martes, marzo 04, 2008

Boletin No.48

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS

Número 48

Agosto de 2007

Preguntas

Número 1.

Desde hace mucho tiempo he querido remitir una consulta sobre mis antepasados ESCOBAR POSADA de Medellín, y es la siguiente:

Mi bisabuelo, JOSE SALVADOR ESCOBAR VASQUEZ, nacido por 1840, fue Magistrado del Tribunal de Antioquia, casado con Doña MATILDE POSADA JARAMILLO, nacida en Popayán en marzo de 1842, hija de Don JUAN FRANCISCO POSADA MONTOYA y Doña RAMONA JARAMILLO SILVA.

Según información transmitida a través de mis inmediatos ancestros, el matrimonio ESCOBAR POSADA tuvo ocho hijos, dos de los cuales, FELIX y EMILIO, mi abuelo, se radicaron en Santiago de Cali y acá dejaron descendencia, casi toda conocida por mí. De varias fuentes he obtenido información, no confirmada por vía familiar, de estos otros hijos de José Salvador y
Matilde:

1.- ALEJANDRO ESCOBAR POSADA

2.- LAURA ESCOBAR POSADA,

3.- PAULINA ESCOBAR POSADA

4.- CAROLINA ESCOBAR POSADA, casada con GERMAN LLANO VELASQUEZ.

Dada la importante circulación del Boletín, creo que puedo obtener contactos con descendientes de los nombrados y de sus dos hermanos faltantes, a fin de complementar mi información familiar.

EMILIO ESCOBAR GUTIERREZ, emilesco@gmail.com

Teléfono 664 0789, Cali. - Celular 315 481 0041

Pregunta No. 2

Estoy buscando el origen del apellido LLERGO o LOPEZ DE LLERGO. Hay quien me dice que son de origen vasco pero no encuentro antecedentes que me lo confirmen.

En México abundan y tienen cierta importancia pero nadie conoce su génesis.

Fernando Muñoz Altea

Pregunta No. 3

Mi nombre es YORLEY CALA. Y deseo saber sobe la FAMILIA CALA, que vivía en Santander del Sur, en San Vicente de Chucuri, Aldea Porfía.

Mis abuelos son Cipriano Cala y Eduvina Mancilla, fallecidos. Mi papa es Rodolfo Cala Mancilla.

Busco información de sus hermanos Alfonso Cala Mancilla, Fidela Sánchez Mancilla, Y Graciela, Ofelia y Miguel.

Estoy interesado en contactar estas personas, ya que mi padre lleva muchos años sin saber nada de ellos. Desde cuando era niño.

Si pueden suministrar direcciones de correo electrónico, correo postal, teléfono o cualquier otra forma de poderlos contactar.

MIS CORREOS SON YORLEY_CALA@HOTMAIL.COM O YORLEY.CALA@GMAIL.COM O YORLEY.CALA@YAHOO.COM O LASONRISITA1@HOTMAIL.COM. SOY ESTUDIANTE DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDA DEL ZULIA EN MARACAIBO VENEZUELA. CUALQUIER INFORMACION QUE ME SUMINISTREN ME SERA DE MUCHA AYUDA ...

PUBLICACIONES

FABIONAL PUBLICACIONES

Hace entregas de los tres libros ganadores del concurso de Genealogía,

La Nobleza titulada malagueña en el siglo XVIII y sus redes sociales

De Doña Paula Alfonso Santorio

Tamaño 210 x 294.

624 páginas.

P.V.P. 75 euros.

Este voluminoso trabajo cumple ampliamente todos los requisitos exigidos a una investigación básica de máximo nivel, donde se platea un estudio estructural en tres planos, netamente diferenciados entre sí, pero al mismo tiempo muy interrelacionados.

El primero comprende una visión sintética de los elementos genéricos que definían la nobleza malagueña en el siglo XVIII utilizado como piedra de toque para comprobar si los próceres malagueños durante la centuria ilustrada habían seguido unas pautas de comportamiento similares a las habituales del estamento o si, por el contrario, ofrecían algunas características específicas, que viniesen determinadas por el entorno ciudadano en el que se desenvolvían.

El segundo nivel corresponde al de los linajes, y tiene el cometido de manifestar las similitudes y las diferencias sustantivas que se apreciasen entre ellos y determinar si éstas constituían una peculiaridad -una especie de sello específico de la casa-, si acaso eran, se debían a motivos relacionados con su entorno económico más cercano.
El tercer plano del estudio implica la reconstrucción de la peripecia vital de todos y cada uno de aquellos individuos que en el transcurso de su existencia llegaron a ostentar la jefatura de una casa aristocrática malagueña, con independencia de las razones, los factores y las circunstancias por las cuales el título recayó en sus personas, unas cuestiones que así mismo se analizan en profundidad. La virtualidad de este enfoque parte de la hipótesis de que la personalidad, las circunstancias y los avatares individuales tuvieron, o pudieron tener, un peso determinante en los contextos citados anteriormente.
De cada una de estas dinastías malacitanas se profundiza en el título y el linaje (analizando los antecedentes familiares, domicilios, matrimonios, descendencia, política familiar, ideología y patrimonios), concluyéndose con la reconstrucción, sobre amplísima base documental y bibliográfica, de la biografía personal de los titulares que se fueron sucediendo en línea directa o colateral.

Los Beaumont: un linaje navarro de sangre Real

De Don Iñaki Garrido Yerobi

Tamaño 210 x 294.

468 páginas.

P.V.P. 65 euros.

El autor se ha propuesto eficazmente con este trabajo el llevar a cabo un estudio en profundidad de este ilustre linaje navarro, originado en la sangre real de los Capetos, que, aunque ha sido ya estudiado en múltiples ocasiones, nunca lo ha sido con el rigor y la amplitud que se lleva a cabo en esta obra.

Nos hallamos con una genealogía completa -si alguna vez se puede emplear este último término en materia genealógica- en la que el autor nos presenta la descendencia por todas sus ramas del Infante don Luis de Navarra, conde de Beaumont, no sólo en sus líneas legítimas sino también en las bastardas, muy abundantes, por otro lado, en esta familia. En algunos casos, en la descendencia poseedora de importantes mayorazgos familiares, el autor ha seguido la genealogía hasta la actualidad lo que le añade al trabajo un plus de interés y de modernidad.

Nos encontramos, por tanto, con una obra genealógica de estilo clásico pero de gran modernidad, por su seriedad documental, su conocimiento de las fuentes y de la bibliografía, así como por la inclusión de unos insustituibles índices onomásticos de apellidos y de títulos nobiliarios.

En suma, se trata de una obra cuyo afán detallista y meticuloso la sitúan en la primera fila de la literatura genealógica moderna.


Linajes de la Baja Extremadura

De Don Fernando de Valle Jaraquemada

Tamaño 210 x 294.

520 p

páginas.

P.V.P. 65 euros.

Completo Memorial de la Casa de Valle y enlazados que trata, entre otras, las Casas de Valle Clavijo, de Valle, de Salado y Clavijo, de Veyzama, de Vega, de Pinto, de Quadrado, de Galarza, de Fernández, de Espinosa, de Lucas, de Sobera, ascendencia, de Doña Mayor, de Avellaneda, de Márquez, de Avellaneda, de Pizarro, de Vázquez, de Prada, de Carvajal, de Cárdenas, de Solís, de Boza, de Jaraquemada (Fregenal), Mayorazgo, de Pajares, Mayorazgo de Los Hoyos, de Torquemada, de Figueroa, de Parreño, de Castilla, de Yáñez y Vázquez, de Tinoco, de Bernaldo, de Quirós, de Gutiérrez, de la Barreda, de Gutiérrez, de Salamanca, de Velasco, de Navia Osorio, de González, de Toro, de Solís Colmenares, rama, de Polentinos, de Guña, de Balbás, de Quintanilla, de La Bárcena y Lidueña, de Vázquez Verdugo, de Modoya, de Vergara, de Montero, de Espinosa, de Tovar, de Morillo, de Morillo Velarde, de González Rangel, de Arguijo, de Rico...

Incluye más de noventa árboles genealógicos

GENEALOGIAS DE SANATAFE DE BOGOTA, TOMO VII.

Definitivamente ya esta en imprenta el tan esperado Tomo VII. Se espera que en el mes de septiembre salga el público.

En la ciudad de Bogotá se va a efectuar una presentación en la Librería Lerner Norte, calle 92 carrera 15. Oportunamente se estará avisando el día y la hora.

Este tomo contiene todos los apellidos iniciados por la letra ¨P¨:

Padilla (265), Padilla Rico (266), Páramo (267), Pardo (268), Pardo Fernández (269), Paredes (270), París (271), Párraga (271 bis), Paúl (272), Peña (272 bis), Pereira (274), Pérez (275), Pey (276), Piedrahita (276 bis), Pieschacón (277), Pinillos (278), Pinzón (279), Piñeres, Gutiérrez de, ( 280), Pizano (280 bis), Plata (281), Plaza (282), Pombo (283), Ponce de León (284), Ponce Viana (285), Pontón (286), Portocarrero (287), Posada (288), Posadas (289), Posse (290), Pradilla (291), Prieto de Salazar (292), Prieto de Pasarón (292 bis), Pumarejo (293), y Putnam (294).

Tan pronto el libro salga a la venta del público, esperamos sacar el Boletín No. 49, y poder así avisar oportunamente a todas las personas que han estado pendientes de su entrega.

GRUPOS DE FAMILIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías.

Ha sido entregado a los suscriptores, sólo se vendió a quienes lo pagaron previamente, este libro, que comprende 169 fotografías de grupos familiares, que viene acompañadas de la lista de personajes de la foto. Todo este material proviene de archivos personales, con fotografías, en su mayoría de finales del siglo XIX, como también unas muy recientes, que posiblemente no encajan con el bosquejo general.

Como un complemento, el libro trae un CD, con los árboles genealógicos de las familias de los grupos.

Es muy meritorio este segundo libro, que edita, la Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías y dado su éxito han anunciado una segunda edición, que se venderá en la misma forma que esta primera entrega, previo pago.

El libro con pasta dura, en un formato horizontal de 20 x 27 centímetros, papel esmaltado. Índice general. En cada fotografía se da crédito al propietario de la misma, presentando hasta donde es posible la enumeración de las personas de la foto.

RAÍCES JUDÍAS EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA

Alonso Acero Vega.

Un libro sencillo, fácil de leer, 170 páginas, en formato de 15 x 22 centímetros, pasta rústica. Primera edición Medellín julio de 2006. Egos Copias.

Divido así:

A manera de introducción; de antes del descubrimiento; de Cristóbal Colón; de los Judíos en la colonia; de los judíos en la independencia; de los judíos en la república; Algunas consideraciones en el siglo XX; de los apellidos sefardíes: del origen de los antioqueños; Apéndice; A manera de conclusión. Bibliografía.

NUESTROS ANTEPADOS – Genographic.

La búsqueda del ADN primigenio para descifrar nuestro origen más remoto

Por Spencer Wells y Prólogo de Jaume Bertranpetit y David Comas.

Edición en español. Primera Edición, mayo 2007.Barcelona, España.

Escrito por el director del programa de Nacional Geographic, en esta investigación del ADN. En un formato de 14 x 22 centímetros. Pasta dura. 288 páginas.

Su contenido es: Introducción; el bloque; La historia de Odine: la excepción; La de Margaret: el hogar; La historia de Phil: el hielo; La historia de Virumandi; la playa; La historia de Julios; la cuna; Epílogo.

Apéndice: descripciones de los haplogrupos. Glosario. Lecturas complementarias. Acerca del autor. Índice Analítico.

En un lenguaje sencillo explica el autor las metas de este proyecto a nivel mundial, que ya ha comenzado a mostrar resultados. Explica la metodología, los métodos usados, y la orientación definitiva del proyecto.

El autor tiene formación de genealogista, y utiliza sus conocimientos en la dirección de este proyecto, cuyos resultados se irán mejorando a medida que la base de la muestra se mas representativa.

DERECHOS DE AUTOR Y CITAS AL PIE DE PÁGINA

La publicación del libro ¨Grupos de Familia a través del Tiempo¨, a puesto sobre el tapete un tema importante y generalmente olvidado o no tenido en cuenta por la gran mayoría de genealogistas, entre los cueles nos incluimos nosotros y que es bueno y prudente comenzar a respetar y mostrar en las investigaciones.

Generalmente y sin quererlo, en las investigaciones que adelanta, toma datos de otras investigaciones omitiendo su origen, error muy grave que a uno mismo lo perjudica, llegando el momento que al requerir ampliar o saber su origen, es difícil determinar de donde salio. Al anotar esta información, más adelante nos orienta y nos aclara dudas.

Por eso la importancia y la necesidad de incluir las notas de píe de página. Es interesante resaltar en este comentario, como el libro Linajes del Cauca Grandes de Miguel W. Quintero, presenta cerca de 8.000 notas a pie de página, que le dan seguridad y seriedad a la investigación, sirviéndole como orientación y referencia en estudios que mas adelante se hagan.

La nota de píe de página, a la vez que se reconoce al autor que nos antecedió es una forma de darle méritos a la persona que nos precedió en la investigación y para uno, una hoja de ruta y una memoria de cómo fue orientando el trabajo adelantó.

Que sirva este incidente para que todos de ahora en adelante, en los trabajos que realizamos, utilicemos las notas de píe de página, como reconocimiento de la fuente y de su autor, y de seriedad y orientación en lo que uno hace.

Direcciones y paginas Web

Un contacto con genealogías portuguesas:

http://www.genealog iaportuguesa. com/main. html

Contacto con diócesis de Islas Canarias

http://www.diocesis decanarias. info/01d510944b1 3b9b02/01d510956 e09ced01. html

Los archivos históricos dependientes de Ministerio de Cultura de España,

http://www.mcu. es/archivos/ index.html

NOTA: Estamos preparando el Boletín Número 51, única y exclusivamente con direcciones postales y correos electrónicos, de diócesis, parroquias y archivos importantes de España, Colombia y varios países latinoamericanos.

Con este Boletín esperamos celebrar los primeros 50 Boletines de Genealogías Colombianas, y se venderán todos los Boletines publicados en un CD, incluido el Número 51, que será voluminoso.

INSTITUTO DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS DEL URUGUAY

MIEMBRO DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA

Página web: http://www.iegu.org.uy

Correo electrónico: iegusecretaria@gmail.com

Ha elegido sus dignatarios para el período 2007-2009, en los siguientes dignatarios:

Presidente Dr. Enrique YARZA ROVIRA, Vicepresidente Prof. Pablo RIVERO HERNÁNDEZ

Secretaria General Dra. Alba PERALTA DOGLIO, Tesorero Lic. Armando OLVEIRA RAMOS

Coordinador Académico. Omar DOGLIO VASSALLO, Director de Publicaciones Don Hernán LUX-WURM CENTURIÓN

Directora de Biblioteca. Raquel DOMINGUEZ DE MINETTI

CHARLAS DE GENEALOGÍA

La tertulia que realizamos mensualmente tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto a las 5.00 P.M., en la Casa de Antioquia, en Bogotá. Carrera 6ª. Esquina calle 34, costado sur del Parque Nacional.

Aprovecharemos esta reunión para compartir experiencias de los últimos días en diversos proyectos de interés para todos nosotros.

EL REGENTE.

Por el Dr. Lorenzo de Garaycoa. garaycoa@hotmail.com. Quito, Ecuador.

Nos presenta un estudio detallado sobre la llegada de la familia Convers a Colombia y su rama en el Ecuador., con sus orígenes en Francia.

Esta es la relación de los capítulos en que esta dividido este trabajo

Por ser de varias páginas, nos es difícil incluirlo en el Boletín de Genealogías Colombianas, pero las personas interesadas, nos pueden escribir y lo remitiremos al interesado. O también directamente a su autor en el Ecuador

Por el Dr. Lorenzo de Garaycoa: . garaycoa@hotmail.com

SINOPSIS DE LOS CAPITULOS.

Introducción. Dedicatorias. Capitulo 1 Un Documento Intrigante. Capitulo 2 El misterioso Doctor Juan Francisco Arganil. Capitulo 3. Un viaje a America. Capitulo 4. En la hacienda El Tintal. (En la Sabana de Bogotá). Capitulo 5. La familia Convers. Capitulo 6. El documento. Capitulo 7. El Regente. Capitulo 8. Vive le France. Capitulo 9. Bibliografía.

PROXIMA PUBLICACIÓN.

DON JOSE MARÍA ARANGO CARVAJAL Y CÓRDOBA

Por Luis Álvaro Gallo Martínez.

EDICIÓN LIMITADA DE 200 EJEMPLARES

ESTARA EN EL PUBLICO EN LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE

En un formato de 16.5 x 21.5 CMS. Y con 200 páginas en propalcote, se presenta un estudio sobre este personaje, nacido en 1816, en la población de Concepción, La Concha, padre de 11 hijos, de los cuales se detalla toda su descendencia.

Cuenta con información de los apellidos Arango, Betancur, Botero, Carrasquilla, Carvajal, Isaza, Jaramillo, Martínez, Mejía, Naranjo, Restrepo, Saldarriaga, Villa y otros más.

Cuenta con un índice general, donde esta detallado hasta la 4 generación, para facilitar su localización. Y también con un índice onomástico que enumera aproximadamente unos 8,000 nombres. Notas de pie de página.

El libro tendrá un precio de venta público de $ 50.000,00.

Como promoción pre-venta, tiene un precio de $ 40.000,oo.

Las personas interesadas, pueden consignar su valor en la cuenta de ahorros Banco Colombia número 20034852711 a nombre de Luis Álvaro Gallo M., y pasar los datos de la consignación a uno de estos correos

lagallo2000@yahoo.es

gallo_luis@hotmail.com

luis.a.gallo@gmail.com

Indicando la dirección postal para el envío.