jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 92 - Abril 2011

Parte de una entrevista de la agencia de noticias EFE con el señor Don Antonio A. Herrera – Vaillant B.


Presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, sobre su recién publicado libro



El nudo deshecho: Compendio Genealógico de El Libertador.



Efe
Bogotá
2 de marzo de 2011

El genealogista, historiador, escritor y periodista venezolano Antonio Herrera-Vaillant, que en su último libro desvela un misterio sobre los orígenes de El Libertador Simón Bolívar, afirma que la genealogía no es una ciencia de chismosos ni para vanidosos, sino que tiene una función social.

En su recién publicado "El nudo deshecho: compendio genealógico de El Libertador", de 547 páginas, añade que esa mujer no era ni india ni negra como algunos apuntaron con ánimo de "descalificar" al hombre que contribuyó a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

María fue hija de un encomendero y tuvo una hija natural con Francisco Marín de Narváez, Josefa Marín de Narváez, la rica abuela de Bolívar, de la que éste heredó las minas de Aroa, declaró el genealogista en una entrevista.

Josefa Marín de Narváez, nacida en 1668 y registrada como "expósita", fue reconocida a corta edad por su padre, quien en su testamento, descubierto por Herrera Vaillant, la nombró su heredera universal.

El tatarabuelo no identificó legalmente a la madre de la niña, solo dijo que era "una doncella principal", pero el autor de "El nudo deshecho" está convencido de que fue María Martínez de Cerrada, de quien Marín de Narváez se acordó en su testamento, pues le legó algún dinero a condición de que fuera monja o se casase.

La dama decidió esta última opción, a pesar de ser la que menos dinero le reportaba, señala Herrera-Vaillant, cuya teoría ha recibido el aval del español Javier Gómez de Olea, entre otros respetados genealogistas.

El misterio de la tatarabuela de Bolívar se conoce como "el nudo de la Marín" porque el abuelo de El Libertador usó esa expresión en una carta dirigida a uno de sus hijos para referirse a la dificultad que ello suponía para su propósito de obtener un título nobiliario.

Para Herrera-Vaillant, sin embargo, en genealogía es "absurdo" hablar de "pureza racial".

En el caso de El Libertador, el 98% de su sangre es europea, sobre todo española (90%), con antepasados gallegos, vascos y canarios, fundamentalmente, afirma.

Tenía solo unas gotas de sangre indígena que se remontan a sus ancestros en el siglo XVI, agrega el especialista, al que no le sorprende que los detractores de Bolívar trataran de enlodar su figura con referencias a supuestos orígenes indígenas o africanos.

Un historiador describió como una "negra tinta" a la tatarabuela misteriosa y al mismo Bolívar le llamaban "zambo" y le señalaban su pelo ensortijado.

Al igual que hoy, en las colonias había "discriminación racial" y la practicaban también los que buscaban la independencia de España.

El libro trata también de la descendencia de los herederos de Bolívar hasta nuestros días. El Libertador no tuvo hijos e hizo sus herederos a los vástagos, también los naturales, de sus hermanos.

Pese a la fama de chismosos y cultivadores de la vanidad ajena que tienen los genealogistas, para Herrera-Vaillant ésa es una ciencia "importante" para la sociedad porque se relaciona, y no por "gazmoñería" o cuestiones morales, con la importancia de los núcleos familiares como transmisores de valores e impulsores de la superación personal del individuo, además de con la Historia.

Hoy en día se vive una democratización de esa ciencia en base a la creencia de que todo el mundo tiene genealogía, no solo los que están más altos en la escala social, dice.

Además, a diferencia de la tradicional, la genealogía "democrática" está volcada en descubrir la realidad objetiva de los ascendentes de una persona o familia, no a "disfrazarla ni maquillarla" ni a mantener "tabúes", destaca el experto.

"Hacerse una genealogía falsa es una especie de onanismo", subraya, para a continuación referirse con mayor benevolencia a las abuelas, que -dice- generalmente suelen "embellecer" los árboles genealógicos.



PREGUNTAS



PREGUNTA 91-1



Apellido Hawkins.



Se esta buscando información sobre la familia Hawkins llegada a Colombia con James Augustus Hawkins, nacido en San Andr{es, Ciudad Gordon, Jamaica, el 20 de septiembre de 1884. Vivia en 1904. Hay muy buenos indicios de haberse casado con una señora de apellido Zambrano.

Se sabe de tres hijos:

1-. Esther Hawkins, casada con un sr. Goenaga, padres de 10 hijos. Algunos de estos fueron. Se sabe que algunos de ellos estaban vivos en 1973.

A- Ann Goenaga

B-. Rosa Goenaga

C-. Edith Goenaga.

Es posible que hubiesen usado el apellido en esta forma: De Goenaga



2-. Dr. Hawkins, Juan Zambrano. Parece que médico. Radicado en Barranquilla.



3-. Gwendouline Hawkins.





Toda orientación que se sirvan prestarnos la sabremos agradecer.

Puede ser enviada por conducto de:



Luis Alvaro Gallo M, lagallo2000@yahoo.es



Pregunta 91-2



Quiero pedirle un favor especial y es que información genealógica existe de un compositor bogotano llamado ARTURO PATIÑO A., Jorge Añez habla de él en su libro Canciones y Recuerdos, pero no da mayores datos. Se sabe que era hijo de don José María Patiño y que nació hacia 1880, luego casó con la señora Maria de Jesús Fernández y murió en noviembre de 1945 en la misma ciudad.

Me gustaría saber que tiene de esta familia Patiño, usted que tiene tantos amigos genealogistas e investigadores de allá.



Cordialmente, Carlos Mauricio Restrepo Gil. mauriciorpog@gmail.com





Pregunta 91-3



Sobre una familia Cohen en Cartagena.

He encontrado otra información, que amplia los datos anteriores.

Ana Manuela Cohen Caso con el sr Francisco Padran, y tuvo una hija llamada Ana Maria Padran Cohen, es toda la información que he podido conseguir.

Me gustaría si usted puede orientarme donde yo puedo conseguir mas información sobre esta familia.

Quisiera ver si ustedes me pueden ayudar orientándome como conseguir información acerca de mi familia.

Desciendo de Juan Agustín Cohen, inglés que llego a Cartagena de Indias alrededor del 1820 con su esposa Manuela Arévalo quien después de tener a su hijo Juan Agustín en 1821 muere por la epidemia de fiebre amarilla.

Juan Agustín Cohen Arévalo casa en Cartagena de Indias con Andrea Herrera, enviuda dejando 3 hijos, Ana Manuela, José y Mercedes Cohen Herrera.

Juan Agustín Cohen Arévalo emigra a USA y después a Santo Domingo donde forma una nueva familia. Su padre permanece en Cartagena donde muere.

De ahí en adelante no tenemos más información de la familia dejada en Cartagena de Indias.

Gina A. Porcella Du-Breil de Canto ginacanto@gmail.com

Gerente General -Viajes Bohio

Benito Moncion 161, Santo Domingo, R. D

Tel (809)686-2992, Fax (809)687-1912



PREGUNTA 91-4



El señor Luis Bustillo, de Andrés, Isla, viene reconstruyendo la historia de la Intendencia, la cual se perdió en un incendio de la Casa Intendencial en 1965.

El sr. Bustillo, está interesado en contacta descendientes de los intendentes que enumeramos a continuación para obtener de ellos algunas informaciones sobre el Intendente. La siguiente es la lista de los Intendentes y el año en que ejercieron este cargo:







Nombre año, en que fue Intendente.



Juan Francisco Posada 1917

Carlos a. Franco 1920

Rafael Jiménez Triana, murió ejerciendo el cargo 1922

Joaquín Contreras 1922

Carlos Manuel Céspedes, parece ser cartagenero 1929

Alfonso Rincón 1930

Tomás Leal Cuenca 1938

Gustavo Anzola. Bogotano, Abogado, Se tiene información

fue profesor universitario. 1940.



Toda información favor enviarla a:



Luis Bustillo: lfbustillo@hotmail.com









BOLETINES



Boletín Olano, de marzo.



Apreciada parentela,

Ya se encuentra disponible el Boletín Olano de marzo.

Al abrirlo y leerlo, como ahora tiene opciones para compartir el contenido en twitter y facebook, deben bajar a "Entradas Antiguas", donde continúa el Boletín de este mes que resultó un poco largo, para que lo puedan terminar de leer.

Se incluye la biografía del Ex Ministro Cabeto Olano, quien ejerció la Cartera del Trabajo hasta hace 45 años.

Nuestra dirección sigue siendo http://boletinolano.blogspot.com



---///---



Boletín de Historia y Genealogía.



Bajo la dirección de Enrique Soria Mesa, acaba de aparecer el primer número de la revista científica Historia y Genealogía, que puede descargarse gratuitamente en la Web HistoriayGenealogia.com.



----///---

La Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica se complace en hacerle partícipe de nuestro Boletín ASOGEHInforma No, 5, Año 4. Esperamos lo disfrute.

Usted puede encontrar nuestros boletines y publicaciones en la página WEB http://sites.google.com/site/asogehi/

---///---



La Asociación Cántabra de Genealogía tiene el gusto de comunicarles

que acaba de publicarse el número 5 de nuestra revista ASCAGEN,

correspondiente a la primavera 2011, con el siguiente sumario:



- Las Casas de Terán y Calderón, Dos Mayorazgos en el Valle de

Cabuérniga, y una Rama de Segundones, los Mier y Terán de Ruente.

(Virginia Calvente Iglesias) - Otra rama de los Barreda Bracho en Oreña (Carlos Argüeso Seco) - Heráldica y Genealogía (Falsas) de los Duques de Cantabria

(Borja del Rivero Sierra) - Batallón de Voluntarios de la Provincia de Santander con destino a la isla de Cuba. 1869 (Fernando Revuelta Cáraves).

- Visita Carlos Mª López de Arenosa y Fernández de Castro

(Elisa Gómez de la Pedraja)

- Aproximación a la II República y Guerra Civil en el Valle del Asón a

través de los Archivos de Ramales y Ampuero (Pedro Moreno Múgica)

- Restauración y Conservación de Documentos. Entrevista con

Ángel Gómez Sánchez, restaurador Conservador de Obra Gráfica

(Jonkar Rey González)

- Novedades editoriales

La revista puede descargarse en nuestra página:



www.ascagen.es

---///---

Revista Trastámara.

Ya está disponible el nuevo número de la revista "Trastámara" cuyos artículos se pueden descargar en pdf, por el siguiente:



El enlace de la revista es: www.everyoneweb.es/trastamara

José Carlos Gutiérrez Pérez. www.everyoneweb.es/jamilena





El Retiro, ayer y hoy.

Por Albidian Amparo Cañas S.



En un formato de 17 x 21 centímetros, carátula en rústica. 124 páginas. Nos presentan una historia de ésta población del oriente antioqueño. Viene acompañado de numerosas fotografías de paisajes personajes.



Este ejemplar fue donado para la biblioteca de la Academia Colombiana de Genealogía por el Dr. Alberto Arías de Greiff, Miembro Fundador de la Academia.





---///---

Capsulas Genealógicas.

Tomo I.

Serie de Investigaciones Genealógicas, Volumen Nro. IX.

Instituto Dominicano de Genealogía, INC.

Santo Domingo, República Dominicana 2010.

ISBN 978-9945-00-333-8



En formato de 15 x 23 centímetros, carátula en rústica, en cartulina de 180 gramaos y con 402 páginas, recopilan una serie de artículos publicados entre el 23 de octubre de 2004 y el 4 de noviembre de 2006, en el suplemento “Areíto” del periódico “HOY”.

Están agrupados asi: Personajes Históricos Dominicanos. Personajes de la Colonia. Migraciones. Publicaciones. Familias Dominicanas. Fuentes para la Investigación Genealógica. Teoría Genealógica. Descendencias Sacerdotales. Fuentes Bibliográficas. Perfil de los autores. Índice onomástico.



Un ejemplar ésta disponible en la biblioteca de la Academia Colombiana de Genealogía.

Asi mismo por encargo del Instituto Dominicano de Genealogía, se han repartido ejemplares para la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá; para la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín y para la Biblioteca de la Academia Colombiana de Genealogía.



EL NUDO DESHECHO:

Compendio Genealógico de El Libertador.

Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

ISBN 978-980-7088-43-5

Por Antonio A. Herrera – Vaillant B.

Presidente del Insituto Venezolano de Genealogía.



En un formato de 15 x 23 centímetros, carátula en rústica y con 546 páginas.

Dividido en tres partes asi:

La Primera Parte: Triste Vida y Misteriosa Muerte de doña Josefa Marín de Narváez, bisabuela de El Libertador.

Segunda Parte: Los verdaderos orígenes del Libertador.

Tercera Parte: Los herederos del Libertador.



Con Buena documentación y en forma amena hace la descripción de cada uno de los capítulos.



Este libro ha sido comentado por la agencia de noticias EFE del cual hemos presentado algunas apartes en este Boletín.



Un ejemplar ésta disponible en la Biblioteca de la Academia Colombiana de Genealogía.



DICCIONARIO BIOGRÁFICO URRAEÑO

Segunda Edición, corregida, aumentada y actualizada.

Por Jaime Celis Arroyave.

2010.



Inédito.



Hemos tenido la oportunidad de conocer, vía internet, este trabajo del Sr. Jaime Celis Arroyave, con un buen número de personajes de la población de Urrao, en Antioquia, mostrándonos su biografía, acompañada de fechas, nombre de los padres, nombre de la esposa (o) y enumeración de los hijos. Indicándonos las actividades y ocupaciones del personaje. Ademas la gran mayoria ésta acompañada de la fotografía del biografiado.

Siempre indica la fuente bien sea escrita o de las personas que le dieron entrevista para completer la información.



Esperamos que ésta investigación se vea editada y en poder del público muy pronto y que sirva de ejemplo para que en otras poblaciones y ciudades realicen algo similar.









---///---



REUNIONES FAMILIARES.



FAMILIA CAYCEDO.



Bajo la coordinación del doctor Fernando Caycedo, se realizó el pasado domingo 12 de marzo, en la población de Subachoque, Cundinamarca, a la cual asistieron cerca de 150 personas.



REUNIONES DE ASOCIACIONES



Gencauca, continúan muy activos, reuniéndose mensualmente y han tenido su última reunión, los días 19 y 20 de marzo en Tunia, Cauca, con un variado programa de actividades.









ACTVIDADES Y CONGRESOS



Para quienes buscan ancestros en Francia, nos llega información sobre otro congreso de genealogía que se llevará a cabo este año, entre los días 2, 3 y 4 de junio, en Lille, Francia.



Se trata del “Congrès National de Généalogie”



Encontrarán toda la información en:

http://www.genealogie-lille-2011.org/



CONGRESO DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA EN LA ARGENTINA.

El CENTRO de GENEALOGÍA y HERÁLDICA de SAN JUAN, imvita formalmente a los integrantes de las distintas instituciones a participar en el CONGRESO de GENEALOGÍA y HERÁLDICA de SAN JUAN DE LA FRONTERA, que tendrá lugar en la Ciudad de San Juan, Argentina, los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio de 2011.





Mg. Guillermo Kemel COLLADO MADCUR

Presidente

CENTRO de GENEALOGÍA y HERÁLDICA de SAN JUAN

gcolladom@yahoo.com.ar











---///---

PAGINAS WEB



Archivo histórico de Asturias: correo electrónico archivohistorico@ asturias.org y teléfono: 985 225 769 (España).







El enlace tiene buenos recursos para realizar investigaciones genealógicas en ciertas regiones de España, así como también una sección de mensajes donde miembros intercambian información sobre muchos temas, incluyendo la genealogía.



http://www.pueblos-espana.org/







Para una bússqueda de pueblos y parroquias pueden hacer un "search" en

guiapueblos. Es útil ya que los comentarios incluyen preguntas y respuestas de

individuos que en ocasiones tienen preguntas de interés general.



http://www.guiapueblos.es/



---///---



ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA



NOTICIAS VARIAS.

REUNIÓN MENSUAL.



Siguiendo la norma, este jueves 31, último del mes, se llevará a cabo la reunión mensual, a las 5.00 p.m., en el Centro Vasco: Carrera (transversal) 16 A Nro. 45F-30, teléfono 2456910.



ENCUENTRO NACIONAL DE GENEALOGISTAS.



Continúan los preparativos para este evento ha realizarse en el mes de octubre, los dias 15 y 16.

Se está buscando efectuar las reuniones en el centro de Bogotá con el objeto de facilitar a los asistentes poder realizar consultas en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Archivo General de la Nación y las librerías del centro de Bogotá.



Nuestra intención de contar con conferencistas de distintas regiones del país, sigue adelante. Ya se han hecho algunos contactos.



Así mismo, se espera hacer la presentación de varios libros con estudios genealógicos. Hasta este momento tenemos dos.



CONCURSO SOBRE HISTORIA FAMILIAR.



Ha habido muy buena respuesta para ésta inquietud. Nuestro deseo es el estimular y divulgar las investigaciones de carácter familiar que generalmente algún miembro de la familia solo circula entre muy pocas personas.



Las personas con los mejores trabajos a más del premio, serán nombradas Miembros Correspondientes de la Academia Colombiana de Genealogía.



DIRECCION POSTAL Y CORREO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA.



La dirección postal de la Academia Colombiana de Genealogía es:



Apartado Postal Nro. 260200 Chicó – Bogotá D.C.



Toda comunicación y consulta puede ser enviada al correo electrónico:



academiadegenealogia@gmail.com