martes, enero 29, 2013

Boletín 113


Número 113

Enero  2013

Editor: Luis Álvaro Gallo Martínez

Calle 94 A Número  63-28

Mail: lagallo2000@yahoo.es

gallo_luis@hotmail.com

Teléfono (57-1) 2264081

Bogotá D.C. – COLOMBIA

 

ISSN.  1794-8959

 

 

V JORNADAS DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA

 
a realizarse el 4, 5 y 6 de abril en la ciudad de La Plata. Esperamos contar con vuestras presencias. Consultas: genproba@yahoo.com.ar o en nuestra página:www.genproba.com.ar
Esta organizado por:

El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires fue fundado el 14 de junio de 1991, en la ciudad de La Plata, como una entidad civil sin fines de lucro con el objeto de promover el estudio y divulgación de las ciencias que resultan de su propia denominación, como también de las que le son afines.

 

 

Nuevo número de la revista "Trastámara" en pdf



 
Ya están disponibles los artículos en pdf del último número de la revista "Trastámara" (nº 10), correspondiente a julio-diciembre 2012. Entre los contenidos de este nuevo número se encuentran trabajos relacionados con la Genealogía, las Fuentes Documentales, la Iconografía, etc.


Todo ello en la web de la revista: 

http://www.everyoneweb.es/trastamara 

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES

Genealogía de la Casa Briceño

(España, Venezuela y Colombia)

Por Adalberto Urbina Briceño.

Incluye la Ascendencia del Libertador Simón Bolívar, las genealogías de otros héroes de la Independencia y de varias familias coloniales y republicanas, la Ascendencia Imperial y Real de los Briceño, y un comentario sobre los Briceño, el Código Da Vinci y el Santo Grial.

Caracas, 2008, Imprenta Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

 

Portada en carátula plastificada, ilustrada con el escudo Briceño. Formato de 15.00 x 21.50 centímetros. 444 páginas. Varios cuadros genealógicos. Buena bibliografía.

 

Nos presenta resúmenes de los apellidos: Pacheco, Dávila, Uzcátegui, Picón, Grillet, Chuecos, Miranda, Rotundo, Galíndez, Urbina, Arriaga, Balliache, Casas, Fortoul, Toro, Santander, Omaña, Pumar, Unda, Quintero Príncipe, Gedler, Arismendi, Llamosas, Jerez de Aristeguita, Montilla, Hurtado de Mendoza, Rangel de Cuellar, Febres Cordero, Angulo,

 

Este libro esta disponible en la Biblioteca de la Academia Colombiana de Genealogía.

 

Entre anaqueles

Aunque no es una publicación de muchos años atrás, nos permitimos comentar la siguiente obra recién recibida.

Y es la publicación realizada por el Banco Cafetero para celebrar los 150 años de la fundación de la ciudad de Manizales, en 1998 y fue la reproducción del 

Libro de Registro de adjudicación a los pobladores del área de Manizales.

Tomado directamente del libro original, celosamente guardado en la Notaria Primera de Manizales. Contiene aproximadamente 500 registros en 180 páginas, constituyéndose en un documento único, para conocer a los primeros pobladores de esa ciudad.

 

APELLIDOS ESCRITOS POR FERNANDO PANESSO P.

 

 

Nos propusimos recoger toda la obra del doctor Fernando Panesso Posada, con el objeto de hacerla conocer. Parece que la intención del doctor Fernando Panesso Posada, era escribir una serie de apellidos antioqueños muchos de los cuales no fueron estudiados  por don Gabriel Arango Mejía, en su obra "Genealogías de Antioquia y Caldas".

Sus escritos fueron publicados entre 1957 y 1960 en diversas revistas de la ciudad de Medellín y de Bogotá. Diversos nombres utilizó como ante títulos en las publicaciones, así aparece como: Familias de Antioquia; Itinerario Racial; Genealogías de Familias de Antioquia y Caldas.

Nosotros logramos recuperar los siguientes apellidos:

BERRÍO, BORJA, BUILES, GALLEGO, GIL, HINCAPIÉ, HINESTROSA, HURTADO, LÓPEZ, MÚNERA, OCAMPO, OROZCO, OSPINA, OSORIO, PANESSO, PATIÑO, QUINTERO, RENDÓN, VALENCIA Y ZULETA.

Fernando Panesso Posada, nació en Sonsón, en 1921 y murió en 1959. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. En el apellido Panesso, están sus datos.

Para facilitar su lectura hemos elaborado un índice onomástico de todos los apellidos que hemos recuperado.

 

Los interesados en este material nos pueden contactar.

 

 

 

 

PREGUNTAS

 

PREGUNTA 113-1

 

Podrían por favor ayudarme a encontrar el árbol genealógico de Teresa Gallo quien se casó con Rufino Arango y fueron los padres de Oliva Arango Gallo. Oliva Arango Gallo se casó con José Alejandro Arango Arboleda.

 

José Alejandro Arango Arboleda a su vez es hijo de José de la Paz Arango y Froylana Arboleda. José de la Paz Arango es hijo de José Julián Arango (No hay información sobre la esposa de  José Julián)

 

Estas familias han vivido en Santa Rosa de Osos y San José de la Montaña  y  en Belmira, Antioquia.

 

 

Bernardo Mejía Arango: bernardomejiaarango@gmail.com

 

PREGUNTA 113-2

 

 

Quiero encontrar los nombres de los padres y de los ancestros  de Catalina Vallejo Villegas, nacida entre 1750 y 1800, abuela materna de  mi tatarabuela Arsenia Escobar Hoyos.

 

Arsenia Escobar Hoyos nacida en Salamina en 1827, esposa de Sotero Vélez Escobar.

Ancestros de Arsenia Escobar Hoyos:

Padres: Antonio Escobar Restrepo y María de Jesús Hoyos Vallejo.                                                                                                     Abuelos maternos: José Esteban Hoyos Villegas,  nacido 5 de Septiembre 1750, Rionegro,  y Catalina Vallejo Villegas.                                                                                                   Bisabuelos maternos: Bernardo Hoyos Morales, nacido en 1702, Medellín y María Gertrudis Villegas Henao

 

gomezarango.gilberto@gmail.com

 

PREGUNTA  113-3

 

ALGUIEN PODRÍA COLABORARME CON INFORMACIÓN GENEALÓGICA DE OSCAR IVAN ARANGO ARANGO QUIEN VIVIÓ EN SANTA ROSA DE OSOS Y EN SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA EN ANTIOQUIA. MIL GRACIAS

 

"Bernardo Mejía Arango: bernardomejiaarango@gmail.com

 

 

 

 

---///---

CÓMO ENTRAR A LA PÁGINA WEB

DE FAMILYSEARCH

 

https://familysearch.org/ 

 

 

PRIMERO: en Google buscas "family search org.en español".

Aparece una madre con su hija, e inmediatamente debajo de ese fotografía, hay una franja azul claro que tiene varios items.

Y entre éstos términos es la frase  Buscar Registros Históricos.

Al entrar en ese ítem, nos aparece una página que  trae una serie de preguntas relacionadas con el interés de nuestra inquietud, con unos renglones para llenar  los datos sobre la persona que se busca, para completar esos datos pedidos como el nombre, el apellido, el rango entre varios años, continente, país y ciudad.

Esta página tiene una alternativa mediante la cual se puede solicitar ayuda u orientación.

 

Al final de esa página, y como base de una montaña, hay varios ítems, que dan orientación que lo orienta a uno, en la búsqueda.

 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA

 

El próximo jueves 31 y a las 5.00 p.m., en la Casa Vasca, carrera 16 A Nro. 45 F-30 tendremos la reunión mensual ordinaria, a la cual quedan invitados cordialmente.

En esta reunión se programarán todas las actividades para el presente año de 2013.

 

ANEXOS

Con el este Boletín, estamos anexando dos trabajos presentados por el miembro de la Academia Colombiana de Genealogía, titulados:

            -.          Genealogías Toro Botero.

            -.          Genealogía de Obdulio Duque Arcila Salazar Suárez.

 

 

 

Todo comentario favor enviarlo a su autor

Oscar Ruben Duque Mejía:  oscarrubenduque@yahoo.com

--
Luis Alvaro Gallo
www.genealogiascolombianas.blogspot.com