jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 89 - Enero 2011



PAGINAS WEB

Este portal de la Sociedad Genealógica de Utah, permite consultar en la red los registros de varias parroquias en Colombia, de momento están publicados los Departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander. Escogen la localidad y allí sale el listado con las imágenes digitales para iniciar sus investigaciones. 


REUNIONES DE FAMILIAS.

Durante este mes de noviembre se ha presentado las siguientes reuniones de familias.

DESCENDIENTES DE RUDENSIDO SOTO VARGAS.

Por segunda vez, se reunieron los descendientes de don Rudensindo Soto Vargas, en Santágueda, departamento de Caldas, durante el puente festivo del 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
Don Rudensindo, nació en el Carmen de Viboral, en 1850. Padre de 14 hijos, cuya gran mayoria participó en la Colonización Antioqueña, del occidente colombiano.

ENCUENTRO DE LOS DEL CORRAL.

Aprovechando también el festivo entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, los portadores del apellido Del Corral, se reunieron en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, siendo este el segundo encuentro de esta familia.
Uno de los organizadores fue don Juan Manuel del Corral Suescún
La primera reunión de esta familia se habia celebrado en Santafé de Antioquia, hace 17 años, todos descendientes de don Juan del Corral y Carriazo.


REUNIONES Y ENCUENTROS DE GENEALOGÍA

El Colegio Brasileiro de Genealogía, realiza el II Encuento de Genealogía de Rio de Janeiro, con motivo de conmemorar sus 60 años, acto que tendrá lugar los dias 27 y 28 de noviembre.


PROYECTO DE LEY ESPAÑOLA

Próximamente en España el Congreso deberá decidir acerca del Nuevo Proyecto de Ley del Registro Civil. En esta nueva ley se elimina la preferencia histórica de apellido paterno y los padres podrán decidir el orden de los apellidos.



ARTICULO SOBRE EL APELLIDO BETANCOURTH
Hemos leido esto en la prensa:
Víctor Mur París, 25 oct (EFE).- Cuando el apellido Bettencourt está en el ojo del huracán por el caso que rodea a la multimillonaria propietaria de L'Oréal, los Bethéncourt, descendientes del conquistador Jean de Bethéncourt, sacan pecho de este linaje que da nombre, en sus variantes ortográficas, a millares de personas.
Un apellido frecuente que surge de este noble francés -que intento la conquista de las islas españolas de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro-, y que se asentó en Canarias (España), pero que también emigró a Latinoamérica, Texas (EEUU) o Cuba y que sigue vivo en Francia, su tierra natal.
Un centenar de ellos se acaban de reunir en la ciudad normanda de Grainville-la-Teinturière para rendir homenaje al conquistador, y reivindicar un nombre que actualmente se asocia más bien a la corrupción y a los escándalos que al de un personaje histórico.
"Al estar en contacto con los Bethéncourt de Francia y de otros países a raíz de sus orígenes, tuvimos la idea de celebrar una reunión con los Bethéncourt de todo el mundo", comentó a Efe Bruno Malfante, sobre la que celebraron el pasado sábado.
…….
Se trata ya de la segunda edición de este encuentro, que en esta ocasión tuvo un programa repleto de actividades en el que el denominador común es este nombre que ha calado en distintas zonas geográficas por razones históricas.
Tras la conquista de Fuerteventura, en 1402, muchos de los aborígenes fueron rebautizados con el apellido Bethéncourt, por lo que en el archipiélago restan numerosas personas con este nombre o con una ortografía similar.
"A partir de la conquista de Canarias, había Bethéncourt de la familia del propio Bethéncourt, pero también gente que él había traído de Francia, entre los que se encontraban albañiles, artesanos, agricultores... que les llamaron Bethéncourt" explicó Malfante para justificar la amplia implantación de este linaje.
Los Betancour, Betancur, Bethéncourt, Bethancur, Betencur, Bethancor, entre otras variantes, se extendieron gracias a la inmigración canaria a otros lugares en los siglos XVI, XVII y XVIII, como Madeira (Portugal), Texas, Cuba y principalmente en América del Sur.
Las múltiples formas de escribirlo se deben a que "antes no se prestaba atención a la ortografía", e incluso en el registro del estado civil se encontraron nombres diferentes para la misma persona.
"Desarrollamos una genealogía de una persona que murió hace tres años, que descendía del hermano de Jean de Bethéncourt. En las 25 generaciones que pasaron encontramos 4 ó 5 con una ortografía distinta en una misma familia", dijo Malfante, a modo de ejemplo.
El apellido alcanzó notoriedad por personajes como Rómulo Betancourt, ex presidente del gobierno de Venezuela, o Belisario Betancur, ex presidente de Colombia.
En Francia, el nombre vuelve ahora a estar de máxima actualidad gracias a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt -que acaba de publicar un libro donde explica su secuestro durante más de seis años a manos de las FARC-, pero principalmente por el espinoso asunto que está llenando portadas en los medios galos.
El apellido es ahora sinónimo de escándalo debido al caso que implica a Liliane Bettencourt, la octogenaria y principal accionista del grupo de cosmética "L'Oréal".
…….
El objetivo es, simplemente, reunir a los Bethéncourt, una estirpe extensa y orgullosa de su apellido y sus orígenes, al margen de la actualidad de las portadas. EFE

Nombres curiosos.
Un comentario publicado en el periódico EL TIEMPO, de Bogotá.
Nuestro balompié tiene un sinnúmero de jugadores que bien podrían participar en un concurso que busque los 'sintocayos'. Hoy les entregamos la lista de los raros, curiosos e irrepetibles.
Colombia, la patria oficial de los John Jairos, la tierra en donde muchos fueron nombrados John Fitzgerald en honor al presidente Kennedy tras su visita al país en 1961, el hogar de un taxista llamado Jesucristo Hitler, de un hincha identificado como Deportivo Independiente Medellín, de un senador que responde al llamado de lista como Roy Leonardo Barreras...
Sí, este es un país más que creativo en sus nombres, y tal vez la mejor muestra esté en los futbolistas profesionales. ¿Alguien se dio cuenta de que en la fecha 16 fueron grandes protagonistas jugadores que en todos los medios aparecieron con sus nombres escritos de forma diferente?
La explicación, por supuesto, es que se trata de verdaderos 'sintocayos', hombres con nombres tan originales o particulares que es difícil que tengan homónimos. Veamos:
Williams Ivann Buenaños (sí, con S final en el primer nombre y doble N en el segundo) fue la sensación en el arco del Cúcuta. Arlinton Murillo (cuyo nombre es una versión local de Arlington, ciudad de Texas, Estados Unidos) hizo el polémico gol que no le dieron al Pereira ante Nacional. Los goles de Equidad sobre Millonarios fueron convertidos por Sherman Cárdenas y Dahwling Leudo. Ayron del Valle puso el cuarto en el 4-0 del Huila sobre Chicó. En Envigado la figura otra vez fue Néider Yesid Morantes...
……..
Causa real gracia ver a los argentinos hablar de Roller Cambindo, al cual todos acá le decimos 'Roler', pero allá es 'Royer' o, en esa tendencia porteña en la que el sonido de la elle se estira, 'Royyyyer'. Y eso que hay que agradecer que Estivenson Jhovanny Santana aún no tiene mucha figuración en Nacional.
Pongámonos de acuerdo
El primer problema que hay con los nombres de los futbolistas en Colombia es que hay múltiples versiones para uno. Veamos el ejemplo de los famosos Giovanni Moreno y Giovanni Hernández: más allá de que en algunas páginas aparezcan con Y final, tienen tocayos que no lo son tanto como Geovanni García del Cúcuta, Yovanny Arrechea de Millonarios o el ya mencionado Jhovanny Santana de Nacional.
Lo mismo pasa con Edison pues está Edinson Toloza en América, Edigson Velásquez en Pereira, donde también juega Edinson Chará (Edinson Hipólito, para ser más exactos), Edison Bonilla en Tulúa y Edinsson Pinzón en el Real Cartagena.
Es más, esta misma lista de versiones múltiples se puede hacer con muchos nombres: en Junior juegan Jaider Romero y Haider Palacio, mientras Jaiber Cardona juega en Cali. Jonathan Alvarez es figura del  equipo azucarero, Jhonathan Chacón no tiene tanta fama en el Cúcuta y Johnatan Estrada es el 10 de Millonarios... eso sí, lo bueno de estos últimos casos es que todos, absolutamente todos, suenan igual.
……
¿Cómo se llama tu nombre?
Freddy Indurley Grisales, uno de los futbolistas colombianos más recordados de los últimos años, nunca supo de dónde fue que su mamá sacó su segundo nombre. Si uno escribe Indurley en Google sólo hay referencias a 'Totono': esa palabra no existe.
La mamá de Freddy confesó hace un par de años al ya desaparecido Diario Deportivo que ese nombre, Indurley, se le ocurrió a ella apenas nació su hijo, "pues así él iba a ser único".
No se equivocó la matrona de los Grisales, así como tampoco se equivocó el responsable de que otro famoso y talentoso jugador, Rafael Castillo, tenga como segundo nombre Arlex. Porque sí, Rafa no es Alex, es Arlex, el nombre de una famosa fábrica de muebles en España, Argentina y México.
¿Será éste un caso similar al de la buena cuota de ciudadanos del Caribe colombiano que se llaman Usnavy porque sus padres vieron un buque que decía sobre su casco US Navy? Es posible... en este país pasan esas cosas, y si no pregúntenle a la adolescente en Guaduas, Cundinamarca, que responde al nombre de Madeinusa.
En el fútbol colombiano tenemos nombres que hablan de cereales andinos, como el de Amaranto Perea,  de obras literarias como Macario, segundo nombre de Pedro Pino y título de un cuento de Juan Rulfo; o de dictadores comunistas como Stalin, no Joseph el difunto líder de la desaparecida Unión Soviética, sino el buen volante bogotano de Nacional.
Ya que hablamos de historia, nuestro balompié es un repaso glorioso: Wellington, el ducado inglés que se hizo famoso por el Duque que derrotó a Napoleón Bonaparte en Waterloo, fue la inspiración para el nombre del genial Willington Ortiz según él mismo lo relata.
Esto nos lleva a pensar que a lo mejor los padres de Bélmer Aguilar se inspiraron en el fotógrafo surrealista Hans Bellmer, que Wiston Girón puede venir de Winston Churchill y que tal vez Colombia, la señora madre de Léider Preciado, sacó el nombre de su hijo de la cantante de ópera Frida Leider.
Claro, también hay que pensar en algunos nombres de importancia grecorromana como Luis Plutarco Calvo, del Chicó; en personajes del 'Pájaro Loco' como Leoncio, tocayo de Leoncio Reinaldo Alegría del Cartagena, o en uno de los hackers más famosos del mundo: Onel, el inventor del virus de computadores 'I love you' que lleva el mismo nombre de Onel Cristóbal Vidal, joven del Tolima.
En este torneo Finalización que entra a su parte definitiva hay nombres religiosos, o que al menos pretenden serlo como Yesús Segundo Cabrera (Equidad), Elieser Evalngelista Quiñones (Quindío y sí, con S) o Nectalí Vizcaíno (Huila); nombres que le rinden homenaje a mitos fundacionales de la literatura colombiana como Jorge Isaacs Perlaza, que no es el autor de la María sino el delantero del Tolima, y hay nombres que extrañamente le hacen honor a leyendas del baloncesto como Phil Jackson Ibargüen, tocayo del legendario jugador y entrenador de la NBA.
Ya que hablamos de homenajes deportivos, Phil Jackson, ex Tulúa y hoy en el Celik de Bosnia-Herzegovina, es el primero de una lista simpática en la que también están el ex campeón mundial de los pesos pesados/defensa del Cúcuta Joe Louis Raguá, y los mundialistas brasileños Aldair, Jerson, Josimar y el mismísimo Edson Arantes, Pelé. 
Claro, sus homónimos criollos no son tan reputados y, además, no respetan precisamente la ortografía de los originales. Aldair Murillo juega en Quindío y Aldair Lasso es un jovencito del Cali, en donde está Yerson Candelo, que aún no sabemos si es tocayo del veterano Jersson González, de Jhersson Córdoba (Equidad) o de Gerson Yosimar Balanta (Huila), quien nos genera las mismas dudas con Jossimar Mosquera de Nacional. Edson, en cambio, es Edson Omar Vásquez, de Millonarios. Afortunadamente nadie le dice por su primer nombre.
Por cierto, para los que no lo sepan el hijo mayor de Roberto Polo se llama Robert Pires. Sí, Robert Pires Polo... ¿qué tal la presión si al niño le da por ser futbolistas?
BOLETINES DE GENEALOGIA

El Boletín Olano del mes de noviembre de 2010, se encuentra ya en su sitio tradicional:


PREGUNTAS

Pregunta 87-1


Quisiera saber que información me puedes brindar sobre Jaime Isaza
Cadavid, com para incluirlo en la Cátedra Municipal de Fredonia.
Gracias.
 
 


Comedidamente solicito tu ayuda en la búsqueda de datos familiares de mi abuelo paterno. Su nombre era PROSPERO TOVAR FORERO.

Se casó en 1909 en la iglesia de La Veracrúz, Bogotá, con MARIA TERESA PARRA LATORRE. Tuvieron una hija única (mi madre) MARGARITA TOVAR PARRA.


Como dato curioso, la iglesia de La Veracrúz en Bogotá, resumió hace algunos años muy brevemente las partidas de matrimonio de principios del siglo XX, únicamente me entregaron una copia de cinco renglones en la cual consta que se casaron en esa iglesia, el nombre de los padrinos y eso es todo.


Por aquello de las historias que recuerdo nos contaba mi madre, ella nos decía que el abuelo Próspero había nacido en Ambalema, Tolima; recuerdo también hace unos 45 años visitabamos en Girardot a un primo de mi madre cuyo nombre era Julio Tovar Espinosa, quien trabajaba en esa época en el banco del comercio de esa ciudad. Por lo anterior deduzco que mi abuelo tenía hermanos con el apellido Tovar Forero.


Ya me puse en contacto con el párroco de la iglesia de Ambalema quien muy amablemente me informa que todos los registros de la parroquia de 1918 hacia atrás se los llevaron a la curia de Ibagué.


Con los anteriores datos, quisiera saber si alguno de tus asiduos lectores y personas que tienen este mismo interés, me pudieran ayudar a localizar de alguna manera algún nombre que concuerde con los apellidos y nombre de mi abuelo materno. Pueden dirigirse a este correo electrónico.


Gracias y recibe un cordial saludo.


Me llamo Mary Luz Henao Navarro, soy nacida en Santuario, Risaralda pero vivo en estos momentos en Lima, Perú.


Mi abuelo Paterno Rafael Henao Zapata, cumple 100 años el próximo 24 de mayo del 2011 motivo por el cual todos sus descendentes estamos felices y emocionados.


Me he puesto en la tarea de buscar toda la información posible sobre mi apellido y quería ver si ustedes me puede ayudar a buscar información para poder crear un árbol genealógico, y tener un lindo recuerdo en esta esperada celebración.

A continuación les escribo nombres y apellidos tanto de mi abuelo como de sus padres y hermanos.


Pedro Henao  casado con Jacinta López  ---- abuelos paternos de mi abuelo

Francisco Zapata-- casado con Felipa Hincapié---- abuelos maternos de mi abuelo

Joaquin Henao--- Romula Zapata--- Padres de mi abuelo

Rafael Henao Zapata ( 24 de Mayo de 1911) Santuario Risaralda (mi abuelo)-- casado con Melba Arbeláez de Henao

Hermanos de mi abuelo paterno


Mujeres

Candida Rosa Henao Zapata-- casada con Juan de Dios Alzate

Clarissa Henao Zapata-- casada con Seno Loaiza

Benilda Henao Zapata-- casada con Seno Rivera

Teresa Henao Zapata-- casada con Esteban Aguirre



Hombres:

Joaquín Henao Zapata-- casado con Rosalba Sánchez

Jesús Henao Zapata casado con Julia Duque (vivíeron en Anserma, Viejo caldas)

Francisco Henao zapata -- casado con Ana Rosa Aguirre.

Esta es toda la información que tengo. Les agradecería toda la información que pudiera brindarme.

Muchas Gracias

Mary Luz Henao N:  maryluz_henao@hotmail.com



Invitación.
Gencauca tiene el placer de invitar a la comunidad de Investigación Histórica y Genealógica al III Congreso Internacional de Genealogistas que tendrá lugar en el Instituto Mayor Campesino IMCA de la Ciudad de Guadalajara de Buga, Colombia los próximo 4 y 5 de Diciembre de 2010.
El Congreso cubrirá entre otros aspectos, el desarrollo de las últimas investigaciones de rigor que en materia genealógica se vienen adelantando, la exposición de diversas metodologías que permiten  el descubrimiento y ampliación de información genealógica y los avances digitales en Latinoamérica para la búsqueda en fuentes primarias de información.
Objetivos
Facilitar a los asistentes el contacto y el intercambio de conocimiento a través de diversas conferencias orientadas a la Investigación Histórica y Genealógica.
Proveer a los asistentes con los resultados actualizados de investigaciones transmitidos por renombrados especialistas, con el fin de estimular avances en nuevos descubrimientos en este campo.
Brindar conocimiento sobre herramientas metodológicas y tecnológicas a los asistentes que permitan impulsar el estudio de las genealogías.
Conferencistas.
Miguel W. Quintero Guzmán; Eduardo Mejía Prado; Luis Álvaro Gallo Martínez; Felipe Araujo de la Torre;  Francisco Javier Gómez; José Félix Bazante;   Jacky Paul Bentzinger; Fernando Jurado Noboa, (Ecuador); Oliver Lis Cortés                            
Para este Congreso está prevista la asistencia de Historiadores y Genealogistas de Instituciones como la Academia Colombiana de Genealogía, Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual, Sociedad de Amigos de la Genealogía del Ecuador y Pasto quienes estarán por gira desde Ipiales a Buga, Academia de Historia Leonardo Tascón, Academia de Historia del Cauca, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Familysearch  y otras organizaciones vinculadas con estos temas.
Inscripciones
Valor Inscripción $120.000 hasta el 30 de Noviembre. $150.000 hasta el 04 de Diciembre. Cuenta de ahorros Bancolombia 3007005119180 a nombre de Felipe Eduardo Caicedo Lopez, Presidente de la Asociación.
Por favor enviar copia de la consignación, Scan o fax (092)2280443 con los datos personales, Nombres y Apellidos, Teléfono o Celular, Ciudad de residencia, Dirección, e-mail.
Este valor incluye Material, cucardas, CD con las memorias, Certificado de asistencia y acceso a las nueve conferencias. Almuerzos, refrigerios, asado. Sin alojamiento.
Habrá un stand con libros y publicaciones para le venta.

Alojamiento
Los Conferencistas estarán alojados en el IMCA, lugar en el cual también se pueden hacer reservas desde ya para los asistentes que deseen Hospedarse allí. Si desean información adicional sobre transporte aéreo comunicarse con María Clara Cabal Correa 3154854446 http://es.mc260.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cabalcorrea@hotmail.com del comité organizador.
El IMCA tiene las siguientes tarifas:
EDIFICIO CENTRAL:                            TARIFA / NOCHE:
HABITACION SENCILLA                              $  46.000
HABITACION DOBLE                                  $  70.000
HABITACION TRIPLE                                  $  90.000
Habitaciones remodeladas con camas sencillas, TV, TV cable, ventilador, baño privado con agua caliente, servicio de Wi Fi. El servicio de alojamiento le permite tener acceso a Piscina,   amplias zonas verdes, sendero de la salud con 15 estaciones orientadas, parqueadero privado, portería las 24 horas, capilla, salón de juegos con billar, ping pong, canchas de microfútbol, voleiball, baloncesto.
Otras opciones de Alojamiento Hotel Guadalajara
HABITACION SENCILLA                              $  80.000
HABITACION DOBLE                                  $  90.000
Saludos,
Comité Organizador III Congreso Internacional de Genealogistas. Gencauca
Programa
Guadalajara de Buga 4 y 5 de Diciembre de 2010, Auditorio IMCA

Sábado 4 de Diciembre

08:45 a.m.      Inscripciones y entrega de material Coordinadores encuentro.
09:15 a.m.      Presentación del encuentro y objetivos Felipe Eduardo Caicedo L.
09:30 a.m.      Refrigerio.
09:50 a.m.      Archivo Histórico de la Diócesis de Buga Felipe Araujo de la Torre.
11:00 a.m.      Genealogía y Literatura José Félix Bazante Guzmán.

12:10 p.m.- 01:30 p.m. Almuerzo

02:00 p.m.     Metodología en investigaciones de Genealogía. Luis Álvaro Gallo Martínez, Colombia
03:10 p.m.     Orígenes del Campesinado Vallecaucano Eduardo Mejía Prado, Colombia
04:20 p.m.      Refrigerio
04:40 p.m.     La Madre del Presidente Mallarino - Familia Silva Saavedra Miguel Wenceslao Quintero Guzmán, Colombia
06:10 p.m. - Noche Tertulia informal - Asado
Domingo 5 de Diciembre

08:30 a.m.      Familysearch Francisco Javier Gómez, Centro América y Caribe
09:40 a.m.      Refrigerio
10:00 a.m.     Comunidad Sirio Libanesa en Colombia Jacky Paul Bentizger, Francia
11:10 a.m.     Teoría de la Herencia en "L" - Genealogía Villoria López Oliver Lis Cortés Colombia

12:20 m - 01:30 p.m. Almuerzo

01:40 p.m.      Genealogías del Ecuador Fernando Jurado Noboa Ecuador
03:10 p.m.     Genealogías del doctor Emiliano Díaz Del Castillo Sociedad de Amigos de la Genealogía Ecuador
04:10 p.m. - 04:30 p.m. Refrigerio
04:30 p.m.      Mesa redonda Modera, Felipe Eduardo Caicedo
Transporte Aeropuerto – Buga
Desde el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en  Palmira hasta Buga, por costos es mejor tomar un transporte a Cali, carrera en taxi vale como $45000 y un pasaje en buseta $3500, desde el terminal de Cali hay muchos transportes para Buga. Recomiendo la empresa Ciudad Señora, que tiene un costo de $6500. (Esto puede durar unas dos horas).  Ahora bien, una carrera de taxi desde el Aeropuerto hasta Buga hay aproximadamente una hora y media hasta Buga (directo) y puede costar hacia $90.000 o más (no estoy seguro), ya si vienen varios se puede dividir esta tarifa. La sugerencia es que procuren llegar o bien viernes en la tarde o bien madrugados el sábado, ya que el evento inicia a las 8 AM. De pronto alguien de Cali los puede llevar hasta Buga, coordinando previamente de acuerdo a horas de llegada del vuelo.

 ACADEMIA COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALÓGICAS

Tienen el honor de comunicar, la lista de académicos que han sido elegidos, en la Asamblea General Ordinaria del 16 de noviembre de 2010, como Miembros de su Junta Directiva para el período 2011-2013, como sigue:

Presidente.               Dr. Yves de La Goublaye de Ménorval y Rodríguez-Quirós. Vicepresidente:         Dr. Raymundo Brenes Rosales
Secretario:                Lic. José Antonio Muñoz Elizondo
Por-Secretaria:        Da. Rose Marie Rodríguez Castro
Tesorero:                  Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli
Sub-Tesorero:         Lic. Pablo Gurdián Bond
Vocal 1.                     Ing. Guillermo De la Rocha Hidalgo
Vocal 2:                     Lic. Clara Bornemisza Steiner
Vocal 3:                     Dr. José Francisco Anglada Soler
Fiscal:                        Dra. Marina Volio Brenes
Fiscal suplente:      Arq. Eduardo Chamberlain Gallegos

ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGIA

Se invita a la última reunion del presente año, que realizaremos en el Centro Vasco, Carrera (Transversal) 16 A Nro. 45F-30, a las 5.00 p.m.
En ésta reunión se confirmará la delegación al III Encuentro – Congreso de Genealogistas en la ciudad de Buga.
Y se elaborará el programa de nuestras participaciones para el próximo año de 2011.



ANEXO

Con el presente Boletín, estamos adjuntando un listado de direcciones y páginas Webs que tienen relación o interés co nuestro gusto por las Genealogías.

Nos permitimos solicitarles a nuestros lectores la colaboración co el aporte de otras direcciones y páginas Web, para que entre todos, hagamos un directorio de estos sitios.

Por favor  todo aporte enviarlo a:

Luis Alvaro Gallo Martínez