jueves, enero 26, 2006

Boletin #29

OTRAS PONENCIAS DE LA REUNION DE GUATEMALA

Las personas que estén interesadas en conocer más detenidamente cada ponencia por favor contactar a Valeria Schweitzer y Muñoz-Cabrera valsmc@fibertel.com.ar, quien muy gentilmente les pasará el texto completo.

La ascendencia y descendencia de don Antonio de Campuzano y de la Riva Herrera, I conde de Mansilla, personaje de la Real Audiencia de Guatemala en la segunda mitad del siglo XVII", por Don Javier Gómez de Olea y Bustinza (España),

"Los Obispos Barrutia", por Don Ramiro Ordóñez Jonama (Guatemala),

"Las conquistas de Doña Beatriz", Doña Carmela Bryce de Tubino (Perú),

Un Ilustre Guatemalteco en el Río de la Plata Don Tomás de Rocamora", Don Eduardo Alberto Sadous (Argentina),

"La genealogía en el Patronazgo de 1616 de Francisco de Sosa, Obispo de Osma: El uso eficaz de genealogías antiguas", por Don George R. Ryskamp (EE.UU..

Los fondos Genealógicos, Heráldicos y Nobiliarios de la Biblioteca "Rafael García Granados". Por Doña Amaya Garritz Ruiz (México),

"Descendencia de don Juan Vicente Villacorta en Guatemala", por Doña Alcira Goicolea Villacorta (Guatemala),

Introducción al estudio de la familia de la Cerda en el Reino de Guatemala", por Don Luis Maldonado de la Cerda (Guatemala),

La familia de Loaisa", por Doña Rosita Larco de Potoki

Notas para las Genealogías Reales", por Don Narciso Binayán Carmona (Argentina)

NOTICIAS DESDE ESPAÑA

Murió Don Vicente de Cadenas y Vicent

El 21 de diciembre de 2005, a la edad de 90 años falleció sorpresivamente S.E. Don Vicente de Cadenas y Vicent, el último Cronista de Armas del Reino de España.
Es famoso por haber sido el fundador de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, creada con el propósito de obtener el reconocimiento de la nobleza no titulada, la nobleza llana.
Durante su larga vida alcanzo realizaciones que rara vez pueden imaginarse en solo una persona.
En 1953 fundo la revista Hidalguía (con el propósito de luchar contra las falsas genealogías y las falsas ordenes de caballería) y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.
En 1954 fundo el Instituto Salazar y Castro y la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, creando en los años siguientes el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, la Casasolar Santo Duque de Gandia, la Casa Quinta Vita Natural Durante.
Organizo dos Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica en Madrid, 1955 y 1982.
Durante el Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica de 1955 en Madrid invento la Comisión Internacional de Ordenes de Caballería , de la que fue miembro.
Publico un enorme numero de libros y artículos sobre estudios históricos (era un gran experto en Carlos V), heráldicos, genealógicos, sobre ordenes de caballería y ciencias documentales.
Fundo en 1959 la primera escuela de genealogía del mundo.
Estaba muy conectado con Italia donde permaneció en exilio por siete años, Allí caso con Donna Liliana Guastini (1915-1980): por esta razón amo tanto este país donde mantuvo numerosos amigos y donde la pasión por estas materias nació.
En ocasión de su 75to. cumpleaños autorizó la fundación de la Asociación de Dueños de Certificaciones de Genealogía, Nobleza y Blasones de Armas emitido por el Cuerpo de los Cronistas Rey de Armas de España (del cual era presidente) con el propósito de proteger a los legales dueños de estos documentos históricos y heráldicos.
En 1993 por la amistad con Pier Felice degli Uberti le ayudo en el nacimiento del Istituto Araldico Genealogico Italiano persuadiendo a los miembros sobrevivientes del Istituto Italiano di Genealogia ed Araldica a entrar en el nuevo cuerpo (Istituto Araldico Genealogico Italiano) declarándolo sucesor del Istituto Italiano di Genealogia ed Araldica y haciéndose miembros fundadores.
Sobre el modelo de su propia revista Hidalguía sugirió el nombre para la nueva revista italiana Nobiltà de la que era presidente de su Comité Científico.
Fue el Rey de Armas del pretendiente carlista Carlos VIII (reconocido por Franco) y por esta razón en 1952 se convirtió en uno de los cuatro Cronistas de Armas de España, cargo que mantuvo durante toda su vida.
Por numerosos años fue él más importante apoyo de la pretensión de S.A.R. el infante Don Carlos, duque de Calabria.

Una memoria corta puede verse en:
Pier Felice degli Uberti


ACADEMIA NACIONAL DE HERALDICA
Fundada, en el año de 1996, en Santiago de Tunja, la ciudad más blasonada del Antiguo Virreinato de la Nueva Granada, por Hernán Alejandro Olano García.
Actuales miembros de número Alfonso Medina Delgado, Arauca Álvaro Hernán Paipa, Galeano, Zipaquirá, Andrés García Carvajal, Bogotá Ángela Plazas Velasco, Bogotá Aníbal Soriano, Arauca, Carlos Humberto Sepúlveda, Arauca, Enrique Moreno Guerra, Bogotá, Gerney Ríos González, Bogotá, Humberto Reyes Uribe, Arauca
Jaime González Parra, Bogotá, Juan Pablo Olano García, Bogotá, Julio César García Vásquez, Bogotá, Luis Álvaro Gallo Martínez, Bogotá, Luis Caropresse, Arauca, Norella Dueñas de Saretzki, Bogotá, Socorro Inés Restrepo Restrepo, Medellín
La Academia, cuenta con Miembros correspondientes en varios países de América y Europa.

PREGUNTAS

Número 1.

Puede referirme a alguna fuente que mencione los descendientes de Pedro de Heredia.
Mi interés en Don Pedro de Heredia es el siguiente, uno de mis antepasados es Don Antonio Heredia y Portes, cuya información acompaño. Descendientes de Don Antonio son también el poeta cubano Don José María de Heredia y Heredia, y el poeta cubano francés Don José María Heredia y Girard. Varias fuentes refieren que ambos son descendientes de Don Pedro de Heredia pero yo no he podido confirmar esto. La información que he podido encontrar me llevan solamente hasta Don Antonio. Don Antonio Heredia y Portes, vecino de la ciudad de Santo Domingo, pasó a Santiago de León, Caracas, donde desempeñó el cargo de Escribano Público. Por nombramiento de 11 de diciembre de 1636, fue Escribano de Cámara de la Real Audiencia de Santo Domingo. Falleció el 18 de noviembre de 1678. Casó en la Catedral de Santo Domingo el 12 de noviembre de 1627, con doña María Melo y Delgado, bautizada en dicha referida Catedral el 2 de noviembre de 1612, hija del Licenciado Manuel González de Melo, Escribano de dicha ciudad y de doña Ana Delgado
Urréchaga, Joaquín (PWD): jxu@miamidade.gov.

Número 2.

Tengo interés en saber la procedencia de mi abuelo y si existen aún descendientes de él. Él era cartagenero y murió sobre 1940. Se llamaba Francisco Ramírez Tinoco. Tenia un único hermano de nombre Antonio quien fundo el colegio militar Ramírez en Bogotá (ya no funciona). Agradezco su atención
framirez@grupoaltex.com.mx

NUMERO 3.
Mi Nombre es Yancy Paola Tobón Lloreda. Estoy radicada en Holanda hace 3 años y ahora mi prioridad es encontrar a mis abuelos y mi padre que por cosas de la vida el no sabe que existo. Tengo su nombre y el nombre de mis abuelos. Si ustedes saben algo por favor háganme saber que estaría muy feliz al tener contacto con uno de ellos. Por lo que tengo entendido son de la cuidad de Medellín, Antioquia (Colombia)
Muchas gracias por toda la colaboración que me puedan prestar.
Nombre de mi padre: Oscar de Jesús Tobón Ríos. Nombre de mi abuela: Ligia Ríos. Nombre de mi abuelo: Jesús Antonio Tobón
"Jeffrey Mahabier"

PREGUNTA No. 4

Me gustaría saber si tiene alguna información en cuanto al apellido Calderón, en especial sobre la familia Calderón Betancur. Mi bisabuelo materno era Francisco Antonio Calderón Betancur, creo que era de Santo Domingo, Antioquia. Su esposa era Maria Josefa Salazar Marín.
Les estaría muy agradecida y disculpen la molestia, pero realmente este trabajo genealógico para mí es muy importante, pues pienso que mis antepasados son algo muy valiosos como patrimonio de mis hijos.
dora bustamante"

PREGUNTA No. 5
Philippe Levy

Dear Sir,
I was told by one of our cousins that you would be able to advise me on how to find information about one of our ancestors, who emigrated To Venezuela with his brother.
All we know is their last name: Duplat. There were the sons of Jean Baptiste DUPLAT (born November 1781) and Marie Therese Josephine Aglae DELACROIX.
If you have any information that would help, I would be happy to know.
Take care: Philippe Levy.




PAGINAS WEB

La asociación vasco-navarra de genealogía ANTZINAKO, que nació en verano de
2005, pone en funcionamiento su página web.
www.antzinako.org

Intentamos ayudar a todos aquellos que realizan su investigación genealógica
en estas provincias, pero somos conscientes de que estamos empezando, por
eso agradecemos los comentarios y sugerencias

PUBLICACIONES

INMIGRANTES EXTRANJEROS, en el desarrollo del Quindío. Por César Hincapié Silva. 1995.
Su autor es abogado, profesor universitario. Nos presenta una relación de diversos grupos que se asentaron en el actual departamento del Quindío, indicando el origen de sus personajes y la configuración de las familias. Aunque algunos estuvieron por corto tiempo en esa región al trasladarse a otras ciudades colombianas especialmente a Cali.
Nos presenta personajes de origen judío, como de diversos países europeos llegados por las persecuciones antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Sirio-libaneses, llamados en nuestro medio, generalmente como turcos, al descomponerse el imperio Otomano.
Pero también nos habla alemanes que a principios del siglo XX vinieron a montar empresas de energía y teléfonos, y de diversos jugadores deportivos, especialmente argentinos y de países del Cono Sur.
Como casi todas las poblaciones del departamento del Quindío fueron fundadas por antioqueños, señala los nombres de estos fundadores y sus familias.

LEIDO EN LA PRENSA

El periódico El Colombiano, de Medellín, en su edición del día miércoles 11 de enero de 2006, trae una noticia de la Agencia Efe, originada en Pekín, en la cual dice que: Li es el apellido mas frecuente en China, el cual es compartido por 96 millones de Chinos, correspondientes al 7.4 de la población de dicho país. Le siguen los apellidos Wang, con 93 millones y Zhang con 88.
Los resultados están basados en un estudio realizado entre 296 millones de chinos.
La misma noticia trae el comentario de que en China fue la primera región del mundo donde se comenzaron a usar los apellidos.

Esta noticia fue comentada por el noticiero de la televisión, Canal 1, CM&, quienes agregaron un ligero sondeo sobre los apellidos en Colombia, diciendo que los en nuestro país, los tres apellidos más numerosos eran: Rodríguez, Sánchez y Gómez.
A raíz de este comentario recibí varias llamadas y el siguiente muestreo que un amigo nuestro se tomo el trabajo de hacer, precisamente motivado por la noticia y los comentarios del noticiero CM&. El autor pidió mantener en reserva su nombre

Me di a la tarea de contar los apellidos más numerosos en el Directorio Telefónico de Medellín. Empleé un método más sencillo y rápido: pasando rápidamente hoja por hoja, anoté los apellidos que tuvieran más de 20 hojas, sin detallar media hoja o media columna, y los iba anotando, con el número de hojas; cuando ya tenía la lista de los que pasaran de 20 hojas, los ordené por cantidad de hojas, e hice ya un recuento de hojas más detallado en esos mismos apellidos, multiplicando por 4, que es el número de columnas de cada hoja, y sumándole las columnas que no ocupaban hoja completa; (sin precisar mucho si era columna entera o casi entera, desechando las columnas que tenían pocos representantes) así seleccioné 7 apellidos, aunque tuve en lista los ocho siguientes; luego, hice el promedio de nombres por columna: para esto, conté los nombres en cuatro columnas diferentes, tomadas al azar: sumadas y divididas por 4, me dio un aproximado de 97 nombres por columna (no sé si el de Bogotá tendrá el mismo tipo de letra). Como usted dijo que el apellido chino Li le serviría para el próximo Boletín, pues si quiere, puede agregar el dato que le suministro a continuación:
Directorio Telefónico de Medellín, para el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño, años 2005 - 2006
apellido columnas total individuos
Gómez 142 13.800
Restrepo 138 13.400
Ramírez 108 10.500
García 102 9.900
Montoya 94 9.100
Giraldo 94 9.100
Zapata 92 8.900

Siguen en orden: Álvarez - Jaramillo - Sánchez – Cardona. Otros (por orden): Arango - Vélez - Agudelo – Bedoya. Parece raro, pero es la realidad sobre los apellidos Jaramillo, Arango, Vélez, que no ocupan los primeros lugares: en su orden: Jaramillo, el noveno; Arango, puesto 12; Vélez, el 13.


Conclusiones y Recomendaciones de la XIII Reunión
Las personas que estén interesadas en conocer las conclusiones y recomendaciones de la XIII Reunión Americana de Genealogía, pueden contactar a;
Luis Maldonado de la Cerda: lmaldo8@hotmail.com
Académico-Secretario de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos,

II edición Premio Webs Genealogía de HISPAGEN

El jurado de la II Edición del Premio "Webs de Genealogía" convocado por HISPAGEN (Asociación de Genealogía Hispana) es el siguiente:
En la categoría de PÁGINAS PERSONALES, ha resultado ganadora:
http://www.centenos.net (Webmaster: Miguel Centeno Neves)

Y en la categoría de PORTALES GENEALÓGICOS, ha resultado ganadora:
http://www.elanillo.com (Webmaster: Dora Dixon)

Estos premios reconocen el esfuerzo que supone la investigación realizada dentro de la genealogía, además de difundirlo mediante una web para que otros tengan acceso y puedan compartir sus investigaciones.
Javier Mozas
Presidente de HISPAGEN
http://www.hispagen.org

REUNION DE GENEALOGISTAS DEL VALLE DEL CAUCA

Para invitar a la reunión mensual de genealogía, que será el domingo 29 de enero de 2006 en la ciudad de Palmira, Valle.
Sitio: Carrera 31 30-83, Palmira (cerca a la Clínica Palmira). Casa de Guillermo Barney Materón.
Hora: 10 AM en adelante, reunión, almorzar y después seguir con la reunión.
Se tratará principalmente sobre la constitución de la asociación y de intercambio genealógico.
Favor confirmar asistencia con Luis Fernando Tascón Montes al teléfono 315 434 7253 o al correo de:
"José Tomas Buitrago"