LAS GENEALOGIAS EN COLOMBIA
Por Luis Alvaro Gallo Martínez*
Antecedentes
La actual república de Colombia, fué conocida durante toda la época de la colonia como el Virreinato de la Nueva Granada, con la Audiencia en la ciudad de Santafé (de Bogotá).
Este Virreinato comprendia las hoy repúblicas de Venezuela, Ecuador y Colombia con Panamá.
Durante la colonia, los descubridores y conquistadores, se movieron por todo este amplio territorio y nos es muy frecuente por lo tanto encontrar sus descendientes a ambos lados de las fronteras. Es asi como los habitantes de los límites entre Colombia y Venezuela y de Colombia y Ecuador, generalmente son las mismas familias. Panamá se separó de Colombia hace relativamente poco tiempo, 102 años, y por lo tanto los vínculos con este país son todavía muy recientes.
Para fortuna nuestra, me refiero a los actuales habitantes de la antigua Nueva Granada, un español, que habia llegado a Santafé de Bogotá hacia 1620, escribio una obra que se ha conservado hasta el día de hoy, conocida como “Genealogías del Nuevo Reino de Granada” de Juan Flórez de Ocáriz, editada en Madrid, en 1676. Esta obra ha sido reeditada y actualmente se consigue, en edicion fotostática, en edición conjunta de los Instituto Caro y Cuervo y del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
Flórez de Ocáriz, en su obra, nos presenta una lista numerosa de los primeros conquistadores y sus acompañantes agrupados en árboles, (que corresponderían a capítulos), enumera los matrimonios, cita trabajos de genealogistas españoles; describe los escudos de algunos de los apellidos de los conquistadores; nos da las ciudades de origen; expecifica las labores. En general es una gran obra de genealogía que nos permite tener una fuente de primera mano, para todos los trabajos posteriores, siendo nosotros los colombianos unos afortunados por tan magnifico trabajo.
Un poco anterior a Juan Flórez de Ocáriz, fue don Juan de Castellanos, nacido en Anais, Sevilla, en 1522 y fallecido en Tunja, Colombia, 1607, quien vino muy joven a América y nunca regresó a España, escribio en verso, una larga obra en 130.000 versos, donde habla sobre las ejecutorias de los conquistadres, sirviendo como una fuente de consulta.
Su obra titulada “Elegías de Varones Ilustres” se tiene por el escrito mas largo en verso de la literatura española. De por si es enredada para leerla. Esta dividida en varias elegias.
Una primera parte se publicó en vida del autor, en 1598. Cuando Juan de Castellanos murió, dejo en su testamento los aportes para publicar el resto de la obra, cosa que curiosamente solo se hizo en 1848, cuando fueron editadas la segunda y tercera. Y finalmente, cuando se encontro la última parte ésta fue publicada en 1928.
En su obra, narra toda la epopeya de la conquista y los primeros años de la colonia, describiendonos los personajes y su historia. Por esto La obra Elegías de Varones Ilustres” contituye un libro de consulta fundamental para poder entroncar con los primeros españoles que vinieron no solo a la Nueva Granada, si no también a algunos paises vecinos por estar descritos en la obra de Juan de Castellanos, personajes de estos paises, como Poce de León en Puerto Rico
Algunos otros cronistas de la epoca colonial dejaron relatos y algo de genealogía de los personajes de su momento, pero en general no hay una obra sobre este tema que se hubiese publicado, y solo hasta los primeros años del siglo XX aparecen los primeros trabajos serios y bien documnetados sobre genealogías en Colombia.
Los extranjeros en la Población Colombiana
A la Nueva Granada, como a todos los demas virreinatos, durante la colonia, fue muy controlada por la corona española la entrada de extranjeros, y asi mismo fueron muy pocos los nacionales de otros paises que hasta 1810, se lograron radicarse en la hoy Colombia, formar hogar y dejar descendencia.
La inmigración mas grande durante la colonia, fue la de esclavos africanos. Muchos de sus descendientes conservaron sus apellidos o gentilicios indicandonos el lugar de origen, y hoy en día, hay un buen número de apellidos de origen africano y que las comunidades llamadas de color, estan mostrando y se sienten orgullozos de ellos. Estos apellidos generalmente estan regionalizados a las provincias con mayor influencia de la esclavitud, y que coincide con los yacimientos de oro, la riqueza mas explotada durante la colonia.
Durante el período de las guerras de la independencia, entre 1810 y mas o menos hasta 1830, diversos grupos de extranjeros, especialmente británicos: como ingleses, escoseses e irlandeses, llegaron a la naciente república de Colombia, que vinieron a participar con el ejército libertador en las gestas que realizaron desde Venezuela hasta Bolivia. Este grupo se ha conocido como “la legión británica”. Soldados de la Legión Británica, pasada la guerra de la independencia, se quedaron en Colombia, donde formaron hogares y hoy hay un buen número de apellidos británicos, ya colombianizados que proceden de los soldados de esos ejércitos. En Bogotá, junto al Cementerio Central, esta el Cementerio Inglés, donde estos ingleses y sus descendientes estan sepultados.
También muy iniciada la vida de la república, hacia 1820, Colombia consiguio un emprestito con banqueros ingleses. Préstamo que fue respaldado con las minas de oro, en la provincia de Antioquia, en el occidente colombiano. A raíz de esta operación llegaron europeos, aclaro europeos, pues siendo un empréstito con ingleses, estos mandaron a las minas de oro, personajes de varios paises del viejo continente.
Este grupo, tiene la gran particularidad de haber sido integrado por ingenieros, técnicos en minas, médicos, químicos y en general, personal preparado y calificado, constituyendo asi una inmigracion muy bien calificada. Como el banquero inglés otorgante del préstamo se fue a la bancarrota, muchos de estos ténicos se tuvieron que quedar en Colombia y constituyeron familias, que hoy, casi 200 años despues, sus descendientes siguen siendo personajes de la vida económica nacional.
Contrario a lo sucedido con los demás paises americanos, Colombia cerró sus fronteras a lso extranjeros y por ello no se presentan en este país, como sucedio en los otros, masivas inmigraciones de europeos. Sólo a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, llegan a Colombia grupos numersoso de personajes que aca llamamos “turcos” cuando el imperio turco-otomano se desintegró y muchos sirio libaneses y árabes se radicaron en la costa Atlántica y las cuencas de sus ríos tributarios como el Magdalena y el Sinú. Descendientes de estos inmigrantes, ya han ocupado la presidencia de la república, y de ahi para bajo, cargos como ministros, magistrados, senadores, mostrándonos así hasta donde ha llegado la integración de estos inmigrantes.
Grupos aislados de franceses, italianos, alemanes, polacos ( a éstos últimos en su momento fueron llamados judios pobres) se instalaron bien durante parte del siglo XIX y mas concretamente durante el siglo XX. Estos vinieron por desplasamientos en sus paises, o como representantes de casas comerciales y otros en misiones contratadas por el gobierno de Colombia, como fueron técnicos en minas, profesores para normales de educación superior, para ejecutar obras públicas como ferrocarriles o como los franceses que llegaron con Fernando Lessep, cuando Colombia, con sus escasos recursos intento construir el canal de Panamá. Cerca a Monteria, sobre el río Sinu, donde compraban maderas para los trabajos del Canal de Panamá, esta el Cementerio Francés, donde fueron sepultados muchos subditos de ese pais
Terminada la primera guerra mundial, se instalaron en el Valle del Cauca, región sur occidental de Colombia, un grupo de familias japonesas, ya muy integradas a la vida nacional colombiana. Cosa similar sucedió con lituanos y las repúblicas bálticas, quienes llegaron terminada la segunda guerra mundial. Descendientes de estos es Antanas Mokus, alcalde dos veces, por elección popular, de la capital de la república, Bogotá.
A grandes rasgos, estos serian los grupos de inmigrantes no españoles que han formado la nacionalidad colombiana, que es bueno conocer para entender mejor la composición genealógica.
Primeras publicaciones de obras de genealogía
Una primera etapa.
Al comenzar el siglo XX, y por una rara coincidencia, los tres mas importantes genealogistas que ha dado Colombia, y que gracias a ellos estamos metidos en este cuento, publican sus obras. Las enumeramos en orden de aparicion.
1- Gabriel Arango Mejía, autor de Genealogías de Antioquia y Caldas. Cuando aparecio la primera edición tenia por título Genealogías de las principales familias de Medellín. Fue publicada hacia 1910. Ya en el año de 1942, aparece una nueva edicion con el título de Genealgías de Antioquia y Caldas, en dos tomos. Fue reeditada, ampliada y corregida en 1973. en gran parte por su autor, quien murio antes de ver publicada esta nueva edicion. la que fue culminada por su hija.
En 1993, se edita una tercera edicion, basada en la de 1973, sin nuevas correcciones o aclaraciones.
2- En 1928, don José María Restrepo Sáenz y don Raimundo Rivas, prublican el primer tomo de “Genealogías de Santafé de Bogotá”. Este primer tomo sólo incluyo los primeros apellidos en orden alfabético. No se editaron mas tomos aunque sus autores continuaron las investigaciones. Don José María Restrepo Sáenz, murio hacia 1950, y esta obra quedó inconclusa.
Hacia 1970, un grupo de personas, entre ellos algunos descendientes de don José María Restrepo Sáenz, retomaron la tarea de la investigacion genealógica, actualizaron mucha parte de la investigacion de los primeros autores, consultaron nuevas fuentes, documentos que habien estado en familia y eran poco conocidos, estuvieron a su disposición, con lo cual el grupo que se denomida Investigciones Genelógicas José María Restrepo Sáenz, en 1991, publicó el tomo I, de las Genealogías de Santafé de Bogota, siguiendo la misma metodologia y criterio de sus primeros autores. Es asi como en orden alfabetico se han publicado en la actualidad hasta el apellido Ospina, en el tomo VI y en preparacion el tomo VII, que se espera este en poder del público antes de finalizar el presente año.
La idea es llegar hasta los apellidos comenzados por la letra “Z”, posiblemente en el tomo X u XI. Gran parte del material necesarios para ello, ya esta muy avanzado y la demora en algunos casos es el poder confirmar las informaciones, que requieren de consultas y verificaciones en documentos.
3-. Entre los año de 1930 y 1935, don Gustavo Arboleda Restrepo, publica su Diccionario Biográfico y Bibliográfico del Cauca, obra genealógica que comprende a la antigua Provincia de Popayán, que tiene ramificaciones que van hasta la república del Ecuador.
Estos son los tres genealogistas, cada uno por aparte y sin un plan preconcebido, publican sus obras, que cubren muy buena parte de la hoy Colombia y se constituyen en la inspiracion y fuente de los trabajos posteriores. De ellas parten todas las investigaciones posteriores y trabajos de genealogias.
Es bueno advertir, que hubo en el siglo XIX, algunas personas que hicieron muy buenos trabajos de genealogía que inespicablemente no fueron editados. Algunos de estos escritos fueron utilizados por los tres genealogistas enumerados.
Etapa intermedia
Para darle una clasificacion, llamaremos asi una segunda serie de publicaciones genealógicas, que pudiéramos decir se editaron en la mitad del siglo XX.
1- Las Genealogía de la Provincia de Neiva, por Francisco Plazas. Obra muy bien documentada, que comprende parte del departamento del Huila, region centro sur de Colombia. Su primera edición es hacia 1960, con otra posterior.
2- Genealogias de Salamina, por el sacerdote Guillermo Duque Botero. Publicada por el Instituto de Cultura Hispánica en 1993, aunque fue escrita por su autor varios antes. Se puede catalogar como la continuacion de una parte de las Genealogías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango Mejía, por ser Salamina una poblacion intermedia de la llamada “Colonizacion Antioqueña” epopeya realizada por grupos de antioqueños que por caminos veredales y en busca de mejores tierras emigraron de Antioquia hacia el sur, region centro occidental de Colombia, estableciendose en regiones que hasta ese momento, primeras décadas del siglo XIX, hasta mas o menos h la sexta década del mismo siglo, eran regiones cubiertas de selvas.
Estos colonos fundaron poblaciones hoy ya conocidas como Manizales, Pereira, Armenia, Salamina, Tulua, etc. etc.
Es esta region de influencia antioqueña, alli predomina las constumbres, los usos y los apellidos de Antioquia.
El padre Guillermo Duque Botero, escribio varias obras sobre la población de Salamina,
3- Genealogias de Cartagena de Indias, de Don Pastor Restrepo Lince. Publicadas por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica en 1993. Su autor habia fallecido en 1962.
Gracias a esta publicación se lograron salvar muchos documentos, que debido al clima salobre de Cartagena, se han deteriorado hasta perderse casi totalmente.
Don Pastor Restrepo L., se basa en los registros eclesiasticos y otros documentos históricos, mostrandonos familias que viven o vivieron un tiempo en esta ciudad, indicandonos en algunos casos emigracion a otros puntos, generalmente del Caribe. Don Pastor Restrepo Lince, fué alma y nervio de la Academia de Historia de Cartagena y dedico su vida a la investigación histórica de esta ciudad.
Etapa contemporánea
Donde podemos clasificar una amplia y variada gama de libros y publicaciones de genealogía. La gran mayoria, dedicados al estudio de una sola familia. Pero la diversidad y variedad nos muestra el interes que ha tomado en los últimos años la afición por la genealogía. Algunas de estas obras aunque no se escribieron con caracter genealógico, si nos muestran y nos sirven de fuentes. Podemos citar los siguientes:
• Academia Antioqueña de Historia. Varones ilustres de Antioquia: biografías de académicos de número fallecidos 1903-1978. Medellín.
• Academia Antioqueña de Historia. Un siglo de gobierno en Antioquia. 1886-1986. Medellín. Editorial Imprenta Departamental. 1967. (sic).
• Achury Valenzuela, Darío. Ultimos caciques de Boyacá. Bogotá. Editorial Capitolium. Casa Editorial. 1934.
• Acosta de Samper, Soledad. Biografías de hombres ilustres o notables, relativas a la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América actualmente denominada E.E.U.U. de Colombia. Editorial Imprenta de la Luz. 1883.
• Alvarez Angel, Flavio. Genealogia de los Alvarez del Pino, Bogotá D.C., 2004.
• Angel Uribe, Antonio. Apuntes históricos de Sonsón. S. L. Editorial S.N. S.F.
• Angel, Daniel. F.S.C. Apuntes genealógicos Angel. Segunda edición. Obra póstuma. Bogotá. Sep. 1995.
• Arboleda Valencia, Hernán; Ascendencia española de algunas familias colombianas; Editorial de la Universidad del Cauca, Ago 1964
• Arcila Estrada, Anibal. Estradas. Nuevas generaciones. 1998.
• Avellaneda Navas, Jose Ignacio. Los compañeros de Federmán, cofundadores de Santafé de Bogotá. Bogotá. Editorial Tercer mundo. 1990.
• Baraya, José María. Biografías militares o historia militar del país en medio siglo. Bogotá. Editorial Imprenta de Gaitán. 1874.
• Bonilla Castro, Benjamín; Genealogía Pastrana, Segunda edición, 1995,
• Bonilla Castro, Benjamín; Genealogía del Adelantado Sebastián de Belalcázar,
• Botero Restrepo, Juan. Patricios de Sonsón. Medellín. Editorial Tipografía Victor. 1977.
• Cabal Pombo, Alejandro. Descendencia de don José Cabal de las Navas, y don Manuel V. Martínez de la Torre. 1945.
• Camargo Ortíz, Hugo. Los Piñeres en la ruta guerrera del libertador. Cartagena. Editorial Intergráficas. 1987.
• Carrizosa Argáez, Enrique. Linajes y Bibliografías de los gobernantes de nuestra nación 1830-1990. 1990.
• Carvajal Velasco, Milciades. Figuras caucanas. Bogotá. Editorial Mundo al día. 1948.
• Cleves Vargas, Jorge. Los Cleves; Pedro de Cleves, conquistador fundador de pueblos y encomendero; los Vargas, origen del linaje, los de la Provincia del Socorro en la independencia. Bogotá. Editorial Imprenta y publicaciones de las Fuerzas Militares. 1964.
• Correa, Ramiro C. Diccionarios de Boyacenses ilustres. Colección: Academia Boyacense de Historia. Tunja. Editorial Imprenta departamental. 1955.
• Echavarría, Enrique. Extranjeros en Antioquia. Medellín. Editorial Tip. Bedout. 1943. Echeverri M., Aquiles. Sangre irlandesa en Antioquia. Medellín. Editorial Academia Antioqueña de Historia.1972.
• Ferrero, Carlos S. La familia Ferrero en Colombia y Venezuela. Noticia genealógica. Bogotá. Editorial Tipografía Hispana. 1973.
• Gallo Martínez, Luis Alvaro. Don Marcelino Restrepo y Restrepo: Su vida y su descendencia. Apuntes genealógicos de algunas familias de Medellín. Primera edición. Santafé de Bogotá. Litografía Hecraval Ltda. 1999.
• Gallo Martínez, Luis Alvaro. Apuntes Biográficos de Restrepos. Bogotá, 2004.
• Gallo Martínez, Luis Alvaro. Diccionario Biográfico de Antioqueños, Bogotá, 2004.
• Gallo Martínez, Luis Alvaro, Don José María Arango Carvajal y Cárdoba, Su descendencia.
• Gallo Martínez, Luis Alvaro. Don Bernardo Martínez y Porrúa origen de los Martínez de Santafé de Antioquia.
• García, Julio César. La Universidad de Antioquia. Bocetos biográficos de los rectores. Medellín. Editorial Imprenta Universidad de Antioquia. 1945.
• Germán de Ribón y del Corral, Rafael. Crónica geográfica y genealógica de la familia Germán de Ribón y del Corral. Maguncia. Editorial Phillip W. Zabern. 1923.
• Goenaga, Florentino. Datos sobre apellidos colombianos y otros papeles. Barranquilla. Editorial Mogollón. 1930.
• Gómez Alvira, Consuelo. Historias de familias y apellidos del Huila y Tolima, 2003.
• Gómez Alvira, Consuelo; Pablo de Alvira Millarruelo, María Gertrudis Durán, y su descendencia en Colombia, 1728-1997, Pereira, Mayo de 1997,
• Gómez Picón, Alirio. Francisco Javier Caro: Tronco hispano de los Caros en Colombia. Bogotá. Editorial Instituto Caro y Cuervo.
• Gómez Rodríguez, Ramiro. Los Azueros. Familia de Próceres. Bucaramanga. Editorial Cámara de Comercio de Bucaramanga. 19?.
• Guillén, María Clara. Nobleza e Hidalguía en el Nuevo Reino de Granada. 1994.
• Hernández de Alba, Alfonso. Estudios genealógicos. Bogotá. Editorial Minerva. 1928.
• Herrera Calancha, Daniel de. Album de mi familia: Herrera, Calancha, Ricaurte y Díaz. Bogotá. Editorial Lit. Lucros.
• Holguín y Caro, Margarita. Los Caros en Colombia. Su fe, su patriotismo, su amor. Bogotá. Editorial Antena. 1942.
• Jaramillo Botero, Elías. Anotaciones genealogicas. Jaramillo de Andrade y Alvarez del Pino. 1993.
• Jaramillo Mejía, William. Antioquia bajo los Austrias. 1996.
• Jaramillo Mejía, William. Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. 1996.
• Jiménez Tobón, Gerardo. Gobernantes de Caldas. Manizales. Editorial Imprenta Departamental. 1955.
• Londoño Ramírez, Arnulfo. Genealogías de los Londoño en Colombia. 1996.
• Martínez Troncosa, Segundo. Apuntaciones biográficas de don Pedro Martínez de Pinillos. Mompós. Editorial Imprenta de la palestra. 1882.
• Mesa Ortíz, Rafael M. Colombianos ilustres: Estudios y biografías. Bogotá. Editorial imprenta de la República. 1916-1929.
• Muñoz Delgado, Juan Jacobo. Los Iragorri. Notas genealógicas.
• Muñoz Delgado, Juan Jacobo. Los Muñoz de Ayala. Nota genealógicas.
• Ochoa Ochoa, Marcelino y Ochoa, Lucas de. Genealogías del gran progenitor de los Ochoas de Antioquia y Caldas. Medellín. Editorial Granamérica. Jun. 1963.
• Osorio Osma, Ramiro. Genealogías de Oiba -Santander-. Editorial el Hidalgo de la Mancha. 1989.
• Osorio Osma, Ramiro. Genealogías de Santander. 1996.
• Ospina Peña, Mariano. 1200 años de Historia. Genealogía de la familia Ospina
• Pacheco, Luis Eduardo. La familia de Santander. Cúcuta. Editorial Imprenta departamental. 1940.
• Pbro. Palacios, T. de J. Familias de La Ceja. Medellín. Editorial Bedouth. 1959.
• París de la Roche, José Joaquín. Una familia de próceres. los Paris(es). Bogotá. Editorial Imprenta de J. Casís. 1919.
• Perry, Oliverio. Quién es quién en Colombia. Colección: Tercera edición 1962- 1963. Bogotá. 1961
• Porto del Portillo, Raúl. Los próceres de Cartagena. Cartagena. Editorial Imprenta Departamental. 1943.
• Ramírez Gómez, Damián, Presbítero. Historia del Oriente de Antioquia. 1957.
• Rendón Zuluaga, Eduardo. Los Betancures del Carmen de Viboral. 1991.
• Restrepo Sáenz, José María. Gobernadores de Antioquia 1571- 1819. Bogotá. Editorial Imprenta Nacional. 1932.
• Restrepo Sáenz, José María. Constituyentes de Tunja en 1811. Bogotá. Editorial Imprenta de San Bernardo. 1913.
• Restrepo Sáenz, José María. Documentos sobre la familia Rivas. Editorial Minerva. 1980.
• Restrepo Sáenz, José María. Biografías de los mandatarios y los ministros de la Real Audiencia 1671-1819. Bogotá. Editorial Cromos. 1952.
• Restrepo Sáenz, José María. Gobernadores de Antioquia. Bogotá. Editorial Imprenta Nacional. 1931.
• Restrepo Uribe, Fernando. Juan de Brigard y Dumbrowski, y su época. Bogotá. Editorial Greco. 1978.
• Reyes Rojas, Luis. De algunas glorias de la raza y gente de Santander. Bucaramanga. Editorial Imprenta Departamental. 1939.
• Rivas Lara, César E. Quién es quién en el Chocó. Medellín. Editorial Tipografía italiana. 1974.
• Rivas, Raimundo. La familia Santamaría en Antioquia. Bogotá. Editorial Cromos. 1932.
• Rodríguez Arbeláez, Jorge. Escritores y autores de Antioquia. vol. 21. Medellín. Editorial Autores Antioqueños. 1994.
• Sánchez López, Luis María. Diccionario de escritores antioqueños. 1980.
• Sendoya, Mariano. Genealogías de Caloto. Primera edición. Cali. Editorial Centro Editorial Universidad del valle. 1994.
• Soriano Lleras, Andrés. Anécdotas y leyendas familiares; datos sobre la familia Codazzi Fernández de la Hoz. Bogotá. Editorial Santafé.
• Soriano Lleras, Andrés. Don José María y don José Jerónimo Triana. Bogotá. Editorial Kelly. 1971.
• Tisnés, Roberto María. Apuntes genealógicos: los Tisnés en Colombia y Argentina. Medellín. Editorial Salesiana. 1971.
• Tobón, Ernesto. Apuntes de apellidos de Rionegro.
• Velandia, Roberto. Hombres de letras y grandes hombres de Cundinamarca. 1974.
• Velasco A., Hugo E. De Velasco. Su linaje, entronques y colaterales (Siglos VIII al XX). 2v. Cali. Editorial Impresora Grafical. 1987.
• Vergara y (Caicedo), Felipe de. Relación genealógica. 1962.
Alvarez Santa María, Celina; Ascendencia Restrepo, Alvarez, Santa María, Herrán, Lema y Saldarriaga,
Arosemena Lacayo, Carlos A.; Cronología de la familia Arosemena 1681-1993, Panamá, 1993,
Arriola Restrepo, Sergio; Jesús Arriola Bezoita Ormaechea, May 97,
Azevedo y Uribe Angel, Gabriel; Apuntes Sobre Los Apellidos Azevedo y Angel en el Occidente Colombiano, 1995,
Bernal, Nazario, Pbro.; Divagaciones genealógicas de los Boteros, Boletín UPB, Jul 52,
Bernal, Nazario, Pbro.; Divagaciones genealógicas de los Jaramillos, Boletín UPB, Feb 53,
Bernal, Nazario, Pbro.; Divagaciones genealógicas de los Mejías, Boletín UPB, Sep 53,
Bernal, Nazario, Pbro.; Divagaciones genealógicas de los Uribes, Boletín UPB, May 55,
Botero Goldsworthy, Néstor; Presidentes de Colombia descendientes de Sebastián de Belalcázar, Revista Pregón, No. 85, 1989,
Brando Brando, Armando; Familia Brando; 1998,
Cabal Pombo, Alejandro; Descendencia de don José Cabal de las Navas y de don Manuel V. Martínez de la Torre, 1945,
Corradine Angulo, Alberto; Angulo, López de Angulo y Angulo del Campo, 1987,
Correa Prado, Bernardo; Descendencia de Rafael Correa Henao, 2000,
Cuéllar Montoya, Zoilo; Montoya. De Alaba a Santafé, May 1996,
Del Castillo Mathieru, Nicolás; Los Gobernadores de Cartagena de Indias (1504 1810), Academia Colombiana de Historia, 1998,
Echeverry Mejía, Germán y Echeverri Rojas, Cristina; Los Echeverri del Siglo XIX y Los Echeverri del Siglo XX, Cali, Ago 2000,
Escobar Arango, José J.; Estudio genealógico de las familias Escobar Arango y Escobar Posada, Cali, Nov 82,
Estrada Alvarez, Antonio; Estrada. Genealogías, Manizales, Febrero de 1996,
Fallon Villegas, Jaime; Familia Villegas Cano y todos sus descendientes, 25 noviembre 2000,
Gallego Ruiz, Adriana Patricia; Aporte a la genealogía de los Gallego, 1999,
Gallo Zuluaga, Lisímaco; Ascendientes de Pedro Antonio Gallo Zuluaga, 1993,
García Vásquez, Julio César; Encuentro familia García, Plano, y otros varios trabajos genealógicos.
Genealogía de la familia Isaza, Descendientes de Gabriel Isaza Restrepo y Felipa Lalinde Ochoa, 1940,
Hernández de Jaramillo, María Cristina; Parentela Hernández y Botero, Armenia, 2000,
Isaza Ruiz, José Joaquín, monseñor, Apuntes Genealógicos, inédito, 8 tomos,
Jaramillo Betancourt, Juan Esteban; Familia Jaramillo Arango,
Jaramillo Betancourt, Juan Esteban; Familia Villegas Arango,
Jurado Novoa, Fernando; Una línea poco conocida de los Berrío, Revista Pregón, No.104, Mar Abr 92,
Lamus Becerra, Fernando; Los Lamus de Pamplona, Boletín de Historia y Antigüedades, Oct Dic 1998,
Londoño Ramírez, Arnulfo; Genealogía de los Londoño en Colombia, 1996,
Mesa Villegas, Adalberto; Antioqueños en la Ascendencia de Silva, Revista Pregón, No. 85, 1989,
Montoya Moreno, Orlando; Genealogía de la familia Montoya Moreno, Yarumal, 1998,
Moreno de Giraldo, Flora Elena; Descendencia de Francisco Luis Moreno Ramírez, “Colís”, Medellín, 1999,
Múnera Llano, Mario; Estudio Genelógico familia Múnera, 1999,
Muñetón Osorio, Guillermo; Descendencia de Emilio Gutiérrez Peláez, 1999,
Muñoz Castaño, Alonso; Genealogías sonsoneñas, 18 fascículos publicados por apellidos de los fundadores y primeros pobladores de Sonsón.
Naranjo Ramos, María Emilia; Fichas genealógicas, Archivo en Excel con ascendencia y su página Web misaraicespaisas
Ortiz Pérez, Germán; Reyes de Reyes, 1997,
Panesso Posada, Fernando; La familia Gil, Boletín de Historia y Antigüedades,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia, Boletín UPB, Abr 58,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. Berrío, Orozco, I
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. Builes, Rendón,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. Hurtado, Itinerario Racial,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. López, Itinerario Racial,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. Ocampo, Itinerario Racial,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. Osorio, Quintero,
Panesso Posada, Fernando; Familias de Antioquia. Panesso, Itinerario Racial,
Panesso Posada, Fernando; La familia Múnera, Boletín Cultural Colegio San José,
Panesso Posada, Fernando; La familia Patiño, Boletín Cultural Colegio San José,
Panesso Posada, Fernando; La Familia Gallego, Familias de Antioquia,
Panesso Posada, Fernando; La Familia Valencia, Familias de Antioquia,
Panesso Posada, Fernando; La Familia Hincapié, Revista U. de A., No. 131, 1957,
Panesso Posada, Fernando; La Familia Hinestrosa, Revista U. de A., No. 133,
Panesso Posada, Fernando; La Familia Ospina, Revista U. de Medellín, No. 3,
Pareja Mejía, Alfonso Enrique; página web www.geocities.com.enrique+pareja,
París de la Roche, José Joaquín; Los Parises, 1987,
Ramírez Soto, Javier; Genealogía de las familias Ramírez Soto y Londoño Bernal,
Ramírez Soto, Javier; DICCIONARIO GENALOGICO DE LAS FAMILIAS Ramírez Soto y Londoño Bernal; Tomo Ii,
Restrepo Uribe, Guillermo; Víctor y Nonisa, Primer encuentro descendientes, Jul 82,
Restrepo Jaramillo, Iván; Descendientes de José María Uribe y Telésfora Ruiz Bernal, 1995,
Restrepo Alvarez, Jorge Julián; Descendientes de Ricardo Restrepo Callejas y Julia Isaza Restrepo, 1998,
Restrepo Alvarez, Jorge Julián; Descendientes de Lázaro Mejía Santa María y Amalia Restrepo Uribe, Descendientes de Esteban Alvarez Lalinde y María Josefa Gallo
Toro Peláez, Jaime; Descendenoia de José Joaquín de Toro y María Josefa Arango Angel, en preparación
Villa Gómez, Juan Ramón; Antepasados de Juan Gómez Martínez, Esquema,
Sendoya, Mariano; Genealogías de Caloto, 1994,
Villegas Botero, Alberto y Villegas Botero, Alfonso; Recopilación parcial. Descendencia de Don Felipe Villegas y Córdoba, 1998,
Zea, Guillermo; Genealogía Familia Zea, junio 2000,
Los Genealogistas actuales.
Solamente hasta hace unos tres años Colombia pudo contar con una Asociacion de Genealogistas, las anteriores fueron de muy corta duración. La actual ha realizados dos congresos nacionales y esta preprando el tercero para el mes de septiembre. Tiene su sede en la ciudad de Medellín con capítulos en Manizales y Bogota y cuenta con un buen número de asociados que le estan dando respaldo, lo que permite que la asociacion tenga garantizada una larga vida. Actualmente se reunen una vez al mes en uno de los salones del club Campestre de Medellín.
Entre los proyectos estan fortalecerse interiormente y asi poder comenzar a participar internacionalmente o invitar a genealogistas para que los visiten en sus evento.
*colaborador del grupo que esta escribiendo las Genealogias de Santafé de Bogotá.Miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de las Genealogias. Editor del Boletin de Genealogias Colombinas.Autor de varios libros con temas relacionados con genealogia.