miércoles, marzo 05, 2008

Boletin No.51

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS

Número 51

Noviembre de 2007


Este boletín es un homenaje al Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, por el éxito alcanzado en la organización y resultados de la XIV Reunión Americana de Genealogía.

Queremos hacer público el reconocimiento al Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, por los buenos resultados alcanzados, que obtuvieron en la organización de la XIV Reunión Americana de Genealogía y Heráldica, celebrado en la ciudad de Lima entre el 5 y el 9 de noviembre pasado.

La actividad normal del Congreso, como fueron las ponencias, y las actividades culturales, que paralelamente adelantaron con el Congreso, todas ellas fueron muy bien organizadas y con una puntualidad en los horarios que permitieron el cumplimiento de todo los programas.

Ponernos a enumerar a cada una de las personas del I .P. I. G, que contribuyeron al éxito de la Reunión, corremos en el riesgo de no mencionar a todos o escribir sus nombre en un orden no relacionado con las actividades que desempeñaban, por eso preferimos expresarles a todos lo miembros del Instituto nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimientos por esos días tan agradables que nos permitieron disfrutar en la Ciudad de los Reyes de Lima.

LA HERENCIA HISPANA EN ESTADOS UNIDOS

La Agencia de noticias AFP, ha divulgado una información sobre el crecimiento de los apellidos hispanos en los Estados Unidos, los que han comenzado a figurar entre los 10 más numerosos en ese país, desplazando a los apellidos Wilson y Anderson.

Según esa noticia, el apellido García cuenta actualmente con 858.289 personas, siendo así el octavo apellido con número de portadores, y el apellido Rodríguez, con 804.240, que ocupa el noveno lugar en cuanto número de portadores.

El apellido más común en Estados Unidos es el Smith, con 2.376.306 portadores. Lo siguen los apellidos Johnson, Williams y Brown.

El apellido hispano Martínez ocupa el puesto 11.

NOTICIAS VARIAS

Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay

Fundado el 26 de Mayo de 1979

Página web: http://www.iegu.org.uy

Correo electrónico: iegusecretaria@gmail.com

Invita a la realización el Jueves 29 de noviembre en la calle Maldonado 2071 esq. Pablo de María (Club Durazno) Montevideo, Uruguay; del segundo Ciclo sobre “Historia, Cultura y Genealogía del Departamento de Durazno, Uruguay

La Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías,

Cita para su reunión - almuerzo mensual, el próximo viernes 30 de noviembre en el Club Unión de Medellín, a las 12.00 m.

Tertulia Charlas de Genealogía.

La reunión mensual, corresponde este jueves 29 de noviembre, a las 5.00 p.m. en la Casa de Antioquia, en Bogotá, esquina sur del Parque Nacional, carrera 6ª. Calle 34.

El tema central será: Por Francisco Javier Gómez, explicación sobre las nuevas tecnologías para usar por Internet los recursos de las bases de datos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

Tomo I de las Genealogías de Santafé de Bogotá

Ya esta en circulación una reedición del Tomo I, el cual se encontraba agotado. Este número comprende los apellidos iniciados por las letras A y B.

Esta disponible en las librerías bogotanas que usualmente distribuyen esta obra.

LEIDO EN LA PRENSA

Rocío Vélez de Piedrahita, en su columna del periódico El Colombiano, de Medellín, presento en días pasado el tema del desconocimiento de nuestras raíces, artículo del cual extractamos los siguientes apartes:

La importancia de las raíces

En reciente entrevista a un vecino de Amagá, Juan Gossaín preguntó quién era Camilo C., y el aludido contestó que no sabía. ( para los no antioqueños, aclaramos que Camilo C., se llama la estación del Ferrocarril de Antioquia, que daba entraba a la población de Amagá). Que una persona no tenga la menor idea sobre a quién se honra con zonita verde y busto a la entrada de su pueblo, lleva a reflexionar sobre la escala de valores que tenemos para 'distinguir', a nuestros conciudadanos vivos o muertos…………. Mientras no nos interese quiénes pusieron las bases de lo que hoy somos y lo positivo que tenemos, realizaron obras que en su tiempo eran de avanzada, observaron una conducta digna, seguirá difusa nuestra identidad cultural, nuestros valores carecerán de valor y, lo más grave, no tendremos raíces sólidas.

Son muchas las personas que publican estudios interesantes, útiles, para conocer nuestra historia, admirar lo que vale la pena, aspirar a más y no a menos, pero la prensa se ocupa poco -a veces nada- por destacar, siquiera presentar, estas obras. ………Un solo ejemplo entre muchos: Álvaro Gärtner publicó ¨Los místeres de las minas¨, un estudio interesante, curioso, entretenido, sobre la historia de las minas en Antioquia, y dice en la presentación que busca "recuperar la memoria de los extranjeros llegados durante los siglos XVIII, XIX, XX a las minas de Marmato, Supía y Quiebralomo".

Somos como somos, porque antes hubo unos que hicieron lo que hicieron. En el otro extremo de la información, esa sí abundante y constante, se puede mencionar un suplemento semanal que presentó como el 'personaje de la semana', una modelo en mini bikini, cuyo cuerpo ocupaba toda la parte izquierda de la página y al lado derecho traía información sobre sus medidas, comida preferida, lo que hace en sus ratos de ocio -parrandeo, bailo, voy a cine, hago gimnasia-, qué la enoja, qué la hace reír. 'Personaje' es palabra que sugiere a alguien que es ejemplo para la comunidad; o sea que el suplemento presenta esa muchacha como paradigma de lo que es digno de admirar, copiar, tratar de ser.

……………………………………………………………………………………………………………

Informe: Camilo C. Restrepo Callejas nació en Medellín, estudió en la Universidad de Columbia, donde se graduó como ingeniero civil y luego como ingeniero de minas. Después de diez años, regresó a Medellín y fue nombrado ingeniero jefe del Ferrocarril de Antioquia, con residencia en Puerto Berrío, que era entonces tierra salvaje, boscosa e insalubre. Allí pasó catorce meses viviendo en la estación Pavas y en Puerto Berrío. Posteriormente ocupó durante quince años el cargo de gerente e ingeniero jefe del Ferrocarril de Amagá: es la razón para que haya un busto suyo a la entrada de Amagá.