jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 88 - Diciembre 2010



BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA.

Hemos comenzado a armar la Biblioteca de la Academia
Colombiana de Genealogía, con las contribuciones voluntarias de los Miembros y amigos de la Academia.

En la última reunion, el pasado 28 de octubre, nuestro Numerario, señor don Alberto Arias de Greiff, nos obsequió los siguientes libros:

Diccionario de Nombres de Personas,  de José María Albaigés Olivar, Universitat de Barcelona, Publicacios, 3a Edición, abril de 1993.

Sepa el significado de su Escudo. Conoce ahora su escudo, pero… qué significa ? El arca de papel Editores. José Antonio Solis, La Coruña, España.

The Baby Name Book.  Thousands of Names from Around teh World.  Edited by Vera F. Leiden. Promotional Sales Books, Inc.  New York, N.Y., 1995.

Das Kleine Vornamenbuch, Horst Naumann, Gerhard Schlimpert, Johannes Schultheis. Veb Bibliographisches Institut, Leipzig, 1980.

Asi mismo nos dio copia de sus investigaciones sobre  Enrique Haeusler, lo mismo que su trabajo sobre la población de El Retiro, en Antioquia.

Este material, se suma a otros entregados anteriormete por el también Miembro de Número de la Academia, sr. don Julio César García Vásquez.

Invitamos a todas las personas que nos quieran hacer donaciones, de libros o de material elaborado por los distintos investigadores, a enviarnoslos a:
Academia Colombiana de Genealogía
Calle 94 A Nro. 63-28
Teléfono 2264081
Bogotá D.C.

Recordemos que las grandes catedrales se han costruido colocando ladrillo por ladrillo y que un grano de arroz, bien sembrado germina muchos mas granos. Cualquier colaboración, es una gran ayuda.

PÁGINAS WEB

En internet se puede consultar  el  archivo de fotografías de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, entrar a:


en el centro, un recuadro grande con el título:

Patrimonio Imágenes

dar click y aparece:      Buscar

allí se escribe el tema, p. ej.: parques,....calles..., iglesias...etc. (se da click al escribir el tema)

También por esta otra vía



PARROQUIAS EN GALICIA
Para localizar archivos parroquiales de Galicia, España.

http://cpapx.xunta.es/toponimia-oficial?content=/Portal-Cpapx/Contidos/Estandar/Secretaria_xeral/Servizos/busca_directa_toponimia.html
Pongan en el buscador en la sección de Parroquia, la parroquia que se busca y sale el ayuntamiento, provincia, además de los pueblos que componen la parroquia.

Dirección Nacional de Derecho de Autor, Colombia
Unidad Administrativa Especial  adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.

nuestro sitio web:
www.derechodeautor.gov.co


Genealogía Costa Rica" en Facebook

Para ver más información

SOBRE INDEXACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LOS MORMONES
Aquí hay un lugar donde uno puede ir para recibir un poco de ayuda en cuanto a la indexación.


Hay tres lecciones: uno para un indexador, otro para un arbitrador, y otro para un administrador de grupo. Estas lecciones son excelentes para entender el proceso de la indexación.

ARCHIVO DIOCESANO DE ASTURIAS
http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf

En el enlace se pueden ver los libros de registros sacramentales que están en el archivo y las fechas. Hay libros de registros que aun están en las parroquias, otros desaparecieron en incendios y guerras.

 Lo que hay en los libros sacramentales son los registros de nacimiento, matrimonio y defunción, fechas de confirmaciones y en algunos, libros de obra y de cofradías.

Hay libros que tienen índice, en general añadido posteriormente. Otros hay que buscar página por página.

Un saludo.

 Juan Carlos Cuétara Millor <jccuetara@gmail.com

Paso a continuación el link de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, con una noticia muy importante para los Archivos Nacionales Españoles.


BOLETINES DE GENEALOGIA

ASOGEHI
Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica.
Nos complace remitir en archivo inserto el Boletín ASOGEHInforma No. 4, Año 4. Espero les agrade y lo disfruten.
En nuestro sitio WEB de Asogehi, en Publicaciones, puede consultar boletines y otras publicaciones divulgadas por Asogehi.
http://sites.google.com/site/asogehi/publicaciones
Saludos.
Emilio Obando Cairol, editor

El Boletín Olano de diciembre ya se encuentra desde el día 1° en
PUBLICACIONES

Los Caicedo de Popayan.
Por Felipe Eduardo Caicedo Lopez.

En un formato especial de 23.5 x 24 centimetros, pasta en rustica, con el escudo de Caicedo, y en papel satinado, nos presente la historia de ésta familia, con muy ricas ilustraciones y fotografias a colores. Generalmente dos tres fotografias por pagina.
Una labor para admirar de su autor, es la recoleccion de fotos de todos las generaciones actuales.
Es una magnifica impresion del libro realizado a todo gusto. Una edición orientada para la familia
Se pueden adquirir ejemplares directamente con su autor.


LOS VELASCO
Por Juan Jose Saavedra Velasco

En un formato de 15.5 x23.5 centimetros. Pasta dura, ilustrada con el escudo de familia Velasco, 250 páginas, en papel libro de 90 gramos. Impreso en los talleres graficos de Impresora Feriva S. A., calle 18 no. 3-33 Cali, Colombia.  Codigo ISBN 978958441905-7, su autor nos presenta la historia ésta familia reseñando su historia desde España, las etapas de la conquista en Mexico, Perú y Colombia. La compañía con Sebastian de Belalcazar.


REVISTA NUMERO 7 –
CUADERNOS DE GENEALOGIA, DE HISPAGEN

Acaba de ser publicado el nº 7 de la revista "Cuadernos de Genealogía" de HISPAGEN, con los siguientes contenidos:


- HISPAGEN: 10 años de historia, por Miguel Ángel Fernández González;

- Estudio del apellido Rufián, por Fernando González del Campo Román;

- Los polizones: un mito genealógico, artículo de Pablo Briand;

- La hija olvidada de don Ramón de la Cruz, por Rosa de Solís Sánchez;

- Aplicaciones informáticas: Gramps, por Julio Sánchez Fernández

- Bibliografía sobre temáticas de utilidad genealógica.


Se puede descargar en formato PDF desde la página de la asociación www.hispagen.es

Saludos cordiales,

Miguel Ángel Fernández González, Coordinador de la revista


Centro de Estudios Históricos y Genealógicos
GENS NOSTRA
Revista Nro. 3 – Año 2010.

Este grupo compuesto por amigos de toda Latinoamérica y algunos países de Europa,  ha entregado su Revista Nro. 3. Este ejemplar esta dedicado a la memoria de dos queridos compañeros del grupo, que nos abandonaron:
Don José María Fernández Durañona, 1947- 2009 y de Don Hernán Lux Wurm y Centurión 1941- 2006.
Entre sus artículos nos trae:
De Hamburgo a Buenos Aires: una expedición commercial en 1816.
La pluma y la espada de don Benjamín Villafañe Bazan.
Los Albín,
Una merced de tierras en tiempos del Directorio.
Los Canet en el Río de la Plata.
Breve genealogía de la nomenclatura de las calles de Buenos Aires.
Linaje de los Feijoo.
Padrón de Las Víboras, 1780.

El libro sepuede conseguir por conducto de Editorial Armeria, en Buenos Aires
www.editorialarmerias.com.ar




ENCUENTROS FAMILIARES

ENTUSIASTA INTEGRACION FAMILIAR NAVIDEÑA DE LOS PEREZ GOMEZ
 Con la participación de 65 familiares y amigos de los Pérez Gómez se realizó un entusiasta Encuentro familiar navideño,  con parientes y allegados cercanos, con motivo de la integración convocada por Leonor Gómez de Pérez, su esposo Hernán, su hija Lilliana María, su yerno Luis Londoño López, sus nietos Antonia y Pedro Londoño Pérez, en la residencia de éstos últimos,  el sábado 18 de diciembre en Medellín.
 La reunión que se realiza exitosamente desde hace mas de 10 años fue todo un emotivo intercambio de abrazos, besos, recuerdos, aguinaldos, novena navideña, música del “Grupo Elogios” con entonaciones “viejas” y nuevas, bailables y del recuerdo.
No faltaron la natilla, los buñuelos, la morcilla, los chicharrones, los patacones, las hojuelas, las arepas paisas, las empanadas, las papas cocidas, la carne de cerdo, complementadas con jugos, gaseosas, unos cuantos “guaros” y rones y uno que otro whisky y vino. El baile y los intercambios animaron el ambiente, con los cánticos navideños tradicionales y de nueva generación.
>Allí estuvieron Carlota, Marcela, Jesús Pérez Yepes y Lillian Gómez de Pérez; Gonzalo Rave y Olga Lucía Salinas de R.; Jaime Rivas Pérez y Ángela Peláez de R.; Ana Beatríz y Elvia Luz Bustamante P y sus esposos Jorge Enrique Buitrago y  Guillermo Uribe; Teresita y Maria Victoria Gómez Pérez; Orfa Ramírez de Arias P.; Rodrigo Pérez Zapata; Marco Tulio López Z y Margarita Zapata de López; Clara Inés y Miguel Londoño López; Pedro Nel, León, Gustavo, Beatriz Elena, Marta, Maria Patricia y Adriana Gómez Trujillo con sus hijos, nietos  y cónyuges Angela Valero de G., Marina Montoya, Catalina, Nicolás, Claudia Marcela, Julián, Alejandro, Natalia y Daniela, acompañados por Andrés Orión Alvarez, Ingrid Yohanna, Yosef, Emmanuel y los dos hijos de Ricardo Loaiza. Tambien amigos de la familia como Ana Elena Galeano y su esposo Alfonso, Lucy Ceballos, su hija Luisa y nieta Isabela, Jorge Ochoa Hoyos y su esposa Amparo Estrada de O., entre otros. Se excusaron por el mal tiempo invernal Carlos Pérez Pérez y Ligia Ramelli de Pérez, Tattiana Pérez Osorio y sus ahijados Andrés y Samuel.



PREGUNTAS

Pregunta 88-1


Traeme a usted el motivo de que me encuentro investigando una rama de mis antepasados que era oriunda de Maracaibo.  Debido a que algunos de los libros registros parroquiales de esa ciudad que ya no existen, me ha sido imposible en seguir investigando por la ascendencia de esa rama. 

Me han dicho,  que Maracaibo era parte del virreinato de Colombia antes del 1790 cuando pasó a Venezuela.  Por eso creo que algunos archivos coloniales pudieran existir en Bogotá todavía.
Tengo entendido de que existen varios libros de Indices y extractos de Maracaibo, por el Centro Histórico del Zulia, del año 1964.  Otras referencias como Archivo del Concejo de Maracaibo.  Expedientes Anexos, 2 tomos.  Protocolos de los antiguos escribanos (1790-1836, por Agustín Millares Carlo, y otros muchos más que tengo como referencia, pero que aquí en los EE.UU., no tengo acceso a tales referencias, que pudieran tener algo sobre mis antepasados.

Mi rama es por la de un José Miguel de Soto Zapata, nacido en Maracaibo hacia el 1718.  Casado con Ángela Gutiérrez ó Rodríguez.  El hijo de Joseph de los Santos ó Soto y de Juana Francisca Zapata y Ángel.

Tengo entendido que algunos matrimonios y testamentos para los 1700, y los libros de Protocolos Notariales pudieran estar en Bogotá, como le mencionara anteriormente porque Maracaibo era parte del virreinato y no de la capitania en esa época. 

Quisiera, si le fuera posible, cuando el tiempo se lo permita, de poderme confirmar tal información, y que sugerencias usted me daría para seguir investigando por estas ramas.

Si me he atrevido a venir a usted por esta consulta, se debe, que a traves de los años me ha sido imposible ponerme en contacto con alguien que tenga conocimientos de esta materia, y me pudiera informar como poder encontrar los datos genealógicos que necesito.

Por la ramas de los Hurtado de Mendoza, mencionado en el mensaje mostrado más abajo, en Cuba hubo otra rama por el Capitán Francisco Hurtado de Mendoza, nacido por el 1617, natural de Sevilla.  Casó con Constanza de Campos y Rodríguez de Arcienaga en la ciudad de Remedios en la isla de Cuba.

Quiero desearle a usted y a su familia una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Muy agradecido, le saluda atentamente,

Jorge A. Flores Tabares:
flor1400@bellsouth.net

Desde La Florida (EE.UU.)

CURIOSIDADES DE APELLIDOS EN COLOMBIA

En la Revista Semana, edición # 1492 del 6-13 diciembre, publicaron estos datos, según la Registraduría:

Apellidos más abundantes en Colombia:

Rodríguez    708.000
Gómez        538.000
González     531.000

García         525.000
López          509.000
Hernández   454.000

Sánchez        450.000
Ramírez        427.000
Pérez            419.000

III ENCUENTO INTERNACIONAL DE GENEALOGISAS

Los pasados 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo en Buga, Valle, un magnifico encuentro, con la participación de aproximadamente 40 amigos de las genealogías, todos bajo la coordinacion de María Clara Cabal, quien no ahorro detalles para que este evento fuera todo un éxito y la presidencia de Luis Eduardo Caicedo López, como presidente de la Gencauca, entidad que organizo este evento.
En una sede semicampestre, donde todos estuvimos alojados, que facilitaba el estar en un mismo lugar, durante dos dias se llevaron a cabo varias conferencias de interés.
Es lamentable, que los organizadores de este encuentro, por segunda vez, no cuentan con la asistencia del Dr. Fernando Jurado Novoa, a quien tenian como invitado especial, quien a última hora canceló su participación.
Diversos temas, generalmente relacionadas con el Gran Cauca, fueron tratados, mostrando el interés y conocimientos en estas investigaciones.
Debemos agradecer a sus organizadores y asistentes la buena acogida y recibo que tuvimos en este encuentro.

Así mismo debemos hacerle un reconocimiento a Gencauca, por su labor y constancia al realizar con tanto exito este III encuentro.

Esta es la fotografía de los asistentes:

- III CONGRESO INTERNACIONAL DE GENEALOGISTAS -

Fotografía cortesía de Oliver Lis.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
III CONGRESO INTERNACIONAL DE GENEALOGISTAS
Organizado por Gencauca
Lugar: Guadalajara de Buga, Instituto Imca

Primer día.
4 de diciembre de 2010.

Lista Asistentes: (no estan en el orden de la fotografía).  Raul Díaz del Castillo, Esperanza Rodriguez , Maria Esther Payan María Clara Cabal Correa, Beatriz García Guerrero, Ofelia-Cristina Echeverri-Rojas, Pedro Manuel Valencia Tejada, Fernando Caycedo Caycedo, Armando Garrido Otoya, Liliana Bernal Marulanda, Álvaro Duran Castro, Maria Teresa, Luis Álvaro Gallo Martínez, Flor Maria De la Torre, Jaime Toro Peláez, Jaime Ortega Campo, Marta Patiño, Miguel Ángel García, Diego Valdes Salcedo, Francisco Javier Gómez, Felipe Araujo De la Torre, Cristhian Caicedo de la Serna, José Tomas Buitrago, Jorge Ignacio Victoria Kafure, Miguel Wenceslao Quintero Guzmán, Maria Cristina Ochoa, José Félix Bazante Guzmán, Emilio Escobar Gutiérrez, Felipe Eduardo Caicedo, Oliver Lis, Miguel Wenceslao Quintero G.


PRÓSPERO AÑO 2011

NUESTROS MAS SÍCEROS AGRADECIMIENTOS A TODOS QUIENES CON SUS CORREOS NOS ANIMAN A CONTINUAR CON ESTA LABOR DEL BOLETÍN. ES LA MEJOR RETRIBUCIÓN QUE RECIBIMOS.

Y PARA TODOS NUESTROS LECTORES, NUESTROS VOTOS PARA QUE ESTE AÑO 2011, PERMITA VER REALIZADOS LOS PLANES Y PROYECTOS QUE TENEMOS COMO META.

Luis Álvaro Gallo Martínez
Editor
Boletín de Genealogías Colombianas.