martes, septiembre 27, 2011

Boletín No. 72, Agosto 2009

BOLETINES

Boletín Olano, agosto 2009.
Consultarlo en:


PORTALES

Con informaciones genealógicas de interés.


 

Enlace a Pleitos de Hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid


Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.

De la Asociación de Genealogía y Heráldica de Costa Rica.
Quería indicarle que nuestra página Web está en la dirección



PREGUNTAS
Pregunta Nro. 72-1
Miguel Santiago Mathieu Varela nació en Barranquilla, Colombia el 1° de mayo de 1864, hijo de Emilio Mathieu y Leonor Varela. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Tolentino el 20 de noviembre de 1864, siendo sus padrinos José Ramos y Josefa Mathieu.
Emigró directamente a Costa Rica por ahí de 1886, residió cinco años en Limón y luego pasó a vivir en San José, Costa Rica.
Sus padres habían casado en esa misma iglesia el 1° de octubre de 1871, de  San Nicolás de Tolentino. Sabemos que en Colombia quedaron sus padres y hermanos.
En San José, don Miguel Santiago casó en la iglesia La Merced el  7 de noviembre de 1897 con María Magdalena del Carmen Agüero Meléndez,  hija  de Jesús Agüero Meléndez y  Victoria Meléndez Campos, dando origen a la familia Mathieu Agüero, de cuyos hijos existe en Costa Rica una numerosa descendencia, entre ellos su nieta, y a la vez mi esposa, Abigail Mathieu Araya.
Agradecería cualquier información que alguno de los lectores de este boletín pudieran suministrarme sobre los Mathieu, quienes posiblemente no solo residen ahora en Barranquilla sino en muchos lugares de Colombia, a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:
Emilio Gerardo Obando Cairol
Pregunta 72-2
Para completar información en un libro que próximamente espero entregar al público, deseo me colaboren con aporte con  datos de las siguientes personas:
 Saavedra Zárate:
1 ) Cesar vivió en Bogota en los años 1900 a 1910. Participo en La Gruta Simbólica,
2 ) Josefina Zárate, su hermana casó con Federico Martínez Rivas, ellos. vivieron en el área de Nueva York- Westwood -, Federico murió en los años 1930. Su hija Leonor Martines Saavedra fue pianista famosa.
 .
Fernando Gómez Rivas (fgomezrivas@gmail.com)

Pregunta 72-3
Flor Maria Trespalacios Peñas.
email: fm3palacios@yahoo.es
ciudad: Mompóx, Bolívar, Colombia


Comentarios: Mi madre tiene 93 años, esta lucida y cuenta que su abuelo el General Julio Bonilla vino herido de la Guerra de los Mil Días y murió cuando ella era muy niña. Pueden  ayudarme a saber algo sobre este personaje, o sobre los Reyes Bonilla. Gracias.  El nombre de mi madre es Aura Peñas Bonilla, y su abuelo participó en el bando liberal.


Pregunta 72-4

 Busco información sobre la rama POMBO que se instalo en Popayán, Colombia  y luego en  Buga, Valle. Mi bisabuelo era Miguel Pombo Saa que vivió en Buga casado con Maria Salazar.  

Claudia Domínguez-Pombo:  claudia.dominguez.pombo@transcom.com
Head of Legal and Procurement France & Tunis
Pregunta 72-5
Con el objeto de ilustrar un libro sobre Genealogías de Sonsón, me permito solicitar la colaboración de quienes tengan fotografías de personajes de esta ciudad, que fueron ministros, gobernadores y en general de aquellos que tuvieron una resonancia nacional.
Principalmente busco fotografías de:
Julio E. Botero, José María Restrepo Maya, Luis María Botero, Pico de oro, Jesús María Marulanda, Alejandro Londoño Botero. Entre otros.
Pueden ser enviadas a:
Flavio Álvarez Ángel; flavioalvarez35@yahoo.com.mx

Pregunta Nro. 72-6
Trascribimos textualmente este correo, sabiendo que es una gran noticia, esperada por muchos, y es una forma de colaborar para ver terminada tan grande investigación.
He comenzado a transcribir el primer apellido de los que conforman el extenso estudio que inicié cuando el calendario de mis días andaba en los 16 años y fue echando barriga de manera guinnesca entre sol y sol y luna y luna tragándose las horas de mi vida; ciertamente se hace necesario contar con equipo: otro computador y al menos una digitadora me darían la mano para salir de esta marañosa montaña que le he montado a la genealogía en tanto y tanto tiempo transcurrido. En eso han tenido razón absoluta William Jaramillo Mejía cuando fue Director del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica y buscó insistentemente publicar esta extensa obra mía que por andar tan descuadernada y requerir de tanto quirófano, lo vi imposible entonces; y también mi querido amigo y compañero nuestro, Armando Garrido Otoya, que es consciente que de otra forma, la anunciada corre la triste suerte de quedar inédita al caer de sopetón por el shut de los residuos y desperdicios, cuando el que esto escribe ya no exista y las manos que caigan encima de mis riquezas ante la falta de herederos, concluyan conque: Qué mano de basura tan verraca la que guardaba ese tipo! -Pobres cerebros aquellos, cuando lo que hubiera causado era el despertar de la sociedad de consumo: gran comercialización de anaqueles, librerías atiborradas de compradores y todos mis libros vendidos...  Además, tenlo por cierto, que no se les ocurriría pensar que todo aquello se comió mis ojos, me hizo callo en más de un dedo y me dejó medio sufriendo de la tan sabida enfermedad profesional del síndrome del túnel carpiano, por tanto andar cargando con tomos y tomos de inteligibles e ininteligibles documentos, boleando bolígrafo de cabo a rabo y ratoneando con los dedos encorvados. Pobrecitos mis papeles. Si están de buenas, terminarían en manos de los recicladores y al llegar a las plantas ídem, quedarían defecados por las hélices separadoras de las fibras celulosas y para que no quede vestigio de lo que tanto escribí, terminarían blanqueados como el alfandoque. R.I.P. Amén.

He comenzado a transcribir el primer apellido: ABADIA. Y es necesario atar los cabos sueltos. Están abiertas las páginas para dejar en letras de molde -tenlo por cierto que con letra más grande que aquella que utilizan las compañías de seguros en sus pólizas-, para dejarle a la historia los nombres de quienes en este costureo me ayudaron a zurcir cada prenda genealógica.

Quedo en espera de tus noticias, si acaso sabes dónde ponen las garzas y me cuentas quienes son los padres y demás ascendientes de:
1) N. ABADIA casado con MARGARITA MAZUERA, padres de:
FELIPE ABADIA MAZUERA

2) Dr. MIGUEL ABADIA ROSALES, nacido en Toro, Abogado, esposo de RAMONA SALAMANDO (o DURAN SALAMANDO).

3) N. ABADIA esposo de ROSA SALCEDO CIFUENTES.

4) ISAIAS ABADIA, nacido en Cartago, Miembro de la Cámara Provincial  del Cauca. Senador de la República.

5) MARÍA DE LA PAZ ABADIA, madre de:
FAUSTINO  ABADÍA,  casado con MARGARITA CORRALES IDROVO.

6) JESÚS ABADIA, natural de Cartago,  esposo de MARÍA JOSEFA NÚÑEZ, padres de NICOLÁS ABADIA NÚÑEZ, casado con MARINGRACIA GARCÍA.
7) FERNANDO ABADIA MACÍAS, casado con MARÍA MORALES, padres de: JORGE, AYDA, YOLANDA ABADIA MORALES y otros más.

8) MANUEL MARÍA ABADIA Y CAÑARTE, nacido en Cartago, casado con MARÍA DE LA PAZ  BUENO. Se trasladaron al Chocó y se establecieron en Istmina, bisabuelos de los CHAMAT ABADIA.

9) JOSÉ ANTONIO ABADIA con ASCENSIÓN LERMA (o JAIME), padres de: JOSÉ MARÍA ABADIA LERMA casado en Cartago con MARÍA DE LOS ÁNGELES OSPINA VILLEGAS.

10)  N. ABADIA que tuvo en MARÍA PETRONA PEREIRA (o BUENO), a: FÉLIX  DE LA ABA-DÍA PEREIRA esposo de JOSEFA ANTONIA DURAN  CRUZ.

11) JOSÉ IGNACIO ABADIA, casado con RAFAELA MELÉNDEZ Y ROMERO abuelos de los ÁNGEL ABADIA y de los QUINTERO ABADIA

12) JOSEFA ABADIA esposa de JOSÉ VICENTE VIEDMA

13) JOSÉ ABADIA casado con MARGARITA LIBREROS.

14) JOSÉ JOAQUÍN ABADIA casado con FRANCISCA LIBREROS.

15) N. ABADIA casado con N. JIMÉNEZ padres de: JAIME ABADIA JIMÉNEZ casado con N. N padres de ELIANA, GLORIA, ELSA, JAIME, MARITZA y MAURICIO ABADIA.


CHRISTIAN CAICEDO DE LA SERNA



Pregunta 72-6

Buenas, Mi nombre es Andrés Restrepo. Vivo en Miami, EEUU y estoy investigando sobre mi genealogía. La rama que me ha dado mayor dificultad es el de Quito, Ecuador.

Mi bisabuelo Cesar Leonardo Cadena Jácome nació circa 1880 en Quito y falleció circa 1946 en Palmira, Colombia. Fue arquitecto y trabajo en el Teatro Municipal de Cali entre otros estructuras en Cali y Palmira. Caso en 1922 en Palmira con Maria Luisa Quintero Navia, hija de Ali Quintero Palomino y Dolores Navia Belalcázar.

Tuvo un medio hermano, el Coronel Federico E. Gortaire Jácome nacido el 12 de septiembre 1884 en Quito. Fue casado con Luz Maria Chiriboga Pontón hija de Juan Chiriboga Freire y Ramona Pontón Rodríguez. Adjuntado te mando la noticia de muerte del Coronel con la información de su descendencia, incluyendo entre otros el cantante Fausto Gortaire Chiriboga y el Teniente Coronel Marco Gortaire Padovani quien murió junto a la política Ecuatoriana Guadalupe Larriva en el 2007


Lo que necesito es ayuda con la ascendencia de mi bisabuelo Cesar L. Cadena Jácome y su medio hermano. Algunos familiares me dijeron que la madre de ellos se llamaba Ángela Jácome pero no he encontrado documento que lo certifique.

Gracias por su ayuda en cualquier forma.




Andrés Alejandro Restrepo Álvarez:

PUBLICACIONES
Historia genealógica de antiguas familias catalanas y baleares en Rosario.
El Centro Catalá de la ciudad de Rosario, Argentina, ha entregado  esta publicación del autor Sebastián Alonso y María Margarita Guspí Terna.

Heráldica General y Especial de Boyacá
Por Hernán Alejandro Olano García.
Academia de Historia de Boyacá.
Primera edición 2009.
La Academia de Historia de Boyacá, ha venido publicando una serie de libros relacionados con la Genealogía y la Heráldica, y ahora nos entregan esta obra que viene a llenar un vacío sobre este tema en Colombia.
El doctor Hernán Alejandro Olano García, nos  entrega en este libro, dividido en nueve capítulos una información detallada de heráldica.
Se inicia con un capítulo que da las normas generales de la heráldica, con información sobre las leyes y normas de esta ciencia, ilustraciones y escudos,  Otro de los capítulos nos presenta el léxico de la heráldica. Y finalmente vienen los capítulos con la heráldica eclesiástica, heráldica nacional y la heráldica de Boyacá.

Es un buen libro, tanto para las personas totalmente ajenas al tema, como para las personas que ya tienen conocimientos de heráldica.

INMIGRANTES A COLOMBIA.
Por Luis Alvaro Gallo Martínez.
Ya esta en circulación este libro, de 500 páginas y con información sobre 1800 extranjeros que llegaron a Colombia desde 1800 hasta casi el final del siglo XX.
Una enumeración sencilla, sobre estos personajes, que sin una inmigración organizada fueron llegando a nuestro país, donde se quedaron y dejaron familia.
En Colombia sólo ha habido dos inmigraciones organizadas. La primera, por  allá entre 1920 y 1930, cuando vinieron tres grupos de japoneses, atraídos por la novela “María” de Jorge Isaacs. Y la segunda, los lituanos, después de la Segunda Guerra Mundial, hacia la mitad del siglo XX.
Todos los demás inmigrantes, llegaron individualmente o acompañados de se esposa y familia. Otros, luego de acomodarse a nuestro medio, mandaron por sus padres o esposa.
Uno de los grupos con mayor representación, es el que generalmente se les llamaba como Turcos, que en realidad, venían de todos esos países y regiones del medio oriente, que pertenecieron al imperio Turco-Otomano y que a raíz de su desintegración y a las persecuciones que se presentaron allí, salieron de esa región buscando otros horizontes como fueron los palestino, sirios, egipcios, turcos, etc.







Cometario en la prensa.

Se cumplen 70 años de la migración que dio origen a la actual comunidad vasca organizada de Venezuela


Reproducimos este artículo por su interés.
En Euskalkultura.com (06/08/2009)
En las primeras horas del día 9 de Julio de 1939, el paquebote Cuba, de la Compagnie Générale Trasatlatique atracaba en el puerto venezolano de La Guaira, significando esto la llegada del primer grupo de 82 vascos, hombres, mujeres y niños, que vinieron a Venezuela como inmigrantes ocasionados por la nefasta Guerra Civil que afecto a Euskal Herria. Este año 2009 se cumple el 70 Aniversario de esta fecha memorable que dio inicio a la llegada de la más grande migración de vascos a Venezuela.
Pedro Javier Arriaga Aguirre/Caracas, Venezuela. Todo se inició por las negociaciones entre los nacionalistas vascos representados por Jesús María Leizaola, vicepresidente del Gobierno vasco, y el director de inmigración del mismo, Julio de Jáuregui, y el Gobierno de Venezuela, con Eduardo Monsanto y Simón Gonzalo Salas a la cabeza, asesorado por numerosos intelectuales venezolanos, entre los que destacaban Arturo Uslar Pietri y Antonio Arraiz.
Para esta primer expedición del Cuba, el Gobierno Vasco en el exilio nombró responsable al joven oficial de la Marina Mercante Capitán Ricardo de Maguregu,  natural de Algorta (Bizkaia).
Tras arribar a Venezuela toda la prensa local hace eco de la llegada de los refugiados vascos, dedicando gran despliegue en varios periódicos, con extensos reportajes fotográficos, destacando que entre los recién llegados hay médicos, ingenieros, administradores, agricultores y otros obreros especializados.
Posteriormente llegaron los vapores Flandre, el Bretagne, y en el transcurso del mismo año, las pequeñas embarcaciones Donibane y Bigarrena


REUNIÓN MENSUAL DE LA
ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA.

El próximo jueves 27, y como de costumbre, a las 5.00 p.m.  en la Casa de Antioquia, situada en la Carrera 6ª, esquina calle 36, costado sur del Parque Nacional, será la reunión mensual de la Academia Colombiana de Genealogía.
En esta oportunidad, contaremos con la presencia de don Antonio Herrera, Presidente de la Academia Venezolana de Genealogía, de visita en estos días en la ciudad de Bogotá.
Nos permitimos solicitar la mayor asistencia que nos permita intercambiar opiniones y experiencias con el Presidente de la Academia de Venezuela.


XV REUNIÓN AMERICANA DE GENEALOGÍA

Adjuntamos como anexo, un documento que hemos preparado sobre la XV Reunión Americana de Genealogía, ya a casi dos meses de encontrarnos en Santo Domingo.



Libros de Colombia, en la XV Reunión Americana de Genealogía.

Los que estén interesados en algunos libros de Colombia, y deseen que se los llevemos a la Reunión en Santo Domingo, por favor ir formulado el pedido para poder adquirir a tiempo.
Pueden comunicarse con: