domingo, septiembre 18, 2005

Boletin #24

SOBRE EL ENCUENTRO ZAPATA RESTREPO

El 14 de agosto del 2005 se reunieron 352 descendientes de Jesús Maria Zapata Arango y Dolores Restrepo Del Valle participantes en el Encuentro familiar en Mama Santa, Sabaneta, Antioquia. 127 años de vida de la familia Zapata Restrepo con mas de 1181 miembros.
El acto religioso; la música del recuerdo; el disfrute de todos los asistentes, incluidas las nuevas generaciones; los videos y proyecciones. Los poemas: La Huella del Abuelo y la Memoria Tras la Huella de los Zapata, constituyeron elementos que ayudaron a engrandecer esta fiesta familiar.

PREGUNTAS
Número 1.
Estoy investigando la genealogía del apellido Anjel y quisiera tomar contacto con alguien que esté investigando dicho apellido en Colombia. se agradece de antemano. Marietta

mariettajimenez@yahoo.com
mariettajimenezbrumelle@gmail.com


Número 2.


Estoy buscando información sobre la parroquia de San Cristóbal de Medellín concretamente sobre la fecha de su consagración. ¿tuvo rito de consagración por parte de algún obispo?
Y sobre la madre María Jesús Upegui quien será canonizada por la iglesia, realmente nació en san Cristóbal.
Dios bendiga su colaboración

Gerardo Díaz Molina, Pbro. : gerdimoli7@yahoo.com



Número 3

SEÑORES:
SOY DE ASENDENCIA CUNDINAMARQUEZ-ANTIOQUEÑO. MIS APELLIDOS SON:

SILVA GUIRAL TRIVIÑO YEPES.
SI USTEDES ME DIERAN DAR INFORMACION DE LOS APELLIDOS GUIRAL YEPES SE LOS AGRADECERIA. AL SIGUIENTE CORREO claudiacquinterog@telesat.com.co

Número 4


Mi nombre es Yeimmy Londoño Gaitán vivo en Palmira, Valle, y junto con mi tío Nelson Londoño Marín que vive en Londres, Inglaterra, hemos armado el árbol genealógico de nuestra rama de la familia Londoño hasta aproximadamente los años 1700 y por mi lado el Gaitán hasta el siglo XIX. Me gustaría saber si por conducto de ustedes lograríamos completar mas el árbol genealógico de mi familia y por ahí derecho compartir nuestra información con ustedes.

Yeimmy Londoño: yeloga@hotmail.com

Número 5

Se esta buscando información sobre Don José María Sapadaffort Lepente, italiano, que murió en Neiva, el 15 de abril de 1919, a la edad de 80 años.
Sus padres fueron: Juan Sapadaffort y Ana María Lepente.
Se desea saber si dejo descendencia, y más datos sobre su vida en Colombia.


Número 6.

Estoy buscando alguna información sobre un capitán llamado Pedro Mexia Miraval de actuación en Cartagena de Indias, que hizo una información de servicios en el año 1586, también se que una hermana suya llamada Ana de Miraval pasó a Cartagena en el año 1568, todos naturales de Sevilla.

Mi interés en ellos es para aportar mas información a la de su hermano el maestre de campo Hernán Mexia Miraval de actuación en la conquista de la Gobernación de Tucuman (hoy Argentina).

Gustavo Sorg

Número 7

El médico colombiano Jaime Gómez, radicado en los Estados Unidos y quien viene preparando un Diccionario de médicos latinoamericanos, obra que espera publicar a fines del presente año, y a quien en otras oportunidades le hemos podido colaborar, no envía la siguiente pregunta:
Te molesto para ver si tienes información biográfica sobre el eminente medico antioqueño
Dr Agustín Piedrahíta Restrepo (1894-1986)
Jaime Gomez"



LIBROS Y PUBLICACIONES

Los místeres de las minas. Crónicas de la colonia europea más grande en Colombia en el siglo XIX, surgida alrededor de las minas de Marmato, Supía y Riosucio. Por Alvaro Gartner.

Editorial Universidad de Caldas, 2005.

Es una interesante obra que estudia la llegada de europeos a explotar las minas de oro, con toda la influencia que estos extranjeros trajeron, como innovaciones tecnológicas, como su formación protestante en un medio totalmente católico y el choque que esto representó.
El autor estima en unos 300 los personajes que llegaron a la región, mostrando cuadros donde indica sobre su nacionalidad, soltería o matrimonio, y descendencia.
Estimamos que por lo que representan muchos de estos extranjeros en la formación del pueblo antioqueño, donde sus apellidos están muy ligados con la genealogía antioqueña es un documento de mucha utilidad.

Un libro que complementa la publicación anterior es: “Ocupación, poblamiento y territorialidades en la Vega de Supía, 1810 – 1950, de Luis Fernando González Escobar, premios departamentales de cultura, 1998.

Genealogía de los Luro
Valeria Schweitzer Schoo y Muñoz-Cabrera.
Genealogista argentina, muy amiga de Colombia y colaboradora permanente en todos estos temas de Genealogía, nos ha hecho llegar este, su libro, publicado en Madrid en el 2002.
En estos temas de otros países tenemos la ventaja de poder aprender otras metodologías en la presentación de investigaciones. Y también encontrarnos sorpresas. Además disponemos de bibliografías que nos dan orientaciones muy útiles.

Descendencia Vallejo-Gutiérrez y Descendencia González-Ochoa.
Por Cesar Vallejo González: cevago@hotmail.com
cevago@Latinmail.com
cvallgon@yahoo.es
Teléfono 8754869, Manizales.

Tuvimos la oportunidad de conocer estos dos trabajos que nos facilitó, su autor, durante el III Congreso de Genealogías.
Nos presenta una relación de todos los descendientes de estos dos matrimonios, la gran mayoría de ellos radicados en el antiguo departamento de Caldas. Tiene una enumeración detallada de todos los descendientes.
Esperamos que este sea el inicio de un buen trabajo, complementándolo con fechas, bien sea de nacimiento, muerte o matrimonio, datos muy importantes en este tipo de investigaciones.