martes, marzo 04, 2008

Boletin No. 43

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS

Número 43

Marzo de 2007

POR FAVOR TOMAR NOTA

Hemos cambiado de dirección postal. A partir de la fecha la nueva dirección es:
Calle
94 A No. 63-28
Teléfono (1) 2264081
Bario Los Andes
Bogotá D. C.


MUY BUENA NOTICIA

Tenemos el gusto de poder comunicar que el Tomo VII de las Genealogías de Santafé de Bogotá, ha sido entregado a la Editorial para su proceso de impresión.

De acuerdo a la programación presentada por los editores, para este trabajo, se espera que para el mes de junio pueda estar en poder del público el Tomo VII.

Los apellidos que traerá este Volumen son desde el capítulo 265, Padilla, hasta el capítulo 301, Restrepo.

La enumeración es: Padilla, Padilla Rico, Páramo, Pardo, Pardo (Fernández), Paredes, París, Párraga, Paúl, Peña, Pereira, Pérez, Pey, Piedrahita, Pieschacón, Pinillos, Pinzón, Piñeres (Gutiérrez de), Pizano, Plata, Plaza, Pombo, Ponce de León, Ponce Viana, Pontón, Portocarrero, Posada, Posadas, Posse, Pradilla, Prieto Salazar, Prieto Pasarón, Pumarejo, Putmam, Quevedo, Quijano, Racines, Recamán Martínez, Rendón (Sánchez), Rentaría, y Restrepo.

A todos nuestros lectores los mantendremos informados del proceso de impresión y su salida al público.

PREGUNTA No. 1

JORGIVE GARCIA GIRALDO

Asunto: origen apellido Idárraga

Espero que me pueda ayudar. Estoy buscando todo lo que tenga que ver con el origen del apellido Idárraga y su genealogía en Antioquia.

PREGUNTA No. 2

Estoy muy interesada en investigar mi genealogía. Se me hace muy difícil conseguir la información ya que me encuentro en USA. Como puedo empezar a recoger toda la información necesaria. Hay alguna página de archivos públicos en el Internet. La única información que tengo son los nombres de mis abuelos paternales. Me pueden ayudar.

Jacqueline Medina-Álvarez
fulanittadetal@hotmail.com

PUBLICACIONES

Los Celis en la Historia

Apuntes Biográficos del apellido Celis. Por Rodrigo Celis Salinas

Ya está a disposición este trabajo de investigación sobre el apellido Celis. Esta dividido en tres capítulos generales, cada uno, en un CD, por separado.

Linaje Celis, Primer CD

-Linaje Celis, Otras casas y líneas, Armas de Celis, Los Celis en la ascendencia española de Rainiero de Mónaco, Los Celis en la Conquista, De la Familia Celis salió la de los Ríos, Los Celis en la Colonia, Encomiendas, Los primeros Celis en Santafé de Bogotá, Los primeros Celis de Antioquia, Los primeros Celis en el Cauca, Los Celis en la fundación de San Luís, en el Tolima, La Casa de los Celis en Valencia, Venezuela, La familia Celis o Gutiérrez de Celis, Datos de Celis en la Época Granadina, Los Celis en la Revolución de los Comuneros, Los Celis en la Guerra de Independencia, Clemencia Celis heroína de la Independencia, Otras mujeres Heroínas Celis, Los Celis en la Guerra de 1876, Los Celis en la Guerra de los Mil Días. Batalla de Palonegro, Lista de Celis que solicitaron Pensión como Veteranos de la Guerra, Biografías de Curas y Frailes Celis, Datos Biográficos de otros Celis, Los Celis en la Música colombiana, Historias de Celis, y ubicación geográfica en Colombia de algunas familias Celis.

Descendientes y Lugares, Segundo CD

Este archivo contiene el índice onomástico con cerca de 4.000 personajes, relacionados por población donde han sido bautizados, y lugares donde se han localizado. Esta información alberga datos de los primeros Celis en Colombia y Venezuela, facilitando encontrar muchos enlaces entre las distintas ramas de la familia Celis.

Genealogía Celis Sánchez, Tercer CD

Comprende el estudio del tronco de la Familia Celis con descendencia en Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Incluye fotografías y mapas de sus migraciones y terrenos que habitaron en los años 20 al 60 del siglo pasado.

Para su adquisición pueden contactar a su autor, el señor Rodrigo Celis, en las siguientes direcciones:

genealogiacelis@gmail.com y/o genealogiacelis@hotmail.com

Apellidos de las Familias Colombianas

Por Rafael Ospina Marsiglia.

El Señor Rafael Ospina Marsiglia, director de la organización Fundapellidos, ha venido trabajando desde hace un buen tiempo en producir una publicación regular, dedicada en cada número a un apellido.

En forma de carpeta, en tamaño oficio y a todo color, en 8 páginas, con numerosas fotografías acompañadas de información general del personaje e información genealógica sobre el apellido tratado.

El número 1, dedicado al apellido Ospina, se encuentra listo para ser entregado al público, con una muy buena presentación.

Su autor se puede contactar por medio de la página Web:

www.fundapellidos.com.co

Nota Biográfica de Jorge Gartner de la Cuesta

ESTE ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR.

La familia Gärtner, viene editando este Boletín, desde el año de 1999, logrando con la consagración del equipo dirigido por Hernán Gärtner Posada, y la parte financiera por Ligia Hernández Gärtner, llegar en este momento al número 28, entrado en circulación en diciembre pasado.

La publicación, siempre trae temas genealógicos sobre la familia Gärtner y sobre todos los demás apellidos de los extranjeros que llegaron a las minas de Marmato y Supía. Incluyen anécdotas, apuntes históricos, tanto de la región como de los personajes relacionados con estos apellidos.

Posiblemente es en la actualidad la única publicación periódica editada por una familia en nuestro medio.

Ejemplos de estos, son dignos de apoyo y colaboración.

NOTIGÄRTNER@HOTMAIL.COM


REUNIONES

CHARLAS DE GENEALOGIA

El próximo jueves 29 de marzo, y a las 5.00 p.m., en la Casa de Antioquia, esquina sur del Parque Nacional, con carrera 6, nos reuniremos en nuestra acostumbrada tertulia mensual.

En esta oportunidad coordinaremos una nueva toma de muestra de ADN, que realizaremos en la Charla del mes de Abril.

De la Sociedad Colombiana para el Estudio de las Genealogías.

El jueves 29 de marzo se efectuar el almuerzo mensual de la Sociedad, que se realizará, en el Nuevo Club Unión. En la ciudad de Medellín.

Apellidos Indígenas

En los últimos días han presentado en el Grupo de Venezuela, algunos comentarios sobre apellidos indígenas.

Presentamos aca, algunas direcciones sobre este tema, que hemos todazo de esos correos

http://www.mapuche. info/docs/ NombresMapuche. html
http://members. aol.com/mapulink 3/mapulink- 3e/m-dugun- 02.html
http://genforum. genealogy. com/nicaragua/ messages/ 538.html

En Colombia, la religiosa Estefanía Martínez V, de la Comunidad de la Madre Laura, escribió en 1989 un libro titulado “Genealogía de los indígenas Katios de Dabeiba” tal vez el único tratado que exista sobre este tema en nuestro país. Es un libro de aproximadamente 750 páginas, con muchos detalles e información general. Además trae explicaciones sobre el uso de muchas palabras.