sábado, septiembre 30, 2006

Boletin No. 37

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS
Número 37.
Septiembre de 2006.


UNA PROPUESTA

En la actualidad la Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías, con sede en Medellín, tiene anunciado su IV Congreso Nacional de Genealogistas, y simultáneamente la Asociación de Genealogistas del Gran Cauca, también viene promocionando un encuentro el la ciudad de Palmira, para los días 8, 9 y 10 de diciembre.
Nos da la impresión, que el IV Congreso Nacional de Genealogistas, va muy lento en su preparación faltando el empuje y entusiasmo de años anteriores. Posiblemente la realización con tanta continuidad causa cierta fatiga.
Los señores del Cauca Grande, se ha tomado el trabajo de invitar a varios genealogistas del Ecuador, país con el cual nos unen muchos nexos.
Nos parece a nosotros oportuno pensar en el aplazamiento de la realización del IV Congreso, y mas bien, aunar esfuerzos, acompañar a los señores del Cauca Grande, realizar un solo evento importante y beneficioso para todos, que incluso oxigenaría a la Asociación para el Estudio de las Genealogías, al permitirle un intercambio de conocimientos, encontrar personas que también están adelantando investigaciones, y realizar con ellos un evento, que por la asistencia de personalidades del Ecuador, muchos de ellos conocidos a nivel internacional, nos permitiría comenzar a enrumbar a los genealogistas colombianos a metas mas definidas.
Por lo anterior nos permitimos proponerles a los señores de la Asociación para el Estudio de las Genealogías realizar un solo encuentro en el presente año y que este sea el que se reunirá en Palmira, Valle, en el mes de diciembre.
Personalmente espero asistir solamente a este encuentro.

REUNIONES FAMILIARES

GONIMA

Para el fin de semana del 3 y 4 de noviembre se esta preparando un encuentro de las personas que tiene en apellido Gónima, evento que se realizara en la Población de Sasaima.

Mayores informes:
Javier Tobón Gónima

DIAZ

Los días 23 y 24 de septiembre se reunirán en Andes, Antioquia, los descendientes de la familia Díaz, de esa población
Esperamos para el próximo Boletín, poder contar como se adelanto esta reunión.


Pregunta No. 1
Me interesa conocer sobre la rama de Los Buenaventuras y de los Cruz de Chaparral
Gracias por su atención, Gustavo Cruz Buenaventura

Pregunta No. 2
Mi nombre es Andrés Alberto Acevedo Escudero soy de Pereira, Risaralda. Me encuentro interesado en encontrar información sobre el apellido Acevedo en Colombia tengo entendido que los primeros Acevedo en el país se asentaron en Antioquia. Podrían ayudarme con más información. Se lo agradecería enormemente.
Andres Acevedo

Pregunta No. 3
Mi abuelo nació en algún pueblo de la zona norte del actual departamento del Tolima, viajó al Agrado en el Huila -1920-25 aprox.- y nunca dijo de qué pueblo venía. Su nombre es Serbeleón Rubio Ruiz y de él conservo un certificado electoral del Agrado fechado en 1940. Serbeleón fue un personaje muy particular porque era una especie de odontólogo, escribía documentos legales, tenía una biblioteca y algunas tierras.
José Higuera

Pregunta No. 4
Les molesto para ver si me puede orientar en como encontrar algo sobre la abuela de mi madre quien entiendo era de Pasto en tiempos en que Ecuador pertenecía a la Gran Colombia, en todo caso tengo entronques pastusos por mi tatarabuela. Ella llamaba Josefa Subía o (Zubia) de Delgado y creo su esposo era Agustín Delgado (Sarama o Zarama?) no estoy segura, estoy hablando de el año aprox. de 1861. También creo que los Zubía que llegaron de Vizcaya, España a Colombia y tenían tierras en el norte de lo que ahora es el Ecuador o sur de Colombia.
También si sabe algo sobre los Tobar, llegaron a Colombia o a Ecuador?. Mi abuela fue Carmen Delgado Subía Vda. de Tobar.
Les agradezco cualquier información que me pueda proporcionar o donde buscar.
Muy atentamente,
Carmen de Larrauri


Pregunta No. 5
Vivo en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de UTA, en los Estados
Unidos. Soy colombiano, nacido en Bogotá. Estoy desde hace algunos años
tratando de reunir datos de mi genealogía. Mi nombre es Luis Enrique Muñoz
Tovar; mi padre, Luis Muñoz Acosta (1901/1985) mi madre, Margarita Tovar
Parra (1918/1981).

Sobre los ancestros de mi padre he logrado conseguir información de su rama
paterna desde 1785 y de la materna mas o menos desde la época de la revolución de los comuneros en Santander; notación que hago que por parte de mi abuela paterna, Maria Acosta Larrota de Muñoz, soy descendiente directo del señor Juan Francisco Berbeo, líder de esa revolución y bisnieto del general Santos Acosta, abuelo de mi padre.

Por parte de mi madre, solamente tengo muy poca información de la familia Tovar y Parra. Mi abuelo materno, Próspero Tovar Forero (fallecido apróx. 1923). Solamente sé que nació en Ambalema, Tolima y murió en Bogotá. Mi abuela materna, Maria Teresa Parra Latorre, nacida en Bogotá y fallecida en 1956, tampoco me provee demasiada información de sus ancestros.

En qué forma puedo encontrar datos de mis abuelos maternos? He consultado en
ésta ciudad la biblioteca de genealogía mas grande del mundo que es propiedad de la iglesia mormona y en ella encontré mucho de mi padre mas no de mi madre.

Atentamente,
Luis Enrique Muñoz Tova


LIBROS

Pérez 350 años, Sueños y Herencia
Contenido:

1.- SUEÑOS Y HERENCIA DE LOS PÉREZ 350 AÑOS. Página 9.
2.- ANTECEDENTES DE LOS PEREZ. Por Juan María Andrade Pérez. 15.
3.- LAS CINCO PRIMERAS GENERACIONES PÉREZ EN ANTIOQUIA. 25.
4.- LOS PÉREZ EN BELEN. 39.
5.- SOBRE LOS PÉREZ EN ENVIGADO. 57.
6.- LOS PÉREZ EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO Y EN LA COLONIZACIÓN EN CALDAS. 67.
7.- LOS PÉREZ EN EL NORTE DE ANTIOQUIA. 125.
8.- DESCENDIENTES DE SEBASTIÁN PÉREZ MORENO Y JOSEFA PALACIO MEJÍA. ( Santa Fe de Antioquia ). 135.
9.- OTROS PERSONAJES DE LOS PÉREZ EN 350 AÑOS. 139.
10.- LA HERENCIA DE LOS PÉREZ. Por Luis Julián González Pérez. 143.
11.- ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LOS PÉREZ. 147.
12.- DESCENDENCIA DIRECTA DE CRISTÓBAL PÉREZ TERAN DE RIVERO A PERSONAJES DESTACADOS EN 350 AÑOS. Por Iván Restrepo Jaramillo. 149.
13. EPILOGO. 163.
14. BIBLIOGRAFÍA. 165.


El libro es de pasta dura, 170 páginas. Editado en Medellín. Agosto 6 de 2006. Editores Hernán Pérez Zapata y Lylliana María Pérez Gómez. $ 50.000.
Distribuidor Autorizado:Sergio Jaramillo Pérez

Se despacha a otras ciudades, el interesado cubre el costo del flete


Convergencia de apellidos y estructuración de una estirpe. Por Gonzalo Barriga Quevedo. Publicaciones de la Sag, serie Cotopaxi - Tungurahua,
Editorial Equinoccio, Quito, Ecuador, 2005.

En un formato de 14.5 x 21.5 centímetros, con 240 páginas, Con fotografías de algunos de sus personajes. En una presentación agradable para la vista, presenta el origen y evolución de varias familias ecuatorianas, algunas con raíces colombianas como el Barriga, y otras ecuatorianas radicadas en Colombia, como los Gallo.
Cuenta con un magnifico índice onomástico.


Del carbón al Cristal. La vida y obra de Pedro Luis Restrepo Botero, fundador de Peldar. Por Víctor Álvarez Morales.

En un formato de 17 x 24 cms. Pasta dura, 195 páginas. Narra la historia de Pedro Luis Restrepo Botero, con la genealogía de sus ancestros y su descendencia. Y enumera sus distintos logros. Tiene además la importancia de presentar los hechos relacionados con la industrialización de Antioquia durante el siglo XX y la relación del personaje con estos acontecimientos.
El Doctor Víctor Álvarez M, historiador profesional. Estudioso de la vida antioqueña. Es consultor de la Cámara de Comercio de Medellín en el aspecto relacionado con el desarrollo industrial de la ciudad.
Es autor entre otros del libro Gonzalo Restrepo Jaramillo. Familia, empresa y política en Antioquia, 1895-1966.


Las voces de los ancestros, por Orlando Betancur Restrepo.

En formato de 16 x 22 y con un total de 421 páginas. Primera edición: diciembre de 2005, Medellín.

Es una relación novelada de varios aspectos del surgimiento del pueblo antioqueño.
La primera parte se refiere a Alonso López de Restrepo. La segunda parte es: El cura criollo Juan Ambrosio López de Restrepo. La tercera parte: El cuarterón Pachereque, José Tomas de Restrepo.
Incluye el testamento de José Tomás de Restrepo.
Precio en Medellín: $ 25.000,oo

Su autor Orlando Betancur Restrepo, ha escrito Betania, la Perla del Citará, 1989. El Pedral arriba, 1996. Poetas del Citará, 1999.

Ascendiente Judío del pueblo Antioqueño.
Gustavo Patiño Duque.
En formato de 13.5 x 20 cms. Pasta rústica. 566 páginas. Abril de 2006.
Su autor natural de La Ceja, Ingeniero civil. Es autor de varios libros textos de matemáticas y otros de temas históricos.
Con material muy documentados. Trata este tema que siempre ha llamado la atención de los antioqueños y a investigadores de otras regiones.
El libro esta dividido en 8 capítulos así:
I- Impronta del conquistador. II- Tradición, leyenda y controversia. III- De la historia de los judíos. IV- De la historia de España y del descubrimiento de América. V- Nobles y plebeyos. Origen regional de los emigrantes. VI- Hitos históricos en la conquista de América. VII- Análisis de la controversia frente a los hechos.


OBITUARIO


Monseñor Javier Piedrahíta E.

El martes 29 de agosto murió en Medellín, a los 81 años de edad, monseñor Javier Piedrahita Echeverri, historiador de la Arquidiócesis de Medellín y defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico.

El padre Diego Uribe C., vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, dijo que Monseñor Piedrahita fue sacerdote ejemplar, estudioso, "supo guardar en su corazón toda la memoria de la Iglesia de Medellín, asumiendo como misión suya muy propia y amada, el registrar con precisión, pero sobre todo con amor, la historia y la vida de nuestra Iglesia".

Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia. Autor entre otros de:
Documentos y estudios para la historia de Medellín, patrocinada por el Consejo de Medellín, 1975. Historia del Parque Bolívar. De la población de San Lorenzo de Aburrá a la parroquia de San José del Poblado, 1976. Monografía de Chorros Blancos, 1972. Breve biografía de los párrocos de La Ceja, 1965. Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Había nacido en La Ceja el 3 de diciembre de 1924. Hijo de Pedro María Piedrahita Duque y Susana Echeverri Marulanda. Ordenado Sacerdote el 1 de noviembre de 1948. Entre sus cargos estuvo el de Decano de Bachillerato de la Pontificia Universidad Bolivariana. Canciller de la Arquidiócesis y Jefe del Archivo.


Fallecimiento de la señora Fabiola Betancourt de Toro

En la primera semana del mes de septiembre murió en la ciudad de Girardot, la señora Fabiola Betancourt, esposa del Genealogista Jaime Toro Peláez, quienes se habían radicado en esa ciudad con el objeto de brindarle un mejor clima a la señora Fabiola.
Le presentamos a nuestro amigo y compañero de estos campos de la Genealogía, nuestras sinceras condolencias, elevando plegarias al Señor, para que lo acompañe en este proceso natural de la vida y que nos cuesta aceptar como una realidad.


CUARTAS JORNADAS PLATENSES DE GENEALOGÍA , HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA.

Organizadas por el Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, se vienen preparando la IV Jornadas Rioplatenses de Genealogía, Heráldica y Vexilología, que se realizarán en la ciudad de La Plata, los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre próximos.


El tema principal de las Jornadas se referirá a los descendientes de los participantes en las Invasiones Inglesas al Rió de La Plata y en la posterior Reconquista, con motivo de recordarse el segundo centenario de este histórico acontecimiento.


Debemos destacar la gran actividad que existe en la Argentina en el campo de la Genealogía, con Asociaciones en la gran mayoría de sus ciudades. Que realizan variados encuentros, reuniones y congresos.

Para mayores informes se pueden comunicar a:

E-mail: genproba@yahoo.com.ar
Página Web: www.laplatavive.com/miweb/genproba


PAGINA WEB

www.extranjerosencolombia.com

Este portal contiene entre otros los siguientes capítulos:

1- Trabajadores del Canal de Panamá desde 1881 a 1891 más o menos.
2- Defunciones de Bogotá de 1900 a 1953 y de 1979 a 1995.
3- Las cartas de naturalización desde 1820.
4- Pasajeros llegados por barco a Colombia desde 1900
5- Visas otorgadas por Colombia desde 1910.
6- Censos de judíos en Colombia de 1937
7- Censos de alemanes de 1914 en toda América del Sur
8- Censo de 1874 de la población de Fosca (Cundinamarca)
9- Censo de los extranjeros residente en Antioquia en 1942.
10- Extranjeros pasados por Honda a partir de 1920
11- Sucesiones de extranjeros a partir de 1937.
12- Lista de los extranjeros residentes en Panamá durante el gran incendio de 1903.
13- Lista completa de los Trabajadores de la Scadta

La página es dirigida por Jacky Paul Bentzinger, francés radicado en Colombia.
Cuyo correo es:
extranjeros@etb.net.co

VISITA AL ECUADOR



Entre los días 12 y 17 de septiembre realizamos una visita a las ciudades de Quito, Latacunga, Pujilí y Ambato, en la hermana república del Ecuador donde fuimos magníficamente bien recibidos y atendidos por diversos amigos de este país.
Toda nuestra actividad se desenvolvió en el campo genealógico, habiendo encontrado gran cooperación y muy buen acompañamiento en nuestras visitas al Archivo Nacional del Ecuador, en Quito. En la Alcaldía y Biblioteca Municipal de Pujilí. En la Oficina de Registro, la Notaria Primera, los archivos de la Diócesis y la Casa de la Cultura de Latacunga. Lamentando no haber podido disponer de mas tiempo para aprovechar la buena acogida que nos brindaron en todas partes y lograr mejores investigaciones en esas ciudades. La reunión en la casa del Doctor Fernando Jurado Noboa, fue otro encuentro muy ameno.
La reunión de la Sociedad de Amigos de las Genealogías, Cotopaxi-Tungurahua, realizada en Ambato, con la visita al Molino La Floresta, y la reunión en la Casa de Liria, bellamente conservada, con sus jardines orientados a construir allí un jardín Botánico.
Finalmente la visita al monumento a la línea Ecuatorial.
Cada una de las personas que nos atendieron, no ahorraron esfuerzos para hacernos lo mas placentera la visita.
Para todos aquellos que nos brindaron momentos muy agradables nuestros más sinceros agradecimientos, y aunque todos se esmeraron en colaborarnos en la mejor forma, queremos hacer publico nuestro manifiesto a Marcia Stacey, Fernando Jurado N., Gonzalo Barriga Q., Patricio Muñoz V., Adolfo Holguín U. señora y hermana.


Asistentes a la Reunión de la Sociedad de Amigos de las Genealogías, en Ambato, el día sábado 16 de septiembre.