martes, mayo 31, 2005

Boletin# 20


La Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Terminó el 2 de mayo la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de ver algún material relacionado con las genealogías en los Stand del Departamento de Risaralda, con los libros sobre la historia de Pereira.
El Stand del Departamento de Santander del Norte, tenias diversos boletines de la Academia de Historia de Santander del Norte, en los cuales se encuentran publicados investigaciones de genealogía.
Y Hoyos editores, con una buena muestra de trabajos propios y del departamento de Caldas. Esta es una editorial que esta apoyando las publicaciones de genealogía. Entre sus trabajos recientes esta la reproducción en CD, del Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia, de Joaquín Ospina, obra totalmente agotada en su única edición impresa.
Su dirección es:
Hoyoseditores14@hotmail.com

Genealogistas de provincia.

Hemos tenido la oportunidad de conocer al doctor Rafael Eduardo Angel Mogollón, natural de Cúcuta, abogado, miembro de la Academia de Historia de Santander del Norte y autor de una serie de investigaciones sobre apellidos de esta región de Colombia.
Entre sus trabajos, están los siguientes apellidos:
Los Peralta, Los Valencia, Los Correal, Los González, Los Villamizar, Los Serranos, Los Soto, Los Canal y su última entrega: Los Gutiérrez de Caviedes.
Este material esta publicado en diversos Boletines de la Academia de Historia de Santander de Norte, cuya dirección es:

Academia de Historia de Santander del Norte
Palacio Nacional
Cúcuta.

Publicaciones:

Revista No. 41 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas ha hecho entrega de su Revista No. 41, que contiene los siguientes artículos:
Familia Quirós. Los Barrantes de San Joaquín de Flores. Descendencia de doña Liduvina Fernández de Escalante. Retratos hablados de algunos milicianos. La Familia Guardia. Extractos de bautismos de Cartago.

Genealogía de los sillones número de la Academia Antioqueña de Historia
Por Orlando Montoya Moreno
En un libro de 290 páginas, en formato de 23.5 x 16.5 centímetros, nos presenta una relación de los 321 Académicos de Número de la Academia Antioqueña de Historia, mostrándonos información de cada personaje, lugar fecha de nacimiento, su nombramiento en la Academia, sus publicaciones, y trayectoria profesional. Además de resúmenes con cuadros de lugares de origen, fechas de ingreso a la Academia, de fallecimiento.
Es un buen libro de fuentes de información de personas que han dejado huella en Antioquia.
Don Orlando Montoya Moreno, es autor de otros libros entre los cuales se encuentra Genealogía de la familia Montoya Moreno, publicado en el 2002.

REUNIONES DE FAMILIAS.

Familia Montoya

Para el 28 de mayo se esta anunciando la reunión en la población de Sabaneta, al sur de Medellín, de los Montoya, como primer encuentro nacional de este apellido. Durante el acto, se presentará el primer tomo de la genealogía de los Montoya, escrita por Gustavo Montoya Marín.
Se pueden contactar llamando a los teléfonos (057-4)-3012378;(057-4) 3012460; (057-4) 3015962; (O57-4) 2880183.

Familia Posada.

También sabemos que se sabe de la preparación de una reunión de la Familia Posada, que esperamos ampliar para el próximo boletín.


Pregunta No. 1

"Maria Blazeski"

Espinosa Jiménez Jesús María (1853-1939)
Primer graduado en la Escuela de medicina de la Universidad de Antioquia. Nació en Guatapé, Provincias de Oriente de Antioquia el 3 de septiembre de 1853. Hijo de..... Casado en Abejorral, con Mercedes Bernal. Estudió en Manizales bajo la dirección de Mariano Ospina Delgado. En el Colegio del Estado, en Medellín inicio sus estudios de medicina en la en 1870, cuado cursaba tercer año fue nombrado Practicante interno del Hospital de San Juan de Dios de Medellín. Continuó sus estudios hasta graduarse de médico en 1875, Siendo el primer médico en recibir este título, en la hoy Universidad de Antioquia.
Estoy interesado en conocer los padres de este primer médico antioqueño.

HEMOS OIDO
Muy buenos comentarios sobre la nueva administración de la parroquia de la Catedral de Bogotá, a raíz del cambio del señor cura párroco.
Nos han contado que hay servicio, atención al publico y permiten consultar.
Se han superado los años que estuvo prácticamente cerrado el despacho parroquial para los investigadores genealógicos cuando personas que llegan a determinados cargos se sienten dueños de los territorios encargados a su cuidado como si fueran amos de sus pequeñas huertas.
Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías
Tuvimos la oportunidad de participar en el almuerzo reunión mensual de la Asociación Colombiana para el Estudio de la Genealogías, con sede en Medellín, con muy buena asistencia y ánimo de trabajo.
Ya se ha comenzado a preparar el 3º Congreso Nacional de Genealogistas, que se llevará a efecto los días 4 y 5 de septiembre del presente año.
La elaboración del programa muestra el interés por hacer una reunión amena y llamativa, tanto para los genealogistas como para personas neófitas.
La Asociación tiene el proyecto de enviar a unos de sus miembros a la próxima Reunión Americana de Genealogía a efectuarse en la ciudad de Guatemala, en noviembre próximo y en esta forma comenzar a participar en los eventos internacionales.

CHARLAS DE GENEALOGIA
Nos permitimos recordarles a las personas que viven en Bogotá, que el próximo jueves 26 de mayo a las 5.00 p.m., será la reunión mensual de las “Charlas de Genealogía”, que realizamos en la Casa de Antioquia, carrera 6ª no. 35-76.
Nos agrada contar con su asistencia.
Publicación de “Apellidos” por el periódico El Colombiano
La serie de “Apellidos” que ha venido publicando el periódico “El Colombiano”, de Medellín, y que ya se acerca a los 200 apellidos, sufrirá un pequeño cambio. Continuará como en una especie de segunda etapa, publicando otros apellidos sobre los cuales se tiene poca información o su influencia en Antioquia, ha sido muy reducida.
Para esta segunda etapa, estos apellidos, posiblemente se publiquen dos o tres apellidos por página y algunos de estos saldrán sin el escudo.