jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 82 - Junio de 2010

THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA


Fundada en 1904, como museo gratuito y biblioteca de investigación, por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntigton (1870-1955). El museo y la biblioteca constituyen la colección más extensa de arte y literatura hispánica que existe fuera de los países de habla española.

La biblioteca cuenta con más de 600.000 libros, manuscritos, cartas, documentos que datan desde el siglo X hasta hoy. La sección de manuscritos y libros raros comprende cerca de 15.000 unidades.

Su salón de lectura, amplio y cómodo, con mucho silencio. Esta adornado con el mapa de Américo Vespucio.

Para las investigaciones en genealogía, cuenta con numerosos libros de destacados autores y magnificas colecciones que tratan este tema, desde el siglo XV.

La atención del personal, es muy buena. Y el edificio, construcción de los primeros anos del siglo XX, es una obra imponente. Esta situado en Broadway entre las calle 155 y 156 en Manhattan, en New York.


UNA FRASE INTERESANTE

Daniela Massolo, nos pasó esta frase de interés:

"Algunas riquezas Sí crecen en los árboles…….en los árboles genealógicos familiares!”.

PAGINAS Web

http://gw.geneanet.org/ivanrepo
Página en geneanet de Iván Restrepo Jaramillo.

Teniendo como base la página que había hecho Enrique Pareja Mejía y por decisión de Enrique, antes de morir, Iván Restrepo Jaramillo, siguió con esta labor y la ha venido actualizando con sus investigaciones y con la colaboración de varios miembros de la Asociación para el Estudio de la Genealogías.

Esta página, básicamente con genealogía de antioquenos, es posiblemente la más completa con este tema en Colombia. Es permanentemente actualizada con nuevas investigaciones y con las aclaraciones y correcciones que le envían. Ha tenido como base las “Genealogías de Antioquia y Caldas” de Gabriel Arango Mejía el primero que publicó unas Genealogías de Antioquia, en 1911 y dos ediciones posteriores. Y con las correcciones y aclaraciones que hizo Rodrigo Escobar Restrepo, en la publicación de los 200 apellidos antioquenos, que presentó el periódico “El Colombiano”.



Preguntando por Iván Restrepo Jaramillo, en cualquier portal, nos lleva a su página.



En la actualidad esta página cuenta con 190.000 personas y se actualiza a principios de cada mes. Ha contado con una amplia participación del público que accede a ella. Es importante destacar que se le ha puesto énfasis a fechas y sitios, donde se ha podido, tomando los datos de los archivos parroquiales, civiles y de padrones o censos, aparte de toda la bibliografía que ya conocemos.



ARCHIVOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPANA

Esta es la página guía de los archivos de la iglesia en España

http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf


INFORMACIÓN SOBRE PARROQUIA DE GALICIA, ESPANA

Tabla de datos de TODAS las Parroquias de Galicia, con el Concello al que

pertenecen, Provincia y Archivo Diocesano en el que están sus Libros

Sacramentales. ..


https://spreadsheet s.google. com/ccc?key= 0Aoy67AMKHymjdHV sUGhjV2daWUxrWHA yMjZoQmR0YUE& hl=es&invite= CIK63vMF

Está online en Google Docs


PREGUNTAS

Pregunta 81-1

Hace ya tiempo estoy en la búsqueda de mis raíces, en especial la de mi primer apellido DUPUY el cual es de origen francés más exactamente de la región de Lyón. Mis antepasados se radicaron en la ciudad de Bogotá desde mediados de 1850 - 60, mi abuelo era Don Julio José Dupuy y su padre Don Jean Josep Dupuy.

Les agradezco muchísimo si me tuviese en cuenta para ayudarme a iniciar la investigación sobre el presente.

Sin otro particular, quedo atento a sus comentarios. Cordialmente,

CARLOS DAVID DUPUY MUNEVAR: cdm250s@hotmail.com)

Pregunta 81-2

Le agradecería que en el próximo boletín incluyera la siguiente pregunta que tengo sobre genealogías:

Estoy buscando información sobre el apellido Constaín, de origen francés, para armar la genealogía respectiva. Este apellido se encuentra más que todo en el Cauca y en Caldas, y la única información que conozco aparece en el "Diccionario Biográfico y Bibliográfico del Cauca" de Gustavo Arboleda. Si alguien se encuentra armando esta genealogía o puede aportar información para armarla, le agradezco me contacte.

Por otro lado me gustaría saber quién está a cargo de la genealogía del apellido Suárez, de origen santandereano pero que tuvo y tiene descendencia en Bogotá, pues estoy investigando sobre unos parientes lejanos, los Suárez Costa, que pueden aportar información sobre un antepasado común, el coronel Luis Peru de Lacroix, suegro del sangileño Diego Suárez Fortoul.



Muchas gracias y un saludo,



Andrés Delgado Darnalt: anddel82@gmail.com



PUBLICACIONES

Se ha publicado un nuevo libro sobre “Juan Ponce de León su nueva y revisada genealogía”. Para una inspección previo limitada del trabajo siga por favor este URL



_http://books.google.com/books?q=juan+ponce+de+leon+his+new+and+revised+gene

alogy&btnG=Search+Books_

(http://books.google.com/books?q=juan+ponce+de+leon+his+new+and+revised+genealogy&btnG=Search+Books)



Cordialmente, John Ayes
Los cuatro 4 tomos de la obra de José Manuel Trelles Villademoros, se pueden descarga en:

http://books.google.es/books?id=SlMvgK9aDFUC&printsec=frontcover&dq=asturias+ilustrada&source=bl&ots=zBSz2_u5qH&sig=IEAJ47cWdF68MqpDskZG6yTxTMQ&hl=es&ei=eI0iTJGwEYv9_AbIvLX1BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Libro sobre la Familia Nicholls.

Su autora, Marylu Nicholls, nos ha contado que ya esta en el plan de editar el libro sobre la familia Nicholls, obra a la cual le ha dedicado varios anos de investigación. Fruto de esta investigación ha sido su Boletín, que le ha servido de herramienta para contactar a muchos descendientes.



XVI REUNION AMERICANA DE GENEALOGIA

En el siguiente enlace está la convocatoria, las bases y las hojas de registro para la XVI Reunión Americana de Genealogía:



http://www.iih.unam.mx/eventos/2010/rag.html

que se celebrará en Morelia, Michoacán, México del 11 al 15 de octubre del presente año está en el siguiente enlace: http://www.iih.unam.mx/eventos/2010/rag.html



Mucho les agradeceré hacernos llegar a la mayor brevedad la información de quienes piensan asistir y si lo harán con ponencia.

Un saludo cordial. Javier Sanchiz (sanchiz@unam.mx)



BOLETINES



ESTA EN CIRCULACIÓN UN NUEVO BOLETÍN DE LA FAMILIA NICHOLLS.

Pueden solicitarlo a



Marylu Nicholls SC: maryluni@hotmail.com



BOLETIN DE LA FAMILIA OLANO. Esta disponible en



http://boletinolano.blogspot.com



ESCUDOS



Juan Manuel Cajiao, genealogista, nos participa que esta pintando escudos de armas Utilizando el nobiliario de Atienza y otros libros, con pinturas acrílicas y pergamino.



Juan Manuel Cajiao Astorquiza: juancastor1@hotmail.com







Propuesta de una investigación interesante.



La prensa ha comentado en los últimos días el caso de una familia de Yarumal, Antioquia, que sufren el alzhéimer desde muy temprana edad, enfermedad que ha afectado a varios miembros de esa familia según parece en varias generaciones.

Es una familia de apellido Piedrahita.

Una idea para la Asociación para el Estudio de las Genealogías con sede en Medellín a quienes les queda mas fácil, adelantar un estudio genealógico de esta familia y con ello contribuir al estudio y diagnóstico de esta enfermedad.



La Revista Semana, publicó en una de sus últimas ediciones un comentario sobre esta familia y como la ha afectado el Alzéimer.

Se puede leer en



Titulo: Por la memoria Antioquia, el lugar con más casos de alzhéimer en el mundo, brindará nuevas luces en la investigación sobre este mal.



Link: http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/memoria/139883.aspx





Un merecido homenaje



100 ANOS DE CONCHA MARTÍNEZ ARANGO DE GALLO RESTREPO



La señora madre del Editor de este Boletín ha cumplido, el pasado 21 de mayo, 100 anos de vida y lo más importante en unas condiciones de salud física y mental que muchos envidiaríamos.



Para ella, su mejor programa y que no puede faltar es ir al supermercado Éxito, del barrio Laureles en Medellín, los días sábado. Y este almacén le rindió un homenaje muy especial. Fue su invitada el día 20 de mayo. El almacén decorado para la ocasión, pastel, copa de vino para ella y todos los clientes que en ese momento se encontraban en el Supermercado. Y numerosos regalos de la organización Éxito y de los proveedores. Y ella feliz y dichosa en medio de tanta alegría.



A los pocos días de su cumpleaños fue la primera vuelta de las votaciones para elegir presidente de Colombia y ella muy ufana acudió ha cumplir con este deber haciendo notar a todos los presentes que ella a su edad ejercía este derecho.



De buen humor, le agradan los chistes y las frases que alegran. Hace algunos anos hubo que llevarla a la clínica en una ambulancia. Cómo esta iba en silencio, hizo el reclamo “si uno monta en ambulancia, tiene derecho a que suene la sirena”.



Madre de doce hijos, de los cuales once esta vivos. Con nietos, bisnietos y tataranietos.



ANEXOS A ESTE BOLETÍN.



Uno.

Trabajo de Reinaldo Ágredo Tobar, sobre la familia De La Rosa, de Popayán. Se encuentra en 7 páginas.



Reinaldo Ágredo Tobar: ragredot@hotmail.com



Dos.

Genealogía de Integración. Orígenes compartidos: Ecuador-Colombia. Por Hernán Sevilla Muñoz.

Trabajo en pdf, en 16 páginas.

Para contactar a su autor, por favor hacerlo vía



Mauricio Alvarado-Dávila ;