martes, marzo 04, 2014

Boletín de Genealogías Colombianas 126, Febrero de 2014.

Número 126
Febrero de 2014
PUBLICACIONES

Genealogía Biográfica e Histórica de la familia Bucheli,
En Colombia y Ecuador.
Por Julián Fernando Buchelli Aguirre.
ISBN 978958463746-8

En un formato de 14.5x21.5 (media carta)  con pasta dura. 220 páginas. Cuenta con muy buena diagramación
Su contenido, va desde el origen de los antepasados en Europa. La llegada a Colombia y Ecuador. Con la genealogía de las diversas ramas, y comentarios de acontecimientos que tiene que ver con la familia Bucheli, como el golpe de Pasto contra el presidente Alfonso López, en 1944  y otros acontecimientos.
También dispone de 63 fotografías de documentos y personajes, que le dan muy buena vida a este libro. Y finalmente cuenta con el índice onomástico, muy útil en estos trabajos genealógicos.
El libro ya está en las principales librerías. Su costo es de $ 80.000,00.
Pueden contactar a su autor por: jbucheli71@gmail.com

---///---

GENEALOGÍAS DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO
Por Luis Alvaro Gallo Martínez.
ISBN 978-958-46-3455-9

En formato de medio oficio, con 760 páginas, 290 apellidos en orden alfabético y dentro de cada apellido, la enumeración de los personajes están de acuerdo a  su nombre. Al iniciar cada apellido, se escribió una corta explicación sobre el apellido, indicando quien trajo éste apellido a Colombia, o el significado  del mismo.
El Suroeste Antioqueño, es una región relativamente nueva, casi todas sus poblaciones fueron fundadas de 1850 en adelante y por haber existido en la zona dos industrias que marcaron una época: las minas de oro de El Zancudo, en Titiribí y la Ferrería de Amagá, originó desplazamiento en busca de trabajo. Además estas industrias contaron con la llegada de extranjeros, con nuevas técnicas, mayores conocimientos, no solo en el campo de la minería, sino también en ingeniería, organización empresarial. Todo ello ayudó al despegue de la región antioqueña, que hasta 1900 era una de las más atrasadas de Colombia
Fue poblada en su gran mayoría por personas provenientes de Medellín y Envigado. Los apellidos más comunes, no en su orden: Restrepo, Uribe, Vélez, Ochoa, Fernández, y otros, característicos de allí como Cosio, Calad, Laverde, Diosa.
Sus tierras son muy fértiles, por estar bañadas por las cenizas del volcán Nevado del Ruiz y otros pequeños de esta región. En su momento fue la región mayor productora de café en Colombia.
Este libro ya se encuentra en la gran mayoría de librerías del país. En la Librería Nacional, en todas sus sucursales. En Bogotá, en las librerías Lerner, Central, La Madriguera del Conejo. Nobel. En Medellín, en las librerías Científica. En la librería de la Universidad Pontificia Bolivariana; en la librería de Patricia Melo G;  en Palinuro; Señal Editora; Simsalabin. En ciudad Bolívar, donde Beatriz Restrepo Ramírez, (tel. 8412153); en Andes, con don Alberto Echeverri Echeverri, (tel. 8422325) Y en otras ciudades del país.

----///----

Mi Siglo, Genealogía de la familia Restrepo Ochoa (de Andes).
Por Rosa Restrepo Ochoa.
Una publicación de circulación cerrada para su familia y allegados. En 200 páginas tamaño carta. Presenta una narración amena sobre todos los miembros y relacionados con esta familia, todos ellos de la población de Andes. Aunque no es muy abundante en fechas si presenta algunas que lo orientan al marcar una época. Hace amena la lectura por las anécdotas de los personajes que enumera.
Esta obra fue escrita en el año 2002 y su autora tuvo la oportunidad de convivir con la gran mayoría de sus parientes.

----///---

GENEALOGÍA DEL APELLIDO ECHEVERRI
Por Alberto Echeverri Echeverri.
En una edición reducida, (20 ejemplares) en formato carta, 90 páginas y pasta dura, su autor nos presenta la genealogía de los Echeverri, que llegaron y dejaron descendencia en la población de Andes.
Como orientación para los lectores, al inicio da una explicación sobre la formación de los apellidos. Cuenta con muy buenos cuadros ilustrativos y numerosas fotografías, algunas en colores.
El trabajo, cuenta con su buen índice y  detalle de bibliografía.



CUADROS GENEALÓGICOS.
Por Julio César García V.

La serie de cuadros genealógicos, con diversos temas que ha venido presentando el Ingeniero Julio César García Vásquez, están disponible en la siguiente página:


Donde se pueden consultar e incluso bajar e imprimirlos. Son aproximadamente 450 cuadros genealógicos.

En el próximo Boletín, pasaremos el índice.

ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA

Ha comenzado la preparación de los diversos programas que espera realizar durante el presente año. Entre éstos:
-       Darle funcionamiento a una página web, que permita mantener informado al público en general sobre el campo de las genealogías. Dar publicidad a los trabajos sobre este campo.
-       Mediante una publicación seriada, en el primer número, se publicaran los trabajos ganadores del concurso de historia familiar. Esta revista se editara con todas las normas legales.
-       Cooperar con las organizaciones de genealogía que existen en Colombia, para que todos podamos avanzar en la divulgación de estos conocimientos.
-       Colaborar en varias ciudades del país, para la creación de grupos que fomenten las actividades en el campo de la Genealogía.

ANEXO

Con este número entregamos como anexo, una investigación que se viene adelantando sobre la ascendencia López Uribe.
Toda persona que tenga alguna información que complete estos datos la sabremos agradecer.