jueves, marzo 14, 2013

Genealogia del Papa Francisco

Me permito pasarles un comentario que he recibido sobre la genealogia del nuevo Papa


Sobre el apellido Bergoglio


El nuevo  Jorge Mario Bergoglio es argentino y tiene raíces piemontesas. Siendo este en acontecimiento tan importante, despierta obviamente la curiosidad genealógica, independientemente de la creencia religiosa que se profese. Este post consiste en una revisión de algunos "comentarios genealógicos" sobre el origen del Pontífice, surgidos en distintos medios, sin pretender presentarlo como un estudio genealógico serio.

Jorge Bergoglio nació en la  de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina Sivori (ama de casa).
Su  es originaria de Portacomaro Stazione, frazione de la localidad de Bricco Marmoritto, en la  de Asti, región del Piemonte. Como explico en la webAncestros Italianos una frazione (fracción) es un centro poblado que depende administrativamente de una comuna. Estas comunidades tienen una identidad histórica y cultural propias, pero tienen una relación de dependencia con la comuna sede que las engloba (por motivo de trámites, , abastecimiento y trabajo, entre otros).

El bisabuelo del nuevo Pontífice fue el último que vivió en la pequeña localidad del Monferrato, antes de mudarse a Torino y después a la Argentina. El Papa Francisco visitó hace diez años el lugar de origen de la familia, encontrando a algunos primos que todavía viven en Portacomaro Stazione. Roberta Bergoglio, quien vive en la pequeña frazione habla sobre la alegría por la elección papal del pariente lejano. "Su familia emigró de aquí a mitad del 1800, llevamos el mismo apellido y seguramente si se reconstruye el árbol genealógico tendremos la certeza de ser primos." Todos los habitantes de Asti recibieron con alegría la elección del pontifice de origen piemontés.

Delmo Bergoglio, comenta que es pariente en tercer grado con el nuevo papa  y que cuando este visitó el Piemonte, en el año de la elección de Benedetto XVI, tomó una porción de tierra del paese donde nació su padre para llevarla consigo a Argentina.

La familia del papa fue una de las primeras pobladoras del paese. En Portacomarum, un abuelo del papa compró  un hebreo, en la primera parte de 1800, la única casa existente en la época en la pequeña frazione de Asti. Así escribe el periodista de Turín Giancarlo Libert, autor de numerosas búsquedas históricas en el libro 'L'emigrazione dal Piemonte, dal Monferrato e dalla provincia di Asti in Argentina'. Según la reconstrucción histórica de Libert, el bisabuelo llegó a Portacomaro desde un comuna del norte de Asti, cercana a Castelnuovo Don Bosco, probablemente Cortiglione di Robella, donde hoy viven numerosas personas de apellido Bergoglio. Después de radicarse en Portacamaro, los Bergoglio construyeron otras casas, habitadas por sus descendientes. Su madre, en vez, era de Buenos Aires con sangre piemontesa y genovesa.

Sobre el apellido Bergoglio

Aparentemente, el origen astigiano de Bergoglio está certificado por las actas que se conservan en los archivos de la ciudad de Asti. Pero seguramente, a partir de ahora, muchos estarán interesados en avanzar entre esos libros amarillentos para averiguar más sobre los orígenes ancestrales del Pontífice, comentan en distintos periódicos. La noticia se comentó con orgullo en las redes sociales.

Como comentara también en Ancestros Italianos, no existen reglas que permitan asociar un apellido con una región determinada, pero los dialectos, la geografía, las costumbres, favorecieron el desarrollo de apellidos típicos de ciertas zonas. Por eso vemos, en el mapa que muestra la presencia del apellido en Italia, que Bergoglio es un apellido típicamente piemontés.

Ettore Rossoni, desarrollador del sitio Cognomi Italiani, considera que Bergoglio es un toponímico, es decir un apellido derivado de un nombre de lugar y que es un apellido que se encuentra en algunas zonas puntuales del Piemonte, como las comunas de Torino, Santena, None y Collegno; en las comunas de Robella en Asti y Portula en Biela. Y estima que podría derivar del nombre de la antigua localidad de Bergolio (actualmente llamada Borgoglio), en Alessandria. Rossoni menciona una cita a dicha localidad en una carta fechada en noviembre de 1496 al Duque de Milano donde se informa que Bergolio corre el riesgo de ser inundada y desaparecer por las crecientes del río Tanaro y se suplica ayuda para construir defensas contra el avance de las aguas. La actual comuna de Alessandria era un quartiere, es decir una parte de la comuna de Bergolio separada por el río Tanaro. Cuando los Savoia tomaron posesión de la zona, proyectaron la construcción de una fuerte defensa y consideraron que era mejor construirla sobre la orilla del Tanaro en la que se situaba Alessandria. Así, Alessandria fue ganando importancia por su fortificación. Otro apellido similar, Bergolo, podría tener su origen en el toponimo Bergolo Cortemilia, de Cuneo.

Si te interesa conocer el significado y/o el origen de tu apellido italiano, puedes solicitar que se investigue en el sitio de Rossoni.

Fuentes Consultadas:
http://www.tgcom24.mediaset.it/cronaca/articoli/1085907/papa-bergoglio-ha-radici-piemontesi.shtml
http://www.ilsecoloxix.it/p/italia/2013/03/13/APr7RM0E-orgoglio_dei_piemontesi.shtml

--
Luis Alvaro Gallo
www.genealogiascolombianas.blogspot.com