jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 98 - Octubre 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE GENEALOGISTAS




Durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre tuvo lugar en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Genealogistas, al cual concurrieron cerca de 30 asistentes de distintas regiones del país.

Hubo participantes de Popayán, Cali, Buga, Pereira, Boyacá, Ocaña, Medellín y Bogotá.

Los temas y los conferencistas tuvieron muy buena aceptación y fue tan del agrado que pidieron se comenzara a preparar para el próximo año el Segundo Encuentro.

Adjuntamos una fotografía de un momento de intermedio, tomada el Segundo día del evento.

El sábado 15, primer dia, en las horas de la mañana, en el Centro de Historia Familiar, en la Iglesia de los Mormones de la calle 127con Autopista Norte, se realizó un plan de trabajo, con equipo para todos los asistentes, para enseñar todos los recursos y los medios para visitar los documentos de Family Search.

Después del medio día, las actividades del sábado y domingo se realizaron en la Seccional Bogotá de la Universidad EAFIT.

Alli al finalizar el evento se brindó una copa de vino en medio de la despedida general.













Sentados: Antonio Herrera-Vaillant, Presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Ernesto Obregón Torres, Luis Álvaro Gallo Martínez, Susana Pombo Mejía, Claudia Ramírez Ramírez, Esperanza del Socorro Rodríguez Figueroa, Susana Guzmán Arboleda, Jairo Restrepo Ramírez.

De pie: José Vicente Katarain Vélez, Felipe Araujo de la Torre, Eduardo Lemos Ostornol, Javier Tobón Gónima, Armando Ramírez Villegas, Guillermo Arango Arana, Jorge Enrique López Nogales, Marino Noreña Botero, José Félix Bazante Guzmán, Fernando Caycedo Caycedo, Emilio Escobar Gutiérrez, José Asunción Suárez Niño, Reinaldo Ágredo Tobar, Julio César García Vásquez, José Fernando Giraldo Vélez, Raúl Pacheco Ceballos.

Faltan en ésta fotografía: Jairo Echeverri Cancino, Santiago Malaver Rodríguez, William Jaramillo Mejía, Roberto Luis Jaramillo Velásquez, Carlos Zapata Cárdenas, Manuel Guillermo Rico Caldas, entre otros.















Durante la clausura, se leyó la proclamación que la Academia Colombiana de Genealogia hizo en nombrar como Miembros Honorarios de la Academia, a los señores: Carlos Ignacio Córdoba Sevillano, en reconocimiento por su trabajo que ha estado divulgando por Internet, del cual ha pasado cerca de 220 correos con registros parroquiales de Medellín, Rionegro, Pereira, Bogotá y otras ciudades.

De igual forma se le hizo reconocimiento al señor Alonso Muñoz Castaño, por su trabajo sobre las Genealogias de Sonsón.

Al grupo que elabora las Genealogias de Santa Fe de Bogotá, se les comunicó que la Academia les hacia el mismo reconocimiento, pero ellos no aceptarón ésta designación.







Profesor Dr. Roberto Luis Jaramillo Velásquez y Luis Alvaro Gallo Martínez







---///---

CONCURSO SOBRE HISTORIA FAMILIAR



Con motivo de llegar el Boletín de Genealogias Colombianas, en el próximo mes de diciembre al número 100, es decir cerca de 10 años de existencia la Academia Colombiana de Genealogía abrió un concurso sobre la histora de la familia, con el objeto de estimular a las personas que mostraran los trabajos que han realizado.

Se recibieron cerca de 15 trabajos, ya todos en manos de los jurados, habiendose recibido participaciones entre otras de Miami, y otra de Costa Rica, versada sobre familias colombianas en ese pais.

Esperamos para el mes de diciembre presentar el informe de los jurados.





STAND DE LIBROS



Paralelo al Primer Encuentro de Genealogistas, se contó alli con un Stand para la venta y exhibición de libros con relación al tema de las Genealogias, llamando la atención la variedad y número de publicaciones.





PREGUNTAS



Pregunta 98-1



Tuve una tía, hermana de mi padre, llamada Atilia Madriz Quesada. Ella tenía un novio colombiano, Alfredo De León, quien fué nombrado Cónsul de Colombia en Costa Rica el 3 de Junio de 1907. El Consulado estaba en Puerto Limón. Ellos se iban a casar en 1908. Alfredo fue a Colombia para alistarse y traer a su familia para la boda, y después de varios días de viaje, primero por barco hasta Limón, y luego por tren hasta San José, llegaron a la casa de la novia, y se encontraron con la noticia que ella había muerto. En la tumba de mi familia está la lápida que él le mando a poner, toda romántica que dice: "Para mi Atilia querida de tu Alfredo". Después de la muerte de tía Atilia, él debe haber regresado a Colombia, pues para 1909 encargaron el Consulado a don Victor Ariza y luego en 1918 fue nombrado Consul un señor Kirckpatric. Me encantaría saber qué fué de la vida de ese señor que estuvo tan cerca de ser mi tío. Si se quedó en Colombia, si regresó a Limón donde he encontrado en el Directorio Telefónico muchas personas con el apellido De León, o lo enviaron a otro país. Crees que podrías poner una nota en tu Boletín que los descendientes de ese señor se pongan en contacto conmigo? No recuerdo su segundo apellido, pero no creo que sea difícil encontrarlo allá en el Ministerio de Relaciones Exteriores con esas fechas que te puse.



Te quedaré agradecida para siempre. Abrazos,



Olga Madriz de Mézerville.



E-Mail qknature@hotmail.com



Pregunta 98-2





En el interés de conocer acerca de la llegada de la familia de apellido DEULOFEUT a Colombia he leído su libro Inmigrantes a Colombia, personajes extranjeros llegados a Colombia, pero no encuentro registro de ingreso de estas personas por Puerto Colombia. ¿Tendría información adicional sobre el particular? Ello lo agradecería pues me motiva averiguar sobre estos orígenes de mis antepasados y su llegada a Colombia en donde se asentaron en la región de Los Montes de María y hoy el apellido está bastante difundido por toda Colombia.

Seguro de su atención,

Atentamente

Adalberto Deulofeut Prado.

8737819 de Barranquilla / Docente



PUBLICACIONES.

HEMOS RECIBIDO EN LOS ULTIMOS DIAS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:

Por Magario Quintero Jácome:

Los Quintero Jácome.

Se puede consultar en: http://www.slideshare.net/quinserpa/ancestros-de-los-quintero

Por Miguel Wenceslao Quintero:

Los Rada de Cartago. 851 KB,

Por José Asunción Suárez Niño,

Los Suárez Fortoul. Trabajo que estamos anexando al presente Boletín.



Otras Publicaciones:

Apellido Cala-D

Por Alfredo Antonio Calad Rendón.

En una presentación de 13.5 x 20.5 centímetros. 160 páginas. Pasta en cartulina plastificada. Con los siguientes capítulos:

I-. Agradecimientos. II-. Poblaciones y mapas. III-. Nombres en la historia. IV-. Orígenes del apellido Cálad. V-. Datos curiosos. VI-. Mi ascendencia directa. VII-. Escudos del apellido. VIII-. Encuentros Familiares. IX-. Árboles genealógicos, Anexos e imágenes. – Bibliografía. Webgrafía.

El libro ameno para leerlo. Con anécdotas. Presenta reproducciones de documentos y fotografías de personajes de la familia.

Fue editado por: Tres Gráficos, tres.graficos@yahoo.com.

Pereira, Risaralda, junio de 2011.



FAMILIA FERRER EN COLOMBIA,

Por Luis Álvaro Gallo Martínez.

En formato de medio oficio: 15.5 x 20.5, en papel bond blanco, con 60 páginas. Portada en colores con el mapa de Cataluña, en cartulina de 320 gramos plastificada.

ISBN 9789584492210

Obra basada en los apuntes del doctor Roberto Arcila Ramírez, de aproximadamente 1940, se actualiza toda la información llegando hasta las generaciones actuales.

Se narra desde la llegado de don Carlos Ferrer Xiquez, al departamento del Chocó cerca del año de 1800, cuando estableció un negocio comercial en la ciudad de Quibdó, el matrimonio de su hijo, y como esta familia se fue estableciendo en Quibdó, Cali, Medellín y Cartagena.

El libro presenta la bibliografía y un índice onomástico.

Precio comercial $ 25.000,00.



ANEXO AL PRESENTE BOLETÍN

Con este boletín, y con autorización del autor: José Vicente Suárez Niño, estamos adjuntando la investigación

SUÁREZ FORTOUL – SUÁREZ LACROIX

GENEALOGÍA EN COLOMBIA

Esta en 47 páginas

Todo comentario puede ser dirigido directamente al correo del autor

jassan55@hotmail.es

ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGIA

El próximo jueves 27 de octubre, se efectúa la reunion mensual de la Academia, en el Centro Vasco, Carrera 16 A Nro. 45 F- 30, a las 5.00 p.m.

Quedan cordialmente invitados todas las personas que deseen asistir.



VENTA DE LIBROS

Quedaron unos pocos ejemplares de los libros expuestos en el Encuentro de Genealogistas. Quienes esten interesados en algunos de ellos, por favor contactarnos.