jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 95 - Julio de 2011.

PAGINA WEB – libros de García Garraffa




En esta esta página Web, se pueden bajar varios PDF.

http://www.archive.org/search.php?query=Carraffa



Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana (Volume 1) - García Carraffa, Alberto, 1882- 1n

Title-pages, v. 1-39 have colored ornamental borders; v. 40- have cover titles only; each volume has special t.-p.; colored head pieces and initials

Keywords: Heraldry; Heraldry

Downloads: 912 Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana (Volume 4) - García Carraffa, Alberto, 1882- 1n

Title-pages, v. 1-39 have colored ornamental borders; v. 40- have cover titles only; each volume has special t.-p.; colored head pieces and initials

Keywords: Heraldry; Heraldry

Downloads: 118 Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana (Volume 8) - García Carraffa, Alberto, 1882- 1n

Title-pages, v. 1-39 have colored ornamental borders; v. 40- have cover titles only; each volume has special t.-p.; colored head pieces and initials

Keywords: Heraldry; Heraldry







Libros de Genealogía gratuitos.

Enviado por: "aldazabalolaizola" aldazabalolaizola@yahoo.es aldazabalolaizola





RIAG patrocina (www.riag.es/ tienda/tienda. php) y ofrece gratuitamente la recopilación e indexación de archivos de contenido genealógico a sus visitantes. El objetivo es divulgar y facilitar el acceso a estas fuentes y que el investigador cuente con una valiosa herramienta de trabajo. Los derechos de autor de estos libros están cedidos a RIAG, por lo que está permitida su libre utilización y difusión, siempre que se indique la procedencia del mismo. Gracias a este método, el investigador podrá saber, en cada momento, en la fase en que se encuentra el libro ya que, junto al título del libro en cuestión, se indicará las fuentes a utilizar y las utilizadas, informando con un terminado el libro que así lo esté. Por último, recordar que el libro se ofrece en formato PDF por lo que permite buscar cualquier dato inmediatamente sin olvidar que los nombres o apellidos pueden aparecer indistintamente con G o J, X o S, LL o Y, I o Y, etc…

Libro disponible:



EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE DE LOS COLEGIALES DEL REAL SEMINARIO DE SAN TELMO Y RELACIÓN DE LOS VIAJES QUE HAN HECHO A INDIAS (1682-1732).



En 1681 se fundó el Real Colegio Seminario de San Telmo a propuesta de la Universidad de Mareantes, para formar muchachos en el arte de la marinería y nutrir de profesionales la Carrera de Indias. Esta Institución tuvo, sobre todo, un carácter humanitario ya que atendía, formaba y acomodaba niños desamparados, principalmente de la provincia de Sevilla. Muchos aprovecharon esta oportunidad, su única oportunidad, y llegaron a ser Condestables, oficiales de la Armada o, incluso, profesores del mismo Colegio. Otros, sin embargo, no pudieron soportar la disciplina o, simplemente, no estaban preparados para hacerse a la mar, por lo que escaparon. No olvidemos que en el Colegio convivían unos 150 muchachos con edades comprendidas desde los 6 años, en algunos casos, hasta los 16, a veces hasta los 18, por lo que las historias y las aventuras irían corriendo de boca en boca, sin duda exagerándose. Pero no es menos cierto que los viajes a Indias no estaban exentos de peligro, por lo que no eran extraños los naufragios y los apresamientos de galeones.



En este trabajo, que comenzamos con este primer volumen, ofrecemos el extracto de los expedientes de ingreso de los muchachos que se recibieron como alumnos; también de los que no llegaron a entrar, los llamados "pretendientes" y, por último, de los "porcionistas" , llamados así por ser los alumnos nobles que pagaban el importe de la "porción" del gasto que suponía su estancia y enseñanza en el Seminario. Ofrecemos la genealogía que cada uno aportó, así como la relación de los distintos viajes que realizaron a Indias, plazas que ocuparon, destino y fechas de partida y regreso y flotas con las que navegaron, así como las descripciones físicas de los muchachos, único medio de identificación en caso de pérdida o muerte. También indicamos los que huyeron, los que se dedicaron a otro oficio y los que fueron expulsados. Cada expediente es distinto y muy personal, por lo que podemos hacernos rapidamente una idea de la vida que cada uno de ellos llevó.



En definitiva, ofrecemos retazos de vidas, la mayoría ejemplares, de niños que ingresaban, los más jóvenes a los 6 años, y que se convertían en hombres de mar a base de sacrificio, constancia y mucho trabajo, muchos de ellos se asentaron en Indias dejando allí descendencia que ha llegado hasta nuestros días.



Por último, decir que a nuestro juicio, el mayor logro que alcanzó esta Institución fue que sus alumnos fueran considerados "hijos" y que estos la consideraran su "Casa". Ignacio Koblischek.







Los museos como parte de la investigación genealógica

Parlamentarios americanos pidieron una comisión presidencial que estudie la idea de un espacio que cuente la historia de la emigración e inmigración en Estados Unidos.

A la idea, por ahora se le denomina “Museo de Fusión de Culturas” el cual tiene por objetivo, mostrar cómo las diferentes culturas que viven (o han vivido en USA), han contribuido con la formación y desarrollo del país.

Actualmente existen más de 140 etnias y grupos minoritarios que apoyan la creación de este museo. Entre ellos, gente con ascendencia china, árabe, alemana, judía e irlandesa, entre otras.

Ya nos hemos encontrado con iniciativas como éstas. Por ejemplo, el Museo de la Tolerancia “Museum of Tolerance” (www.museumoftolerance.com), en Los Ángeles, USA, cuenta con un espacio llamado “Encontrando a Nuestras Familias, nos Encontramos a Nosotros Mismos” (“Finding Our Families, Finding Ourselves”).

A través de las historias de personajes famosos y con una búsqueda guiada por profesionales del museo, se invita a la gente a comprender más sobre su familia, sus orígenes y de qué manera ellos colaboraron en la creación y/o desarrollo de USA.

Aplaudimos este tipo de iniciativas que tienen como objetivo la investigación familiar y los invitamos a hacer uso de MyHeritage.es, sitio que es de mucha ayuda para personas que investigan sus raíces familiares en todo el mundo.

Fuentes: www.impre.com, www.museumoftolerance.com, www.museoevolucionhumana.com











REUNIONES FAMILIARES

Descendientes de:

Daniel Gómez Campillo y Rudesinda Martínez Villa.



El grupo de más de 160 las personas que asistieron a este encuentro familiar, en donde abuelos, hijos, hermanos, tíos, primos, sobrinos y hasta novias y esposos, compartieron todo un día en Quirama, el pasado fin de semana domingo 17 de julio.



Algunos de los Gómez Ceballos volaron desde España para la reunión.siendo uno de los grupos mas numerosos entre los asistentes. Son descendientes de Carlos José Gómez Zuleta y Ángela Ceballos.



Estas reuniones estimulan el acercamiento familiar y permiten el intercambio de conocimientos y anécdotas de la familia, que muchas veces se van perdiendo en el tiempo.















---///---



PUBLICACIONES



MANIZALES,

Su historia y su cultura.

Una Antología

COMPILADOR: Pedro Felipe Hoyos Körbel

Hoyos Editores,

ISBN 978-958-99048-2-4.

Primera Edición, noviembre 2010.

En un tamaño, equivalente a medio oficio, con 225 páginas, nos entregan 27 crónicas sobre la vida y desarrollo de la ciudad de Manizales escritas por diferentes autores, donde nos muestran diversos aspectos de la ciudad y sus personajes.

Temas como los conflictos para la fundación, las diversas iglesias que ha tenido y con las que cuenta la ciudad. Los personajes de Manizales.

Todos los artículos han sido escritos por distintas personalidades y en el transcurso de la vida de la ciudad.

Tenemos artículos de Joaquín Estrada Monsalve, Enriqueo Otero D’Acosta. Guillermo Valencia. Bernardo Arias Trujillo. Vicente F. Arango Estrada, etc., etc.



Y lo mejor del libro es su precio: $ 20.000,00 en Manizales.



Correo: hoyoseditores14@hotmail.com





ACTIVIDADES DE LA



ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA



Concurso sobre la historia familiar,



Jurado



Ha sido integrado el Jurado para el Concurso de Historia Familiar. El cual ha quedado asi:



Pedro Felipe Hoyos Körbel, director propietario de Hoyos Editores, con sede en Manizales. En su empresa se han editado varias obras de genealogía.



Reinaldo Ágredo Tobar, Investigador genealógico. Autor del listado de libros de genealogía. Autor de varios trabajos de genealogía, algunos obtenibles en Internet. Autor del libro sobre Aristizábal,



Emilio Escobar Gutiérrez, Miembro de la Asociación de Genealogistas del Gran Cauca, Gencauca, de la cual fue su presidente por un período.



Presentación y otras normas del trabajo.



Nuestro deseo es facilitar la participación de toda persona que tenga o escriba algo sobre la genealogía de la familia. No queremos que este sujeto a normas, como las de Icontec, pues debemos entender que estas normas no son tema dominado por mucho público.



La presentación debe de ser en Word, letra Arial 12 puntos, a renglón y medio, un trabajo entre 20 y 50 páginas. Se deben anexar fotocopias de las fuentes o de materiales relacionado con el tema. Este material no hace parte del número de páginas del trabajo.



Enviar tres copias, y una en medio magnético



El plazo máximo de entrega es hasta el día 15 de octubre, durante el Encuentro Nacional de Genealogistas en Bogotá.



PREMIOS



A los autores de los trabajos seleccionados se les nombrarán Miembros Correspondientes de la Academia Colombiana de Genealogía.



Los tres mejores trabajos serán publicados, en un solo tomo, y a sus autores se le entregaran 30 ejemplares para su uso personal. La Academia Colombiana de Genealogía, distribuirá otros ejemplares entre entres y personas interesadas en el tema.



Toda correspondencia puede ser enviada a:



Mail de la Academia: academiadegenealogia@gmail.com



Apartado Postal: 260200, Bogotá D.C., Colombia.





REUNIÓN MENSUAL DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGIA



Siguiendo la norma y la costumbre el próximo jueves 28 y a las 5:00 p.m. se realizará en el Centro Vasco de la ciudad de Bogotá, nuestra reunión mensual, abierta a todo el público que desee participar.



Se trataran temas relacionados con la preparación del Encuentro Nacional de Genealogistas, a reunirse los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 (festivo) del mes de octubre.



Esperamos la mayor asistencia posible.





ANEXOS.



Con el presente Boletín estamos anexando un trabajo sobre la Familia Ferrer, basado en un documentos del señor doctor Roberto Arcila Ramírez, que estimamos fue escrito en la década del 40 del siglo XX y que ha sido actualizado por el sr. Luis Alvaro Gallo M., (el documento no presenta ninguna fecha)

Nuestro deseo al compartirlo con ustedes es darle una amplia difusión y solicitar las ampliaciones y correcciones del caso.

Se pasa sin las pocas fotografías que hemos logrado conseguir para facilitar el envio de ésta investigación.

Esta el proyecto de editarlo y distribuirlo gratuitamente.