Les agradecería me orientaran acerca del origen en Colombia de los apellidos RIOS y OSORIO, lo único que conozco es alguna referencia acerca de RIONEGRO o LA CEJA (Antioquia) gracias
Luis Guillermo Ríos Osorio
PREGUNTA NO. 2
Fernando Somoano
Quiero tener alguna información sobre el apellido Somoano.
PREGUNTA NO. 3
Ante todo, muchas gracias por la posibilidad de preguntar sobre este tema que a mí me interesa particularmente. Hace mucho tiempo que estoy desarrollando mi árbol genealógico. Soy colombiano de origen, pero hace muchos años que resido en España, y mi pregunta es la siguiente:
Uno de los bisabuelos de una de mis bisabuelas, se llamaba Vicente Ospina, y por datos del censo he logrado averiguar que nació en Carolina-Antioquia ( o inmediaciones), aproximadamente en 1793. Estaba casado con Juliana Roldán Rendón, nacida también en Carolina, el 28 de junio de 1798. El asunto es que no consigo pasar de ahí, y apreciaría mucho si alguien puede darme razón de los padres de este Vicente Ospina.
Guillermo Alzate"
SOCIALES
Matrimonio de genealogistas.
El viernes, 28 de abril de 2006 a las 18:30, se celebrara en el Centro Cívico de London, Ontario, Canadá, el matrimonio de Loe Garavito Bruhn, administradora de recursos humanos, hija de Holman Garavito Pearl y Joyce Bruhn Molyneux, con el ingeniero de sistemas Sami Sidhoum Bouchène, hijo de Mohamed Sidhoum Aït Belkacem y Fadila Bouchène Aït Saada de raíces Algerianas.
Loe Garavito Bruhn, es hija de Holman Garavito, amigo de las genealogías y quien ha adelantado investigaciones sobre sus apellidos, especialmente sobre el apellido Garavito.
Agradecimientos
Luis Alvaro Gallo M., agradece a todas las personas que por diversos medios le expresaron felicitaciones con motivo de su ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca, acto que tuvo lugar el pasado 4 de marzo.
NOMBRAMIENTOS
Don Ernesto Agustín SPANGENBERG CHECA, en la República Argentina. Abogado, Presidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, desde 1993; Numerario de la Academia Americana de Genealogía, Secretario de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica y Correspondiente de diversas corporaciones americanas de nuestras disciplinas. Es autor de numerosos trabajos sobre familias argentinas, ha sido nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Asociación de genealogistas del Cauca
El pasado domingo 12 de febrero de 2006, en la Hacienda El Trejo del municipio Vallecaucano de El Cerrito, se conformó la Asociación de Genealogistas del Gran Cauca “GenCauca”, con la siguiente junta directiva:
Presidente: Luis Fernando Tascón Montes. Vicepresidente: María Cristina Ochoa Arango. Secretario: José Tomas Buitrago Molina. Tesorero: Felipe Eduardo Caicedo López. Revisora Fiscal: Liliana Bernal Marulanda.
Las reuniones se harán un domingo al mes en diferentes sitios del Valle del Cauca. Para mayor información de los sitios y fechas de las reuniones, contactar a jtbm71@gmail.com
LOS PROBLEMAS DE LAS NUEVAS GENEALOGÍAS
Recibimos de Hernán Carlos Lux-Wurm, desde Buenos Aires, Argentina, el siguiente artículo que nos parece interesante y en el que comenta uno de los incidentes que se están presentando a raíz de los nuevos matrimonios entre dos personas de un mismo sexo, con el siguiente mensaje:
Me enteré por listas genealógicas francesas, que en Europa, se han iniciado varias demandas judiciales a las empresas fabricantes de programas de genealogía ... por discriminación (!).
Todo ello, en razón de que los mismos no aceptan en su programa, registrar los nuevos matrimonios legales de personas del mismo sexo, ya que éstos los rechazan como "error en la carga de datos".
La mayoría de esas empresas ya están respondiendo que - en consecuencia - van a modificar la referida programación para los nuevos "clientes".
Yo me pregunto: cuando se extinga el linaje humano, para que van a necesitar los programas de genealogía?
Hernán Carlos LUX-WURM,
Y un comentario al respecto, por Alejandro Milberg
Cada año se amplía la lista de países que legalizan las uniones entre personas del mismo sexo, ya sea con idénticos derechos a los de las parejas heterosexuales, como los Países Bajos, o con ciertas limitaciones como la Argentina (ciudad de Buenos Aires).
Muchas de esas parejas tienen, legalmente, hijos biológicos o adoptivos, y cabe imaginar que habrá algunas entre ellas interesadas en la genealogía y en programas que les permitan presentar sus datos familiares de manera fidedigna.
Creo que es un simple y muy humano derecho. Es por lo tanto cuestión de tiempo (y de marketing) hasta que los fabricantes de programas genealógicos reconozcan esa realidad, más allá de que sean "apurados" por los pleitos mencionados en el mensaje anterior.
Y algún día no muy lejano, guste o no imaginarlo, el recordar que en épocas pasadas muchos países no reconocían esas uniones provocará el mismo escalofrío que hoy produce el hecho de que en muchos de los estados norteamericanos el matrimonio entre personas de raza blanca y negra era simple y llanamente ilegal... hasta 1967. Espero vivir para verlo.
Mis saludos,
Alejandro Milberg, AMilb36287@aol.com
Boston, Mass.
I Congreso Nacional de Genealogía del Pago de los Arroyos
Organizado por el Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario, se desarrollará los días 19 y 20 de mayo de 2006, en la ciudad de Rosario, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.
Congreso se dedicará a cuestiones metodológicas de la investigación genealógica y a fuentes de datos de la misma.
Se considerarán aquellos trabajos que versen sobre una familia, pero cuya presentación se efectúe sólo a título de ejemplo, acerca de cuestiones que tengan que ver con métodos, fuentes, archivos, y que evite la mera enunciación de diversas generaciones de la familia en cuestión.
REUNIONES DE FAMILIAS
En el periódico El Colombiano, salió un aviso acerca de una reunión familiar - que ya se verificó – que narramos acá para estimular futuras reuniones de grupos familiares.
"Reunión de la Familia Moreno, con motivo de los 100 años del nacimiento de la señora Dolores Moreno (Lola). Sus hijos: Alicia, Elena, Alvaro, Sonia, Astrid, Raúl y María Eugenia Villegas Moreno invitan a la reunión de los descendientes de Benjamín, Pedro, Antonio y Carlos Moreno.
Lugar: Coliseo Cubierto Colegio San Ignacio (Medellín.
Fecha: sábado 4 de marzo de 2006, Hora: 1:30 p.m."
NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HISPANA, HISPAGEN.
El día 18 de febrero de 2006 la Asamblea General de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN), eligió una nueva Junta Directiva que tomó posesión en el mismo acto.
La Junta Directiva se compone de las siguientes personas:
Presidente: D. Marcelino Somoza Sánchez, Vice-presidente: Doña María Emma Escobar Uribe
Secretaria: Dña. Pantxike Contreras, Tesorero: D. Santiago García de Vinuesa Moreno
Administración general: D. Carlos B. de Benito Maestro, Relaciones Internacionales: Dña. Analía Montórfano
La dirección web de la Asociación es: http://www.hispagen.es
Hispagen es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es apoyar el desarrollo de la genealogía hispana a través de Internet.
La Asociación realiza múltiples actividades relacionadas con la genealogía, entre las que cabe destacar: conferencias, premios para las mejores páginas web, publicación de estudios genealógicos y conservación del patrimonio histórico; además, los socios que están realizando su genealogía familiar reciben ayuda del resto de miembros, que en conjunto disponen de un importante fondo documental.
Algunas de las iniciativas mas conocidas de esta Asociación son la base de datos de Batch Numbers (http://www.hispagen.org/batch/) que recoge referencias sobre libros parroquiales de España y América; y el Foro de Raíces (http://www.hispagen.org/foro/) que sirve de punto de encuentro a una amplia comunidad genealógica.
El próximo 1 de abril se inicia un curso de programación de webs inteligentes con lenguaje PHP, que se realizará a través del correo electrónico para que llegue a todos los lugares. Estará impartida por un técnico profesional y será gratis para los socios.
Felicitamos a María Emma Escobar Uribe, colombiana, radicada en Madrid, por la designación como Vice-Presidente de Hispagen. De todos nosotros son conocidas sus investigaciones y participaciones en diversos foros de genealogía.
CURIOSIDADES SOBRE EL APELLIDO ECHAGÜE
En el Grupo Gens Nostra, se ha presentado un interesante dialogo sobre el apellido Echagüe, que existió en Antioquia, a finales del siglo XVII, y el cual se extinguió por ser su descendencia femenina, aunque algunas familias antioqueñas, especialmente de apellido Echeverri, lo llevan en sus ancestros.
Presentamos estos comentarios en forma que permita a nuestros lectores recortar el artículo y anexarlo a en sus libros de las Genealogías de Antioquia y Caldas.
ECHAGÜE
Capítulo 110 de las Genealogías de Antioquia y Caldas
Página 269 del Tomo I, de la Cuarta Edición, 1993. Litoarte.
JOSE ECHAGÜE Y ANDIA, vecino que fue de Antioquia y residente en San Jerónimo de los Cedros, en donde murió en marzo de 1723, declaró en su testamento, fechado en dicho lugar el día 8 del citado mes y año, que era natural del señorío de Vizcaya, y que era hijo legítimo de don Juan de Echagüe y doña Catalina Lasterra, nacido en 1655.
Don José Echagüe y Andía, es hermano de don Francisco Pascual de Echagüe y Andía, nacido en Artajona el 2 de marzo de 1649, quien llegó al Río de la Plata a fines de la década de 1670. Ganó ejecutoria de Nobleza en la Chancillería de Pamplona el 16 de diciembre de 1694. Fue Alcalde de Santa Fe de la Vera Cruz (1648). Defensor de Menores y Procurador General (1685), Teniente de Gobernador y Justicia Mayor, del 15 de noviembre de 1691 hasta su muerte en febrero de 1699. Esta sepultado en sepultura de la familia en el Templo de Santo Domingo, Santa Fe, (Argentina) con el hábito de San Francisco
Siendo Capitán casó en Santa Fe el 24 de abril de 1683 con doña María Márquez Arias Montiel, nacida el 17 de Agosto de 1666, hija legítima del Capitán Bartolomé Márquez, nacido en San Lúcar de Barrameda, Alcalde de Santa Fe en 1671, Tesorero y Teniente de Oficial Real en 1674 y de su mujer doña Antonia Arias Montiel, nacida en Santa Fe el 20 de febrero de 1642.
Francisco Pascual y José de Echagüe Andía y Lasterra, fueron hijos de Juan Pascual de Echagüe Andía, bautizado en Artajona en 1615, Señor de las Casas de Echagüe y Andía, casado en 1640 con Catalina de Lasterra, hija legítima de Pascual de Lasterra y de Juana de Echaide.
(Información suministrada por Magdalena Wilkison, basada en informaciones también de Luis Ma. Calvo. Ambos del grupo Gens nostra)
JOSE ECHAGÜE Y ANDIA contrajo matrimonio en Antioquia con doña Gregoria de Angulo, hija de don Francisco de Angulo y de doña Andrea de Sotomayor (capítulo 14, GAyC), y fueron sus hijos:
1- Doña Catalina Echagüe, Casada en Antioquia con don Juan Bautista Chavarriaga, hijo de don Martín de Chavarriaga y de doña Josefa del Pino, capítulo 98.
2- Doña Gregoria Echagüe, casada con don Jerónimo Echeverri Ruiz de la Parra, capítulo 112.
3- Doña Juana Francisca Echagüe, casada con José Serbando Suárez.
4- Miguel Echagüe, que no se sabe si fue casado.
5- Doña María Echagüe, que parece murió célibe.
Declaró, además, haber tenido un hijo natural llamado Juan Francisco Echagüe. Se ignora si éste dejaría descendencia.
Del capítulo 14, delas Genealogías de Antioquia y Caldas, tomamos:
Doña Gregoria de Angulo, es hija de Francisco de Angulo Barbarán, hijo de don Juan Rodríguez de Angulo, español y de doña Isabel de Santiago Barbarán.
Francisco de Angulo Barbarán, se casó con doña Andrea de Sotomayor, natural de la población de Cáceres, (en la Provincia de Antioquia), hija de Melchor López Núñez y de Cecilia Sotomayor.
Los hijos del matrimonio Echagüe Angulo, casaron así:
I- Doña Catalina Echagüe Angulo, casó con Juan Bautista Chavarriaga, Hijo de don Martín de Chavarriaga y de doña Josefa del Pino (capítulo 98, GAyC).
Martín de Chavarriaga, es el fundador de este apellido en Antioquia. Oriundo de las montañas de Vizcaya, en la villa de Usurbil.
Se casó en la Villa de la Candelaria de Medellín, con doña Josefa Álvarez del Pino, viuda de don José Mejía de Tobar.
Don Juan Bautista Chavarriaga y doña Catalina Echagüe Angulo, se casaron en la Villa de la Candelaria de Medellín, el 29 de septiembre de 1700, fueron padres de siete hijos, 4 hombres y tres mujeres. Todos casados y con descendencia, pasando el apellido Echagüe a un segundo y cuarto lugar.
II- Doña Gregoria Echagüe Angulo, casó con don Jerónimo Echeverri Ruiz de la Parra. Quienes se casarón en la Villa de la Candelaria de Medellín el 19 de octubre de 1697.
Don Jerónimo Echeverri Ruiz de la Parra, es hijo de don Pedro Echeverri, oriundo de las provincias vascongadas, nacido en Fuenterrabía, en Guipúzcoa, hijo de don Adalpe Echeverri, caballero de la Orden de Calatrava, y de doña Catalina Eguía y Viasi. Se estableció en el Valle de Aburrá, (hoy Medellín), donde contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1959, con doña Juana Isabel Ruiz de la Parra, hija de don Cristóbal Ruiz de la Parra y de doña Juana María de Mendoza y Ruiz, (Capítulo 332 GayC). De don Pedro Echeverri, descienden todos los Echeverri de Antioquia y del occidente colombiano.
Don Jerónimo Echeverri Ruiz de la Parra y doña Gregoria, fueron padres de cinco hijos; dos hombres y tres mujeres. Todos ellos casados y con descendencia.
Como en el caso del numeral I, el apellido Echagüe, paso a segundo lugar.
Sobre el apellido Echeverri, se han escrito varias investigaciones.
En el directorio telefónico de Bogotá figuran aproximadamente 900 suscriptores con el apellido Echeverri en primer lugar.
Este apellido es común en el occidente colombiano, principalmente en las ciudades de Manizales y Cali.
III- Doña Juana Francisca Echagüe Angulo, casó con José Servando Suárez.
Rodrigo Escobar Restrepo, en la publicación que hizo el periódico El Colombiano, de Medellín, en la serie de apellidos antioqueños, trae la siguiente información sobre José Servando Suárez.
“El contador José Servando Suárez, muy probablemente español, fue vecino importante de Rionegro y varias veces alcalde ordinario de Marinilla. Se había casado en 1708, con Juana Francisca Echagüe Angulo, natural de San Jerónimo, bautizada allí en 1686. Juana Echagüe, texto en Rionegro en 1770 y murió en 1777.
José Servando Suárez y Juana Echagüe, fueron padres de 8 hijos, 4 hombre y cuatro mujeres. De los hombres se sabe que Nicolás Suárez Echagüe se casó y tuvo descendencia. Y de las mujeres, se casaron dos. Todos ellos con descendencia.
IV- Don Miguel Echagüe Angulo. No se sabe si fue casado.
V- Doña María Echagüe Angulo, que parece murió célibe.
En su testamento don José Echagüe y Andía, declaró haber tenido un hijo natural llamado Juan Francisco Echagüe. No se sabe si dejó descendencia.
Y con respecto a este tema, recibimos el siguiente comentario
Sobre los descendientes de José de Echagüe, hay un parrafito que quisiera comentar y es el siguiente:
""Don Jerónimo Echeverri Ruiz de la Parra, es hijo de don Pedro Echeverri, oriundo de las provincias vascongadas, nacido en Fuenterrabía, en Guipúzcoa, hijo de don Adalpe Echeverri, caballero de la Orden de Calatrava, y de doña Catalina Eguía y Viasi. Se estableció en el Valle de Aburrá, (hoy Medellín), donde contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1959, con doña Juana Isabel Ruiz de la Parra, hija de don Cristóbal Ruiz de la Parra y de doña Juana María de Mendoza y Ruiz, (Capítulo 332 GayC). De don Pedro Echeverri, descienden todos los Echeverri de Antioquia y del occidente colombiano.""
Ese dichoso don Pedro de Echeverri nos ha vuelto locos a todos. Resulta que él mismo declaró ser hijo de don Juan de Echeverri Aldape, o Aldape Echeverri, capitán de los tercios de Cataluña, y caballero de Calatrava, y de su esposa, doña Catalina de Eguía y Viasi.
En mis primeros tiempos en España, yo busqué el expediente de caballero de don Juan de Echeverri, (el único que hay, aunque también investigué a su hermano Juan Domingo, también almirante), pero vi que las cosas no coincidían: Lo primero es que se llamaba Echeverri y Rover (en origen Roover, de origen flamenco) y nada de Aldape, en ningún antepasado, Don Juan, además, no era de tierra, sino de mar, pues era uno de los Almirantes de la flota de Indias, y había sido nombrado conde de Villalcazar de Xirga. Su esposa tampoco se llamaba Catalina de Eguía y Viasi, sino que era una señora, marquesa de Villarubia de Langre, llamada Antonia María de Vega, Garay y Otañez.
Entonces pensé en un hijo natural, con lo que me hice con el testamento de don Juan, que está en Cádiz, ya que don Juan murió en la mar, embarcado hacia América. Pero no hay hijos naturales aquí. El bueno de don Juan deseaba un heredero que heredara título y mayorazgo, pero no lo tenía. Sus hermanos sí que tuvieron hijos naturales y los declararon en sus testamentos sin problemas, y mantuvieron buenas relaciones con ellos. Pero aquí no había nada de eso.
Busqué entonces en Fuenterrabía, en sus partidas sacramentales, y tampoco había ni señales, ni de don Pedro, ni de un padre con nombres parecidos, ni de Catalina de Eguía y Viasi.
Con el tiempo encontré que la familia Echeverri verdadera: don Juan y su padre don Domingo de Echeverri, antiguo secretario de los Reyes, habían mantenido una muy íntima amistad con los Arbelaiz de Irún, correos reales y espías en la corte francesa, pero espías con nombre en clave y todo lo necesario, con gran papel en el intercambio de esposas de Francia y España en la isla de los faisanes.
Así que ahora creo lo siguiente: el don Pedro de Echeverri debía ser alguien protegido por asuntos políticos, relacionado con los Arbelaiz y necesitado de una nueva identidad. ¿Y quien mejor que los íntimos amigos Echeverri, encima Almirantes de Indias, para asegurarse de que el protegido se iba a la lejana América, con una buena seguridad. Además iba protegido por un nombre nuevo que, como Echeverri, Sevilla no iba a investigar. Y allí, en el último rincón de América, nadie lo iba a buscar, y viviría tranquilo.
Porque si la mentira hubiese salido del mismo don Pedro, no se hubiese inventado un padre almirante y de todos conocido en Sevilla y Cádiz. Ese invento tuvo que tener la complicidad de los Echeverri. Así que ¿¿¿¿¿quién era don Pedro de Echeverri????
Un saludo
María Emma Escobar Uribe
PUBLICACIONES
“DESCENDENCIA DE JUAN JOSE MORENO” por Flora Elena Moreno de Giraldo.
Compiladores: Fidel Botero Arango, Carlos Ignacio Córdoba Sevillano y Flora Elena Moreno de Giraldo. Impreso por la línea de impresión digital Cadena S. A., diciembre de 2005, Medellín. 240 páginas. 17 x 23 centímetros.
Bien presentado, siguiendo el mismo formato que ha utilizado Fidel Botero Arango, en su serie “Apellidos de Colombia”. Trae algunas fechas. Como es normal en estas genealogías hay matrimonios entre primos repitiendo varias veces la misma descendencia lo que se presta a confusión, cosa que se puede evitar siguiendo las descendencias por la línea masculina y haciendo la respectiva aclaración en el enlace femenino.
Matrimonios a través del Tiempo. Por Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías.
Comité editorial: César Tamayo Sánchez y Luz Elena Echeverri de Arango.
Primera Edición: febrero de 2006. Medellín, Colombia.
Este es el primer libro publicado por la Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías, mereciendo por ello las mas sinceras felicitaciones por haber logrado este objetivo.
Es un libro en pasta dura en formato de 20 x 25 centímetros y un total de 140 paginas en papel satinado de las cuales 133 páginas son de fotografías de novias en el día de su boda, desde finales del siglo XIX hasta matrimonios celebrados ya en este siglo XXI.
Contando con un buen comité editorial y un asesor editorial, lamentamos que este libro no posea un índice de las fotografías. También es confusa la distribución del material en el libro. Creemos que si se hubiese ordenado las fotografías por antigüedad se lograría una mejor comprensión. Las fotografías nos permiten observar las modas, el marco general del lugar de la fotografía. Las tendencias en los muebles. De pronto apreciar los materiales de los vestidos. Y un sin número de detalles que permiten determinar la época y el momento mismo de la boda.
Posiblemente muchas de las personas a quienes se invitó a participar en la edición de este libro y no lo hicieron, en este momento deberán tener remordimiento por su descuido al no cooperar, pero este primer libro permitirá que las próximas ediciones de la Asociación para el Estudio de las Genealogías, cuenten con mayor colaboración de sus afiliados.