miércoles, julio 26, 2006

Boletin No. 35

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS
Número 35.
Julio de 2006.

Comentario sobre un libro de Caballerías.

La Librería Cervantes de Oviedo, Asturias en su boletín de novedades, ha presentado el libro: “La caballería y el mundo caballeresco” de Josef Fleckenstein, el cual reproducimos, esperando sea de interés para nuestros lectores.

La caballería y el mundo caballeresco
Josef Fleckenstein
Siglo XXI/ Real Maestranza de Caballerías de Ronda, 2006. 245 páginas, 20 euros

La identificación de la nobleza con la caballería y la exaltación de ésta como depósito de valores y modelo social, con la creación consiguiente de toda una cultura caballeresca, fue un fenómeno que, aunque con ritmos y peculiaridades diversas, se produjo en el conjunto de la Cristiandad europea durante la plena y la baja Edad Media.

Al análisis de dicho proceso, de extraordinaria importancia y repercusión histórica, está dedicado este volumen, que agrupa tres trabajos no demasiado bien ensamblados entre sí. El cuerpo principal del libro –y el que le da título– está formado por el estudio del medievalista alemán Josef Fleckenstein, al que se añaden un artículo introductorio sobre la caballería castellana –muy poco atendida por Fleckenstein– de Jesús Rodríguez-Velasco, especialista en literaturas románicas medievales, así como un texto final del también medievalista alemán Thomas Zotz sobre “El mundo caballeresco y las formas de vida cortesanas”.

¿Cuándo y por qué razones la nobleza europea comenzó a transformarse hasta su identificación con la milicia, y específicamente con el combate a caballo? El momento inicial se sitúa en los orígenes del feudalismo, con las reformas de Carlomagno a comienzos del siglo IX, que vincularon la obligación militar a la posesión de la tierra. Los propietarios de grandes extensiones estaban obligados a portar coraza, distintivo de la caballería pesada, lo que llevó al emperador, para incrementar su número, a la concesión de feudos a diversos combatientes. El deber general del servicio de armas por parte de los hombres libres se mantuvo, pero las reformas obligaban prioritariamente a los titulares de feudos, iniciando el camino hacia la vinculación del feudo al vasallaje. El desarrollo del feudalismo hizo que el sistema no se limitara a la guerra, afectando también a los cargos destinados al servicio real y a las jerarquías eclesiásticas. La feudalización de la sociedad en su conjunto –y la transición de la milicia a la caballería– se produjo también en otros reinos, siendo especialmente significativa la evolución en los territorios dominados por los normandos, como la propia Normandía o el reino de Inglaterra desde 1066.

Una relativa homogeneización de la caballería europea se produjo con las cruzadas (iniciadas a finales del siglo XI), que añadieron al caballero el perfil de “milites Christi”. En Tierra Santa surgirían las órdenes militares, como consecuencia de una vinculación entre caballería y monacato. Progresivamente, al tiempo que la caballería-nobleza adquiría los rasgos que habrían de caracterizarla en el período final de la Edad Media, se fue consolidando una separación estamental en el seno de la propia caballería, desde los nobles titulados hasta los caballeros no nobles, aunque aspiraban a serlo. Las importantes órdenes de caballería seculares –como la castellana de la Banda, la inglesa de la Jarretera o la borgoñona del Toisón de Oro– surgidas en el XIV, o en la parte baja de la escala caballeresca, las ligas y asociaciones de caballeros –como la burgalesa Cofradía de Santiago– muestran la riqueza de matices de aquel mundo a finales de la Edad Media.

Pero la caballería no fue un mero fenómeno militar o social, sino que asumió el liderazgo cultural del mundo cristiano, dando lugar al desarrollo de una floreciente cultura cortesana, que tuvo su máxima expresión en la literatura caballeresca. Las armas, los escudos, la heráldica, los torneos y armoriales, la formación previa, la investidura, las virtudes del caballero, la fiesta cortesana, la caza... forman parte del interesante estudio de Thomas Zotz, aunque excesivamente centrado en modelos alemanes. Las referencias a España –en realidad sólo a la corona de Castilla– son únicamente las del valioso trabajo de ‘una “invención” de Alfonso X’ quien en su obra legislativa sujetó a toda la nobleza al modelo político y ético de la caballería, como medio de control del espacio nobiliario y fortalecimiento del poder real.

El Mundo

CURSO DE GENEALOGIA

La Federacion Argentina de Genealogía y Heráldica, ha dado un paso muy interesante al programar el Primer Curso de Genealogía y Heráldica, actividad que se desarrolla a partir del 18 de julio con un programa básico, que permitirá abarcar todo el campo de la genealogía.
Mostramos a continuación el programa, para que sirva de modelo y así otras asociaciones puedan desarrollar actividades similares.
LA GENEALOGÍA Y SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS, FUENTES GENEALÓGICAS-HISTÓRICAS. Clasificación, ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS. Historia. Clasificación, ARCHIVOS OFICIALES. Clases. Organización, ARCHIVOS MICROFILMADOS. Orígenes. Organización ELEMENTOS BÁSICOS DE PALEOGRAFÍA, PROCESAMIENTO Y MÉTODOS EXPOSITIVOS, LA HERÁLDICA. Escudos familiares, civiles y militares, ÓRDENES DE CABALLERÍA. CIVILES, MILITARES Y RELIGIOSAS, LA ONOMÁSTICA ESPAÑOLA E INDIANA, CONTEXTO HISTÓRICO REGIONAL, LOS ESTUDIOS GENEALÓGICOS, HOY, LA GENEALOGÍA EN EL NUEVO MILENO, TRABAJOS PRÁCTICOS.

PREGUNTAS

Pregunta No. 1.

Soy de Lima - Perú y necesito encontrar a una persona que radicada en Bogota - Colombia, no sé si podrían ayudarme a encontrarla, ya que hasta ahora no he dado con la persona indicada para que me pueda dar algún tipo de información acerca de mi prima lejana o si me podría averiguar qué tipo de organización busca personas en tu país.

Te doy los Nombres y Apellidos: Natalia Andrea Ramos Salguero.

Por favor contestarme a: Cristina Retuerto

Pregunta No. 2

Sobre los apellidos Plata, Mantilla de Bucaramanga y Vengoechea Bulli de Barranquilla.

Saludos desde Venezuela! La familia de mi esposo proviene de Colombia Bucaramanga y Barranquilla. Los apellidos que me interesan son Plata Mantilla. Estos Plata están emparentados con el Sr. Horacio Rodríguez Plata, el Historiador y los Mantilla, con los Mantilla de los Ríos. Por el otro lado está el apellido Vengoechea que viene del Dr. Julio A. Vengoechea casado con la Sra. Elodia Bulli. Gracias por la información que puedan suministrar!

José Fernando Pinto


Pregunta No. 3

Mucho le agradecería si me puede facilitar información sobre el apellido Huertas. Cualquier información enviar al correo

Erick Huertas


Pregunta No. 4

EL APELLIDO URREA , PODRÍA INDICARME UN WEBSITE DONDE PUDIERA AVERIGUAR SU ORIGEN.SALUDOS CORDIALES .JOSE L GUERRA URREA

José Luis Guerra


Pregunta No. 5

Hola, te contacto desde Canarias. Soy aficionado a la Genealogía y a la Heráldica. Estoy realizando una investigación sobre los Adelantados de Canarias, donde el 2º fue Pedro Fernández de Lugo, conquistador de Santa Marta. También su hijo estuvo en esas tierras, Desearía saber si existen datos sobre estos dos personajes o donde podría saber algo de ellos en ese país. gracias y Saludos,

Manuel Lorenzo


Ascendencia cartagenera de la Sra. Presidenta de Chile

Jose Miguel de la Cerda, presentó un comentario sobre la ascendencia Cartagenera de la Señora Michelle Bachelet, actual presidenta de la Repuública de Chile.
Su autor, Sr. Don José Miguel De la Cerda, es un reconocido genealogista, autor de varios artículos y colabordor de algunos libros de genealogía, tanto de Chile como de países vecinos. Además conoce muy bien la genealogía colombiana.
Reproducimos este artículo dado su interés para nosotros los colombianos

En relación a Marsán de Isasi, familia antepasada de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su abuela paterna Da. Mercedes Martínez Binimelis, hay bastantes novedades. De partida está el problema de que los Marsán de Isasi pasados a Cartagena de Indias sean hijos de un primer matrimonio de D. Juan Marsán de Ureta con Da. María de Ledesma y no del segundo matrimonio con Da. María Rendón, como figuran en el libro de D. Pastor Restrepo Lince, Genealogías de Cartagena de Indias, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993, páginas 361 a 364. En páginas 361 dice que "Don Juan Marzán de Isasi (sic), natural de Cádiz, casó con doña María Rendón, del mismo lugar, y se avecindadaron en Cartagena de Indias. Padres de:
1. Don Leonardo Marzán de Isasi y Rendón, Alcalde Ordinario de Cartagena de Indias en 1709. No hay más información (seguramente era fallecido cuando su padre testó en Cádiz).
2. Capitán Juan Marzán de Isasi y Rendón, natural de Cádiz, casó en primeras nupcias en Cádiz con doña María Dolores Cordero, matrimonio del que no sabemos si dejó descendencia.
Casó en segundas nupcias en Cartagena de Indias el 31 de agosto de 1707 con doña Gregoria Ballestas Martínez de León, natural de Cartagena..." Con sucesión, en la que se encontró su nieto D. Miguel Jorge de los Dolores Marzán de Isasi y Hurtado de Mendoza (sic). Casado en Cartagena el 20-IX-1793 con Da. María Luisa de Madariaga y García Olano, hija del primer conde de Pestagua.
3. "Miguel Marzán de Isasi y Rendón, nació en el Puerto de Santa María, Reino de Andalucía, casó en Cartagena de Indias con doña Micaela Ballestas y Martínez de León, cartagenera, hija de don Pedro ballestas, cartagenero y de doña Eulalia Martínez de León...". Padres de:

"A. Doña N. Marzán de Isasi y Ballestas, nacida en Cartagena de Indias. Casó en la misma ciudad con don Antonio López Márquez, Caballero de la Orden de Santiago.
B. Doña Andrea Eulalia Marzán de Isasi y Ballestas, nacida en Cartagena de Indias. Casó en la misma ciudad con don Pedro Simón Martínez". Da. Micaela Ballestas dice el señor Restrepo, que viuda casó con en Cartagena con el Brigadier D. Alberto Bartodano y Navarro, viudo en primeras nupcias de la "dama flamenca doña Mariana Juana Knepper y Tripel" (la familia Bertdano y Knepper está estudiada por Diego Jorge Herrera Vegas en "Los Knepper un linaje luxemburgués con descendencia en Australia y América", en Boletín del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires, núm. 3, Buenos Aires, República Argentina 1988, páginas 68 a 93).
Fray Gabriel Guarda en La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana 1645-1845, dice en página 275:798. N. Marzán; c.c. N. de Isasi y Ureta; oriundos de Olite, Navarra; avecindados en Cartagena de Indias c. d 1720 (CG -Capitanía General- 845. Hijos D. Manuel en II; 2) Da. Andrea Eulalia, n. Cartagena de Indias; c.c. D. Pedro Zenón de Usauro Martínez de Bernabé Vid. 797).
II. D. Manuel Marzán de Isasi y Ureta, n. en Cartagena de Indias c. 1720...".
Este D. Manuel no figura entre los hijos de D. Miguel Marzán de Isasi y Da.Micaela Ballestas. Del matrimonio Usauro Martínez de Bernabé-Marzán o Marsán, desciende por varonía la abuela paterna de Michelle Bachelet.

PUBLICACIONES

Certificaciones de Armas e Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha.Tomo III.


Ya está disponible el Tercer tomo de las "Certificaciones de Armas e Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha. Don José de Rújula y Escobal".

El tercer volumen de esta colección recoge las Certificaciones de Armas expedidas por Don José de Rújula y Escobal. Nacido en Madrid el viernes 28 de marzo de 1862. Nombrado por S.M. el 5 de diciembre de 1891 Cronista Rey de Armas Supernumerario, jurando en manos del Duque de Medina Sidonia el 7 del mismo mes y año. Fue nombrado Caballero de la Real y distinguida Orden española de Carlos III el 28 de julio de 1893, cuyo título fue firmado por S.M. en Palacio el 23 de noviembre inmediato. Por fallecimiento de Don Juan José Vilar y Psayla, Decano de los Cronistas Reyes de Armas de S.M. y ascenso de su padre Don Félix de Rújula, para tan importante puesto, fue nombrado Cronista Rey de Armas de Número el 7 de marzo de 1894, prestando por ello nuevo juramento, el 9 de marzo inmediato en Palacio, ante el mismo Duque de Medina Sidonia, Jefe Superior de Palacio. Falleció el 24 de Enero de 1909, a los cuarenta y seis años de edad.

Más información

Genealogía y Biografía del Apellido Materon.
LUIS MATERON


Con aproximadamente 340 páginas y numerosas fotografias, en especial de genearaciones anteriores, presentando biografias de los personajes de este apellido que ingresó a Colombia por la ciudad de Buga, Valle del Cauca, y posteriormente se extendió por Palmira, Cali y los departamentos del sur.
Presenta aproximadamente a unos 1400 personajes de nueve generaciones, teniendo además un índice onomástico.
Esta familia se origina en el médico francés Jean Matheron, llegado en 1760 a la Nueva Granada, desempeñándose como médico en la ciudad de Buga.
Descendientes del médico francés Jean Matheron que llegó en 1760 a la Nueva Granada y se estableció en Buga como médico del alférez real. Llegó en companía del también médico francés de apellido Donneys.


CONGRESO DE GENEALOGISTAS DEL CAUCA

La Asociación de Genealogistas del Gran Cauca, tiene en proyecto relizar un congreso para el próximo mes de diciembre, posiblemente los días 8 y 9.
Y quieren además contar con la asitencia de algunos genealogistas de la hermana república del Ecuador.
Esperamos en el transcursos de los próximos meses comentarles cómo avanza este proyecto, que desde ahora lo vemos muy interesante.

IV Congreso Nacional de Genealogia

La Socieldad Colombiana para el Estudio de la Genealogias, viene preparando su IV Congreso Nacional de Genealogias, el cual se reunira en el Centro Quirama, lugar que brinda mejores comodidades a los asisentes dado el buen numero de participantes que ha logrado en las convocatorias anteriores.
El proyecto es efectuar el congreso simultanemente con la Feria del Libro, que se lleva a cabo en la ciudad de Medellin en el mes de septiembre.

350 ANOS DE LOS PEREZ

Se inicia con la inauguración de la exposición de Escultura y Pintura el próximo 3 de agosto a las 6.30 p.m., en la Biblioteca Publica Piloto de Medellin.
Y el día 6, con el gran encuentro en el Recinto Quirama, con actividades desde las 10.00 a.m.
Para mas detalles consultar con
350 Anos Perez Antioquia


Charlas de Genealogía

El próximo jueves 27 de julio, y a las 5.30 p.m., se realizara la acostumbrada tertulia de genealogía que llevamos a cabo mensualmente, en la Casa de Antioquia, en Bogota.

jueves, julio 06, 2006

Boletin de Genealogias Colombianas No. 34

Número 34.
Junio de 2006.
Editor: Luis Alvaro Gallo Martínez

PREGUNTA No. 1
Quisiera conocer más sobre la genealogia del apellido Cepeda en Colombia. No soy especialista en el tema pero me está empezando a interesar. Sus comentarios o sugerencias seran muy valorados.
Cordial saludo, Natalia Cepeda

CORREO ELECTRONICO DE NATALIA CEPEDA


PREGUNTA No. 2
Me permito solicitarle información sobre la genealogia del general CARLOS BEJARANO MUÑOZ quien participó en el Golpe de Pasto contra López Pumarejo. Tengo entendido que es de Popayán

Saludos
ALFONSO ORTEGA

CORREO ELECTRONICO DE ALFONSO ORTEGA

PREGUNTA No. 3

hola, mi nombre es Margarita Páez Capacho, y necesito que por favor me ayude a encontrar el origen,historia, genealogía de mis apellidos, le agradezco inmensamente su colaboración.
Margarita Paez de León

CORREO ELECTRONICO DE MARGARITA PAEZ CAPACHO


PREGUNTA No. 4

Nuevamente para pedirte el favor quien me puede ayudar a investigar
sobre la genealogia de mis abuelos maternos.

Ellos se llamaban: Andres Montes Urrea - se que es de la misma
familia de algun propietario de Leonisa y segun tenia informacion
habia nacido en Granada, Antioquia, Los documentos de ellos se
perdieron en un incendio y hace ya algunos años murieron.
--
Luis Fernando Tascón M.
Cel. 315 - 4347253
Palmira, Colombia
Luis Fernando

CORREO ELECTRONICO DE LUIS FERNANDO TASCON


PREGUNTA No. 5

Saludos, deseo saber sobre el Boletin 18, donde enuncian como llego el apellido Ladino a Colombia, me interesa mucho, ya que mi abuelo era de este apellido y sus bisabuelos fallecieron de mas de 100 años, nacieron en San Bernardo (Cundinamarca), este apellido esta distribuido con abundancia en Colombia, gracias por su informacion.

Tienen informacion sobre el apellido Alfaro en Cundinamarca yotras poblaciones? gracias

Edelmira alfaro

CORREO ELECTRONICO DE EDELMIRA ALFARO


PREGUNTA No. 6

Estoy buscando los nombres de los padres de mi antepasada Luisa Rincon Calderon. Casada con Sebastian Luna ( Igualmente deseo encontrar el nombre de la madre de Sebastian). Prima de los Roca Rincon ,Gomez
Rincon y Quintero Calderon.

Mi nombre es Jorge Esguerra Garcia

CORREO ELECTRONICO DE JORGE ESGUERRA GARCIA


PREGUNTA No.7

Cordial saludo.
los felicito por estos boletines y muy especial por este servicio que es util a muchos usuarios de internet.

Mi nombre es Aycela Medrano Algarín recidente en Barranquilla, Nacida en C/gena y Busco mis reices españolas. Mi bisabuelo se llamaba Rosalio Medrano Valdez del sur de Bolivar por los lados de Santana, Barú, Pasacaballo y lo que hoy se llama Playa blanca. Lo que más me llama la atención es saber de mi tatarabuelo de origén español, él llego a Cartagena a mediados de los años 1848 a 1850 desconasco su nombre exactamente. la información que tengo es que se llamaba con algunos de estos nombre: Carlos, Bruno u otros que no se el apellido si es Medrano

CORREO ELECTRONICO DE AYCELA MEDRANO ALGARIN


CONFERENCIA

El pasado sabado 3 de junio, y en el Centro de Historia Familiar, cerca del Hospital Lorencita Villegas de Bogota, el profesor Lynn Turner, genealogista con amplia experiencia en investigaciones en Espana, dicto una conferencia sobre investigaciones de apellidos y la utilizacion de las redes de internet para acceder a los centros y archivos en Espana.
Esta reunion con muy buena asistencia sirvio de orientacion para los investigadores en el campo de la Genealogia., dejando muy buena impresion entre los asisentes
Esta conferencia quedo grabada y estara disponible en poco tiempo, y a muy bajo costo, para los interesados.
El senor Lynn Turner, tiene una amplia experiencia por sus trabajos realizados en Espana, y se desempena como instructor brindando soporte en la bibliotecas de la Sociedad Genealogica de Utah.


REUNION DE LOS PEREZ

Continuan los preparativos para la reunion que con motivo de los 350 anos de la llegada de la persona que trajo el apellido Perez a Antioquia, vienen preparando sus descendientes, acto que tendra en el recinto Quirama, el proximo domingo 6 de agosto a las 10.00 a.m.
Durante el dia se tendra un acto religioso. Una exposicion de pinturas y esculturas. Se tendra el lanzamiento de dos libros. Uno, una historia de los Perez, con su genealogia.Y un segundo libro con la recetas de comidas, la gran mayoria recogidas en la familia Perez, bajo el titulo de Los Perez en la olla.
Al finalizar la tarde se rifara entre los asistentes una escultura, obra del artista pariente Guilloume Perez
Para participar en el Encuentro de los 350 años debemos pagar $50.000 por persona. Menores de 12 años pagan la mitad.
El libro “La Memoria PEREZ 350 AÑOS” tiene un costo de $50.000 y el libro de cocina familiar “LOS PEREZ EN LA OLLA $30.000”.
Los interesados deben cancelar previamente en la Tesoreria del evento,
RAMELLI DE PEREZ, Presidente y Tesorera del Comité Organizador, enviar un fax con la informacion de los nombres de los inscritos o de los libros comprados, indicando todos los detalles para la entrega de los libros al teléfax 09-5360442

UNA EXPLICACION SOBRE EL APELLIDO RESTREPO.

A raiz de una inquietude que se nos presento, elevamos una consulta a un latinista con respecto al significado etimologico de la palabra Restrepo y recibimos la siguiente respuesta que trascribimos por ser de interes;

1º Restrepo: le decía que el sufijo /po/ podría venir del latín pópulus.
Aclarando más: la palabra latina pópulus se refiere más a las personas que a las casas, ya que para el pueblo, la aldea, se utiliza en latín la palabra "pagus" (de donde viene > pagano, el habitante del pagus); pero, de todos modos, hay una regla lingüística en el paso de las palabras trisílabas esdrújulas latinas - el nombre técnico de éstas es "dáctilo", por semejanza al dedo con sus tres falanges, - : cuando la segunda sílaba es breve, y por tanto la palabra se acentúa como esdrújula, esta segunda sílaba se suprime al pasar del latín a las lenguas romances, entre las cuales el español y el bable; por tanto, /po/ es factible lingüísticamente que provenga, sea de "populus", o en último término de "pagus". Se me ocurre un ejemplo en italiano: el río Po, en su nombre actual en italiano y aceptado en muchas lenguas actuales, se denominaba en el latín clásico de Cicerón : "Pátavus".

Esta aclaracion la pedimos al encontrar en internet otras explicaciones sobre la palabra Restrepo.

Siempre hemos tenido como una expliacion un escrito publicado en un periodico del la region del Valle del Rio Eo, donde se habla el dialecto Bable, derivado del latin, donde se dice que Restrepo quiere decir pueblo en fila, por la composicion de la palabra, en Restre, fila, y Po, pueblo.


ELECION DE DIRECTIVOS DELCENTRO DE INVESTIGACIONES GENEALÓGICAS DE SALTA
Fundado el 21 de agosto de 1997

El Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta eligio su Junta Directiva, el pasado, sábado 8 de abril de 2006, para el período 2006 – 2008, de lasiguiente manera.


COMISIÓN DIRECTIVA, (2006 – 2008)


Presidente; Rogelio Wenceslao SARAVIA TOLEDO. Vicepresidente: Rodolfo Leandro PLAZA NAVAMUEL. Secretario General: Viviana FRÍAS. Tesorero :Félix Rodrigo BRAVO HERRERA

Nuestros mejores deseos a este personal directivo, en el desempeno de las funciones encomendadas a estos amigos genealogistas.


INDICES DE LIBROS DE GENEALOGIA

Los siguientes libros de genealogia no pesentan en sus ediciones un indice de los apellidos tratados y para llenar este vacio los hemos elaborado, con el objeto de facilitar su lectura y agilizar las consultas de los interesados y en especial de lectores que nos piden orientacion.
Para no hacer muy extenso este Boletin, los indices pueden ser consultados en la siguiente manera:

1- Genealogias de Salamina, del Padre Guillermo Duque Botero. Edicion del Histituto Colombiano de Cultura Hispanica, de Bogota.
Como los apellidos tratado en esta publicacion son de la region antioquena y en algunos casos con ampliacion de los tratados por don Gabriel Arango Mejia, es su obra: Genealogias de Antioquia y Caldas, y que tambien tienen que ver con la publicacion del periodico El Colombiano, en su serie de Apellidos Antioquenos, hemos marcado con un asterisco los apellidos comunes a estas publicaciones.

2-. Genealogias de Caloto, de Mariano Sendoya. Obra publicada, en 1994, por la Universidad del Valle, con muy pocos ejemplares editados.
Esta obra tiene mas relacion con el departamento del Cauca, y en algunos casos sirve de complemento al trabajo de don Gustavo Arboleda.

3-. Diccionario Biografico de Antioquenos, de Luis Alvaro Gallo Martinez.
Contiene biografias de personajes de los siguientes apellidos

4-. Diccionario Biografico y Genealogico del Antiguo Departamento del Cauca, de Gustavo Arboleda, edicion de 1926. Se hace una relacion de los apellidos que contiene esta obra.

CUARTO CONGRESO DE GENEALOGIAS

La Asociacion Colombiana para el Estudio de las Genealogias, con sede en Medellin, ha comenzado a preparar el Cuarto Congreso Nacional, que esperan llevar a cabo en el mes de septiembre, procurando que coincida con la Feria del Libro que se realiza en esa ciudad anualmente.

Dada la acogida que han tenido los congresos anteriores, se esta planeando realizar el del presenta ano en el recito Quirama, en el Valle de Rionegro, por disponer de istalaciones mas apropiadas para estos eventos.

Esperamos mantener informados a todos nuestros lectores sobre los preparativos de este evento.