martes, septiembre 27, 2011

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 73 - Septiembre 2009


BOLETINES

El Boletín Olano de Septiembre en http://boletinolano.blogspot.com/



Boletín de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica
 ASOGEHI- Boletín No. 2, Año 3

Contactar a su Presidente: Emilio Obando Cairol

PAGINAS WEB

Archivo del reino de Galicia


Términos españoles usados durante la colonia.

Este material esta en inglés, pero se puede traducir automáticamente.  Es una recopilación muy útil

Useful Spanish terms

Distribución de los apellidos actuales en Asturias.



PREGUNTAS

PREGUNTA  73-1

Estamos interesados en saber sobre el origen y desarrollo del apellido Bogotá.



PREGUNTA  73-2

Apellido Vargas-Vila

Francisco Javier Vargas Latorre e Inés Sanabria Gallo, son los padres de José Vicente Vargas Latorre, casado con Lucila Vila Rojas, cuyos hijos optaron por la forma Vargas Vila.
Sobre esta familia tenemos los siguientes datos:

María Antonia Rila Rojas, fue bautizada en septiembre de 1812. Casada con José Francisco Vargas Sanabria.

Son dos hermanos casados con dos hermanas.

José María Vargas Vila, el escritor, fue confirmado en 1828.

Buscamos datos sobre estas familias.


Fernando Restrepo Uribe:  frestrepo@telmex.net.co


PREGUNTA 73-3

LE AGRADEZCO SU INFORMACION PERO MI INTERES ES SABER SOBRE LOS PADRES DE TOMAS RODRIGUEZ DIEZ DE ARMENDARIZ.
Mi nombre es Jorge Rodríguez Moya estoy interesado en averiguar e investigar una parte que me hace falta para enlazar todo mi árbol genealógico y parte del señor Tomas Rodríguez Diez de Armendáriz, español nacido en 1818 en Madrid,  que es mi bisabuelo, casado con Enriqueta Pérez Manosalvas, colombiana, hermana de Santiago Pérez Manosalvas, expresidente de Colombia.

  
JORGE RODRIGUEZ M:  davidcz01@hotmail.com

PREGUNTA 73-4

Me llamo David Enrique Cuesta y Camacho, y estoy preparando la historia y la genealogía de don Diego de Arroyo Daza. Caballero de la Orden de Santiago.  Hijo del capitán y licenciado don Pedro de Arroyo.  Don Diego de Arroyo Daza ha servido a su Majestad 43 años, desde 1585 que empezó como soldado con el capitán Iñigo de Arroyo su tío, en la armada del mar océano, y en las galeras de España, siendo general de ellas el Adelantado de Castilla. En 1613 era vecino de Sevilla, y el día 28 de julio de 1619 [Lisboa] fue nombrado como Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía [Cumaná].  Vino a servir su nombramiento a Nueva Andalucía el día 31 de marzo de 1621, con su esposa doña Ana Hurtado de Molina de 26 años de edad y con sus dos hijos, Pedro de Arroyo presente un lunar en el carrillo derecho, de 9 años de edad y Lucas de Arroyo de 4 años de edad. 
Tenemos una copia de su escudo, pero necesito una copia original en muy buen estado para poderla incluir en esta trabajo. En el Museo Nacional de Caracas, esta el original del escudo.

Mi pedido es saber si alguna persona en Caracas, me puede hacer este favor de tomar una buena fotografía de este original y enviármela.
Los costos que esto implique los asumo.

Cordialmente

David Enrique Cuesta y Camacho
2819 Gunther Avenue
Bronx, Ciudad de Nueva York 10469-3409

LIBROS Y PUBLICACIONES

Emigración Árabe al Eje Cafetero.

Manira Chujfi Ospina.
Primera Edición, 2008. Pereira, Risaralda.
ISBN 978-958-95804-3-1

En un formato de 23 x 16 centímetros, en papel propalibros crema, un total de 210 páginas, de las cuales 20 son en papel satinado para fotografías. Pasta en rústica.

Su autora, de origen sirio-colombiana, nos hace una presentación amena de varias familias, sirias y libanesas, que se establecieron en la ciudad de Pereira, desde los primeros años del siglo XX. Haciéndonos una descripción inicial de la trayectoria histórica de los pueblos y razas que han ocupado toda esta región que en un pasado cercano fue conocido como parte del imperio Turco-Otomano.

En el desarrollo del libro, nos habla de las comidas, la ciencia, el comercio y la descripción geográfica de Siria,  Líbano y Palestina.

El libro esta muy bien ilustrado con fotografías de los personajes enumerados en su testo, a la vez, que su amena lectura con las anécdotas y pequeñas historias familiares.


PERFILES GENEALÓGICOS DEL VIEJO CALDAS.
Genealogías de Pereira y sus nexos con familias del Eje Cafetero, Antioquia, Valle, Santafé de Bogota, ETC.

Por Oscar López Ochoa.

Circulación cerrada.

En un formato tamaño carta, en papel bond de 70 gramos y con 900 páginas.

Magnifica presentación, siguiendo el modelo de las Genealogías de Santafé de Bogotá para la enumeración de las familias y sus ramas nos muestra 73 apellidos, indicando desde la persona que trajo el apellido a Colombia y luego quien  lo llevó a Pereira o su región. Al final de cada capítulo indica las fuentes y entrevistas que realizó para obtener la información.
Además como notas a píe de página, agrega comentarios sobre el apellido tratado.

Como segunda parte tiene un apéndice de inmigrantes, donde enumera 27 apellidos de personajes extranjeros que llegaron a esta región.
Hay un detalle que vale la pena resaltar y casi nunca se ve en los trabajos de genealogía. Cuando en un capítulo cita otro apellido, indica donde se encuentra la referencia que concuerde con el apellido citado.

Como crítica, debemos resaltar, que un trabajo, al cual el autor le ha dedicado varios años, (sabíamos de esta investigación hace mas de 10 años), le falten fechas, que creemos su autor tuvo la oportunidad de conseguir. En genealogía no es que nos interese saber la edad de las personas. Las fechas nos permiten  fijar los personajes en el tiempo. Es común pensar que como el libro es actual, todo mundo conoce a las personas, pero dentro de 20 o treinta años, el libro se convierte en Biblia para los usuarios, y es ahí donde se nota la falta de las fechas.


LOS APELLIDOS JUDEOESPAÑOLES.
Edición coordinada por Malka González Bayo.
Ediciones Obelisco. Colección Cábala y Judaísmo.
270 páginas.  En 13 x 27 centímetros.
Primera Edición, septiembre de 2008.
Barcelona España
ISBN 978-84-9777-473-4

Por el título uno se imagina que encontrará una gran información sobre apellidos de origen judío y sobre éstos solo encuentra al final una relación de apellidos de posible origen sefardí y con algunas indicaciones sobre su procedencia.

Pero la introducción del libro, y buena parte del libro, es un análisis sobre el desenvolvimiento del pueblo judío a través de la historia de la humanidad, y como las religiones cristianas y musulmanas, fueron tomando y adoptando partes de la religión judía para sus ritos y ceremonias.

Destaca este libro, el interés de un gran público, por contar ente sus apellidos el que algunos de éstos sean de origen judío.

Y al final, trae el capítulo “Algunos apellidos catalanes con reminiscencias judías” donde enumera en 20 páginas, un  buen listado de apellidos.
Y como apéndice final,  de 80 páginas, clasificado por orden alfabético, una lista de apellidos judeo – españoles.



SIGNIFICADO DE LOS NOMBRE DE PERSONAS AMEN DE OTRAS COSILLAS
Por Hanna Dager Hafid
Alías: Juan Dager Nieto.
Cartagena de Indias, 2009.

La obra tiene 176 páginas.2 ilustraciones a color y otras 6 en negro. Papel xerox de 75 gramos. Carátula satinada con solapas. Cosido a mano. Es un estudio vivo y actual sobre los nombres de personas. El autor tomó algunos diccionarios y organizó los nombres que inclusive siendo raros ha escuchado. Los otros no. Hay muchos sacados de las lecturas de prensa y de observar la televisión Hay nombres griegos  árabes, latinos, germánicos, nahuas y quechuas, chibchas y mexicanos.
Teoría de los nombres de Platón con el Diálogo "Crátilo".  Varios ensayos de Dager sobre los nombres y de algunos famosos de la prensa nacional. Nombres y heterónimos en De Greiff y Pessoa. Pombo y José Cesario Verde y muchas más cosillas... como lo dice el título.
El epígrafe es un soneto de Shakespeare donde Julieta recita y dice la famosa frase: Qué hay en un nombre? en versión española de Dager.
El libro tiene un costo $ 45.700 pesos, incluido el valor del correo.
Consignar en: Cuenta de Ahorros 2300-201-4666 a nombre de Paulina Rondón de Dager.C.C. 22.374.242. Mi dirección postal es: Calle Real de El Cabrero 41-169, Cartagena

EL INTERESADO PUEDE ESCRIBIRME A: dagerjuan@yahoo.com dándome su dirección completa post-consignación y lo tendrá a vuelta de correo como que Cristo es Jesús.


Tres libros de un mismo autor:

Luis Eduardo Mendoza de la Espriella,  investigador genealógico, y autor ya de otro libro “Raíces Genealógicas en el sinú y Sabanas”  ha presentado tres libros que tiene relación entre sí y que  contribuyen a divulgar el conocimiento sobre familias y apellidos en el departamento de Córdoba. Tienen una presentación distinta a lo que estamos acostumbrados. En su enumeración cita fechas y documentos.

Sus libros, todos en el mismo formato de 13.5 x 21 centímetros, en papel bond  blanco de 75 gramos, carátula en cartulina plastificada. Todos estos libros fueron editados en Montería por Imágenes Lito Express.
Son los siguientes:

De la Espriella: una sola familia.
Con un total de 248 páginas. Numerosas fotografías.
Habla de familias de este apellido, tanto en la costa Atlántica, como de la rama en el departamento de Nariño.
ISBN  978-958-44-5029-6

Gómez: una sola familia.
Con un total de 220 páginas. Acompañado de fotografías de personas portadores de este apellido, referido a los Gómez de las Sabanas de Bolívar.
Lamentablemente esta presentado en un tipo de letra muy pequeña, que dificulta su lectura.
ISBN: 978-958-44-5031-9

Mendoza: una sola familia.
Con 220 páginas. Con fotografías.
Con los enlaces de este apellido con familias antioqueñas.
ISBN: 978-958-44-5030-2.

Hay unos pocos ejemplares disponibles.

CUADERNOS DE GENELOGÍA

Ha sido puesto a disposición de todos el nº 5 de la revista "Cuadernos de Genealogía", cuya edición actual incluye los siguientes artículos y autores:
 Crónica de la Reunión Genealógica celebrada en Sevilla, por Fernando de Herrera Hume;
Crónica de la Conferencia Magistral pronunciada por Fernando Castilla Lucas, por Miguel Ángel Fernández González.

Monográfico sobre el apellido Holgado, por Fernando González del Campo Román;

Los archivos parroquiales cubanos como fuente de investigación genealógica e histórico-social, -primera parte-, por Miguel Ángel Fernández González;

El doctor Escoriaza, médico de reyes, por Juan Carlos González Ternero; Aplicaciones Informáticas: Kompozer, por Marcelino Somoza Sánchez;
Bibliografía genealógico-nobiliaria.


Se puede descargar en formato PDF desde la página de la asociación
www.hispagen .es

XV REUNIÓN AMERICANA DE GENEALOGIA

Continúa avanzando los preparativos para la XV Reunión Americana de Genealogía, a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre el 2 y el 7 de noviembre próximo.

Los organizadores de este no han ahorrado esfuerzo para hacer de este evento uno de los mejores llevados a cabo hasta ahora.

El hotel escogido, su lugar y la serie de programas previstos, estamos seguros marcarán una pauta, en nuestras reuniones regulares.

Así mismo han estado promoviendo esta Reunión ante todas las Asociaciones y Academias de Genealogía de América. Esperan que la asistencia sea muy representativa.

Nosotros, los de Colombia, esperamos presentar allí oficialmente a nuestra Academia Colombiana de Genealogía y en esta forma contar con una organización que nos represente ante la organización Iberoamericana.


COMO ANEXO ESTAMOS ADJUNTADO UNA RELACIÓN DE NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA EN LA VISITA A SANTO DOMINGO.

NUEVOS DIRECTIVOS DE GENSNOSTRA

Secretario: Emiliano Tagle. Tesorero: Luz Ocampo. Director de Publicaciones: Federico Masini. Director de Relaciones Públicas: Horacio Velazco Suárez.

Vocales: Justino Teran, Jorge Lima, Alejandro Giralt, Juan José Lenero, Ignacio Tejerina, Alejandro Moyano, Francisco Antonio Doria,
José Miguel de la Cerda, Luis Álvaro Gallo M, Yves de la Gloubaye, Galo Gijón de Amirola, Emma Escobar, Mariano Espina, Alejandro Milberg, Alfonso Beccar Varela, Dolores Duque de Estrada, Amadeo Rey Cabieses,
Sebastián Alonso, Martín Romano, Carlos Soliveres y Felipe Voysest.


ANEXOS EN ESTE BOLETÍN.

1-. Unas recomendaciones para la visita a la ciudad de Santo Domingo.
Para contactos:
acadomgenher@gmail.com

2-     La colaboración de Xaime Ibarra Merlano, sobre el apellido Merlano.
Para contactos

Xaime Ibarra-Merlano: