domingo, abril 28, 2013

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 116 - Abril de 2013.

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS

ro 116

NúmeMarzo  2013

Editor: Luis Álvaro Gallo Martínez

Calle 94 A Número  63-28

Mail: lagallo2000@yahoo.es

gallo_luis@hotmail.com

Teléfono (57-1) 2264081

Bogotá D.C. – COLOMBIA

 

ISSN.  1794-8959

 

 

BOLETINES

 

Boletín Olano.

Ya está en el blog el Boletín Olano, del mes de abril

 

http://boletinolano.blogspot.com

 

Sobre italianos.

Como país, Italia, puede ser la nación, después de España,  con más apellidos en Colombia. (Aclaramos que como región, bajo las denominaciones de turcos y árabes, éstos son los más numerosos, éstos abarcan  diversos países).

Por eso nos parece interesante esta información sobre apellidos italianos.

Ancestros Italianos

 

STATO CIVILE TOSCANO: En el Portale Antenati ya se pueden consultar las imágenes de los libros del registro civil conservadas en el Archivo de Estado de Firenze, que incluyen registros de las provincias de Pisa, Arezzo, Lucca, Grosseto, Prato, Massa Carrara, Pistoia. Livorno e incluso algunas comunas de la provincia de Forlí-Cesena. Los registros comienzan en 1806/8. Lo pueden consultar en este link.

 http://www.antenati.san.beniculturali.it/v/Archivio+di+Stato+di+Firenze/

 

X ENCUENTRO GIRALDO ANGEL 13 Y 14 DE JULIO

JADE IDÁRRAGA:  jadeidarraga@gmail.com

 

El próximo 13 de julio a las 10.00 a.m.,  en el  Hotel Karlaká, de Armenia, Quindío, se dará comienzo a la reunión de la familia Giraldo, evento que durará los días 13 y 14.

El costo por persona es de $ 100.000,00, que incluye: Alojamiento en el Hotel, almuerzo y cena del día sábado 13. Desayuno y almuerzo, del día domingo. Material y actividades de integración. Reunión social del sábado en la noche.

 

PARA ASISTIR AL ENCUENTRO
Depositar el 50% de la cuota (por persona) al representante de cada familia A MAS TARDAR EL 15 DE MAYO, y entregar nombres y acomodación de su preferencia (doble o múltiple). Con esto se garantiza la reserva de los cupos en el hotel.
Depositar el 50% restante el 30 DE JUNIO. En ambos depósitos sumar costos de transferencia bancaria.
Podrán llegar al hotel el sábado antes de almuerzo y cada familia y/o habitación podrá abrir cuenta independiente para consumos extras y de licor.


INFORMACIÓN Y RESERVAS...
GIRALDO – RAMIREZ: Gloria María (314 750 7202)
ZULUAGA – GIRALDO: Blanca Alicia ó Silvio Alberto (310 375 8467)
GIRALDO – OROZCO: Nancy Giraldo R. (310 415 7823)
GIRALDO – LONDOÑO: Germán Aníbal (315 361 1111)

 

SOBRE APELLIDOS VASCOS

gervasio di cesare <gervasiodicesare@yahoo.com>

Asunto: Genealogista en Euskal Herria

Les escribo para informarles de mis servicios como genealogista en Euskal Herria, donde resido en Pamplona.  Tengo una experiencia de más de 20 años en el tema y he escrito varias publicaciones al respecto. Creo que sería interesante divulgar entre los socios estos servicios ya que muchas veces desde la distancia es imposible o muy complicado poder realizar este tipo de investigaciones.

Les facilito la dirección del blog que hemos creado junto con Luis Mc Garrell distinguido heraldista, donde podrán encontrar mayor información:

 

http://dicesare-mcgarrell.blogspot.com.es/

 

Consulta de archivos de periódicos en el mundo.

 

Google ha puesto en línea un fácil sistema para encontrar archivos de  periódicos del mundo y otras publicaciones afines.
Pueden encontrarlos en
http://news.google.com/newspapers
Debajo de cada título encontrarán el detalle de los diarios que conservan  archivos

 

---///---

 

NOMBRES MÁS COMUNES EN COLOMBIA

 

De acuerdo a la revista Nuestra Huella, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, nos presenta un análisis sobre los nombres más comunes en Colombia.

Cita, que el nombre, en hombres, es de Juan David,  existen 112.160 registros, le sigue Andrés Felipe, con 94.409. Y luego Juan Sebastián con 75.950. Esto en nombres compuestos.

En nombres sencillos, masculinos, son: Santiago con 98.405; Sebastián con 59.305; Samuel con 36.415.

Con respecto a nombre femeninos, tenemos en compuestos: María José con 68.106; Luis Fernanda, con 64.099; María Camila, con 61.362.

Y con un solo nombre: Valentina, con 85.559; Mariana con 60.522. Daniela con 44.762.

Estos datos corresponden a una recopilación desde el año 2000 a febrero del presente año de 2013.

 

 

FERIA DEL LIBRO EN BOGOTÁ

 

En este certamen que estará abierto hasta el próximo miércoles 1 de mayo, contamos con la participación así:

 

Francisco Hernando Muñoz Atuesta,  quién está haciendo presencia en el Stand 125 del Pabellón 3, primer piso, donde promueve la segunda edición de su libro "Cartagena de Indias, Compilación Histórica".

Mayores informes en:  franciscomunoz7@gmail.com

 

Y en el stand 326 del Pabellón 1, primer piso, se encuentran a la venta distintos libros de genealogía. Allí atiende con gusto el sr. Darío Amaya.

Cualquier consulta u orientación en el celular  3134186012.

Mayores informes en: dacdic@hotmail.com

 

PREGUNTAS

 

Pregunta 116-1

Estamos buscando información sobre Carlos Adolfo Urueta, posiblemente de origen cartagenero, y casado en Medellín con una hija del General Rafael Uribe Uribe.

luis.a.gallo@gmail.com

 

Pregunta 116-2

Por favor, alguien sabe si el testamento del doctor Dionisio Pérez Manrique, Marques de Santiago, y que fuera Presidente de la Real audiencia de Santa Fe de Bogotá, está en el Archivo General de la Nación o quien puede tener copia de este documento. Lo estoy buscando para documentar un artículo que se va a publicar en el Boletín de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

El testamento fue otorgado el 7 de julio de 1678.

Gregorio Larrea: greglarrea@hotmail.com

 

 

 

 

 

NOMBRAMIENTOS

 

Christy  FillerUp APGQ nombrado Jefe de Redacción

La Asociación de Genealogistas Profesionales (APG ®) ha nombrado FillerUp Christy de Salt Lake City, Utah, como jefe de redacción de la publicación trimestral de la Asociación de Genealogistas Profesionales Trimestral (APGQ). APGQ ha servido a la comunidad de la genealogía desde 1979 con artículos escritos por el personal y contribuyó sobre todos los aspectos de la profesión.

Christy FillerUp se desempeña como director del Salt Lake Instituto de Genealogía. Ella es miembro de la junta directiva de la Asociación Genealógica de Utah, y es un ex editor de su revista Encrucijada. En 2007 fundó la Transición Genealogistas Forum, Como jefe de redacción, FillerUp será responsable de la producción total de la APGQ, en consonancia con el estilo de alta calidad de la revista y un contenido atractivo. Ella trabajará con layout editor Matthew Wright y coordinará contento con eNews APG editor Phyllis McLaughlin.

 

CONFERENCIA AMERICANA DE GENEALOGÍA

Utah, septiembre 9 a 14 de 2013.

¡10 dólares diarios de hotel!

Así como lo oye. En el hotel Howard Johnson ese es el costo por persona adicional en una habitación. Vea aquí también información útil para conseguir boleto de avión económico. http://reuniongenealogia.blogspot.com/p/hoteles.html

No deje perder esta oportunidad de participar de este magnífico programa, conocer a genealogistas experimentados de toda Hispanoamérica con los cuales puede avanzar sus propias investigaciones y establecer contacto con muchos usuarios en Estados Unidos que añoran tener la ayuda de personas como usted.

http://reuniongenealogia.blogspot.com/p/programa.html

En septiembre de 2013 cumpla el sueño de todo genealogista de conocer la Meca de la genealogía mundial, Salt Lake City, Utah, y de recibir ayuda de la biblioteca genealógica más grande del mundo para avanzar en su genealogía.

El costo del congreso es de 90 dólares.

El viernes y sábado habrá clases gratuitas abiertas a todo el público

Los preparativos para la Conferencia Iberoamericana en septiembre 9-14 van de maravilla.

Faltan cinco meses para el evento y ya tenemos ¡más de 110 inscripciones de 21 países! ¡Más de 90 de fuera de los Estados Unidos! Va a ser un evento magnífico.

Hay una docena de propuestas de ponencia que están en revisión y otra cantidad igual de ponencias que nos han anunciado. Le invitamos a hacer propuestas adicionales antes del 30 de mayo.

También hay una buena cantidad de clases propuestas para el viernes y sábado, las cuales servirán para compartir consejos en cuanto a cómo buscar genealogía de los diferentes países Hispanoamericanos, pero en especial para establecer enlaces y comunicación con descendientes de cada uno de estos países, y que necesitan ayuda de personas que vivan en el país de sus antepasados.

 

A aquellos que no se han inscrito aún, les informamos que inscribirse en http://www.genealogia2013.org. El costo por participar en la Conferencia completa y los demás eventos asociados es de 90 dólares. La participación en las clases a la comunidad los días viernes y sábado no tendrá costo.

 

Igualmente estamos alistando todo en la Biblioteca de Historia Familiar para ayudarles a avanzar en sus investigaciones. Recuerden informarnos de qué lugares y fechas están haciendo investigación, para poder sugerirles y alistarles material pertinente.

 

No deje de revisar las actualizaciones que se hicieron recientemente al programa de la conferencia, ingresando a la página principal de la conferencia, http://reuniongenealogia.blogspot.com, y haciendo clic en Programa.

 

Desde ya les decimos... ¡Bienvenidos a la Meca de la genealogía y la historia familiar!

CONVOCATORIA DE PONENCIAS Y CLASES

 

La Universidad Brigham Young y FamilySearch anuncian la solicitud de ponencias y clases para la Conferencia Iberoamericana de Genealogía 2013.

 

Acerca de la Conferencia

Este importante evento con más de cincuenta años de tradición se realizó por muchos
años en diferentes países con el nombre de Reunión Americana de Genealogía.
Últimamente ha tenido una participación de más países y ha logrado un más amplio
espectro en sus temáticas, incluyendo a Europa, ganando en sus últimas versiones esta
nueva denominación de Conferencia Iberoamericana de Genealogía.

Los participantes de este evento siempre han enriquecido y complementado las
investigaciones de los demás participantes al tiempo que comparten los últimos
hallazgos de sus investigaciones genealógicas, siempre procurando compartir las fuentes
y métodos utilizados para sus descubrimientos.

Al realizarse esta vez en Estados Unidos, que es el tercer país con mayor número de
hispanohablantes del mundo, corresponde a la XVIII Reunión Americana de Genealogía
y VIII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica. En esta
oportunidad se ha delegado a la Universidad Brigham Young, en cabeza del Doctor
George Ryskamp, la cual con el apoyo de FamilySearch desea lograr una cooperación
mucho más sólida y permanente entre genealogistas de toda Hispanoamérica,
incluyendo a la numerosa población hispana de Estados Unidos. También se propone
lograr la mayor cantidad de asistentes de cada país hispanoamericano.

Acerca de las presentaciones

Invitamos a investigadores y autores de toda Hispanoamérica a ofrecer ponencias y
clases en las áreas en las que tienen mayor experiencia investigativa. Una ponencia es
una presentación en la cual se comparten principalmente los resultados de una
investigación genealógica, aunque recomendamos que se haga énfasis en las fuentes
consultadas y los métodos empleados. Una clase tiene el objetivo de enseñar métodos y
recursos para la investigación genealógica, para lo cual es muy útil mostrar ejemplos
prácticos. Las ponencias tendrán una duración máxima de 20 minutos y las clases de 50
minutos. Se permitirá a los asistentes un corto tiempo de preguntas y respuestas al final
de cada ponencia y clase.

Al preparar su presentación siempre debe considerar la manera en que ella contribuye a
los tres objetivos básicos de esta Conferencia, tal como se describen en la página de
inscripción (
www.genealogia2013.org).


Para mayor información o para enviar sus propuestas, comunicarse con Javier Tobón
(
tobonj@familysearch.org).

Aceptación de propuestas

El Comité Organizador enviará las cartas de aceptación o no aceptación antes del 1 de abril de 2013. Asegúrese de incluir nombre completo, dirección de correo electrónico y números de

Ayuda para su investigación

El Comité Organizador desea que los asistentes logren el mayor avance posible en sus investigaciones genealógicas para lo cual ofrece su ayuda para tener listos todos los
materiales que utilizará para este propósito. Vea más información en la página principal:

Convocatoria a la Conferencia de Genealogía 2013

 

A partir de hoy se inicia la campaña informativa sobre la Conferencia Iberoamericana de Genealogía, que se celebrará del 9 al 14 de septiembre de 2013 en las ciudades de Salt Lake City y Provo, en el estado de Utah, Estados Unidos.


 

 

---///---

ANEXOS

 

Apellido Yepes por Reinaldo Ágredo Tobar.

Estamos anexando con el presente Boletín un estudio sobre el apellido Yepes, elaborado por Reinaldo Ágredo Tobar, de quien ya hemos presentado otros trabajos.

Reinaldo Ágredo T., viene haciendo unos estudios sobre diversos apellidos que tuvieron participación muy activa en la Colonización Antioqueña en el Occidente Colombiano.

Este trabajo se presenta en Adobe Acrobat Estándar, 8 páginas.

Reinaldo Ágredo Tobar:   ragredot@hotmail.es

 

 

Apellido Vieira, por Julio Correo Restrepo.

Julio Correa Restrepo, nos presenta en esta oportunidad su investigación sobre el apellido Vieira, el cual está en 10 páginas siendo su deseo al hacerlo público, el contar con la colaboración de los lectores para poder avanzar en este estudio.

Julio Correa R. jecorrear@gmail.com



--
Luis Alvaro Gallo
www.genealogiascolombianas.blogspot.com