martes, septiembre 27, 2011

Boletín de genealogías Colombinas Nro. 74 - Octubre 2009



 REUNIONES DE FAMILIAS.

Arenas – Rueda.
Se ha comenzado a organizar una reunión de las familias descendientes de don Ulpiano Arenas y de doña María Antonia Rueda para realizarla en las poblaciones del Socorro y Zapatoca, entre los días 30 de julio y 2 de agosto de 2010.
La intensión de prepararla con tiempo, es lograr la mayor asistencia posible y así mismo poder ordenar en la mejor forma el material sobre la familia.
Mayor información se puede obtener en:


Uno de los organizadores de este evento es el señor


Familia Ortiz, de Villacaro, Santander del Norte.

Para el primer encuentro de la familia Ortiz, se me ocurrió darle una grata sorpresa a toda mi gente, mostrándoles el origen de nuestro apellido, pero en España hay muchos sitios de donde surgió  éste apellido. Al entrar a buscar en Colombia, la cosa se torna más difícil, pues por ningún lado encuentro cómo llegaron los Ortiz a Norte de Santander

Sé que Diego Ortiz  que venía con el  General Nicolás de Federman entró al Nuevo Reino de Granada por  Venezuela en 1539 y se quedó en Vélez, así como también, Ortun Ortiz vino a Santa Marta con García de Lerma en el mismo año, de allí pasó a Venezuela y luego al Nuevo Reino de Granada, quedándose en Tunja en donde dejó varios hijos naturales.
Pienso que va a ser muy difícil, pues mis abuelos me contaban que  el pueblo era un sitio obligatorio de paso y  de posada para todo  el que venía del interior de Colombia  o de Venezuela. Mi padre se llama Carlos Julio Ortiz Corredor, hijo de José del Carmen Ortiz Ramírez y de Demilta Corredor. Mi bisabuelo se  llamaba Carmelo Ortiz y estuvo casado con Belén Ramírez, que era de un pueblo cercano a Cúcuta, llamado Sardinata.
Desearía al menos saber, quienes fueron los primeros Ortiz que llegaron a Colombia y quienes fueron los primeros Ortiz en llegar a Norte de Santander.
Toda información que me puedan suministrar les estaré eternamente agradecida

Myriam.
                        galileasalome@hotmail.com 

PREGUNTAS

Pregunta 74-1

El Dr. Luis Carvajal pregunta por dos antepasados suyos: Don Juan de Carvajal en tiempos de la conquista y el General Lucas Carvajal que peleó con Bolívar, hizo la campaña del sur y lo mataron en los llanos.  Agradecería si tienen datos sobre ellos o si pueden dar alguna orientación al respecto.
Muchísimas gracias.


Buscamos información sobre  Dolores Fernández Caballero nacida en Cartagena de Indias, el 15 noviembre de 1926, sus padres fueron, Francisco Rafael Fernández Peña oriundo de Cartagena, Bolívar, y de María Luisa Caballero Richards, buscamos  datos y fechas de nacimiento, para una  publicación en nuestra revista electrónica de las primeras 10 familias

Y también de este otro personaje

Gustavo Carvajal Delgado, casada  con Paulina Forero Celis, no sabemos de que lugar es oriundo, tiene una hija en Costa Rica  nacida en 1938, quiere decir que su padre debe de haber venido a Costa Rica más o menos en 1920,  o antes.

Giselle Fernández (gisellefa@yahoo.com)
De la Academia de Genealogía de Costa Rica.



En "Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres", editado en 1893 por Manuel García Mijares, y subido a La Red, tenemos un estudio muy completo del apellido POSADA en Asturias

Sin embargo, no aparece nombrado MANUEL POSADA JUNCO, nacido hacia 1700, que en 1720 se casó en COLOMBIA, dejando allí descendencia que llega a nuestros días.

Me gustaría saber quiénes eran los padres y abuelos del dicho Manuel Posada Junco.

En mi página http://www.euskalnet.net/laviana/ he incluido un extracto de los POSADA relacionados en la obra antedicha de García Mijares.

Antonio Castejón.


Soy de origen Mompoxino, con una extensa genealogía que algún día quisiera compartir, legado de mi difunto tío  el Reverendo Padre: Fray  Francisco Javier Jiménez-Acuña.
El motivo de la presente es averiguar sobre un lado muy especifico de mi familia, la de mi abuela paterna; sus mas antiguos orígenes se remontan  a los finales de 1700 con el conocimiento de sus abuelos por línea materna, Don Miguel Fernández-Silguero y Escobar  y  Doña Mauricia González-Pujol y Fajardo...... presuntamente casaron en Cartagena según cierta información de segunda mano que alguna vez me llego, aunque la tradición familiar dice que eran Canarios de origen y casados en Manzanillo, Cuba y llegados a Colombia, el como alcabalero real, para el control del tabaco y aguardiente(que de esto ultimo tengo prueba).
Fueron sus hijos varios, pero los de mayor relevancia : Maria Josefa, Maria Inés, y mi ancestro directo Diego Fernández-Silguero y González, siendo las dos primeras parte de esos grupos descritos en su pagina inicial de los exiliados al caribe  en este caso en particular a Jamaica.
Es la familia  de mi abuela Mauricia el motivo de investigación. Hasta el momento no he encontrado mayores datos  con la que la pueda relacionar excepto con dos personajes Cartageneros, D. Manuel González-Pujol al parecer dueño de una imprenta  local bastante envuelta en la ola independentista.
El segundo personaje es Isidoro Francisco Pujol y Fajardo, aspirante a la universidad del Rosario, el cual fue rechazado porque su padre era medico de profesión y el uso de sus manos en su trabajo hacia a su hijo Isidoro  inelegible como aspirante a tan famosa institución.
Como puedo encontrar mas datos referentes al origen de los González-Pujol y Fajardo...?

Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar.

ATT: Raúl Jiménez Di Filippo: jimergregor@hotmail.com Miami, USA


Disponible el Boletín de Octubre en http://boletinolano.blogspot.com

Boletín de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica Año I, No. 2, Octubre 200
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL‏
La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial                                       www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Otras páginas Web

Página donde ingresando el apellido podemos buscarle por diferentes países.



Para buscar información en Iglesias de Asturias

y también

Archivo Histórico Diocesano de Asturias el correo  es:  archivo@iglesiadeasturias.org.

ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

También se puede entrar por Google escribiendo en la ventana de búsqueda: academia de historia de Cundinamarca. 
Esperamos sus sugerencias y comentarios a:


ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA

En la presente semana tenemos dos reuniones:

El lunes 26, en el Café Juan Valdés, de la carrera 7ª calle 114, frente al centro comercial Hacienda Santa Bárbara, a las 5.00 p. m., reunión de la Junta Directiva, muy importante para definir varios aspecto importantes para la buena marcha de la Academia.

Y el jueves 29, como esta instituido, últimos jueves del mes, reunión de la Academia Colombiana de Genealogía, en la Casa de Antioquia, esquina sur del Parque Nacional, carrera 6 nro. 35-76.
Nos agrada contar con su asistencia.


ANEXO

Con este Boletín, anexamos la conferencia que el  señor don Javier Gómez de Olea y Bustinza, presentó a un grupo de amigos en el Jockey Club de la ciudad de Bogotá,  el pasado 22 de julio, una ampliación y adaptación para Colombia, de su discurso de ingreso como Miembro de Número a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, acto que tuvo lugar el 5 de mayo de 2005.
En esta oportunidad aprovechó para presentar nuevas informaciones a su investigación inicial, con datos e informaciones que ha venido recopilando.