lunes, junio 06, 2005

Cartagena de Indias y el Caribe

Conferencia en la Sociedad Hispanica De Genealogias
New York, New York
Por: Luis Alvaro Gallo



Al hablar muy genericamente de las genealogía de toda una área, como es toda esta zona del Caribe, quiero antes hacer una descripción general de una serie de acontecimientos que sin estar relacionados con las genealogías, si tienen que ver con éstas, pues estos acontecimientos implicaron desplazamientos de personajes y sus familias de un lugar a otro.

Ademas es una forma de comprender como el conocimiento de la historia y la geografía nos son necesarios en las investigaciones de las Genealogía.

Muy rápidamente iniciada la conquista y la colonia, hacia el año 1513 , por parte de los españoles fue descubierto el llamado Mar del Sur, Océano Pacífico, y con este descubimiento la noticia de las ricas minas de Oro en el Peru.

Los españoles cruzan el itsmo de Panama, y hacen grandes epopeyas al construir barcos al otro lado, es decir en la costa pacífica . Pizarro emprende viaje en un mar totalmente desconocido, navegando al sur. Dice la historia que mas o menos frente a las actuales costas colombianas de Buenaventura, se suveblan los compañeros y Pizarro en la Isla del Gallo, con la espada traza una raya en la arena y agrega de este lado de la raya los que quieran oro y fama, los otros se devuelven para Panamá. Sobra decir que todos siguieron para el sur . Estos son los llamados “Los trece de la fama”

Esta introducción nos sirve para comprender como buena parte de la conquista y colonia de Sur América, comenzó por el sur, desde la ciudad de Lima, llamada la “Ciudad de los Reyes” hacia el norte del continente.

Son fundadas la ciudades peruanas de Piura, 15 de agosto de 1531; Cuzco el 23 de marzo de 1533 y el 18 de enero de 1534 la Ciudad de Lima

De allí partio Sebastián de Belalcazar, uno de los personajes mas importantes en toda esta etapa, hombre analfabeto, y quien si haber formado un hogar, dejo descedencia desde Nicaragua hasta las parte norte de la Argentia. Fue el conquistador que mas cartas le envio al Rey, y fue el español que mas ciudades fundo, bien fuera directamente , o por medio de sus subalternos o diciéndole a otros conquistadores como debian de fundar una ciudad.

Sebastian de Belalcazar, que habia participado en la conquista de la hoy Nicaragua, acompaño a Pizarro en la conquista del Peru, y desde alli parte, para fundar a Quito, Pasto, Popayán, Cali y se dirige a Santafé de Bogotá, donde coincidencialmente se encuentran tres conquistadores que traian rutas diferentes.

Estos son: Gonzalo Jimenez de Quezada, Licenciado, quien saliendo de Santa Marta y remontando el Río Grande la Magdalena, llega a la Sabana de Bogota, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Nicolás de Federman, en nombre de los alemanes, y por conceción del gobierno español, habia iniciado una conquista saliendo desde el golfo de Maracaibo, recorren gran parte de las sabanas de los llanos, conocidas como los llanos Orientales, en Colombia, o los Llanos del Apure, en Venezuela. Luego de muchas penalidades y pérdidas de vida, llega también a la Sabana de Bogotá, donde se encuentra con el ya mencionado Gonzalo Jiménez de Quezada.

Y finalmente llega tambien a esta misma región Sebastán de Belalcazar, a quien un indigena de Latacunga, cerca a Quito, le hablo de las riquezas en la region del condor, conduncurca, hoy Cundinamarca en Colombia.

Estos desplazamientos de conquistadores, implicaron el movimiento de muchos personajes que tuvieron que ser reclutados en el Caribe. Y aca es donde comienzan nuestras investigaciones genealógicas, que bien sea llegan hasta nuestros días, o se nos pierden los personajes, por haber emigrado a otros lugares, no dejando huella y a nosotros los investigadores tratando de unir los cabos por donde menos se imagina uno.

Los viajes de la Armada Española

Los españoles aprendieron muy pronto que las naos, las carabelas y la galeras, solas en la mar océano les era muy dificil defenderse tanto de las tempestades como de los piratas y por eso organizaron las Armadas, que partian dos veces al año desde Sevilla para América, con rumpo a los pocos puertos autorizados, como eran los de Santo Domingo, Cartagena de Indias y Portobelo, en Panamá, en la parte del Caribe, la zona de que estamos hablando.

Esta exclusividad de Cartagena de Indias, mas el ser la puerta de entrada tanto para la Nueva Granada (hoy Colombia), como en muchas oportunidades, para la Provincia de Quito, hizo que Cartagena se constituyera en un punto llamativo para lo que los españoles arrivaran a ella, en busca de fortuna o de oportunidad para dirigirse a toros sitios

Cartagena de Indias, fue fundada por Pedro de Heredia el 1o de junio de 1533. Inicialmente llegaron muchos españoles, atraidos por las riquezas en oro de la cultura Zenu, que pobló la region del rio Sinú, un poco mas al occidente de Cartagena.

Antes de Cartagena, habia sido fundada la ciudad de Santa Marta, en una bahía descubierta, hacia 1500, por Gonzalo de Bastidas, comerciante sevillano, quien se habia radicado en Santo Domingo. Santa Marta, cuenta con la ventaja de contar a sus espaldas con al Sierra Nevada de Santa Marta, que le dan vientos frios y hacen de esta ciudad a orillas del mar, poseer un clima benigno y poco salado. Esto ha contribuido pra que muchos de sus documentos se converven en relativamente buen estado, cosa que no sucede en Cartagena, clima más húmedo y salado, que ha deteriorado la gran mayoria de documentos.

Por ser Cartagena punto final y de partida de la Armada, se constituyó en puerta de entrada de muchos viajeros, algunos se quedaron en esta ciudad, por una o dos generaciones y otros emigraron pronto a otras areas del Caribe.

Los Sitios de Cartagena

La ciudad de Cartagena fue sitiada numerosos veces por piratas, por la Armada Inglesa y finalmente por las tropas enviadas desde España en 1814, para recuperar las colonias perdidas. Generalmente despues de estos sitios se presentaron emigraciones de personajes de la ciudad que viajaron en busca de lugares mas seguros.

Asi, durante el sitio del almirante Vermon, inglés, sitio que duró mas de una año, en 1741, muchas familias salieron para las islas del Caribe, especilamente Cuba, Santo Domingo y Haiti.

Es bueno anotar aca, que España mando para defender a Cartagena de Indias, la mayor Armada que ha cruzado el océano Atlántico en sentido Europa América. Esta Armada, solo a sido superada por los comboy enviados por Estados Unidos, pero en el sentido América Europa, con motivo de la II Guerra Mundial. Durante el sitio del almirante Vermon, muchos de sus hombres murieron por los mosquitos y enfermedades tropicales, a las cuales no estaban aclimatados los soldados ingleses.

En 1814, El General don Pablo Morillo, ( apropósito acaba de salir un libro con su biografia), sitِío a Cartagena, por espacio de unos 100 dias, y al caer ésta, muchas de las familias de la ciudad, emigraron utilizando los pocos barcos que quedaban en la bahía, con tan mala fortuna que debido al estado deplorable de estas naos, y a un temporal que se presento algunas familias perecieron en su huída.

A raiz de los ataques a Cartagena, es que el gobierno español, mando construir la Murallas, simbolo y orgullo de esta ciudad, similares a las que se encuetran en otros lugares de América.

Cartagena fue tan importante, que algunos de los Virreyes enviados a Gobernar en la Nueva Granada, despacharon desde esta ciudad por largas temporadas como el Virrey Eslava, Marino de profesión, o como el Virrey Flórez, quien nunca subio a Santafé de Bogota, la capital,, y donde tenia asiento la Real Audiencia.

Algunos personajes por Cartagena

Allí llego a vivir el expresindete, del siglo XIX, de México, sr. López de Aldana. Tambien lo hizo, el carpintero de origen cubano, sr. Pedro Romero, quien en las jornadas de la Independencia, fue la persona que levantó los ánimos de los esclavos, el 11 de noviembre de 1810.

Otras migraciones.

También debido a las guerras de la independencia, en el período entre 1814 y 1830, s presentaron desplazamientos de distinto grupos. Entre 1810 y 1814, españoles que huían de las persecuciones de los patriotras quienes acosaron a los nativos de la madre patria bien pos sus humillaciones o par no ser víctimas de las confiscaciones que hicieron los patriotas para recaudar dineros con que financiar sus ejércitos. Luego entre 1814 y 1819, de patriotas que huían del régimen del terror, por parte de los españoles, que ejecutaron a un buen numero de patriotas, o les requirieron de sus propiedades, por haber apoyada a los patriotas. Y a partir de 1820 hasta el final del régimen español en América, de europeos que abandonaron a la Nueva Granada, ya llamada en ese momento La Gran Colombia.

Los ejércitos patriotas comandados por Simón Bolivar y su gente, que se movilizaron desde Angostura, en el río Orinoco, hasta el Alto Perú, hoy Bolivia, y los ejércitos del General San Martín, desde Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Estos movimientos de tropas, las cuales no eran solamente soldados, muchas veces con ellos se movian sus mujeres e hijos, hizo que se radicaran en otros paises, integrantes de esos ejército.

Ya en el siglo XIX, por motivos de guerras internas y de la formación de los partidos políticos, hizo, que habitantes de Colombia se radicaran en paises caribeños, bien como emigrados, o expulzados de la patria. Es asi, como se asentaron familias colombianas en Centro América y las islas del Caribe.


Fuentes:

La preparación de esta Charla, que practicamente fue sobre la marcha aca en la ciudad de New York, y por no estar con mi biblioteca a la mano, me es dificil precisar exactamente las fuentes de muchos de estos datos, determinar los nombre de los autores y títulos de los libros debo mencionar los siguientes:

Genealogías de Cartagena de Indias, de Pastor Restrepo Lince. Obra que salvó de la pérdida total mucha información que contiene este libro.

Gobernadores de Cartagena de Indias, de Don Nicolás del Catillo M., editada por la Academia Colombiana de Historia, donde presenta un resumen de todos los Gobernadores que hubo en la Provincia de Cartagena, durante el gobierno Español.


Debo agradecer las colaboraciones, via telefónica, que me prestaron los señores,:

• Julio Restrepo de Leon, hijo del autor del libro Genealogias de Cartagena de Indias, quien por sus conocimientos de sus ciudad natal, Cartagena de Indias, me dio luces para esta charla.

• Fernando Restrepo Uribe, miembro de la Academia Colombiana de Historia, y genealogista, de los autores de las Genealogias de Santafé de Bogotá.

• A Mela Bryce de Tubino, miembro del Grupo Gensnostra, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, quien en atencion a un pedido mio, me pasó una información muy detallada y desconocida de la conquista del Perú, que por estimarla muy util a nexo a este documento a continuación:

1513
25 de setiembre. Vasco Nuñez de Balboa descubre el Océano Pacífico y recién a los cuatro días de camino se pudieron mojar en él.

1519
15 de Agosto Pedrarias Dávila funda Panamá, comienzan a explorar las costas cercanas del Océano Pacífico para el norte y el sur.

1520
28 de Noviembre Magallanes descubre el Océano Pacífico, después de pasar a través del estrecho que lleva su nombre. Comienza el cruce del Océano Pacífico.

1521
15 de Setiembre Carlos I de España (Carlos V de Alemania y los Países Bajos) concede el título de ciudad a la población de Panamá, fundada dos años antes por Pedrarias Dávila.

1524
14 de noviembre según Jerez y el día de Santa Lucía (13 de diciembre) según la crónica rimada del soldado-poeta, Pizarro zarpa de Panamá con una centena de soldados además de los indios de servicio. Llevaban además 4 caballos y un perro de guerra.

13 de diciembre, zarpa de Terarequi (tal vez desde aquí es que cuenta el soldado-poeta.) En este primer viaje, Pizarro se gana el apelativo del “Buen Capitán”.

1525
31 de enero. Pizarro zarpa de Puerto del Hambre.

2 de febrero, La Candelaria, primera estadía y entre febrero y marzo, la segunda.

Julio, reencuentro de Pizarro con Almagro en Las Perlas y luego nuevamente en la playa de Chochama. Desde aquí se inicia el segundo viaje de Pizarro.

1527
Permanecieron tres meses, desde mayo hasta mediado de agosto en la Isla del Gallo donde se produjo el famosos acontecimiento de Los Trece de la Fama y estos pasaron a la Isla de la Gorgona mientras Bartolomé Ruiz regresaba a Tierra Firme por pertrechos.

En noviembre zarparon y a los pocos días llegaron a Tumbes y de alli fueron guiados por los naturales hasta el Puerto de Paita (Piura), siguieron rumbo al sur y parece que llegaron hasta lo que hoy es Pacasmayo, retornando al norte y desembarcando en Cabo Blanco donde tomo posesión de las tierras para el Rey con lo cual emprendió la marcha de regreso a Panamá para informar, reforzarse y regresar.

1528
Almagro no consigue mayor apoyo económico para la empresa y Pizarro se alista a viajar a España con Pedro de Candia y algunos indios, animales y regalos.

1529
26 de julio Capitulación entre Carlos I y Francisco Pizarro por la cual Pizarro es nombrado gobernador y capitán de Nueva Castilla


1531
20 de enero, parte Pizarro de Panamá en su tercer viaje al Reyno del Perú, esta vez con más de 180 soldados y 37 caballos (las versiones difieren del número exacto).

El mercader Pedro Gregorio lleva para Francisco Pizarro soldados, cabalgaduras, armas y víveres, arribando en setiembre a Coaque donde se encuentran, siguiendo con él a Puerto Viejo e Isla de Puná, desembarco de Tumbes.

12 de Diciembre Aparición de la Virgen de Guadalupe en México.
1532
15 de agosto Funda San Miguel de Tangarará, Piura.

15 de Noviembre La expedición de Francisco Pizarro llega a Cajamarca y Atahualpa recibe la embajada de Pizarro constituida por el capitán Hernando Soto y con Jerónimo de Aliaga como jinete, quien lo invitó para que acudiese a la ciudad al día siguiente.

16 de Noviembre Captura de Atahualpa en Cajamarca. El Inca ofrece por su rescate dos cuartos llenos de plata y uno de oro hasta la altura de su mano.

1533
02 de Febrero Cruza de norte a sur el valle del Rímac la hueste de Hernando Pizarro. Pasaron la noche en Armatambo (Chorrillos), lugar en donde sintieron un fuerte temblor.

Avanzaron por el Callejón de Huaylas, llegando a Jauja y el 20 de Octubre Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú.

26 de Octubre Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa "de Pachacamac" y "posesionarlas en nombre del rey y del gobernador...".

El 14 de Noviembre los conquistadores españoles entran por fin en la ciudad sagrada del Cusco.

15 de Diciembre Rumiñahui y Quisquís, rebeldes incas, cierran el camino de la Sierra, al recuperar Cajamarca.

1534
23 de Marzo, fundación del Cuzco(JAdB).

28 de Marzo Gabriel de Rojas con otros conquistadores cruza el valle del Rímac, camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

25 de Abril Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de Jauja.

15 de Agosto Sebastián de Belalcázar, con Diego Almagro, funda la ciudad de Santiago de Quito, en el actual Ecuador.

04 de Octubre Fundación española de Jauja (tercera fundación?).

29 de Noviembre Francisco Pizarro determina que el cabildo de Jauja delibere acerca de la conveniencia "de que el pueblo principal se hiciese a la mar (se traslade a Lima).

04 de Diciembre El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera "vayan a ver la costa el lugar donde más mejor les pareciere la dicha ciudad se asiente".

06 de Diciembre Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito.

20 de Diciembre Se firma en Pachacámac el convenio entre el gobernador Francisco Pizarro y el "adelantado" (Gobernador militar y político de una provincia fronteriza) Pedro de Alvarado, quien cedía hombres, navíos y pertrechos de la expedición, a cambio de 120,000 castellanos de oro.

1535
01 de Enero Se firma el primer documento oficial en Lima por el cual el adelantado Pedro de Alvarado entrega su flota a Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

05 de Enero Diego de Almagro parte de Pachacámac, rumbo al Cusco y a la conquista de Chile.

18 de enero. Funda Lima llamada "Ciudad de los Reyes". Francisco Pizarro fundó y pobló Lima "en nombre de la Santísima Trinidad".
En la ceremonia se encontraban presentes dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz (que luego casa con Garcia de Salcedo).

22 de Enero Se crea el Cabildo de Lima, nombrándose como alcaldes a Nicolás de Ribera el Viejo y a Juan Tello de Guzmán.

30 de Enero Se realiza la primera reunión del cabildo en que los regidores "hordenaron que ninguna persona vezino ny morador corte ningun arbol que los yndios tengan".

04 de Octubre Francisco Pizarro nombra a don Nicolás de Rivera, el Viejo, como Alcalde de Lima.


• Helmet Gurdis, tambien del grupo Gensnotra, me paso una serie de comentarios de lo que fue la conquista del Perú, del cual trascribo uno de los mas completos como via de informacion:

Los españoles entraron a Cajamarca y Pizarro decidió no entrevistarse de inmediato con Atahualpa sino mandar una comisión para convenir una posterior entrevista entre los jefes inca y español.
De hecho, estaban midiendo sus respectivas fuerza y finalmente se concertó la entrevista entre Atahualpa y Pizarro
Los españoles temían una emboscada al ver el movimiento de las tropas incas en las afueras de Cajamarca
Entre tanto, con su regio séquito, Atahualpa entraba a la casi desierta Cajamarca hasta llegar al centro de la plaza, ahí bajó de su litera creyendo que los españoles no se acercarían deslumbrados por la magnificencia de su cortejo
Pizarro envió a Fray Vicente de Valverde para que invitara a Atahualpa a adelantarse a su gente con el objeto de entablar el diálogo
El fraile, a través del interprete Felipillo, justificaba la presencia de los españoles como portadores de la fe cristiana y el mensaje de amistad del rey español Carlos V
Fray Vicente de Valverde mostraba a Atahualpa una biblia haciéndole notar que en ese libro estaba contenida la palabra de Dios, pero aquel libro de extraños signos no le decían nada al Inca y lo tiró
Según algunos cronistas, ese fue el momento en que Atahualpa dio la orden de ataque pero al parecer, Pizarro actuó con mayor rapidez, entrando en combate la caballería y la artillería española
En escaso tiempo el Inca fue hecho prisionero, su séquito huyó en desbandada y la plaza antes semidesierta, quedó tapizada con decenas de muertos
El ejército inca situado en las inmediaciones de la ciudad no pudo hacer nada para salvar a su señor
Estando prisionero, Atahualpa se percató de la codicia española y de lo que realmente pretendían: la riqueza del Tahuantinsuyo
Atahualpa le propuso a Pizarro llenar de oro y plata la estancia donde se encontraba prisionero, para obtener su libertad
A pesar de estar prisionero, sus captores le permitieron a Atahualpa seguir dando órdenes a través de sus mensajeros
Una de las órdenes emitidas por Atahualpa fue el terminar con la vida de Huáscar con el objeto de que Pizarro no dudase de que él era el único señor del Tahuantinsuyo
Por otra parte, Atahualpa se cuidó muy bien de no causar el disgusto de Pizarro y sus hombres, al grado de que algunos escribanos consignan que el Inca aprendió el español en 20 días, a jugar ajedrez bastante bien y algunos juegos de cartas
Aunque Pizarro sentía admiración por Atahualpa, sus acciones no correspondieron a ella, pues a pesar de que se había cumplido con el rescate propuesto por el Inca, éste continuó prisionero
Para Pizarro era importante retener a Atahualpa, pues de alguna manera seguía siendo el caudillo del imperio
Su misma condición de caudillo, hacían temer a los españoles toda suerte de peligros, motivo por el cual se genera la idea de darle muerte
Atahualpa fue sometido a juicio bajo los siguientes cargos:
• Fratricidio.
• Idolatría.
• Poligamia
• Conspiración contra los españoles
De acuerdo con los delitos expuestos, Atahualpa fue sentenciado a muerte
Los capitanes de Pizarro tuvieron conocimiento de que efectivamente se preparaba un levantamiento en su contra
Pizarro y sus hombres sabían perfectamente que a pesar de encontrarse prisionero, en el imperio inca nada se hacía sin el consentimiento u orden de Atahualpa, motivo por el cual se aceleró el cumplimiento de la sentencia de muerte
La única concesión que obtuvo Atahualpa fue morir ahorcado en lugar de ser quemado y eso, por haber aceptado ser bautizado
La fecha exacta de su muerte está sujeta a diversas opiniones pero en lo que sí coinciden todos es que dicho acontecimiento se dio en el año de 1533

El Autor:
Luis Alvaro Gallo Martínez, nació en Medellín, Colombia, el 11 de junio de 1940. Radicado en Bogotá D.C., desde 1965, donde formó hogar con Elizabeth Bastidas Riaño, padres de dos hijas, radicadas en la ciudad de Nueva York.
Pertenece al grupo que esta escribiendo las “Genealogias de Santafé de Bogotá”.

Miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de las Genealogías, con sede en Medellín.

Miembro Correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, del Perú.

Elegido como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca.


Es autor de:
• Don Marcelino Restrepo y Restrepo, su vida y su descendencia.
• Diccionario Biográfico de Antioqueños,
• Apuntes Biográficos de Restrepos.
• Metodologia para las Investigaciones Genealógicas.
• Don José María Arango Carvajal y Córdoba.
• Don Bernardo Martínez y Perrúa, fundador del apellido Martínez en Santa Fe de Antioquia.

Es editor del Boletín de Genealogías Colombianas, de distribución gratuita por internet.