martes, marzo 04, 2008

Boletin No. 49

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS

Número 49

Septiembre de 2007


GENEALOGIAS DE SANTAFE DE BOGOTÁ

Ya ha salido el esperado tomo VII de las Genealogías de Santafé de Bogotá. IY están siendo surtidas las librerías de la ciudad de Bogotá, durante estos días.

El formato es similar a los tomos anteriores. Pasta dura, 530 páginas, propalcote. Índice onomástico. Es decir la misma presentación y metodología.

El valor del ejemplar es de $ 60.000oo, en las librerías de Bogotá.

Ya en nuestro Boletín anterior habíamos enumerado los apellidos que contiene el tomo VII.

El tomo I, que ya se había agotado, esta siendo reimpreso, actualmente en imprenta. Oportunamente anunciaremos su entrega al público.

Las personas fuera de Bogotá, interesadas en adquirir esta obra, pueden contactarnos y atenderemos sus pedidos:

lagallo2000@yahoo.es -

gallo_luis@hotmail.com

luis.a.gallo@gmail.com

Don José María Arango Carvajal y Córdoba

Su vida y su descendencia. Con apuntes genealógicos de algunas familias de Medellín.

Por Luis Álvaro Gallo Martínez

En formato de un octavo. Propalcote de 70 gramos. Pasta blanda plastificada. Taco cosido y pegado.

Índice General, donde se detalla hasta la cuarta generación. Índice onomástico con un poco más de 2.000 nombres. Índice de fotografías.

Es la narración de una familia establecida en Medellín hacia 1900, proveniente del oriente antioqueño, dedicados al comercio, y muy pronto convertidos en industriales. Con estos Arangos, llegan otras familias, vinculadas ente sí, como son los Carrasquillas, los Naranjo, los Moreno, los Aristizábal, Los Jaramillos y otros, de quienes también se hace mención en esta obra por los cruces que se presentan entre ellos.

Su costo en Bogotá es de $ 50.000,oo.

Habrá distribución directa y en las Librerías Lerner de Bogotá, en sus sucursales de: Centro, Avenida Jiménez carrera 4ª y sucursal Norte, Calle 92 carrera 15

En la ciudad de Medellín habrá distribución directa, en el teléfono 3413331, y el las Librerías Científicas de esa ciudad.

A partir del 15 de octubre también habrá ejemplares disponibles para la venta en la ciudad de Nueva York. Los interesados por favor contactarnos para darles las indicaciones al respecto. Desde Nueva York o desde Bogotá se puede atender pedidos para cualquier destino.

Para el día miércoles 3 octubre, a las 6.30 p.m., esta prevista una presentación de este libro en la Casa de Antioquia, en la ciudad de Bogotá.

PRESENTACION LIBRO

De Raúl Aguilar Rodas.

El día martes 9 de octubre a las 6:30 de la tarde en el Auditorio del edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto será la presentación del libro “INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA. Gaspar de Rodas c1520 – 1607 - Gran gobernador de Antioquia, del Historiador Raúl Aguilar Rodas.

La presentación estará a cargo del historiador Víctor Álvarez Morales

PREGUNTAS E INQUIETUDES

Número 1.

En la edición del día 9 de septiembre de 2007 de la revista GACETA DOMINICAL del diario EL PAIS de Cali, Álvaro Gärtner publicó un artículo sobre el sacerdote FRANCISCO DE PAULA SANZ DE MANZANO, pero no cita el nombre de sus padres.

Álvaro basa su artículo en la paternidad del citado clérigo de ocho hijos naturales en varias mujeres como un caso destacable, citando los nombres de sus hijos naturales y sus madres.

Tratando de ubicar en mi base de datos al prolífico cura, encuentro una familia con los mismos apellidos y época de existencia, información ampliada en "LINAJES DEL CAUCA GRANDE" de Miguel Wenceslao Quintero, en el hogar de MIGUEL IGNACIO TORIBIO SANZ VICUÑA y MARCELA DEL MANZANO Y ORTIZ, pero entre sus nueve hijos no figura FRANCISCO DE PAULA, aunque creo que el FRANCISCO JAVIER nombrado en la citada obra pudiese ser el personaje del que trata el artículo, caso en el cual, uno de los dos autores pudiese estar equivocado en cuanto al nombre real del sacerdote-padre. Aclaro que Gärtner cita, como fuente documental, el testamento de FRANCISCO DE PAULA contenido en la caja 80, legajo 3 del Archivo Histórico de Cartago.

En caso que el citado cura no fuese de la familia mencionada... ¿alguno de ustedes tiene datos de sus progenitores?

EMILIO ESCOBAR GUTIERREZ

NUMERO 2

Le solicito datos genealógicos del matrimonio Nicacio Rublas (o Arrubla) con Camila Osa (o Díaz Osa): estuvieron en Yolombó, una de sus hijas nace alrededor de 1810, y bautizan nietos en la misma parroquia.
También, del matrimonio Romulado Ramírez con Nicolasa Muñoz (supongo que ya están casados para 1820), vivieron en Yolombó.
Si tiene alguna información sobre los archivos eclesiásticos y civiles de Cancán y de Remedios antes de 1825, le estaré altamente agradecido.
Mil gracias por su ayuda,


Carlos Mario Echeverry Jiménez: genealogiasce@yahoo.es

NUMERO 3

Desde hace algún tiempo estoy tratando de ubicar la procedencia de mi tatarabuelo Simeón Moreno, Judío Sefardí. Quien entro por Cartagena y se radicó en Mahates, Bolívar, Sé que fue Alcalde del Cantón de Mahates, cargo que desempeñaba en 1851, cuando salió la Ley de Libertad de los Esclavos. Tenía un hermano que de Mahates pasó a Panamá en donde se radicó.

Hay versiones que dicen entro a Cartagena, proveniente de Antioquia.

Maria del Carmen Moreno Madriñán de Laliberté

mdcmoreno@yahoo.

NOMBRAMIENTOS y DISTINCIONES

Benjamín Herazo Acuña, ha recibido el premio IOCIM.

IOCIM es la ORGANIZACIÓN PARA LA CAPACITACION E INVESTIVACION MEDICA (IOCIM), es una Organización sin fines de lucro que se encuentra integrada por médicos de diversas nacionalidades que tiene la misión de promover y difundir el estudio, la enseñanza, la investigación, los nuevos avances científicos y tecnológicos que permitan estar a la vanguardia en el área médica, por ello es necesario que cada profesional de la salud aporte dentro de su especialidad la unión de pensamientos y comprometerse a promover y difundir nuevas prácticas y hábitos preventivos, logrando así que las personas adquieran nuevos estilos de vida en pro de la salud.


Benjamín Herazo Acuña, es nuestro compañero en
la Tertulia de Charlas de Genealogía,

Autor de varios libros. Sus conocimientos sobre personajes de las Sábanas de Bolívar, son un valioso aporte a las genealogías de los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Academia Antioqueña de Historia

Fue elegido como Presidente de la Academia Antioqueña de Historia, el doctor Raúl Aguilar Rodas, autor de varios libros de historia, con orientación a la genealogía.

El doctor Raúl Aguilar Rodas, es miembro activo de la Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías, con sede en Medellín.

La llegada a tan importante posición y según sus proyectos es darle un apoyo a las investigaciones en el campo de las genealogías.

En estas elecciones de Junta Directiva, fue nuevamente llamada a la Secretaria General Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo.

PREMIO NACIONES UNIDAS

A Miguel Wenceslao Quintero G.

Las Naciones Unidas, le han concedido, un premio, con otros dos colombianos, por sus esfuerzos científicos para la conservación de la capa de ozono a Miguel Wenceslao Quintero G.

Miguel W. Es además un destacado genealogista, riguroso en sus investigaciones fruto de ellas es su recién libro Linajes del Cauca Grandes presentado en tres tomos, obra que se ha constituido en documento indispensable y se va a convertir en un clásico de las Genealogías,

LIBRERÍA LERNER

Deseamos hacer un reconocimiento a esta librería, en sus dos sucursales, Librería Lerner Centro, Avenida Jiménez Carrera 4ª y Librería Lerner Norte, Calle 92 Carrera 15, quienes se han propuesto mantener una buena sección de genealogías en su departamento de libros colombianos. En esta sección se esta consiguiendo el poco material relacionado con genealogía.

Es una forma de apoyar y divulgar estos conocimientos.