viernes, junio 01, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 101 - Enero 2012


Inicio de era digital en archivo histórico de Cartagena, Colombia

Con el objetivo de agregar un nuevo capítulo a la historia de Cartagena, la empresa ‘Urgencias Tecnológicas’ en asocio con la compañía norteamericana ‘Office Gemini’, donaron un completo y moderno software de digitalización de documentos que permitirá que las largas y extenuantes jornadas de búsqueda de archivos en el Museo Histórico de Cartagena se conviertan en cosa del pasado.

DOCUMENTOS MICROFILMADOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE POPAYÁN
Esta disponible el catalogo de los documentos microfilmados por el Archivo General de la Nación  del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Popayán.  Este documento contiene una descripción del fondo, legajo, rollo, fechas, procedencia y tema tratado. Uno de los principales temas, en términos de Genealogía, son las DISPENSAS MATRIMONIALES otorgadas por el Obispo para la realización de un Matrimonio. 

Felipe Araujo de la Torre: felipearaujod@hotmail.com

SOBRE EL APELLIDO ARANGO
Juan Danilo Orozco, nos ha enviado el siguiente aparte que encontró en el documento citado.
Juan Danilo Orozo: juan.danilo.orozco@hotmail.de
Un relato muy interesante sobre los Cuervos de Pravia y sus orígenes, pues sabido es que los Arango provienen de los Cuervos. Nos dice el padre Luis Alfonso de Carvallo en “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias": “De los Cuervos de Pravia es muy cierto descienden las Casas de Prendes, Arango, y otras algunas que pintan las mismas Armas”. En el libro “Asturias Ilustrada, origen de la nobleza de España”, su autor don Joseph Manuel Trelles Villademoros nos dice: “En el año de 1.444 se celebró en Avilés la reunión de los Señores de Casa-Solar, para expeler a los Quiñones, que tiranizaban al Principado; entre los Señores que a ella concurrieron, fue uno, don Gonzalo Cuervo de Arango: Señor de esta Casa, que usaba de ambas denominaciones, pero después, dividiéndose esta Familia en varias ramas, los unos conservaron la antigua denominación de Cuervo, y los otros usaron la del Solar de Arango”.

El Palacio de los Moutas (antes de Arango) está íntimamente ligado a la Colegiata de Pravia, se comunica con esta, por ser esta propia del Palacio. Por el año 1812 D. Fernando Ignacio Arango Queipo, obispo de Tuy, mandó también construir la Colegiata, compra las llamadas huertas del Campo para edificar el Palacio. La instalación de este palacio, llamado la Casa Nueva de los Arango, en contraposición a la antigüa Casa, denominada La Torre de Arango.

PREGUNTAS

Pregunta 101-1

Buscamos información sobre  el presbítero Mariano José Martínez.

Los datos que tengo del Presbítero MARIANO JOSÉ MARTÍNEZ son los siguientes: Murió en Cartagena el 14 de Mayo de 1893 a la edad de 75 años, o sea que debió haber nacido aproximadamente en 1817-1818. La nota de defunción firmada por el Pbro. Francisco Hernández Sotomayor anota que era natural de la diócesis de Cartagena, que en esa época incluía los departamentos de: de Bolívar, Sucre, Córdoba  y el Atlántico.
Sabemos que fue Párroco en las Iglesias de la Trinidad, San Roque y también en la parroquia del " Pie de la Popa"; todas estas en Cartagena. Tenemos información  de que fue subdiácono en la Catedral de Cartagena en 1842 y el mismo año fue sacristán en Palmarito ( Creo que cerca de Mompox). Todo parece indicar que fue ordenado en Cartagena.         Desde  el 3 de  Octubre de 1847 hasta el 13 de Enero de 1848 firma las partidas de Bautismo, matrimonio ,etc. en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Cartagena, En Febrero de 1889 era Capellán de la Iglesia de San Roque y delegado al centenario del nacimiento de Fernández de Madrid en Cartagena. Tengo entendido que en la Biblioteca Nacional existe un libro sobre Curas y Obispos de Colombia, Sección REPUAMIA, tomo 4, paginas 296-299 folios 248-407?? que incluye a este sacerdote. No hemos podido averiguar su segundo apellido y por lo tanto su "ascendencia".
La señora con quien tuvo los hijos se llamaba Felicia Marín; uno de esos hijos fue nuestro bisabuelo, Pedro M. Martínez Marín. En su partida de bautismo dice: Hijo expósito a las puertas del Presbítero Mariano José Martínez, nació en Cartagena el 22 de febrero de 1853 y bautizado el 5 de Marzo de 1853. Padrino: Carlos Andrés Merlano (nacido en Cartagena en 1834 ). Pensamos que este Sr. Merlano estaba relacionado con el curita, pues sus padres se llamaban Antonio María Merlano y MANUELA MARTINEZ (Suponemos hermana o relacionada con el cura). Dicho Sr. Merlano posteriormente hizo varios negocios con nuestro bisabuelo.

He revisado en varias ocasiones el libro "Genealogia de Cartagena de Indias" del historiador Pastor Restrepo Lince sin datos conclusivos. El historiador menciona varios Marianos Martínez, pero ninguno parece estar relacionado. Un tal Mariano Martínez de Pinillos y Uribe caso con Maria de Jesús Arango, pero no sabemos si hubo descendencia.
Me informo  un representante de la Iglesia Mormona y su centro de Genealogía radicado en Bogota  el Sr. Francisco Javier Gomez que las Iglesias Catolicas en Colombia mantienen no solo archivos de libros eclesiasticos , sino tambien "Administrativos"; no hemos podido verificar este dato. La partida de bautismo o archivos relacionados con la Ordenación de sacerdotes podrian contener la informacion deseada.

 Gracias anticipadamente.

Alvaro I. Martinez, M.D. celular 305 608 9223 en Miami.

Pregunta 101-2
Buenos noches desde Canadá,  y espero que el 2012 avance bien.
Gracias a su publicación de mis preguntas en su Boletín No. 100 tuve una respuesta, la de la señora Mary Uribe que me ayudo con una de las preguntas. Mi bisabuela era sobrina del General Rafael Uribe Uribe. Qué maravilla.
Por otro lado, obtuve la siguiente información y quisiera tener su orientación sobre como averiguar mas atrás sobre estos antepasados:

1. Tatarabuelos maternos: Los papás de Ana Belén Plata Santamaría (bisabuela materna) eran Ambrosio Plata y Dominga Santamaría. Ambos eran de Zapatoca- Santander.
2. Otros tatarabuelos maternos: Los papás de Daniel González Suárez (bisabuelo materno) eran Urbano González y Primitiva Suárez. Eran de Gambita- Santander.
Estos tatarabuelos debieron haber nacido hacia 1860.
3. Parece que por el lado de la señora Ana Belén Plata Santamaría, desciendo del prócer, el general Santiago Gómez que peleó junto a Bolívar.
Cualquier información adicional que me pueda ayudar a conseguir o cualquier orientación serian valiosísimas. 
José Ernesto Peláez González, josepelaez2002@hotmail.com


PUBLICACIONES

FERNÁNDEZ CAVADA
Descendencia de don Basilio Fernández-Cavada y Campuzano.
Por Fernando Fernández Cavada, Conde de la Vega del Pozo.

En una presentación con pasta dura, ilustrada con el escudo en piedra, en la casa de la Familia. Con 244 páginas, con numerosas ilustraciones en blanco y negro y en colores, nos muestra el desenvolvimiento de la familia Fernández Cavada y Campuzano.
El libro editado en la República Dominicana, y con edición numerada.

Además de enumerar  el desarroyo de la familia Fernández Cavada, también trae la genealogía de las familias enlazadas: Díaz de la Campa, Díaz de Villegas, Elizondo, Escosura, Fowler, González, Houard, Merino, Paris, Suárez del Villar y Villegas Quevedo.
Dispone de bibliografía y fuentes consultadas.

En Colombia, la familia Campuzano, de Antioquia, llegada aproximadamente por 1750, proceden de este mismo tronco.

GENEALOGÍAS DE 15 FAMILIAS DE SONSÓN.
Por Flavio Álvarez Ángel.
Colección Bicentenario de la Independencia Absoluta de Antioquia.

Dentro del programa que tiene la Gobernación de Antioquia, para celebrar los 200 años de la independencia absoluta de la Provincia de Antioquia, y con una alianza de varias universidades de la region, viene publicando la serie Colección Bicentenario de Antioquia, fue escogido, muy merecidamente, ésta investigación realizada por don Flavio Álvarez Ángel, sobre 15 familias de Sonsón, obra que contiene tanto a las personas nacidas en Sonsón, como a sus descendientes nacidos en otras poblaciones. Es un trabajo muy completo y realizado a conciencia.
Se ha publicado en dos tomos, habiendo sido entregado el primer tomo, a finales de  diciembre de 2011 y trata de los siguientes apellidos:
Álvarez, Ángel, Arango, Botero, Correa, Escobar y Henao, en 360 páginas, con muy buena presentación, con numerosas fotografías de los personajes del texto.
El segundo tomo, traerá los apellidos Isaza, Jaramillo, Londoño, Marulanda, Restrepo, Robledo, Uribe y Villegas. Y el índice onomástico.
Segun informaciones este segundo tomo, está próximo para salir al público.
Parte de la edición de ésta obra ésta destinada a las bibliotecas antioqueñas.
Merece una sínceras felicitaciones el doctor Luis Alfredo Ramos Botero, Gobernador de Antioquia, hasta el pasado 31 de diciembre, por haberse propuesto publicar ésta obra de genealogía,

GENEALOGÍAS DE SANTA FE DE BOGOTÁ.
Tomo VIII. Contiene los siguientes apellidos: Quevedo; Quijano; Racines; Recaman-Martínez; Rendón-Sánchez; Renteria; Restrepo; Reyes; Riaño; Ricaurte Mauris; Rigueiros; Rivas; Rocha; Roche; Rodríguez Correa; Rodríguez de la Serna; Rodríguez de la Mora; Rodríguez Pinzón; Roel;  Rojas; Romana; Ronderos; Rosas; Rozo; Rubio; Rueda; Rueda Bárcenas; Rueda Roales; Ruiz; Saavedra; Sáenz; Sáenz de San Pelayo; Saíz; Salas Neira; Salas; Salazar.
El libro ya ésta en las Librerías Nacional, de todo el país. Y en la ciudad de Bogotá, en las librerias y puntos de venta ya conocidos: Librería Lerner, centro y norte; Libreria Central, Libreria Biblos, Almacén El Escaparate, Templarios Librería.

Para  otras ciudades y paises, pueden contactarnos:


BOLETINES DE GENEALOGÍA

El Boletín Olano de enero - febrero de 2012, se encuentra disponible en http://boletinolano.blogspot.com