martes, marzo 04, 2008

Boletin No. 42

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS

Número 42

Febrero de 2007


PAGINA WEB sobre cementerios franceses

CEMENTERIO... esta palabra que en la mente de cualquiera de nosotros tiene una connotación mórbida y atemorizante, no lo tiene para el genealogista. El cementerio es, en general, el lugar donde inicia sus búsquedas, con la esperanza de encontrar información acerca del difunto, fecha de su nacimiento, nombre de su esposa, algo que testimonie su vida.

Pues bien, para el genealogista el cementerio es el lugar donde los individuos, con su carácter, sus emociones, su historia personal, han terminado su camino. Es raro que un genealogista considere el cementerio como un lugar mórbido, y en este caso, “lescimetieres.com” maravillará a más de uno.

Un menú “Historias” muestra en detalle hechos históricos de los cementerios. “Planes” como su nombre lo indica, los ofrece para búsqueda de tumbas, y sin los cuales sería casi imposible encontrarlas. Finalmente, se encontrará en “lescimetieres.com” un foro para discusiones, un libro de oro, conexiones, lista de libros y CD consagrados al asunto, etc. Un recorrido no habitual, pero sí muy agradable.

http://www.lescimetieres.com

Remitido por Marta Patiño: mpatinon@yahoo.fr.

Tomado de La Lettre GeneaNet No. 236: Registres, marqueu et indexation

Traducción de: Carlos Ignacio Gallo M

PUBLICACIONES

LA FAMILIA DE ZUBIRIA EN LA HISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS

En un formato de 13.5 x 22. En papel de buena calida. Con un total de 185 páginas, su autor, don Roberto de Zubiría Consuegra, nos muestra una historia de esta familia, Zubiría, desde el origen del apellido en el País Vasco, el esquema del apellido en Colombia. La participación de sus miembros en las distintas épocas en la vida de la ciudad de Cartagena. Memorias de algunos de sus personajes.

Descripciones de algunas familias con las cuales se entrelazan los De Zubiría, como son con los Martínez de León, los Gutiérrez de Piñeres, el apellido Villa. El apellido Stevenson. El apellido Consuegra. La Familia Robertson.

El libro presenta notas al pie de página. Trae una sección de fotografías. Tiene Bibliografía. Un índice muy detallado. Y una sección de Anexos.

Edición de septiembre de 2006.

Se puede adquirir por intermedio de este Boletín, a un precio de $ 15.000,00 más gastos de envío

GENEALOGIA ANGEL – Buscando mis raíces,

Por Lucía Maya Ángel.

En formato tamaño carta, pasta dura, bellamente decorada, y un total de 813 páginas, Primera edición de 1.000 ejemplares.

Tiene una tabla de contenido divida en dos grandes Ramas, cada una con un listado de personajes con su esposa, pero sin indicar página. Por lo tanto buscar cualquier dato, es recorrer todo el libro. Ya en su interior si presenta otras divisiones que clasifican a renglón seguido como Rama de…

Siendo una investigación muy grande y que se nota duró muchos años, como por ejemplo: al hablar de Carlos Gustavo Arrieta, dice que es actualmente Procurador General de la Nación, cargo que, en realidad, ocupo hace ya varios años, no hicieron las correcciones del caso. Este detalle nos permite ver, como venían haciendo la investigación desde tiempo atrás.

Aunque presenta algunas fechas, es lamentable que habiendo sostenido mucha correspondencia y entrevista con los personajes que figuran en la obra, no incluyeran fechas de nacimiento, muerte, matrimonio o de otros eventos que permitan en un momento dado ubicar al personaje. Generalmente los autores de estas obras no caen en cuenta, que los libros de Genealogía, con el transcurso del tiempo se vuelven documentos importantes de la familia, y dentro de 20 o treinta años, cuando un lector de ese momento vea el libro, queda desorientado sobre el momento de los acontecimientos.

Además presenta a nuestro modo graves fallas, no culpa del autor, si no por falta de orientación de editor, de quien se supone debe tener la experiencia en esto, como son la falta de notas de pie de página o citas, bibliografía, y un índice onomástico.

Sobre la autora, nos dice que nació en Medellín y por el deseo de conocer el origen, fue la razón de iniciar esta investigación, en la que empleo varios años. Ya conversando con ella, nos contó de todo el entusiasmo que le haba puesto a esta investigación, labor que adelantó a base de numerosas comunicaciones, a casi todas las poblaciones donde hay familias Ángel.

El libro en si, presenta, mucha información, que leído detenidamente, permite comprenderlo y enlazarlo con otros trabajos similares.

El libro esta en pasta dura, papel Bond, de 75 gramos. Su peso es de 2.200 gramos.

Se puede adquirir por intermedio de este Boletín. Su precio es de $ 75.000,00, mas gastos de envío.

Doña Lucia Maya Ángel, tiene ya muy listo a publicar, el apellido Maya.

Doña Maria de Simancas en La Conquista de Ocaña

El señor Ricardo Motta Vargas, Abogado y profesor universitario. Autor de otros libros, ha presentado este trabajo como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña, el pasado 16 de diciembre de 2006.

Nos presenta una genealogía de la descendencia de doña María de Simancas. Y al finasl una cronología histórica de los Sánchez de la Motta.

Es un folleto de 26 páginas, en formato de 13.5 x 21.5.

Revista Arcón

Centro de Historia de San José de Ezpeleta de Sonsón.

Año VII, Nro. 25. Octubre- Diciembre de 2006.

Sostener una publicación de este estilo y con la constancia que muestran, es digna de felicitación acompañada de una voz de ánimo.

En este oportunidad trae la revista el rescate de una magnifica fotografía de la familia de don Manuel Botero Duque, y Rosario Gómez Arellano, acompañados de 19 de sus hijos, (faltaban dos por nacer).

El mérito de esta fotografía, es su rescate, y lograr saber quienes figuran en ella. La foto había sido publicada en la Revista Mundial publicada en Francia ente 1911 y 1914, y por esas casualidades de la vida, en la Biblioteca Luis Arango, de Bogotá, se encontró el número en que salio publicada, como una propaganda de las “Píldora de Vida del Doctor Ross.

La revista, siguiendo su tradición trae un artículo sobre “el apellido Arango en Sonsón”, por Flavio Álvarez Ángel.

OBITUARIO

Don Carlos Calvo Galindo

Nació en La Paz, Bolivia, en 1940. Casado y padre de 3 hijos. Sus primeros estudios, los adelantó en Buenos Aires (Belgrano Day School) y La Paz (Saint Andrew's). Bachiller del (Belmont Abbeyn School) Inglaterra. Graduado en Economía en la Universidad de Londres

Co-Fundador del Instituto Boliviano de Genealogía en julio de 1995, y su Primer Presidente (1995-1997) y Presidente Honorario. Asimismo, fue Miembro co-Fundador de la Academia Boliviana de Ciencias Genealógicas de Bolivia desde el 31 de julio de 2002.

En el sector público fue Subsecretario de Planeamiento y Coordinación (1975), Ministro de Finanzas (1976-1977), Diputado Nacional (1982-1985), Presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados (1982-1983), Presidente del Consejo de ALADI (1991-1992), Primer Vicepresidente del Capítulo del Ombusman (1991-1998) (Defensor del Pueblo), y Miembro del Consejo Permanente de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones (2000-2005)

En el sector privado se desempeño como Gerente del Citibank Bolivia (1971-1972), Presidente del Banco Mercantil S.A. (1973-1974), Presidente de ASOBAN (1974-1975), Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en dos ocasiones, Presidente de la Cámara Americana de Comercio (1887-1988), Presidente de la Cámara de Comercio de Bolivia (1988-1989), Presidente de la Confederación de Empresarios Andinos CEA (1990-1992), y

Director de SAGIC (1978-2005), Presidente del Círculo de la Unión. (1991-1993), y Director de BOLINVEST (1996-2005) .

Su muerte se produjo el sábado 3 de febrero.

Presentamos nuestras oraciones por el descanso de su Alma, lamentando a la vez, la pérdida de esta personalidad, tanto para los Genealogista de Bolivia, como también de los Genealogistas de América del Sur, por sus valiosas colaboraciones dentro del Grupo Gens Nostra, del cual era su Vicepresidente, como por su deseo de la buena marcha de las genealogías en nuestra área.

Reuniones Familiares

Con motivo de los cien años de ELISA USCATEGUI VILLAFRADE, se realizó el domingo 28 de enero pasado, un almuerzo con toda su familia. Ella, que esta viva y perfecta, va a tener esa oportunidad de ver a toda su gente.

Por esa razón, MAURICIO VARELA UCROS hizo una pequeña genealogía con 100 copias para todos sus descendientes.

Tanto Elisa como su esposo Fidel Uscategui Murallas, son Santandereanos hasta la médula.

Preguntas

No. 1

Mi nombre en Rolando Möller Medina, Ingeniero Mecánico radicado en Bogota D.C.

Desde hace algún tiempo estoy interesado en investigar sobre mis orígenes. Mis bisabuelos eran italianos y alemanes, de los cuales no tengo mayor información; mis abuelos paternos nacieron en Pamplona, Santander del Norte, llamados Francisco Möller Cote y Ana Camaro Rivera

ROLANDO MOLLER: rolandomoller@hotmail.com

No. 2

Juan Manuel Astorquiza, esta interesado en conocer y contactar personas de este apellido. Sabe que el primer Astorquiza, fue e; Capitán Primitivo Astorquiza, por los años de 1538. Posteriormente figura Juan Antonio Astorquiza, ya en el siglo XIX.

Astorquizas también están en el Perú.

Yo desciendo de yo de un Astorquiza Zaruma, pastuso.

Juan Manuel Cajiao Astorquiza <juancastor1@hotmail.com>

APELLIDOS DE EXTRANJEROS EN COLOMBIA – Continuación.

Por Luis Álvaro Gallo Martínez. lagallo2000@yahoo.es

Primero que todos, un sincero agradecimiento por todas las colaboraciones recibidas, acompañadas muchas de ella de insinuaciones de gran interés, que sirven para orientar mejor esta investigación

Continuado con el análisis sobre los extranjeros llegados a Colombia.

La región de Santander, tuvo a mediados del siglo XIX una fuerte inmigración alemana. Por allí entraron a país, personajes que tuvieron que ver con la creación de grande empresas nacionales, como fueron el Bavaria y el Banco de Bogota. Y otros que marcaron toda una serie de leyendas por la realización de grandes obras como fue la construcción de caminos. El Dr. Horacio Rodríguez Plata, dejó una obra muy importante al respecto titulada “La inmigración Alemana al Estado soberano de Santader en el siglo XIX”. Y Pedro Gómez Valderrama en una forma mas novelesca, en su obra “La otra raya del tigre”

Para el Departamento del Valle, y al principio del siglo XX, fue la llegada de un grupo de japoneses, orientados todos ellos al campo de la agricultura, con nuevas técnicas e ideas que contribuyeron a mejorar los sistemas de la agricultura. De estos ya existe una tercera generación y cuenta con una asociación.

El Departamento de Nariño, también contó con una inmigración de alemanes, que dejaron allí su huella. Fue muy famoso el Hotel Pacífico, manejado por dos o tres generaciones de una familia alemana, que por sus buenos servicios y atenciones fue llamado “hotel mantequilla”, por la calidad de este producto que servían a la hora del desayuno.

Colombia, ha servido de refugio, aunque no es la palabra apropiada, para brindar asilo y acogida a muchos latinoamericanos que por presiones políticas o por orientaciones de los gobiernos de sus países han tenido a nuestro país como puerto de llegada, que se le ha convertido en destino fijo. Así en distintas épocas, hemos recibido, principalmente, ecuatorianos, venezolanos, chilenos y cubanos y los ya comentados españoles, como también grupos organizados por el comité de inmigración de las Naciones Unidas, que facilitó la llegada de húngaros y lituanos.

Esperamos poder seguir adelantado esta investigación, y brindar dentro de un tiempo prudencial sus resultados.

En el próximo Boletín presentaremos listas parciales de los personajes sobre los cuales ya tenemos procesados sus datos

CHARLAS DE GENEALOGÍA

Nos permitimos recordarles que el próximo jueves 22 realizaremos las acostumbradas Charlas de Genealogía en la Casa de Antioquia, y como siempre a 5.00 p.m. Contaremos con la asistencia de la señora Lucía Maya Ángel, autora del libro “Genealogía Ángel, Buscando mis Raíces”.