martes, marzo 04, 2008

Boletin No. 45

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS

Número 45

Mayo de 2007


EL USO DE “DON”

Carlos Eduardo Solivérez Franceschi csoliveres@yahoo.com.ar

En las comunicaciones del Grupo Gensnostra, hubo una serie de comentarios sobre el uso del término ¨Don¨ que nos parecen prácticos y sobre el cual hay muchas versiones.

Por estimarlo de interés, trascribimos este mensaje, como divulgación de este tema.

1) Inicialmente el uso del "don" era prerrogativa de la alta nobleza o
de quienes ejercían altos cargos gubernamentales y eclesiásticos
(James Lockhart, "El mundo hispanoperuano", Fondo de Cultura
Económica, México, 1982).

2) El trato de "don" se concedió luego a la pequeña nobleza, los
caballeros o hidalgos, de sangre o de privilegio (destacados servicios
prestados a la corona).

A partir de 1520, para resolver las
necesidades económicas de
la Corona, los privilegios de nobleza se
pusieron en subasta al mejor postor. El término de "don" incluyó a los
ricos de cualquier origen. (J. H. Elliott, profesor de Historia de
la
Universidad
de Cambridge, en "La España imperial 1469-1716", pp. 119-121).

3) "Don" Francisco Pizarro, era el hijo bastardo de un hidalgo
extremeño, hecho marqués por el oro tomado a los incas.

4) Al convertirse, los (supongo que se refiere a los jefes) indígenas
tomaban un nombre cristiano y el título de "don" que los equiparaba a
los nobles peninsulares. Paullu será bautizado como don Cristóbal Vaca
tupa Inca, en honor a Cristóbal Vaca de Castro, gobernador del Perú.
(José Luis Martínez, "Autoridades en los Andes, los atributos del
señor", Pontificia Universidad Católica del Perú, 1995).

5) A todos los primeros conquistadores y colonizadores de origen
plebeyo se les concedió el carácter de nobles, es decir el uso del
"don". (Félix Luna, Historia Integral de la Argentina,)

6) Durante la época colonial, en el actual territorio argentino el
"don" era usado como una forma de discriminación más restrictiva
todavía que el rango de "vecino". (Eduardo Saguier, "Conflictos...".
Tomo VII cap. 9, p. 183 nota 4).


PREGUNTA No. 1

A modo de colaboración te agradezco darme información sobre mis antepasados Tisnés. Mi abuela paterna Inés Tisnés González de Sonsón, casada con Julio Gómez Arellano, padres ambos de mi papá Gabriel Gómez Tisnés. Deseo saber de mi bisabuelo y ojalá tatarabuelo francés.

Gómez Gabriel Jaime" nature@une.net.co

PREGUNTA NO. 2

Les saluda Pedro Ramírez Sierra, desde Guatemala. Tengo 22 años y soy Académico de Número de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos. Les escribo el presente pues mi apellido Ramírez, es originario de Colombia, A continuación les copio los dato sobre los cuales deseo hacerles una consulta:

El tatarabuelo de mi abuelo era colombiano y siempre me han contado en la familia que el se llamaba Ramón Ramírez Santander y que era primo hermano de Francisco de Paula Santander y Omaña.

La tradición familiar, también cuentan, que cuando mi tatarabuelo, don Alberto Cristóbal Ramírez Briones, vivió en París, se juntó con doña Tulía Santander y se reconocieron como parientes. Me han contado mis tíos abuelos, quienes aún viven, que además don Ramón era "Ramírez de Arellano" y que era Doctor en Leyes. Según me han contado algo tuvo que ver él o un hermano, con la independencia de Colombia, razón por la cual le habían conferido una pensión vitalicia. Su padre se llamaba Pedro y que aparentemente lo mató una fiera mientras estaba de cacería en una de sus propiedades.

Don Ramón Ramírez Santander viajó a Nicaragua y fue el fundador de su familia en dicho país. Llegó a la región de Nueva Segovia, en donde contrajo matrimonio con doña Fausta Josefa Goyeneche. He logrado averiguar unos datos y esto es lo que me ha dejado en duda.

Investigando logré encontrar que don Francisco de Paula Santander y Omaña efectivamente tuvo unos primos hermanos de apellido Ramírez (Ramírez de Arellano) pero no eran Santander si no Omaña, hijos de don Cristóbal Ramírez de Arellano y doña Isabel Rita de Omaña y Rodríguez. (Mi tatarabuelo se llamaba casualmente Alberto Cristóbal) Supe también que uno de estos hermanos Ramírez Omaña o Ramírez de Arellano y Omaña fue Prócer y se llamó Lino María, lo que concuerda con la historia que siempre me han contado en la familia.

Este Ramírez Omaña, son primos hermanos de don Francisco de Paula Santander y Omaña. Hubo un prócer y existe la coincidencia del nombre, Cristóbal. Lo único que no concordaba era que estos eran Ramírez Omaña y no Ramírez Santander como me habían dicho. Yo ya daba por sentado que don Ramón era hermano de don Lino María, pero investigando más logré descubrir lo siguiente. En la Genealogía de Los Briceño aparece don Pedro José de Ramírez de Arellano y Santander casado con doña Ignacia de Gutiérrez y Cavides, padres de doña María del Carmen Ramírez de Arellano y Gutiérrez (página 397). De esta cuenta yo sospecho que don Pedro José Ramírez de Arellano y Santander haya sido hermano de don Ramón, pues los apellidos son exactamente iguales a los que siempre me han dicho, además los nombres también coinciden, pues el hijo de don Ramón se llamó Pedro, mi bisabuelo se llamó Pedro, mi abuelo se llama Pedro, mi papá se llama Pedro y yo me llamo Pedro.

En fin como podrán ver me encuentro confundido pues no se a cual de las dos familias pudo haber pertenecido don Ramón, pues ambas tienen muchas coincidencias.
Les agradeceré infinitamente me ayuden a aclarar este dilema de ser posible si saben algo al respecto.
Espero me puedan ayudar, de lo contrario les agradecería me pudieran referir con alguien que pudiera saber al respecto.

Pedro Ramírez Sierra, pa rs

Del Instituto Dominicano de Genealogía

Me complace informarles que la asamblea general ordinaria anual celebrada el pasado 18 de este mes designó como miembros de la Junta Directiva del Instituto Dominicano de Genealogía, Inc., para el período 2007-2010 a los señores:

Edwin Espinal Hernández – Presidente. Víctor José Arthur Nouel – Primer Vicepresidente. Ricardo Brugal Limardo – Segundo Vicepresidente. Olga Gómez Cuesta – Secretaria. Carlos Alonso Salado – Tesorero. Julio González Hernández – Bibliotecario. Juan Ventura Almonte – Primer Vocal. Antonio Guerra Sánchez – Segundo Vocal. Jail Aurich Martínez – Tercer Vocal

Nueva directivas de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN)

El día 24 de marzo de 2007 la Asamblea General de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN), eligió una nueva Junta Directiva que tomó posesión en el mismo acto.

La Junta Directiva se compone de las siguientes personas:

Presidente: D. Marcelino Somoza Sánchez. Vicepresidente: D. Miguel Á. Fernández González .Secretario: D. Carlos B. De Benito Maestro. Tesorero: D. Santiago García de Vinuesa Moreno. Vocal: Doña. Rosa Santero Sánchez. Vocal: D. Fernando González del Campo Román. Vocal: D. Francisco Javier Martín Pérez

La dirección Web de la Asociación es: http://www.hispagen.es

HISPAGEN es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es apoyar el desarrollo de la genealogía hispana a través de Internet.

La Asociación realiza múltiples actividades relacionadas con la genealogía, entre las que cabe destacar: conferencias, premios a páginas Web, publicación de estudios genealógicos y conservación del patrimonio histórico; además, los socios que están realizando su genealogía familiar reciben ayuda del resto de miembros, que en conjunto disponen de un importante fondo documental.

Algunas de las iniciativas mas conocidas de esta Asociación son la base de datos de Batch Numbers (http://www.Hispagen.org/batch/) que recoge referencias sobre libros parroquiales de España y América; y, el Foro de Raíces (http://www.Hispagen.org/foro/) que sirve de punto de encuentro a una amplia comunidad genealógica.

Encuentro de Genealogía Hispana, en su Segunda Edición.

Mostramos este programa como modelo para que en nuestro medio pensemos en realizar eventos similares, que nos permitirán mejorar la calidad de las investigaciones.

II Encuentro de Genealogía Hispana

Se realizará en el Hogar Vasco de Madrid, Jovellanos No. 3. Los días 15, 16 y 17 de junio de 2007.

Los temas y sus conferencistas son:

1º) D. José Luis Sampedro Escolar, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. La Casa de Alba

2º) Dª María Teresa Muñoz Serrulla, La Paleografía y la Diplomática, en la investigación genealógica.

3º) D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Miembro Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Temas relacionados con la Nobiliaria.

4º) Dª Milagro Llorens Casani, miembro fundador de HISPAGEN y autora de casi una treintena de libros sobre materias genealógicas. La investigación genealógica con la Historia del Reino de Navarra.

5º) D. Fernando González del Campo Román, miembro de HISPAGEN, Licenciado en Historia y genealogista profesional, tratará en su disertación sobre la investigación genealógica de una misma línea familiar en diferentes archivos y épocas.

6º) D. Fernando Castilla Lucas, miembro fundador de HISPAGEN, presentará las últimas novedades sobre la ayuda prestada por la Geneatología (Genealogía + Genética) en la investigación de su propio apellido, utilizando el ADN, y las conclusiones de esta aplicación.

7º) D. Francisco Pablo Martín Rodríguez, Licenciado en Geografía e Historia, Especializado en Archivos, disertará acerca de lo que podemos encontrar en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid como material de apoyo a una investigación genealógica.

8º) D. José Manuel Trespando Corredera. Miembro fundador de HISPAGEN y su secretario durante varios años, autor del estudio "Apresamiento de un escribano", presentará una versión resumida de su libro al hilo de su conferencia impartida en Abamio, la parroquia asturiana que tanto aporta al cuerpo de su "trama genealógica".

PUBLICACIONES

"Coronas de Indias" de Doña Margarita Zabala Menéndez. Tomo IV.

Títulos tratados en el cuarto tomo:

Marquesados de Piedra Blanca de Huana, San Clemente, San Cristóbal, San Felipe el Real de Chile, San Felipe y Santiago, San Francisco, San Jorge, San Jorge de Bogotá, San José, San Juan, San Juan de Buenavista, San Juan de Puerto Rico, San Juan de Rayas, San Juan de Nepomuceno, San Lorenzo de Valle Humbroso, San Marcial, San Miguel de Aguayo, San Miguel de Bejúcal, San Miguel de Híjar (Dragón de San Miguel de Híjar) San Román (San Román de Ayala antes San Jorge), Santa Ana y Santa María, Santa Cruz de Inguanzo, Santa Fe de Guardiola, Santa Lucía de Conchán, Santa María de Otavi, Santa María de Pacoyan, Santa Olalla, Santa Rosa, Santa Rosa (Santa Rosa de Lima), Santa Sabina, Santiago (Villamayor de Santiago), Santiago de Oropesa, Selva Alegre, Selva Nevada, Sierra Nevada, Solana, Solanda, Soto Florido, Soto Hermoso y Sotomayor

Condados de San Esteban de Cañongo, San Fernando de Peñalver, San Ignacio, San Isidro, San Javier, San Javier y Casa Laredo, San José de Santurce, San Juan de Jaruco, San Juan de Lurigancho, San Mateo de Valparaíso, San Miguel de Carma, San Pascual Bailón, San Pedro del Álamo (San Pedro de Ruiseñada), San Rafael de Luyanó, San Salvador, Santa Ana de Izaguirre, Santa Ana de las Torres, Santa Cruz de la Torre, Santa Cruz de Mopox, Santa Inés, Santa María de Loreto, Santa Rosa, Santiago de Calimaya, Santiago de la Laguna, Santovenia, Sierrabella, Sierra Gorda, Sonora y Superunda.

Vizcondados de San Miguel, San Pedro Mártir de la Vega del Rey, Santa Clara y Santa Clara de Avedillo.

Baronía de Santa Cruz de San Carlos.

Y EL Tomo V, y último de la colección "Coronas de Indias" de Doña Margarita Zabala Menéndez.

Títulos tratados en el quinto tomo:

Ducados de la Torre, Unión de Cuba, Vega de la Isla de Santo Domingo y Veragua.

Marquesados de Tabaloso, Toro, Torre Campo, Torre Tagle, Torrebermeja, Torreblanca, Torrehermosa, Torrehoyos, Torres de Rada, Uluapa, Valdecañas, Valdehoyos, Valdelirios, Valero de Urría, Valle Ameno, Valle de la Colina, Valle de Oaxaca, Valle de Santiago, Valle de Tojo, Valparaíso, Velasco, Victoria de la Tunas. Villa de San Andrés, Villapuente de la Peña, Villa Blanca, Villafont, Villafuerte, Villahermosa de Alfaro, Villahermosa de San José, Villalta, Villamayor de las Ibernias, Villamediana, Villar del Aguila, Villa Rocha, Villarrica de Salcedo, Viluma, Vivanco y Zelada de la Fuente.

Condados de Tepa, Tobar, Torata, Torre Antigua de Orué, Torre de Cossío, Torre Pando, Torre Velarde, Torreblanca, Unión, Valcárcel, Valdemar de Bracamonte, Valenciana, Valle de Oploca, Valle de Orizaba, Valle de Oselle, Valle de Súchil, Vallehermoso, Vallellano, Vega del Ren, Venadito, Villamar, Villarín, Villamor, Villanueva, Villanueva de Soto, Villaseñor, Vistaflorida, Yumuri y Zaldivar,

Vizcondado de Valbanera.

Señoríos de Tecamachalco y Tula.

Fabiola de Publicaciones Hispalenses. http://www.fabiola7.com

Las voces de los ancestros

Por Orlando Betancur Restrepo.

Nos presenta una narración amena, sobre el origen de los llamados ¨Restrepo Pachereques¨, combinando con actitudes e historia de personajes de la época, recreándonos con historias y vivencias de los habitantes del Valle de Aburra, en los primeros años de la Villa de la Candelaria de Medellín.

Esta en un formato de 16 x 22 centímetros. Pasta plastificada. Con un total de 422 páginas.

La carátula y contra carátula son cuadros del autor de este libro.

Ascendiente judío del pueblo Antioqueño.

Por Gustavo Duque Patiño.

En un formato de 14 x 20 centímetros, pasta plastificada, y un total de 560 páginas, En VII capítulos, prólogo y bibliografía

Primera edición: abril de 2006.

Los capítulos son:

1. Impronta conquistadora

2. Tradición, leyenda y controversia

3. De la historia de los judíos

4. De la historia de España y del descubrimiento de América.

5. Nobles y plebeyos. Origen regional de los inmigrantes.

6. Hitos históricos de la conquista de Antioquia.

7. Análisis de la controversia. Frente a los hechos.

El libro esta bien documentado. Su lectura es agradable haciéndola ágil.

Genealogía de Obdulio Toro Mejía

Por Jaime Toro Peláez

Nos ha entregado la última versión de este trabajo de investigación que viene adelantando el Dr. Jaime Toro Peláez sobre Obdulio Toro Mejía, descendiente de Capitán Juan de Toro.

Su trabajo ya llega a las 230 páginas tamaño carta y para esta oportunidad ha mejorado notablemente la presentación con explicaciones sobre su objetivo, las convenciones utilizada, una primera parte sobre los ascendientes de Obdulio Toro Mejía, una segunda parte sobre los descendientes y finalmente un índice onomástico por familias.

De esta investigación se van a vender unas pocas copias.

Apuntes y familias del suroeste antioqueño

Por Luis Carlos Johnson Gutiérrez.

Fue una investigación escrita en forma de crónica que gira en torno a la población de Salgar en Antioquia, que por ser pueblos fundados entre 1850 y 1900, se tiene muy poca documentación sobre la genealogía de sus habitantes.

Su autor hijo de uno de los fundadores de Salgar, nacido sobre 1900 y fallecido en la década 1980, dejo este documento en mano de unos de sus hijos.

Posee muy buena documentación sobre los apellidos Restrepo, Toro, Uribe. Velásquez, Maya, Johnson, González, Vélez, Fernández, Ochoa, Cadavid y Escobar muy comunes en el suroeste antioqueño.

Afortunadamente se ha podido recuperar este documento del cual podemos gozar algunos de nosotros.

Ojalá persona y familias que tienen investigaciones parecidas los den a conocer.

PAGINAS WEB.

Dirección electrónica de los archivos españoles en el Ministerio de Cultura.

http://pares.mcu.es/

UNA ACLARACION.

Ante unos comentarios que hemos recibido, nos permitimos aclarar que no tenemos nada que ver con la página web de Geneacol. No es de nuestra dirección ni autoría.

Esta página, como muchas otras, en diversos países, reproduce y hace comentarios sobre los temas que presentamos en el Boletín de Genealogías Colombianas.

Luis Alvaro Gallo Martínez.

NUEVA SECCION.

Avisos clasificados

A partir del presente Boletín iniciamos una Sección de Avisos Clasificados, donde se podrá solicitar y ofrecer servicios y material relacionado con las Genealogías.

El valor de un inserto es de $ (colombianos) 20.000,00 por una publicación. Dos insertos, es de $ 30.000,00, para dos publicaciones continuas.

Para órdenes de fuera de Colombia, es de US$ 15.00, para una publicación. Y US$ 20,oo por dos publicaciones continuas,

Para contratar este servicio, favor comunicarse con

Luis Álvaro Gallo Martínez a la dirección de este Boletín.

Boletines

El Dr. Germán Olano García continúa publicando por intenet el Boletín de la Familia Olano. Se puede consultar en la página.

http://boletinolano.blogspot.com.

Boletín de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas

El primer Boletín Electrónico, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas acaba de salir. Corresponde a los meses de febrero-mayo de 2007, Nº 81

se puede consultar en la página WEB a través del enlace siguiente:

http://www.genealogia.or.cr

CHARLAS DE GENEALOGIA

La ya institucional Charla de Genealogía, que realizamos todos los últimos jueves de cada mes, se realizara en la Casa de Antioquia, den la esquina sur del Parque Nacional, calle 36 carrera 6ª, el día 31 mayo a las 5.00 p.m.

Es un buen punto de encuentro, de intercambio de ideas, de conocimiento de inquietudes entre compañeros y amigos que compartimos un mismo gusto y afición por el tema de las Genealogías.

Nos gusta contar con su presencia.

VISITA DE DON IVES G DE

Es de gran interés la visita que efectuara a Colombia a fines del mes de junio don Yves de La Goublaye de Ménorval, la que esperamos con gusto al servirnos de una vinculación con las actividades de la genealogía en nuestra América.

Entre otras actividades se tiene proyectada una conferencia sobre descendientes de colombianos en Costa Rica y encuentro con genealogistas en la ciudad de Bogotá.

En el próximo boletín presentaremos toda la información relacionada con esta visita, para que podamos gozar de ella un buen número.

OTRA NOVEDAD

Este Boletín llegara al número 50 en el próximo mes de octubre, habiendo logrado una posición y reconocimientos entre todos los lectores, a nivel mundial.

Para nosotros son muy satisfactorios los mensajes que permanentemente recibimos.

Para esta fecha venimos planeando una serie de mejoras e innovaciones en el Boletín, para lo cual debemos contar con la colaboración de todos.

A partir de esa fecha cobraremos una suma por el envío del Boletín, que será explicada en el próximo número

AVISOS CLASIFICADOS

Estoy interesado en comprar un ejemplar del libro:

La familia de Santander, por Luis E. Pacheco y Leonardo Molina Lemus.

Número 80 de la serie de obras publicadas por el Banco Popular. Primera parte de la 4ª. Edición, edita en Cali, en 1978.