domingo, junio 14, 2009

UN DICCIONARIO BIOGRAFICO -LA PATRIA, MANIZALES, DOMINGO14 DE JUN

Contraplano

Un diccionario biográfico

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidc@une.net.co)

La Patria, Manizales, 14 de junio de 2009

 

Se solaza el lector proclive a la historia comarcana cuando se pasea por las 897 páginas del voluminoso Diccionario Biográfico de Antioqueños, que acaba de publicar el genealogista paisa Luis Álvaro Gallo Martínez, y se encuentra con las semblanzas bien resumidas de decenas de hombres ligados a la fundación y el posterior desarrollo de la ciudad de Manizales.

La obra compendia más de 4.500 fichas biográficas de maiceros destacados en una amplia gama de actividades en los siglos XIX y XX, así como un llamativo apéndice de pseudónimos y apodos.

Cuatro de los trece colonizadores que salieron de Neira a fundar a Manizales tienen sus nichos propios en el robusto libro: 1) El sonsoneño Antonio Ceballos, el primer alcalde que tuvo la ciudad, en 1850. Era un excelente redactor de documentos públicos. 2) Manuel Antonio Grisales Valencia, paisano del anterior. Compró un terreno que se conoció como “La manga de Grisales”, donde está hoy situada Manizales. Presidió el Cabildo en 1852. 3) Marcelino Palacio Restrepo, nacido en Abejorral. Estuvo en las fundaciones de Neira y Manizales. Pionero en la realización del cruce, a pie, entre el Nevado del Ruiz y la salida al río Magdalena. 4) Fermín López Buitrago, oriundo de Rionegro. Posiblemente el colonizador más grande que dio Antioquia. Participó en las fundaciones de Manizales, Santa Rosa y Salamina. Fue al primero de los colonizadores al que se le oyó pronunciar la palabra Manizales.

Gallo Martínez, quien se define como uno de los llamados gallos de La Botica y El Vinagre, hace esta síntesis del primer gobernador que tuvo el departamento de Caldas: Alejandro Gutiérrez Arango. Nació en Abejorral el 22 de septiembre de 1840. Murió en Manizales el 1 de noviembre de 1931. Hijo de José María Gutiérrez y Dolores Arango. De los colonizadores de Caldas y de los fundadores de Manizales, donde se había radicado en 1863, le tocó servir de Juez, haciendo entrega de los primeros solares. De los fundadores del hospital, en 1870. Fue el primer gobernador de Caldas. Ministro del Tesoro en la administración Sanclemente. Gobernador de Antioquia entre marzo de 1899 y agosto de 1900. El gobierno le dio el título de General durante la guerra de los Mil días. Era hermano medio del general Pompilio Gutiérrez.

La caficultura caldense tiene generosa representación en el Diccionario de las biografías: 1) Justiniano Londoño Mejía. Nació en Neira. Se inició en la arriería. Tuvo el contrato del correo entre Bogotá y Medellín. Contratista de la construcción de dos tramos de los ferrocarriles y de un trayecto del cable aéreo. Terminadas estas actividades, se dedicó a la siembra y cultivo del café, en su finca La Máquina, en La Arabia. Miembro fundador del Comité de Cafeteros de Caldas. Casado con Mercedes Londoño Jaramillo, tuvieron 16 hijos, entre ellos Fernando y Leonidas Londoño. 2) Pedro Uribe Mejía. Nació en Manizales. Miembro fundador del Comité de Cafeteros de Caldas en 1928 que presidió durante 28 años y de la Federación Nacional del ramo. Representó a Colombia en tres congresos internacionales de productores de café. Asistió hasta 1970 a 29 congresos nacionales del gremio. Fue alcalde de Manizales en dos períodos en la década del 40. 3) Manuel Mejía Jaramillo, (Míster Coffee). Nació en Manizales en julio de 1887. Murió en Bogotá, en su oficina, el 10 de febrero de 1958, cuando se desempeñaba como presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, cargo que había asumido en 1937. Fue uno de los fundadores del Banco del Ruiz. Se le debe la creación de la Flota Mercante Gran Colombiana y el Banco Cafetero. 4) Carlos Eduardo Pinzón Posada. Llamado ‘El Rey del Café’, nació en Medellín y murió en Nueva York. Fundó en Caldas la Sociedad de Mejoras Públicas. En su época fue el mayor exportador de café. Por su iniciativa se construyeron tostadoras en diversas ciudades del país.

Y que no falten los dignatarios de la iglesia:1) Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Yarza. Nació en Vahos, hoy Granada, Antioquia. Se ordenó sacerdote en Medellín. Nombrado primer obispo de Manizales en 1901. Construyó el Seminario de la Diócesis y la primera Catedral de la ciudad, destruida por el incendio del 20 de marzo de 1926. 2) Nazario Restrepo Botero. (Proclamado Maestro de la juventud). Nació en Sonsón en 1877. Murió en Manizales el 29 de junio de 1951. Estudió en el Seminario de Medellín. Se ordenó en Bogotá. Fue capellán del Ejército durante la Guerra de los Mil días. Fundador del municipio de Viterbo. Párroco de la Catedral de Manizales. Fundador y rector del Instituto Universitario de Manizales. Polifacético: orador sagrado, polemista, escritor, periodista, pintor y musicólogo.

La apostilla: En la primera mitad del siglo XX, entre las más devotas familias manizaleñas, abundaron los recién nacidos que recibieron en las fuentes bautismales los nombres de Gregorio, Nacianceno y Nazario.