martes, marzo 04, 2008

Bolentin No. 47

BOLETIN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS

Número 47

Julio de 2007


ARCHIVOS DE LOS MORMONES

Esta es una información que hemos visto en Internet, y nos parece muy interesante, y por eso la transcribimos:

El 9 de enero de 2007 se dio una conferencia de Genealogía en donde lanzaron un programa llamado “Opening the Granite Mountain Vault”, (Abramos la bóveda de la montaña de granito), en la cual se informó de los avances de la digitalización de los microfilms. Dado los avance tecnológicos, se esta creando una “autopista digital” para los investigadores genealógicos.
Dicha autopista se esta construyendo mediante “Family search Scanning, a medida que se convierten unos cinco mil millones de documentos históricos de microfilm a fotografías digitales en la bóveda de registros de la montaña de granito de la Iglesia. Todos estos registros estarán disponibles por Internet.


En la mencionada bóveda sus empleados utilizan sistemas informáticos avanzados para convertir los rollos de microfilms almacenados en imágenes digitales de alta calidad.
”Este proceso de scaneado comenzó hace cinco años en la bóveda” explica el gerente de productos de Family Search Scanning, en tan poco tiempo los desarrollos genealógicos han logrado agilizar el proceso que ahora resulta cuatro veces más rápido y proporcionar una calidad mucho mayor que antes…, Ahora bastan unos 20 minutos para convertir la información de un rollo de microfilm en 1.200 imágenes digitales.


Junto con el Family Search Scanning se están creando índices por medio del Family Search Indexing, permite que cualquier persona colabore por Internet, descargue documentos históricos y aporte datos utilizando un formulario que se puede llenar por Internet en menos de una hora.
El family Search Indexing no esta restringido a los miembros de la Iglesia y es ayuda voluntaria.
”Todo lo que la Iglesia hace con respecto a la obra genealógica va destinado a aumentar la disponibilidad de los registros para que podamos encontrar a nuestros antepasados y vincularnos con ellos” afirma Paul Nauta, director de asuntos públicos del Departamento de Historia Familiar e Historia de la Iglesia.


Para mayor información: entren a www.familysearchindexing.org.

ORIGINARIOS DE ÁFRICA

La revista Vanity Fair, en su edición en inglés, del mes de julio de 2007, trae un artículo de Spencer Wells, especialista en el tema y con varios libros sobre el mismo, incluso uno recién editado en España, sobre el origen del hombre y su desplazamiento sobre la faz de la tierra.

Esta es una traducción de Carlos Ignacio Gallo Martínez, quien nos colabora en la traducción del inglés y otros idiomas, como también en algunas oportunidades en aclaraciones filológicas.

Siguiendo diferentes rutas desde África, olas sucesivas de humanos primigenios emigraron hacia nuevos territorios, poblando así todo el mundo, con excepción de la Antártica.

¿Cree usted que sabe quién es usted? Tal vez proviene de Irlanda, de Israel, de China, o de esa cantidad de variedades de norteamericanos que están dentro del crisol de los EE.UU. Si se remonta a donde ya no alcanzan las genealogías (el oscuro pasado,) lo que llamamos prehistoria, ¿se imagina que cada uno en Norte América es africano ? Pues la genética lo puede demostrar: el genoma humano contiene toda su información biológica: todas sus características. El DNA se recibe de los padres, y ellos de los abuelos, y así por millones de generaciones, hasta llegar al inicio de la vida en la tierra. El DNA de cada uno confirma una historia de un viaje que se originó en un lugar de África y llega hasta donde usted mora. De cualquier parte del mundo que se sea, se lleva un mapa interno con el genoma que describe las correrías de sus antecesores, desde África hasta donde se está residiendo actualmente. Y esto gracias a los marcadores genéticos, pequeños cambios que surgen espontáneamente a medida que se va copiando el DNA, y que, siguiendo sus orígenes, nos van llevando hasta el Continente Negro.

Y, ¿por qué esta emigración desde allá, a través de tanto tiempo ? Una causa, que aún hoy nos afecta: el cambio climático. Hace 70.000 años el hielo estaba acosando desde el Norte. Ésta fue la última Edad de Hielo. En esa época nuestra especie, Homo Sapiens, todavía estaba limitada al África; al intensificarse la extensión helada, se fueron secando los trópicos, lo que casi llevó a la extinción a la especie humana: ésta puede ser investigada desde 200.000 años atrás, pero es difícil encontrar registros arqueológicos de nuestra especie entre los años 80.000 al 50.000. Los datos genéticos sugieren que la población se redujo hasta sólo 2.000 humanos: estuvimos al borde de la extinción!

Pero, hace unos 50.000 años, hubo un resurgimiento: la población empezó a expandirse, para salir de África hacia Eurasia; dos mil años después ya habían llegado a Australia. En los 15.000 años desde la partida de África, nuestros congéneres ocupaban Europa, venciendo a los neandertales, quienes fueron primos lejanos, mas no antecesores nuestros. Hace 15.000 años nuestra especie atravesó un pequeño puente de hielo para llegar a América, adaptándose a nuevos climas, perdiendo el color oscuro de la piel en algunos casos y generando muy variados lenguajes.

África nos dio la herramienta que necesitábamos, una mente poderosa que pudo decodificar los marcadores en nuestro DNA, lo que nos posibilitó seguir las rutas de nuestros fascinantes viajes. Quizás esas pequeñas mutaciones genéticas que aparecieron hace 50.000 años nos dieron una capacidad para poner en práctica la mente abstracta, y que nos ha llevado a poblar todo continente sobre la tierra, desde un insignificante número de dos mil, hasta los más de seis mil millones de hoy día.

Y UNA EXPLICACION SOBRE EL TEMA DEL ADN

Coincidiendo con el tema, el señor Daniel Méndez, de foro de Venezuela, nos presenta una explicación sencilla y clara sobre el tema del ADN, que para ilustrar el artículo anterior nos parece muy oportuna.

Este Proyecto se propone trazar el curso de las migraciones humanas sobre el planeta durante los últimos sesenta-setenta mil anos, que es el lapso que se estima ha transcurrido desde que los primeros miembros de nuestra especie se aventuraron (sin duda movidos por cambios climáticos) a explorar otros territorios distintos del continente africano, donde la especie se había originado según la teoría que goza de mayor consenso entre la comunidad científica. Es sabido que otras especies de homínido, anteriores al homo sapiens, también habían salido a "recorrer mundo" cientos de miles de años atrás (por ejemplo el homo erectus, cuyos fósiles se han encontrado en distintos lugares del continente asiático), pero es en los últimos sesenta o setenta mil años que la especie humana (homo sapiens sapiens) se ha esparcido a todo lo largo y ancho del planeta, produciendo toda la variedad fenotipica que conocemos en función de la multiplicidad de ambientes donde se ha desarrollado.

El proyecto Genographic se propone componer en detalle el mapa genético de la humanidad. Para ello, está haciendo un muestreo de cientos de poblaciones en los lugares más apartados del planeta a lo largo de los cinco continentes, y mediante estudios comparativos de ciertos marcadores genéticos está siguiendo los movimientos en el tiempo y en el espacio de nuestros antepasados. De dónde vienen los aborígenes australianos y cómo y cuándo se establecieron allí? Cómo y cuándo se pobló el sub-continente indio? Cuándo llegaron los primeros humanos a América y de qué población asiática provenían? Vinieron en una o varias oleadas? Cuándo aparecen los primeros europeos? Hubo entrecruzamiento entre los neandertales y los primeros europeos, los cromagnones? La llegada de los humanos al continente americano hace miles de años: se produjo sólo a través del estrecho de Bering, o hubo otras rutas posibles? Todas estas preguntas, que tradicionalmente han tratado de ser respondidas por vía de los estudios

paleontológicos, arqueológicos, linguísticos, etc, hoy pueden ser abordadas a través del análisis del ADN de los seres humanos vivientes. Es decir, en el ADN de cada uno de nosotros se puede hurgar la historia de nuestros orígenes.

LA ACADEMIA COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALÓGICAS

Celebró el pasado viernes 6 de julio de 2007 el Quincuagésimo Quinte aniversario de su fundación con un acto cultural que se realizó en la Biblioteca Nacional, salón España.

En esa ceremonia se le rindió un homenaje a los fundadores de la Academia y a sus familiares. Además se hizo entrega de distinciones a los Académicos Honorarios.

FALLECIMIENTOS

COSTA RICA.
Don Carlos Hernán Segura Rodriguez.
Arquitecto Don Carlos Herman Segura Rodríguez, distinguido genealogista
Con quien muchos tuvimos la oportunidad de compartir magníficos ratos.
Falleció el domingo 24 de junio de 2007. Su funeral fue al medio día del lunes 25 de junio en la Iglesia San Bosco. Sus restos descansan en el mausuleo de su familia en el Cementerio General.
COLOMBIA
Don José Jaime Nicholls S-C.
El domingo 24 de junio, y de un infarto fulminante, fallecio el señor don Jose Jaime Nicholls S-c., hermano de MArylu Nicholls S-c., Presidenta de la Asociacion para el Estudio de las Genealogias, con sede en Medellín.
Ingeniero civil, se desempeño en el campo privado y en el sector publico donde milito en el partido conservador. Alcalde de Medellín, Senador de la República, embajador de colombia ante el gobierno del brasil.
Casado con Lina Vélez Londoño, padres de cuatro hijos, que lo sobreviven.

DIRECCIONES
ARZOBISPADO DE OVIEDO

> ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO

> Corrada del Obispo, 1

> 33003 OVIEDO

> Teléfono: 985 209 720
secgeneral@iglesiadeasturias.org

dirección parroquia de Verín, Ourense, España


- D. Manuel Sulleiro Martínez - Vivcario pastoral - C.P. 32600 VERIN
(Ourense) Teléfono 988410679
Diocesis de Lugo
Archivo Historico Diocesano de Lugo

D.Jose Lebon Sanchez

Apartado 12

(27080) LUGO- ESPAÑA

El E-Mail es:
bispadodelugo@ telefonica. net
Solicitar allli una partida tiene un costo de US 10,oo. DonJose Lebon Sanchez, es una persona atenta y servicial
GENEALOGIAS DEL ECUADOR

Mauricio Alvarado-Dávila

 Desde hace varios años, venimos desarrollando un proyecto con algunos de ustedes: ingresar la mayor cantidad de datos genealógicos que poseamos para ponerlos a disposición de otros interesados en conocer sus orígenes.

En tal virtud, el día de hoy ya se encuentra a su disposición la primera gran actualización de dicha base. Como ustedes saben y la experiencia manda, esta base de datos debe estar plagada de errores e imprecisiones, que son propios de la investigación de cualquiera de las ciencias sociales (yo les digo Disciplinas sociales, pero son científicas en cuanto a los métodos que se utilizan).

Por esta razón, solicito a ustedes que revisen el siguiente enlace y, por favor, háganme cualquier observación o precisión, que siempre será bienvenida.

http://gw.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen

Incluimos familias de la nobleza y de la realeza europeas por dos razones: la importancia real (de realidad) que han tenido en el transcurso de la historia; y la más importante: hasta el año de 1822, lo que ahora es Ecuador era una colonia perteneciente a la urbe hispana, y por lo tanto nuestra historia era parte de la suya y viceversa, además que el estatus de "colonia" que tenían estos territorios ocupó el menor tiempo del período hispánico, pues no es hasta el cambio de disnatías -de austrias a borbones, primera década del siglo XVIII- que dejamos de ser parte del territorio español.

Se incluyen, asimismo, las genealogías no siempre aceptadas por los "documentófilos", ya que van del siglo XII para atrás (hasta el mismísimo Ramsés II), pero que tienen el aval de genealogistas especializados en la Antigüedad, como Christian Settipani.

Nuestra intención es, como dije antes, poner a disposición de la mayor cantidad de personas los orígenes de los ecuatorianos, no como aporte para las vanaglorias hispanófilas o ennoblecedoras -taras propias del hispanoamericano-, sino como aporte para conocer el verdadero ser nacional, que si bien cambia constantemente, tienen bases reales que deben ser analizadas lo mejor y más objetivamente posible.

Poco a poco seguiremos mejorándola y aumentando la cantidad de individuos...

Agradezco su atención y sus aportes.

Mauricio Alvarado Dávila

Teléfono (09) 507 7331

e-mail: omalvara@yahoo.es

Quito, Ecuador

 

PUBLICACIONES

"PATRICIOS Y ELITES - El caso argentino (1535-1943)”, de Carlos Méndez Paz (h).

Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán. 1987- 2007 (20º aniversario)

PREGUNTAS

Número 1

Mi nombre es Ricardo Suárez Spósito y estoy investigando acerca de mi bisabuelo Heriberto Sposito, de nacionalidad italiana, el cual se casó en Arauca con Zoila Ponte en 1893.  En su certificado de matrimonio pone que era de Sorrento en Italia, pero en el de defunción, figura como de Cosenza.
Por favor si sabe algo o me puede indicar algo les agradezco.
 
Send an Instant Message "Riccardo Sposito" 
 
Número 2,
 
Estamos intereados en conseguir información sobre el apellfio Kranky o Franqui, que llego a la region de  Moniquirá, Vélez, Socorro o San Gil, procedentes de Venezuela,
Su origin es italiano. Uno de ellos se quedó en Venezuela, donde hay descendientes.
En Colombia, lo encontramos también en el Valle del Cauca.
Es distinto al apellido Krankel, que en Medellín fueron dueños del Hotel Europa.
 
 
 

ACTUALIZACION DE DATOS

A las personas que reciben este Boletín, les solicitamos se sirvan enviarnos los siguientes datos, con el objeto de mantener actualizada nuestra base

Nombre claro, correo electrónico, correo postal, si es autor o ha escrito algún material, trabajo de investigación que adelanta.

Muchas gracias.

CHARLA DE GENEALOGÍA

Nos permitimos recordarles que el próximo jueves 26 de julio, será la acostumbrada charla de genealogía.

Este día, se dará lectura a la conferencia que el seño don Yves de Menorval, sobre descendientes de colombianos en Costa Rica.