jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 100

Y HEMOS LLEGADO AL NÚMERO 100




El primer número salio el 30 de septiembre de 2002. Y eran tan pocas las noticias sobre genealogía, que solo cada dos o tres meses teniamos material para elaborar un boletín. Ya para finales del año 2003, comenzamos a circular mensualmente. En enero de 2005, obtuvimos el ISSN, para publicaciones seriadas. Y en este momento estamos reuniendo los requisitos para ser reconocidos como publicación especializada en un tema.



Cada paso que hemos dado ha sido por el entusiasmo y colaboración de todos nuestros lectores. Y estos permanentemente nos apoyan para continuar adelante con ésta idea. De ustedes recibimos correos pidiéndonos un número atrazado, dando respuesta a preguntas anteriores y o solicitando otras colaboraciones.



Han sido practicamente 10 años, de los cuales nos sentimos satisfechos por la labor realizada. Gracias a este Boletín, se han dado a conocer publicaciones sobre nuestro tema de Genealogía. Hemos ayudado a la formación de grupos y asociaciones. Pero también a nosotros nos han dado apoyo, ideas y material para compartir con todos ustedes.





Para todos los lectores nuestros más sínceros agradecimientos. Ustedes son quienes nos apoyan y nos dan ánimos para continuar. Esperamos poder compartir muchos números más, servir de vínculo entre todos los genealogistas, ser el punto de union.



Y que buen momento para desearles a todos unas muy felices navidades, con esta alegria del deber cumplido, animados por el entusiasmo de seguir adelante en este 2012 que ya comenzaremos.



A todos, muchas, muchas gracias.



Luis Alvaro Gallo Martínez.

Editor del Boletín de Genealogías Colombianas.



CONCURSO SOBRE LA HISTORIA FAMILIAR.

Genealogía de la Familia.



Con la Academia Colombiana de Genealogía y el Boletín de Genealogías Colombianas, se organizó para celebrar la llegado al número 100 del Boletín, el concurso sobre la historia de la familia o en otras palabras de la genealogía de la familia.



Llegaron aproximadamente 18 trabajos, que están siendo leidos y analizados por los jurados designados para ésta labor.



Debemos entender que leer y juzgar todo este material toma su tiempo. Esperamos dar a conocer los resultados en los primeros meses del próximo año.





Se nos fue



IVAN RESTREPO JARAMILLO.



El amigo y compañero de estas lides de Genealogía, que todos por su simpatia, amabilidad y forma de entender la vida, cariñosamente lo llamabamos El Pacha.

Si partió primero que nosotros, en este mes de diciembre deja un gran vacio en las Genealogías. Su permanente actulización de su página en Geneanet, continuación de la obra de otro genealogista que tambien partió, Enrique Pareja Mejía, que nos servía de consulta y orientación a todos los que diariamente estamos en investigaciones genealógicas.

Y aqui se notará su ausencia, a primer momento no se ve quien pueda continuar con esa labor.

Y su falta se nota por todos los correos que han circulado lamentando su partida. Su esposa e hijos deben sentirse orgullosos de haber tenido un padre a quien todo el mundo apreciaba y admiraba.

Y para todos nosotros, quienes siempre notaremos su falta, extrañaremos sus largas llamadas telefónicas, no importaba la hora, claro, nunca temprano, pues el Pacha, dormia despacio, afán que tampoco se gastaba para ir a la cama.

De él guardaremos recuerdos y recuerdos, pero de los buenos.





PUBLICACIONES.



Genealogías de Santa Fé de Bogotá. Tomo VIII.



Acaba de ser entregado al público el Tomo VIII, que sigue la misma metodología y presentación de los tomos anteriores.

En ésta oportunidad, nos entrega los apellidos los siguientes apellidos:

Quevedo, Quijano, Racines, Recamán-Martínez, Rendón- Sánchez, Renteria, Restrepo, Rey-Manrique, Reyes, Riaño, Ricaurte, Rigueiros, Rivas, Rocha, Roche, Rodríguez-Correa, Rodríguez de la Serna, Rodríguez de Mora, Rodríguez Pinzón, Roel, Rojas, Romana, Rosas, Rovira, Rozo, Rubio, Rueda, Rueda (bis), Rueda (ter), Ruiz, Saavedra,

Sáenz, Sáenz de San Pelayo, Saiz, Salas Neira, Salas.



Según esta última entrega, nos da la impresión que quedan faltando dos tomos para completar la serie de apellidos previamente seleccionados para ser incluidos en ésta obra. El primer tomo, de ésta segunda edición, fue publicado en 1991. El promedio de entrega ha sido de dos años y medio por tomo.



Ya se encuentra en las principales librerías de Bogotá.



DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LIBROS.



EL NUDO DESHECHO: COMPENDIO GENEALÓGICO DE EL LIBERTADOR.

Por Antonio A. Herrera – Vaillant B., Presidente del Instituto Venezolano de Genealogia.



FAMILIA FERRER EN COLOMBIA.

APUNTES BIOGRÁFICOS DE RESTREPO,

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ANTIOQUEÑOS

INMIGRANTES A COLOMBIA.

Por Luis Álvaro Gallo Martínez



ESCUDOS



El señor Alfonso Castilla Castilla, ofrece la elaboración de escudos hechos a mano en cuero repujado



Alfonso Castilla Castilla. Celular 2152340276, alfcastilla@hotmail.com



PREGUNTAS.



Pregunta 100-1



Apreciaría su orientación sobre cómo proceder para responder las siguientes preguntas o conocer más sobre los orígenes de estos antepasados:

1. Mi abuelo materno se llamaba Leonidas González Plata Suárez Santamaría. Nació en Zapatoca, Santander, en 1922.

Mi bisabuelo se llamaba Daniel González Suárez. Debió haber nacido hacia 1880-1890. Probablemente en Zapatoca.

Quisiera conocer más sobre los orígenes de mi bisabuelo Daniel González Suárez. Sé que fue director de la banda municipal de Zapatoca. Se casó con Ana Belén Plata Santamaría.

2. Quisiera confirmar si la señora Ana Belén Plata Santamaría desciende del prócer José Lorenzo Plata Martínez, prócer de la independencia de Socorro, nacido en Barichara, municipio del departamento de Santander, el 10 de agosto de 1763.

3. Otro bisabuelo materno se llamaba Demetrio Silva Cabrera, nacido en Pitalito, Huila, a principios de los 1880’s. Demetrio Silva se casó con Joaquinita Ramírez Sendoya.

Mi tatarabuelo se llamaba Delfín Silva. Nacido hacia los 1850’s, probablemente también en Pitalito.

Quisiera saber si Delfín Silva estaba emparentado con José Manuel de Silva Cuéllar (23 diciembre 1771 La Jagua - 3 febrero 1850 Gigante, Huila), alcalde de Timaná en 1810. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de la Provincia de Neiva-Huila.

4. Uno de mis bisabuelos paternos se llamaba Mariano Roldán Uribe. Nació en Yarumal, el 2 de noviembre de 1886. Hijo de Mariano Roldán Montoya y Emilia Uribe Uribe. Casado con Ana Sanín Tobon.

Quisiera confirmar si Emilia Uribe Uribe estaba emparentada con el General Rafael Uribe Uribe.

Atentamente, José Ernesto Pelaez Gonzalez. Canada

Josepelaez2002@hotmail.com

Pregunta 100-2





Pude ver el Boletin de Geneologias Colombianas, No. 60 de 2008

Estoy buscando mis Raices, Mi Padre era de apellido Arias Mejia, Nacido en Marcella Caldas, mi abuelo, su padre era Jesus Ramon Arias Jaramillo y sus esposa era Maria de los Angeles Mejia, no se como empezar, y me intereso los detalles del Boletin, si tienes idea como debo encontrar mas información, favor de enviarmela.



Gracias



Edison Arias
Field Services
MST
* edison.arias@Macys.com

Macy’s Systems & Technology
( 813-805-5422
( Fednet 8102-089-5422



Pregunta 100-3





Me comunico con ustedes por mi interés de conocer la procedencia de mis ascendientes para lo cual ustedes podrían brindarme una valiosa ayuda;



La información que tengo por el lado de mi apellido materno, el cual es García, es la de que mi abuelo, cuyo nombre era Abraham García, vino al Valle del Cauca procedente de Cundinamarca, esto alrededor de 1920, supe que su madre era de ascendencia Libanesa y su nombre era Enriqueta Munar o Monark y que el padre de mi abuelo se llamaba Hugovaldo Garcia.

El abuelo Abraham García tenia una hermana que fue madre superiora en un convento en Buga, Valle del Cauca.

Tal vez el abuelo Abraham García murió alrededor de 1935 y su hermana la madre superiora, retorno a Cundinamarca y en ese momento mi abuela perdió todo contacto con la familia de mi abuelo.

Se que mi abuelo Abraham García, en esa época era ingeniero mecánico y aquí en el Valle realizo montajes en muchos de los ingenios azucareros de la región.

Agradeciendo de antemano toda la ayuda que me pueda prestar,



Carlos Arturo Arturo Garcia, carturo_garcia@yahoo.com