jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 90 - Febrero 2011

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS


Número 90

Febrero 2011

Editor: Luis Álvaro Gallo Martínez

Calle 94 A Número 63-28

Mail: lagallo2000@yahoo.es

gallo_luis@hotmail.com

Teléfono (57-1) 2264081

Bogotá D.C. – COLOMBIA



ISSN. 1794-8959



ACTIVIDADES PRÓXIMAS EN EL CAMPO DE LA

GENEALOGÍA

Presentamos una serie de eventos que se están realizando o se realizaran en los próximos días.

- Universidad Nacional de Educación a Distancia – ESPAÑA

Curso: VI Jornadas de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria de la UNED. Fechas: 18 de Febrero, 11 Marzo y 8 de Abril. Lugar: Madrid, España

- Sociedad Catalana de Genealogía

Curso: Genealogía. Fechas: 2,9,16,23 y 30 de Marzo y 6 de Abril. Idioma: catalán

Curso: Recursos Genealógicos en Internet. Fechas: 27 de Abril, 4,11,18,25 de Mayo y 1 de Junio. Idioma: catalán

Curso: Heráldica. Fechas: 12,19,26 de Mayo y 2 y 9 de Junio. Idioma: catalán

Lugar: Sant Cugat del Vallès.





Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas realiza sus sesiones ordinarias mensualmente, el segundo lunes de cada mes (Marzo-Diciembre), en el Salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464 Buenos Aires.

Una vez finalizada, a las 19 hs. se celebra la Sesión Pública de acceso libre donde un miembro o invitado del Instituto expone sobre un tema relativo a nuestras disciplinas.

Comisión Estudios Históricos Berazategui

Curso: XIII Congreso de historia de los Pueblos de Buenos. Aires. Fecha: 14 abril.



Curso intensivo de Introducción a la Investigación Genealógica



Curso presencial intensivo de Introducción a la Investigación Genealógica que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires los sábados 9 de abril y 7 de mayo de 2011 en horario de 10:00 a 18:00 hs.



¿Quiénes fueron nuestros ancestros? ¿Quiénes nos precedieron? Este curso, impartido por Analía Montórfano y Enrique D. Pyñeiro, brindará las herramientas necesarias para descubrir nuestros orígenes, conociendo los métodos y técnicas para la investigación genealógica.



Programa 1ª Jornada (9 de abril de 2011)



Qué es la genealogía. Por qué investigamos. Cómo empezar.

Objetivos: ramas a investigar / origen de los apellidos. Recopilación de elementos para comenzar: Correspondencias / Fotografías / Diarios personales / Firmas / etc. Entrevistas familiares. Armar un cuadro genealógico. Software para genealogía.

Ubicación geográfica de los apellidos. Estudio de mapas, historia del lugar, jurisdicciones eclesiásticas y civiles, Migraciones.



Archivo personal: fotográfico /documental. Preservación de documentos.

Fuentes para la investigación genealógica: Archivos eclesiásticos / Civiles / Históricos / Judiciales / Militares / Privados. Mormones: Los Centros de Historia Familiar. Bibliotecas.



Programa 2ª Jornada (7 de mayo de 2011



Recursos en Internet: Páginas Web: Personales / de archivos / bases de datos / guías telefónicas / publicaciones. Grupos / Foros de discusión.



Nociones de Paleografía: Interpretación de documentos antiguos. Abreviaturas. Vocabulario. Empleos y oficios antiguos. Uso del “don” y de la partícula “de”. Nociones de Heráldica.

Genealogía en otros países. Instituciones genealógicas de Argentina y en el mundo. Publicaciones especializadas.



La genealogía y la genética: Estudios de ADN. Libro de historia familiar: Organización de la información. Nomenclaturas técnicas.



Costo total del Curso: $400 para argentinos; U$s 110 para extranjeros.





Fitz: apellidos patronímicos de origen anglo-normando

Tomado de Genealogía blog, de febrero 6 de 2011.



Uno de los recursos universalmente utilizados para la generación de apellidos consiste en apelar al nombre del padre. Son los llamados apellidos patronímicos, que tienen una de sus expresiones en el sufijo normando Fitz.



Fitz deriva del latín filius ‘hijo’, y es pariente cercano del francés fils, de igual significado. Forma parte de apellidos patronímicos irlandeses, ingleses, galeses y escoceses en los que acompaña generalmente al nombre del padre, aunque hay unas pocas excepciones en las que precede a un nombre materno o a un título nobiliario o real, como FitzRoy, que significa ‘hijo del Rey’.



Así, del nombre propio Gerald ‘Gerardo’ surge el apellido FitzGerald, que tiene entre sus portadores a la cantante estadounidense Ella Fitzgerald; del nombre propio James ‘Jaime’ deriva FitzJames, apellido de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart; y de nombres como John, Morris, Patrick, Simon, Walter... han surgido apellidos como FitzJohn, FitzMorris, FitzPatrick, FitzSimon, FitzWalter...



Aquí os va una lista con más apellidos en los que reconoceréis sin problemas los nombres de pila de los que derivan: Fitzakerly, FitzAlan, FitzArnold, FitzClarence, Fitzduncan, Fitzer, FitzEustace, FitzGeorge, Fitzgibbon, Fitzgilbert, Fitzharris, Fitzharold, Fitzhenry, FitzHerbert, FitzHugh, Fitzka, FitzLee, Fitzmaurice, Fitzpercival, FitzRalph, FitzRandolph, Fitzrichard, FitzSimmons, Fitzstephen, Fitzurse, Fitzstevens, Fitzwater, FitzWilliam...











ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.



De acuerdo a los estatutos y a las normas vigentes, el pasado jueves 24 de febrero, se realizó la Asamblea General, para aprobar las gestiones y actividades realizadas durante el ejercicio del año 2010.



Los informes de Presidencia y Tesorería, fueron aprobados.

Como la junta y directivas actuales por reglamento son elegidos para periodos de tres años, en esta asamblea no se efectuaron elecciones para estos cargos.



Finalizada la Asamblea General Ordinaria, se repartieron las copias del CD, con la Genealogía de las Familias Villegas y Samper, que el Académico Andrés Villegas C., había elaborado para las reuniones que estas familias realizaron a finales del año 2010.





PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GENEALOGISTAS



La Academia Colombiana de Genealogía ésta organizando el Primer Encuentro Nacional de Genealogistas para celebrarse en la ciudad de Bogotá durante los días 15 y 16 de octubre del presente año.

Para este evento se están cursando invitaciones a genealogistas reconocidos de las distintas regiones del país, para que como conferencistas nos permitan conocer de cerca y tener contacto sobre las investigaciones y trabajos en el campo de la genealogía que se vienen adelantando en Colombia. Ya tenemos confirmación de algunos de los invitados.



El deseo es realizar un evento sencillo que sirva de intercambio y familiaridad entre todos los asitentes.



En los próximos boletines estaremos informando sobre todos los detalles de este Primer Encuentro de Genealogistas.













CONCURSO SOBRE TRABAJOS DE GENEALOGÍA FAMILIAR.



El Boletín de Genealogías Colombianas, llegará en el mes de diciembre del presente año al número 100, marcando con ello la continuidad de cerca de 10 años y para celebrar este acontecimiento la Academia Colombiana de Genealogía convoca a un concurso sobre genealogía familiar. Las bases principales son las siguientes:





Trabajo original, con un mínimo de 30 páginas y un máximo de 50 páginas, tamaño carta, en letra Arial 12 puntos, a espacio y medio.

Se debe citar fuentes a pie de página y al final la enumeracion de la bibliografia.

Las fotocopias y anexos que se anuncien en el trabajo, no cuentan como páginas del trabajo.

El trabajo puede venir ilustrado con fotografías y gráficos.

El plazo de entrega de los tabajos será hasta el último dia del Primer Encuentro de Genealogistas, en Bogotá, el 16 de Octubre.

El resultado se dará en el mes de diciembre de 2011.

El premio es la impresión del trabaja, entregandole al ganador o ganadores, el 60 % de la edición. El 40 %, será empleado por la Academia Colombiana de Genealogía para su biblioteca y la distribución entre Academias de Historia y de Asociaciones de Genealogistas.



Todas las demás inquietudes pueden ser consultadas en:



Academia Colombiana de Genealogía: academiadegenealogia@gmail.com









LIBROS Y PUBLICACIONES





Rostros y Rastros

Por Jorge Ivan Londoño Henao, Presbítero.

Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón.

Impreso por: Litográficas e Impresos Dosmil Ltda.

litodosmil@gmail.com

Rionegro – Antioquia.



En un formato de 17 x 24 centímetros, carátula en rustíca y con 218 páginas su autor nos presenta en párrafos cortos, cerca de 400 biografías de personas que nacieron o descienden de nativos de Sonsón.

Merece una felicitación muy especial su autor, al haber logrado conseguir una gran mayoria de fotografias de cada uno de los personajes presentados, como también mostrarnos las carátulas de los libros escritos por éstos.

Siempre enumera los titúlos de las obras escritas por sus personajes.

Es de anotar que el mayor porcentaje de biografiados son sacerdotes y personal religioso.

Su edición ha sido lograda gracias al patrocinio de la Alcaldia Municipal de Sonsón, al Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón y a la Revista Arcón.



C-D Genealogía de las Familias:

Villegas

Samper.

Por Andrés Villegas C.

Edición limitada patrocinada por JCG, Diseños Electricos. 2011.



Material preparado para las reuniones que ambas familias realizaron a finales del pasado año 2010.

El Académico sr. don Andrés Villegas C., nos ha querido participar de los documentos que sobre cada una de estas familias presentaron en sus reuniones.



La Villegada, como familiarmente se refirieron a la reunión de esta familia, esta narrada en 17 páginas, acompañas de magníficas fotografías de la época.



Los Samper, están narrados en 21 páginas, enumerando los descendientes de cada uno de los Samper Agudelo, algunas veces con sus respectivas fechas.



BOLETÍN HISTÓRICO

Del Centro de Historia de Envigado “José Manuel Restrepo V”

Edición Bicentenaria Nro. 20 – Diciembre de 2010.

Alcaldía de Envigado – Antioquia.



En un formato de 22 x 17 centímetros, carátula en rústica, ilustrada con las fotografías de don José Manuel Restrepo Vélez y del doctor José Félix de Restrepo Vélez. Con 210 páginas.



Entre los temas y artículos tratados nos presenta las activiades del Centro de Historia; la enumeracion de sus Miembros. Y 17 artícúlos con temas como:

José Manuel Restrepo Vélez. José Félix de Restrepo y la Independencia. Manuel Atanasio Girardot Díaz. Antonio Amador José Nariño. Manuela Sáenz, la mujer detrás de la leyenda. Juan José Rondón. Envigado, una ciudad distinta y ancestral. La escuela Fernando González, 90 años. El artista en Envigado. Daniel Uribe Uribe, músico, cantante y compositor. El desarrollo urbanístico de Envigado en los últimos años. La penitenciaria de maxima seguridad “La Catedral”. Luis Tejada Cano, periodista y politico. Luis María Isaza Lalinde, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los Restrepos de ayer y de hoy.







UN BUEN EJEMPLO.



El Gimnasio Los Caobos y la investigación sobre la familia, tarea para los Alumnos del Séptimo Grado.

Los alumnos de Séptimo grado, de este colegio, han venido adelantando como trabajo de investigación bajo la dirección de la profesora Luz Stella Guarín L., una narración sobre su familia, en la cual deben entre otras cosas presenter fotografías del entorno familiar, una entrevista con la abuela/o, indicar el origen de su apellido e ilustrar en la mejor forma posible el trabajo.

Esta tarea ha despertado gran entuciasmo entre los alumnos que a la vez han requerido de la compañia de los padres y abuelos, lo que les ha permitido conocer muchos detalles de sus familias que en algunas oprtunidades pasan desapercibidos.

Para varios de los alumnos ha sido muy agradable encontrar que sus ancestros vinieron de Grecia, Alemania, China, Palestina, Italia entre otros, creandoles la inquietude por conocer mas sobre los lugares de origen.

Asi mismo ha habido mucha creatividad para la presentación final de los trabajos.





FALLECIMIENTOS



La señora Leonor García Cortés, falleció en la ciudad de Cali a la edad de 84 años, el pasado 16 de febrero, esposa del Dr. Fernando Caycedo Caycedo, decano en el grupo de genealogías de Gencauca.

Al doctor Fernando Caycedo y su familia le presentamos nuestras sentidas condolencias.



El correo del doctor Fernando Caycedo es: fercayce@hotmail.com,





PÁGINAS WEB



Queremos dar a conocer una nueva Web con diversos estudios de apellidos vascos, de Guipúzcoa:



http://www.apellidosdegipuzkoa.com



ANEXO



DESCENDIENTES DE NATIVIDAD ARENAS RUEDA:

Por Jaime Quintero Serpa.



Con motivo de la reunion de los descendientes de Natividad Arenas Rueda, efectuada el pasado año de 2010, El Socorro, Santander, el doctor Jaime Quintero Serpa ha preparado un trabajo, enumerando la descendencia con la ilustración de la fotografía de la mayoría de personas citadas en esta investigación, labor que merece una felicitación especial.



El trabajo esta presentado en 45 páginas.