jueves, junio 23, 2005

Boletin# 21

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS

Editor: Luis Alvaro Gallo Martínez



Sociedad Hispana de Genealogía

Tuvimos la oportunidad de participar en la reunión correpondiente al mes de junio de 2005, de la Sociedad Hispana de Genealogía, de la ciudad de Nueva York, entidad que reune un buen número de genealogistas de las islas del Caribe, muchos de ellos con antepasados que vivieron en Cartagena de Indias y que emigraron luego de la independencia radicándose en Cuba, Puerto Rico, República Domincana.

Entre ellos, está el padre Ricardo de la Terga, c.i.c.m., quien ha entregado al publico el libro “ The Iberian Odyssey, the Story of A Sapnish Creole Family” donde narra como su antepasado realizo varias obras de ingnieria en la Nueva Granada, como la construccion del camino de Villa de Leyva, al río Opón.
Esta familia de la Terga, se cruzo en Cartagena de Indias, con las familias Arroyo Campero, Aparicio Martínez, Cobo del Aguila y otras, aportando informaciones sobre nacimientos, matrimonios y fallecimientos consultados por él en diversos paises.

La Sociedad Hispana de Genealogía esta presidida por el doctor Jorge Camuñas, médico cirujano, y cuenta con un buen número de colaboradores. Publica bimensualmente un Boletín con informaciones sobre sus actividades y publicaciones de genealogía.

Genealogias de El Retiro, por Iván Restrepo Jaramillo

Iván Restrepo Jaramillo, quien se encuentra recogido en ese explendido lugar de meditación y tranquilidad, que hasta hace muy pocos años llamabamos Los Salados, en medio de pinos y eucalipto, de una paz conventual se ha dedicado a carcomer documentos, y ha producido un CD, que titula “Genealogías de El Retiro”.

Se basa en los troncos del primer censo del partido de El Retiro de 1786, complementado con los que figuran el censo de 1814, fundación oficial de esta población. Se reseñan los descendientes de estos troncos, agregados a los que tiene la base de datos de Iván Restrepo Jaramillo.
Figuran en este trabajo personas de toda Colombia. Muchos de estos pueden estar repetidos por descender varias veces del mismo tronco.
Esta investigacion y recopilacion de datos tiene 7.257 páginas, por ser la unión de varias investigaciones.
Se suministra bajo pedido con dirección electrónica, nombre y teléfono, para mantener actualizado al comprador. Su costo es $30.000 mas $5.000 por el porte, que puede ser consignado en CONAVI cuenta 1027 90619, avisando de la consignación por vía electrónica o fax, indicando la dirección para remisión del CD o el envío del mismo vía electrónica.


iván restrepo jaramillo
ivanrepo@epm.net.co


////-----////

Los de Toro.

El médico Jaime Toro Peláez, quien ya disfruta de un buen retiro, se ha dedicado a escribir la Genealogía del apellido Toro, contando ya con una buena base de datos, que ha conseguido realizando serias invetigaciones en fuentes parroquiales y documentos privados como públicos.

Hay varios personajes que no ha podido entroncar, cosa normal en este tipo de investigaciones y como el resultado final, nos interesa a todos, hacemos una invitación a las personas que tengan datos sobre el apellido de Toro, o sencillamente Toro, para que entren en contacto por el señor don Jaime Toro Peláez y asi muy pronto todos podamos gozar, por que asi lo es, de esta investigación

ANCESTROS INDÍGENAS

Raúl Aguilar Rodas, qu muy regulrmente nos suminsitra comentarios y observaciones que encuentra en sus investigaciones que adelanta tanto en Colombia como en España, nos ha pasado en estos dias, uno sobre los ancestros indígenas, el cual reproducimos parcialmente en este Boletín por encontralo de interés general

Los descubridores españoles de Tierra Firme no trajeron mujeres españolas en sus primeros viajes, así que las crónicas de entonces, de testigos como Fray Bartolomé de las Casas, Cieza de León, Gonzalo Fernández de Oviedo, Pascual de Andagoya y algunos otros, coinciden todos en el desenfreno sexual de los conquistadores hacia las mujeres de los indígenas, fuera porque las tomaban a la fuerza o porque los caciques se las proporcionaban o regalaban. Ya en el descubrimiento de las islas por Colón se dio el caso de la pronta convivencia generalizada de los españoles con las mujeres indígenas, que obligó a los reyes a dictar algunas normas, y para el tercer viaje permitieron que 30 españolas se embarcaran. En los viajes siguientes se embarcaron unas pocas mujeres y en 1502 el nuevo Gobernador Nicolás de Ovando llevó varios matrimonios españoles, en medio de una gran comitiva de hombres, quien trataba de impedir el vínculo legal entre españoles e indias durante su gobierno, aunque en las instrucciones reales se recomendaba que los españoles y las indias de casaran ante la Iglesia y que "algunos cristianos se casan con algunas mujeres indias, e las mujeres cristianas con algunos indios, porque los unos y los otros se comuniquen y enseñen” , lo cual acogió el gobernador en muchos casos de capitanes y cacicas.

El nacimiento de los hijos mestizos dio a las mujeres un nuevo estatus ante su propia gente, quizás de protección de ellos en muchas veces, pues las mujeres eran casi esclavas, pero también lo dio a esos mestizos cuyos padres eran vencedores. Muchos de esos mestizos fueron capitanes, compañeros de sus padres, en la conquista y fundación de ciudades. El más renombrado por los historiadores fue Diego de Almagro, el Mozo, pero también en México y en Colombia se presentaron casos.

Algunas mujeres españolas llegaron a nuestras tierras por 1514 a Santa María la Antigua, en Urabá, como también lo atestigua Fernández de Oviedo que llegó con ellas y se casó con una éstas, la hija del conquistador Rodrigo de Bastidas. En Santa María la Antigua, gobernador de aquella ciudad, el capitán Vasco Núñez de Balboa, tenía por compañera a Anayansi, hija de un cacique. Tampoco llegaron mujeres a Santa Marta con los primeros gobernadores. En el descubrimiento y conquista del río Magdalena y las sabanas de Boyacá y Bogotá, tampoco llegaron mujeres españolas, ni en los descubrimientos y conquistas de Belalcázar desde el Perú hasta Cundinamarca y Antioquia. Según el cronista Juan de Castellanos las primeras mujeres que llegaron a la Gobernación de Santa Marta que incluía a la ciudad de Bogotá, lo fueron en 1540, con el Gobernador Jerónimo Lebrón Luego llegaron poco a poco llevadas por sus esposos o padres, algunas de ellas indígenas. El Mariscal Jorge Robledo trajo en 1545 a su esposa española y a unas quince jóvenes parientas o paisanas de su esposa.

En el Perú algunos de los capitanes de Francisco Pizarro, y él mismo, se unieron a las princesas Incas, como bien los tienen investigado y presentado autores antiguos como el Inca Garcilazo de la Vega, mestizo él mismo y el obispo e historiador Lucas Fernández de Piedrahita, también mestizo, y modernos como Fernando Jurado Novoa y Néstor Botero Goldsworthy, gracias a sus investigaciones genealógicas.

El capitán Sebastián de Belalcázar tuvo tres hijos mestizos en Centroamérica, antes de unirse a Pizarro en la conquista del Perú, en donde luego tuvo, al menos, otros cinco, también mestizos, cuando el rey Carlos lo nombró Gobernador de Popayán en 1539 le legalizó a dos de ellos. Nunca Belalcázar se casó con mujer española, pero su descendencia se entroncó muy bien, es muy numerosa y también comprende a muchos gobernantes, políticos, religiosos y prestantes individuos del Ecuador y de Colombia.(N. E., también en el Perú, Chile y norte de Argentina). Sobre la descendencia de Belalcázar en Antioquia tratamos en otro capítulo.

El capitán Gaspar de Rodas, segundo y notable gobernador de la Provincia de Antioquia, tuvo sus dos hijos en una mujer indígena y ambos hijos fueron renombrados en la sociedad de entonces, así como sus nietos. Al igual varios de los conquistadores y pobladores de Antioquia se unieron a mujeres indígenas en quienes tuvieron descendencia.

Como los anteriores ejemplos hay muchos en toda América, así que es lógico, aunque a muchos ha desconcertado y quizás desilusionado, el resultado de las investigaciones de la Universidad de Antioquia sobre la genética antioqueña. (N. E., que nos muestra los porcentajes de sange indígena)

Raul Aguilar Rodas, raguilar@epm.net.co

////--------////

Serie de Apellidos en el periódico “El Colombiano”

El periódico El Colombiano, de Medellín, Colombia, con la publicación del apellido Loaiza, anuncio la terminación de la serie que sobre apellidos de la región de Antioquia venia publicando desde el mes de julio de 2003.

Con el apellido Loaiza se completó la publicación de 200 apellidos. De esta serie hay que destacar que se escribio sobre algunos apellidos de los que habia poca información o en trabajos anteriores se habían olvidado.

El periódico El Colombiano, contó con la colaboración de don Rodrigo Escobar Restrepo, poseedor de una de las mejores fuentes y archivos de genealogía, que ha reunido luego de muchos años de investigación y estudio, caracterizandose por la seriedad empleada en acometer sus trabajos.

Esperamos que el buen éxito de la publicación del periódico El Colombiano, anime a don Rodrigo Escobar Restrepo, a entregarnos en un libro el fruto de sus años de investigación genelógica.

NUEVA PAGINA WEB

Estamos organizando una nueva página Web, en reemplazo de la actual, con el objeto de poder disponer de más agilidad gracias a los servicios que presta.

Los invitamos a visitarla y esperamos sus comentarios:

http://www.genealogiascolombianas.blogspot.com/



PREGUNTAS:

"Amparo Lamo" spantran@comcast.net

Viene preparando una investigación sobre el apellido Maldonado, con sus entronques antioqueños y bogotanos.

Su trabajo entra en Antioquia, con los apellidos Jiménez, Arango, Betancourt, y Ospina. En Bogota, con el Ospina, Maldonado, Bermúdez de Castro.


Pregunta No. 2

"sonia fuente"

Española, radicada en La Rioja, esta investigando el apellido Lalinde, del cual ella hace parte, y esta interesada en intercambiar información con personas que tengan informacion de este apellido en Colombia, desde la llegada del primer Lalinde.
Se tiene informacion que el primer Lalinde que llego a Antioquia, venia de Santafe de Bogota, en esa epoca la Nueva Granada, llamado Juan Clemente Lalinde y Serna, quien testo en mayo de 1811, hijo legitimo de Pablo Lalinde y Mariana de la Serna.
Sonia Fuente, desea poder unir esta rama de los Lalinde, con sus datos en España