martes, septiembre 27, 2011

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 77 - Enero 2011


FALLECIMIENTOS.

Murió en la ciudad de Bogotá, el pasado 5 de enero el señor don Delio Botero Goldsworthy, nacido en 1917 en el corregimiento de Argelia, de Sonsón, hoy municipio. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y como tal le correspondió entre sus primeras actuaciones administrar y cerrar la finca en Fusagasugá, que durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno nacional de Colombia, mantuvo a todos los súbditos de los países del Eje. La prudencia y buen criterio con que adelantó este encargo, le valió una gran estimación de los miembros de la colonia alemana.
Fue una persona que siempre apoyó las actividades de la genealogía. Financiaba con su hermano Néstor Botero G., la revista “Pregón”  órgano informativo del Centro de Historia de Sonsón, publicación que sirvió de divulgación de muchos temas de genealogía.
Así mismo a muchas personas nos colaboró en las investigaciones y costos de esta inquietud. Sus conocimientos y lucidez hasta el final de sus días fueron una gran ayuda.
Al ser Supremo nuestras plegarias para que le dé el descanso que una persona de estas cualidades se merece, Y a su esposa y descendientes el mayor consuelo y alegría por haber tenido un esposo y padre tan respetado y querido por la sociedad.

PREGUNTAS

Pregunta Nro. 77-1

Saludos queridos amigos  de este mundo. Miren yo estoy en Venezuela en el municipio Padre Pedro Chien,  El Palmar, Estado Bolívar.  Teléfono: 0416 1900056.   0416 3898353.  Mi madre es de Venezuela y mi padre es de Colombia pero a el no lo conozco.   Solo se que se llama  FERNANDO RESTREPO  Y MI MAMA SE LLAMA MIGUELINA ANTONIA BRAVO.   Y YO ME LLAMO MIGUEL FERNANDO RESTREPO   CEDULA DE IDENTIDAD.  9.912.578.  POR FAVOR NECESITO CONOCER A MI PADRE PARA LLENAR ESTE VACÍO QUE ME QUEMA EN LO INTERNO  POR FAVOR SE LOS PIDO.
 
EL ESTUVO EN VENEZUELA POR LOS AÑOS 60,  EN CARACAS.  Y DE AQUÍ EL SE LLEVO A MI MADRE  PARA COLOMBIA,  PERO LA DEJO EN CÚCUTA, Y LUEGO ELLA ME TRAJO A VENEZUELA PORQUE EL  SALIO DE CÚCUTA A OTRA CIUDAD DE COLOMBIA Y NO REGRESO MAS AL LUGAR DONDE DEJO A MI MADRE.  POR ESO FUE QUE ELLA SE VINO A VENEZUELA.  MI ABUELO  FUE A BUSCARLA DE VENEZUELA A COLOMBIA.  MIREN YO NACÍ EN LA CIUDAD DE CÚCUTA, PERO  ME TRAJERON PEQUEÑITO  PARA VENEZUELA......... AQUÍ ESTOY,  YA TENGO UNA FAMILIA   PERO NO CONOZCO A MI FAMILIA COLOMBIANA, LE SOLICITO MUY RESPETUOSAMENTE SU VALIOSA AYUDA.
SRES. MIL GRACIAS POR RECIBIR MI MENSAJE. SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2010.  ESTE ES MI CORREO ELECTRÓNICO:  bravomiguel33@hotmail.com  que dios los ilumine y le de mucha salud. 


Pregunta Nro. 77-2

Me gustaría conseguir información sobre Guillermo Jiménez Herrera, nacido hacia 1889 en  Bucaramanga, Santander, Colombia, hijo legítimo de Francisco Jiménez y Bibiana Herrera, quien contrajo matrimonio en Sabaneta, República Dominicana, con Ana Joaquina Mercedes Méndez Saint-Hilaire el 12 de julio de 1916. Guillermo era profesor de instrucción pública y poeta, pero no he encontrado más información sobre él y su familia, por lo que supongo que regresó a su país natal.
Leonardo Diaz Jaquez:ldj@codetel.net.do

Pregunta Nro. 77-3

Estoy  tratando de encontrar las relaciones con Mis antepasados Escobedo al que llegaron a México con Hernando de Escobedo, con Rodrigo de Escobedo que fue el Notario de Cristóbal Colon en el primer viaje a América y como resultado el primer notario de América.
He localizado en las genealogía de una familia Colombiana a un Francisco de Escobedo casado al final del siglo XV con una García Torres, Hay Varios Francisco de Escobedo descendientes de  Hernando de Escobedo lo que me hace sospechar que han de estar emparentados don el Francisco de Escobedo casado con la García Torres.
Tengo el libro de Genealogía Colombiana donde aparece este Francisco y su descendencia, no se si usted tiene más información sobre él o sus ancestros. 

Estoy igualmente tratando de enlazar a Juan de Escobedo ministro de Felipe II y secretario de Juan de Austria, así como los Condes de Cazalla del Río y Fernando de Escobedo Capitán General de Guatemala. 
Si tiene información mucho le agradeceré so me pudiera ayudar.

Pregunta Nro. 77-4
Estoy investigando la vida y genealogía del Dr. Eduardo Uribe Restrepo, médico antioqueño que se radicó en Costa Rica por algún tiempo, donde dejo descendencia que hoy día lleva su apellido.
Eduardo Uribe Restrepo es hijo del Dr. JOSÉ VICENTE URIBE RESTREPO (1833-1889) y de Leonor Restrepo Ramos, hija de Francisco Restrepo Vélez y Beatriz Ramos Barrientos.
Eduardo Uribe Restrepo es hermano del médico José María Uribe Restrepo; del odontólogo Agapito Uribe Restrepo y del ilustre escritor colombiano Juan de Dios Uribe Restrepo “el indio Uribe” (1859-1900).
Por los datos disponibles indican que Eduardo Uribe Restrepo, se casó en Colombia con una “Maria Escobar Uribe“. Supongo era una de las tantas hijas llamadas “Maria” del Dr. Ricardo Escobar Ramos y su tía paterna María Francisca Uribe Restrepo. Tengo sospechas que quizás es María Teresa
Sin embargo no tengo confirmación de este hecho, ni de si con ella dejó descendencia en Colombia. De hecho no parece haberla traído a Costa Rica donde formó luego dos familias.
Si existen referencias de su presencia en Panamá como médico del ejército liberal en la Guerra de los Mil Días.
Respecto al Dr. Eduardo Uribe Restrepo, no he podio averiguar las fechas: de su nacimiento, de su graduación como médico en la Universidad de Bogota, ni de su matrimonio en Colombia.
Tampoco las fechas de nacimiento y muerte de su esposa colombiana “Maria ¿Teresa? Escobar Uribe“, ni las de sus otros hermanos.
Por lo que agradecería mucho cualquier información que puedan brindarme.
Otros datos por confirmar, por si sirven de algo, un autor costarricense dice que el Dr. Eduardo Uribe Restrepo nace en 1868 y muere en 1936.

Los hermanos Uribe Restrepo (hijos) estuvieron exilados en Costa Rica en 1894.  Se menciona a: Juan de Dios “El indio Uribe”
Saludos cordiales, 
M. Sc. Bernal Morera Brenes, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Costa Rica


Desde ya te agradezco si me puedes rastrear a mi antepasado Alonso Estebán de Esquivel, nacido por 1620/25 en Cartagena de Indias, hijo legítimo de Alonso Ruiz de Rivera y María de Esquivel, seguramente españoles.
Alonso Estebán fue capitán de la compañía de caballos en Buenos Aires y fue censado allí en 1664. Se casó en esa ciudad en 1659 con María Gutiérrez de Paz, hijo legítimo,  del Capitán Juan Gutiérrez de Humanés y Ana de Paz y Serrano (estos Paz y Serrano eran oriundos de Arequipa en el Perú).
Ojalá podamos ubicar estos escurridizos antepasados. Realmente significaría mucho para mí.
Recibe un gran abrazo y mis mejores augurios de paz y felicidad en el nuevo año que comienza,
Enrique Yarza Rovira:   eyarza@movinet.com.uy0


UNA ACLARACIÓN SOBRE EL CONGRESO BINACIONAL COLOMBIANO ECUATORIANO

El proyecto del nuevo congreso binacional colombiano-ecuatoriano de genealogia se espera poderlo realizar en junio del 2011, pues para el 2010 está programada la XVI Reunión Americana de Genealogía, en Michoacán, México, y evitar así dos eventos en un mismo año.

BOLETINES

BOLETÍN OLANO
Ya publicamos la edición de Enero y Febrero del Boletín, como siempre en http://boletinolano.blogspot.com y
Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas
Revista Electrónica Nº 15, de la esta dedicada al tema:
“LA GENEALOGÍA Y LA FORMACIÓN  DEL ESTADO DE COSTA RICA”
Se puede acceder directamente a la siguiente dirección: http://www.genealogia.or.cr

CURSOS
CURSO "PALEOGRAFÍA PRÁCTICA PARA INVESTIGADORES"
Curso virtual, del 1 de marzo al 31 de mayo de 2010
ORGANIZAD0, por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.                           
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Casi todos los archivos históricos están físicamente al alcance de  cualquier persona. Sin embargo, existen barreras que impiden la conexión del interesado con el documento para que el acto investigador se lleve a cabo. La principal barrera es el tipo de letra que presentan muchos documentos, sobre todo los más antiguos. Para solventar esta dificultad, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén organiza este curso, con el fin de facilitar la formación en técnicas paleográficas a aquellos que lo deseen, independientemente de su formación académica.
Al estar abierto el curso a la sociedad en general, donde se incluye en su mayor parte un tipo de alumnado que por dispersión geográfica, horario laboral u otras circunstancias no puede acceder a la formación presencial, se ha ideado un curso de formación a distancia, de carácter virtual, aprovechando las nuevas tecnologías. A través de Internet, el alumno podrá acceder a la guía del mismo, contenidos, material diverso, ejercicios, tutorías, contacto con los demás alumnos, etc. Podrá hacer el seguimiento del curso adaptándose a su disponibilidad de tiempo personal, dependiendo sólo de los cauces que marque la programación y evaluación continua del mismo.
OBJETIVOS
- Facilitar a los usuarios de los archivos históricos el conocimiento paleográfico para acceder a la información contenida en ellos, especialmente para aquellos estudiantes (Historia, Humanidades, Arte, Historia del Derecho) o personas interesadas que quieran iniciarse en el mundo de la investigación.
 - Mostrar a los investigadores los diferentes fondos que contienen los archivos históricos y sus posibilidades.
 - Abrir los archivos históricos a la sociedad y dar a conocer las necesidades de estudio, conservación y catalogación del patrimonio documental que albergan. 
PROFESORADO
Lucía Latorre Cano, Licenciada en Humanidades y Geografía e Historia, Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Jaén-Úbeda.
Juan del Arco Moya, Licenciado en Geografía e Historia, Archivero del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Juan Antonio López Cordero, Doctor en Filosofía y Letras (Historia), Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Jaén-Úbeda.
CONTENIDOS
Tema 1. Concepto de paleografía. Tema 2. Soportes de la escritura: tablilla, papiro, pergamino, papel. Tema 3. Instrumentos de la escritura: calamos, pluma y otros. Tema 4. Caracteres gráficos. El alfabeto. Los numerales. Elementos constitutivos de los caracteres: ángulo, ductus, formas, módulo. Tema 5. Las abreviaturas. Tema 6: La escritura latina;  -La escritura en la época romana;  -La escritura visigótica;  -La escritura carolina. Tema 7: Escritura gótica; -Características gráficas; -Documentos y sus tipos: -Siglo XIII-XIV: gótica de privilegios, letra de albalaes y precortesana. -Siglo XV-XVII: cortesana, procesal y procesal encadenada. Tema 8. La escritura Humanística: -Características gráficas. -Documentos y sus tipos.
PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta el 28 de febrero o alcanzar el número máximo de alumnos que puede tutorizar el profesorado. En este último caso se anunciará en esta página y no se admitirán más matrículas. 
PRECIO MATRÍCULA:
        - General: 80 euros.
Más información en http://www.revistacodice.es

ANEXO – Apellido Zea

En esta oportunidad anexos el trabajo de investigación sobre la ascendencia femenina de Antonio Restrepo Zea, que incluye buenos datos sobre apellidos Rada, Balbín, Tamayo, Trujillo, Jaramillo, entre otros.
El mayor mérito de ésta trabajo, es la constancia de su autor, radicado desde hace muchos años en Suiza, venciendo toda clase de obstáculos para reunir la información que hoy nos facilita.
La dirección del autor es: