viernes, junio 01, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 103 - Marzo 2012.

PUBLICACIONES






Cartagena de Indias

Compilación Histórica

Por Francisco Hernando Muñoz Atuesta. 2012.

ISBN: 978-958-46-0095-0



En un formato de 16 x 21 centímetros. En rústica. 437 páginas. Nos presenta una serie de documentos sobre la historia de Cartagena de Indias, desde antes de su fundación, los distintos sitios por los que ha pasado a lo largo de su historia.

Y finalmente la genealogía de la familia López Tagle y Madariaga, que para nosotros los genealogistas es el punto interesante.



Vendido y distribuido directamente por su autor

franciscomunoz7@gmail.com





Construyendo nuestra identidad

Por Javier Gomezjurado Zevallos

Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”

Impreso en el Ecuador.

ISBN 978 9942 02 996 6



En un formato de 15 x 21 centímetros. Pasta en Cartulina, ilustrada con un cuadro de Juan Agustín Guerrero: “Danza de Yndios disfrazados en el día de Reyes. 386 páginas.



El libro dividido en 8 grandes secciones: Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, Región Amazónica y Colombia. Trata una serie de temas que tiene que ver con la genealogía; la conformación de los distintos grupos sociales; los colombianos y sus vinculaciones con el Ecuador.



Su autor nació en Guayaquil en 1964 y es doctor en Sociología y Ciencias Políticas, de la Universidad Central del Ecuador.



GENEALOGÍAS DE QUINCE FAMILIAS DE SONSÓN

Tomo II.

Continuando con la publicación que realizó la Gobernación de Antioquia, han entregado el segundo y último tomo, de la obra escrita por don Flavio Álvarez Ángel: Genealogías de quince familias de Sonsón, y va de la página 362 a página 732 y comprende los apellidos:

Isaza, Jaramillo, Londoño, Marulanda, Restrepo, Robledo, Uribe y Villegas.

Además este tomo trae la bibliografía; el índice de fotografías y el índice onomástico.

Esta obra ha sido publicada dentro de la Colección Bicentenario de Antioquia, que la Gobernación de Antioquia y varías universidades, promueven temas nuevos y reeditando otros de interés regional, con motivo de los doscientos años de la Independencia Absoluta de la Provincia de Antioquia, del Gobierno Español.



Lamentablemente no se ha podido saber cuántos ejemplares se editaron y peor aún, donde están disponibles.



PREGUNTAS



Pregunta 103-1



Sobre el apellido Guingue.

Mi bisabuelo Jesús María Guingue Carvalho, mi abuelo Jesús María Guingue Salazar, mi papá Jorge Rodrigo Guingue Hoyos; los dos últimos nacidos en Manizales. Tanto mi papá como sus hermanos (as) ya murieron y, no parecían conocer mucho del origen del apellido. Al bisabuelo en Manizales le hicieron un busto, que aún se encuentra en el Parque Caldas y le llamaban el Señor Guingue, en quien sus contemporáneos reconocieron a alguien que influyó profundamente en el progreso cultural e intelectual de la ciudad, quien educó y elevó el nivel de esta provincia.

Una familia intelectual, muy sensible, amante de los libros, de la música clásica, de la ópera, políglotas, de modales refinados, aunque de temperamento muy fuerte. Con una Biblioteca vasta, con valiosas enciclopedias de la época, etc.

Mi abuelo gerente de la compañía Colombian Coffee, o algo así, se destacó en su época, viajó por Europa, culto y elegante y luego se hundió tras un fracaso económico.



Vivo en Medellín y me desempeño como Ingeniero Forestal. He heredado de mis ancestros sus gustos y sensibilidades.

Recientemente, en la web encontré el apellido Guingue en Francia; también hay un lugar Guingue en Mozambique y en Camerún. Aparece este nombre en París como unos lugares llamados guinguette o Guingue.

Bueno, en la página de Sopetrán aparece el bisabuelo como hijo ilustre. En total, aunque sea una necedad, me pregunto que origen tiene este apellido.



Juan Carlos Guingue Duque"



Pregunta 103-2



Buscando otros orígenes de Balumpisquesela



"Ana Whiteside" anamariawhiteside@me.com





Mi primera abuela, es esposa de Agustín OSSA GOYAS y se casaron el 1630, en Merindad, Durango, Vizcaya, España. Bueno esto es lo que ando buscando

Origen de este apellido: Balumpisquisela.



Y todo lo referente a ella. Felipa GAVIOLA BALUMPISQUISELA. Los mormones dicen que ella nació en 1611 en Valle Adape, Durango, Viscaya, España.



Quiero saber si ese apellido significa algo en la lengua Vasca, de donde posiblemente venia ella.... nombre de sus padres etc. Y en fin, todo lo que más se pueda saber de ella.



Nota: Ella nunca vino a las Américas.



Me gustaría encontrar mucho de ella, antes de viajar a Elorrio, y a otras partes de España, como tengo previsto. Gracias por su apoyo en mi búsqueda.





PREGUNTA 103-3



Ernesto Obregón, esta interesado en saber la fecha de nacimiento de:

Ernesto Obregón Arjona y de Mauricio Obregón Arjona, hijos de Evaristo Obregón Díaz-Granados e Isabel Arjona Sardá. Los hijos de este matrimonio nacieron en Barranquilla entre 1873, el mayor y el mejor en 1893.



Ernesto Obregón: ernesto@obregon.net





EVENTOS Y REUNIONES



Encuentro familia Monsalve Henao

En el corregimiento de La Floresta, en el municipio de Yolombó, Antioquia, se efectúo el V Encuentro de la Familia Monsalve Henao, entre los días 17 y 19 de marzo, actividad dirigida y organizada por don Ramiro Monsalve y la participación de aproximadamente 350 portadores de este apellido, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y de varias ciudades y poblaciones de Colombia.

Es justo recocer la colaboración de la población que brindó ayuda para el alojamiento de tan numeroso grupo.

Durante el evento, los asistentes hicieron representaciones teatrales de la familia, presentaron videos. Trabajos genealógicos, Y fotografías.

Y con ánimo que estos eventos brindan, ya comenzaron a preparar el Sexto Encuentro.

“JORNADAS HISTÓRICO GENEALÓGICAS SOBRE LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HISPANOAMERICANA”

Córdoba, Argentina, del 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2012



El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba (Argentina) tiene el agrado de invitar a Ud./s a las II Jornadas sobre la Conformación de la sociedad hispanoamericana (Siglos XVI-XIX) que se desarrollarán en la ciudad de Córdoba , Argentina, los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2012, organizadas con motivo de cumplirse los 40 años de vida de nuestra Institución.

Por cualquier información adicional, en nuestra página web: www.genealogiacordoba.com.ar, o comunicarse por correo con el presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Prof. Ignacio G. Tejerina Córdoba.(i_tejerinacarreras@fibertel.com.ar) o con la Secretaria General: Alicia Sosa de Alippi (aisosa@arnet.com.ar)





Obituario de María Gladys Azcárate Izquierdo



Maria Gladys Azcarate Izquierdo, murió el pasado 2 de Marzo de 2012. Estuvo dedicada por 35 años a la Academia de Historia Leonardo Tascón, de la ciudad de Buga, con el cargo de la Secretaría, donde cuidó en una forma muy personal de los Archivos de la Jurisdicción de Buga.

Una pérdida lamentable, teniendo en cuenta el celo que le ponía a la conservación y buen manejo de los documentos a su cargo.

Paz en su tumba.



CONVOCATORIA PARA LA CONSERVACIÓN Y RESCATE DE DOCUMENTOS



Está abierta la convocatoria 2012 de la Fundación MAPFRE para la presentación de proyectos encaminados a la conservación y protección de archivos históricos.

La base del concurso y toda la información relacionada se puede consultar en la siguiente dirección:



http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/cultura/Bases-ayuda-bienal-para-archivos-historicos-de-espanya-portugal-y-america-latina-2011.pdf



Sea esta una buena oportunidad para que lideremos la recuperación de muchos archivos, especialmente parroquiales, que sabemos están en muy malas condiciones y otros abandonados por falta de recursos.



Toda esta información se la hemos hecho llegar al señor Cura Párroco de la Catedral Primada, don Luis Alberto Ayala, quien ha mostrado cierto interés en poder organizar los valiosos documentos que posee esa iglesia y que beneficiarían en general a toda Colombia.





CD CON MATERIAL DE PARROQUIAS Y OTRAS INVESTIGACIONES



En el Boletín anterior habíamos ofrecido el obsequio de un CD, con toda la información que ha pasado el Sr.Ing. Don Carlos Ignacio Córdoba Sevillano, con los libros parroquiales y otros documentos de Medellín, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Pereira, Bogotá, y otros.

Ya está disponible, estando a cargo del solicitante los costos de envió.

Los interesados por favor contactar a



Luis Alvaro Gallo M., lagallo2000@ yahoo.es



ANEXO AL PRESENTE BOLETÍN



Por gentileza de don Ernesto Obregón, colombiano, ingeniero civil, y quien se encuentra radicado en los Estados Unidos, publicamos su investigación sobre el Apellido Obregón.



Todo comentario y aporte puede ser enviado a:

ernesto@obregon.net











UNOS DATOS INTERESANTES SOBRE LA FAMILIA CÓRDOBA DE ANTIOQUIA



Lucía Calderón, una colombiana que vive en Europa, y que está investigando, con Cecilia Córdoba, de Ecuador, los posibles nexos entre las familias Córdoba de Antioquia, los Córdoba de Popayán y el Córdoba de El Ecuador, éstos últimos en varias publicaciones han sostenido que tienen que ver con los Córdoba de Antioquia, y Lucía Calderón le ha dedicado parte de su tiempo en buscar documentos que las relacionen, nos ha pasado la siguiente información , que encontró en Sevilla y que amplia los datos conocidos sobre la familia Córdoba, de Antioquia:



Don Cástulo Fernández de Córdoba de Inares, Procurador de Sevilla, España, casado con

Betsabé del Pino tuvieron un hijo:

Manuel Crisanto Fernández de Córdoba del Pino, natural de Sevilla nació en l606. Casado con doña Presentación Aguilera del Tabón, su hijo fue

Andrés Fernández de Córdoba Aguilera, que nació en l633 y murió en l680 fue casado con doña Teresa Rodríguez de Salamanca, padres de

Andrés Laureano Fernández de Córdoba español que fue casado con la colombiana Petronila Tobón Mesa.



Lucia Calderón: lufedec@gmail.com

Cecilia Córdoba: cecicordobao@hotmail.com



También adjuntamos el documento sobre la llegada de Andrés Córdoba, a Cartagena



Les comparto el documento de registro de Don Andrés y su llegada a Cartagena . Colombia.



RESUMEN:

Título de la unidad: "ANDRES FERNANDEZ DE CORDOBA"

Archivo: Archivo General de Indias

Signatura: PASAJEROS,L.14, E.566



ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/11//PASAJEROS,L.14,E.566

Titulo Nombre atribuido:

ANDRES FERNANDEZ DE CORDOBA

Fecha Creación:

1692-07-15

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Signatura Histórico:

PASAJEROS,L.14,E.566

ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Alcance y Contenido:

ANDRES FERNANDEZ DE CORDOBA, natural de Sevilla, soltero, hijo de D. Andrés Fernández de Córdoba y de Doña Teresa de Salamanca, a Cartagena de Indias como criado de D. Juan Ochoa de Velendiz

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

Índices de Descripción:

Cartagena de Indias

Criado

Fernández de Córdoba, Andrés

Ochoa de Velendiz, Juan

Salamanca, Teresa de

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I., SEVILLA: CATALOGO DE PASAJEROS A INDIAS, VOLUMEN XIV

Descripción incluida en A.G.I., SEVILLA: CATALOGO DE PASAJEROS A INDIAS, VOLUMEN XIV

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CONTRATACION,5540B,L.5,F.30v-31











ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL

CENTRO VASCO



Nos permitimos recordarles la Asamblea General Ordinaria del Centro Vasco, que se efectuara en la Casa Vasca, el próximo martes 27 a las 5.30 p.m. en la ciudad de Bogotá D.C.

La asistencia es necesaria para dar cumplimiento a disposiciones legales.



REUNIÓN ORDINARA MENSUAL DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA



El próximo jueves 29 de marzo, a las 5.00 p.m, y en la Casa Vasca, es la reunión mensual de la Academia Colombiana de Genealogía.

Invitamos abiertamente a todas las personas que les gusten las genealogías a participar en nuestra reunión

Carrera 16 A Nro. 45 F- 30.