jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 99 - Noviembre 2011

REUNION DE LA FAMILIA MONTOYA.




El pasado 20 de noviembre la Fundación Casa Montoya, realizó el tercer Encuentro de Montoyas, acto que tuvo lugar en el parque Los Tamarindos, Centro Confenalco de San Jerónimo, Antioquia.

Debemos recordar que ésta organización surgió por la publación del libro Diccionario de Personajes Montoyas de Colombia, de Gustavo Montoya Marín.





40 AÑOS DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.



El pasado 13 de noviembre se cumplieron los primeros 40 años de haberse constituido la Confederación Internacional de Genealogía y de Heráldica, por acto fundado en Bruselas con la partipación de La Academia Internacional de Heráldica; la Federación de Sociedades Francesas de Genealogía, Heráldica y Sigilografía; la Federación Belga de Genealogía y Heráldica y la Fédération des sociétés de Suéde.

Desde su fundación la Confederación ha tenido siete presidentes siendo su actual presidente Michel Teillard d’Eyry y cuenta con la afiliación de 70 confederaciones y sociedades de todo el mundo. Algunas de estas como La Federación Francesa de Genealogía, con 62.000 miembros.

Cada dos años se realiaza un encuentro teniendo previsto para septiembre de 2012 el XXX Congreso en Maastricht, Países Bajos.



PREGUNTAS

Pregunta 99-1.

Sobre el Apellido Salgar.

Lo que tengo de los Salgar es muy dispersa y toda la he encontrado en Internet, no tengo información anterior a Antonio Salgar, el esposo de Nieves Moreno, y padre de Eustorgio Salgar Moreno, casado con Sinforosa Flórez.

De Antonio Salgar, encontré la siguiente historia en un enlace del Banco de la Republica (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/biomi/biomi31a.htm) que narra como fue ejecutado en Popayán en 1840:

Hallábase preso en Popayán, después del combate de la Chanca, el coronel Antonio Salgar, partidario de la revolución de ese tiempo, i padre del jeneral Eustorjio Salgar ex-presidente, de la República i actualmente gobernador de Cundinamarca. Llega a la sazon a esa ciudad, en comision del sur, un sarjento de la fuerza del gobierno, quien al saber la prision de Salgar fué a verlo. "Me conoce usted, mi coronel: soi el sarjento Pepe del batallon a quien salvó usted en el norte de ser fusilado, i quiero ponerme á su servicio."El sarjento Pepe era mui conocido en el Cauca: habia sido sirviente del señor Joaquin Mosquera.

Un dia que entró de guardia en la prision de Salgar, le proporcionó un vestido de soldado, arma i correaje, i así se incorporó en ella al relevar; pero descubierto por el oficial José María Vallecilla, a quien llamó la atencion la gallarda figura de Salgar, se le volvió a llevar a la prision, con la misma guardia, i se puso preso tambien al sarjento Pepe por haberse sabido que era quien le habia facilitado la ocasion de evadirse.

Ambos son puestos inmediatamente en capilla, de órden del coronel Manuel Ibáñez, que mandaba en, Popayan, i ámbos fueron fusilados al siguiente dia, sin fórmula de juicio.

Antes de sentarse en el patíbulo, el reconocido sarjento Pepe de animoso pecho i alma jenerosa, dirijió a la multitud estas palabras: "Yo no he matado, no he robado, no he hecho traicion a mi Patria, no he cometido ningun crímen. Lo que quise fué, corresponder a una noble accion con otra accion noble, tratar de salvarle la vida a quien habia salvado la mia, en idénticas circunstandas; i si algun remordimiento llevo a la tumba, es que mi sacrificio sea estéril."El pueblo pidió perdon para los desgraciados; pero sus voces fueron ahogadas por un redoble de los tambores de la escolta i por la descarga homicida que privó de la existencia a esos dos hombres jenerosos. Salgar era de familia de próceres: su padre fué de los lidiadores de la Independencia.

Eustorgio Salgar y Sinforosa Flórez (este apellido Flórez esta muy bien documentado en la obra de Genealogías de Santafe de Bogota, y decienden, según la misma obra, de Alfonso XI), tuvieron los siguientes doce hijos:

1. Eugenia: murió antes de los dos años

2. Antonio: murio a los 17

3. Maria Eugenia: esposa de Aquilino Anjel Escobar, y con muchos hijos de apellidos “Anjel Salgar”

4. Dolores: casado con Eduardo Pereira

5. Luis: casado con Francisca Martin, con mucha decendencia

6. Maria: esposa de Alejandro Salcedo, con decendencia

7. Euripides: este es mi bisabuelo, casado con Josefa de la Cuadra Jaramillo, y padres de mi abuelo Jorge Salgar de la Cuadra.

8. Eustorgio: nacio y murio en palacio aun bebe

9. Ana Rosa Salgar, esposa de Enrique Pereira

10. Eustorgio (Toto), murio antes de los 30 anhos

11. Miguel, soltero

12. Maria Elena, murio recien nacida



Toda la informacion de los Salgar Florez (es decir, sus 12 hijos) la saque del libro de Enrique Carrizosa Argaez titulado “Linajes de Nuestros Gobernantes 1830-1982” donde aparece informacion mas detallada de la decendencia de Eustorgio Salgar Moreno, pero no hay informacion de su acendencia.

Por eso me agradaria tener informacion de Antonio Salgar hacia atras, y saber cual seria su parentezco con Jose Antonio de Salgar de la Torre y Pedroza. Los Salgar en Santander eran muchisimos: curas, alcaldes, comerciantes, revolucionarios y demas, quien sabe si todos deciendan del mismo tronco. Encontre una pagina que dice que Jose Antonio de Salgar de la Torre y Pedroza nacio en Burgos, Espanha.

En cuanto a la conexión con Francia no tengo ni idea. Se que en Espanha existe un monasterio o convento Salgar, y hay teorias que dicen que es de origen gallego, y otras que dicen que de las islas Baleares, pero no sabia lo de Francia. “Salgar” significa salar en idioma gallego, y puede estar relacionado con Salgueiro (portugues). S’Algar tambien es un pueblo en la isla de Menorca. S’algar significa “de Algar” en el idioma local de Menorca.

De otra parte encontre en internet a un Januario Salgar (no se el segundo apellido) que fue contemporaneo de Eustorgio, y fue uno de los hombres mas ricos de Colombia y el estado lo obligo a prestarle plata al estado. No se si habra tenido decendencia este Januario, pero con seguridad el y Eustorgio se conocian pues lo he visto mencionados en los mismos articulos y presentes en los mismos eventos. Aqui hay un cuento escrito por Januario: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/cosii/cosii21.htm Januario murio en Bogota el 24 de mayo de 1901 y fue abogado y vicerector de la Universidad del Rosario. Hay mucha informacion sobre Januario en internet.



Me gustaria saber si todos los Salgar, que eran muchisimos, decienden de Jose Antonio de Salgar de la Torre Y Pedroza, y ademas cuales eran los ascendientes de este Jose Antonio y confirmar si en realidad nacio en Burgos. Como obtuvo la informacion que el apellido tenia origen frances? Le quedo muy agradecido si me puede mandar los decendientes de Jose Antonio para ver si logro encontrar los huecos entre este y Antonio Salgar el padre de Eustorgio.



Es posible que cuando la obra de Genealogias de Santafe de Bogota llegue al apellido Salgar encontremos los eslabones perdidos. Pero de lo que si estoy seguro es que Salgar habia muchisimos en Santander en el siglo 18.



PREGUNTA 99-2

Mi Córdoba es del sur de Colombia, exactamente del departamento de Nariño, donde se asentaron los primeros Fernández de Córdoba. Según el genealogista e historiador nariñense Diaz del Castillo Zarama, nuestro árbol comienza con Martín Fernández de Córdoba, que más tarde se convierte en Álferez Real. Creo que en algún momento de la historia, nos entrelazamos con los Córdoba de Antioquia y el Cauca.

Se que los del Cauca son de la rama de Cabra.

Tengo un vacío, en el momento de llegar al padre de mi tatarabuelo, el historiador se fue por la rama de la esposa, nuestra pariente. Lamentablemente el murió el año pasado y este año murió Mimí, la esposa.



He tratado de buscar información sobre Martín, en Pasto, bibliotecas, en el archivo de indias en España, pero se pierde el rastro.

Pensamos que pudo entrar por Perú y quizá como Alfonso Martín y esto la hace mas difícil.

Te agradecería cualquier información. Por mi parte cuento con el documento enviado desde España, aunque fue elaborado en la ciudad de Pasto, desde Martín hasta mi abuela. Hablo desde el año 1573. Puedo enviártelo si deseas.

Yo soy de los Córdoba, de monseñor Juan Vicente Córdoba, el actual secretario de la conferencia episcopal de Colombia. Su padre el general Córdoba era hermano de padre y madre de mi abuela.

Mil gracias por tu gentil atención.



Lucia Calderón:







DECLARACION DE QUITO

La XVII Reunión Americana de Genealogía, celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador, aprovo la siguiente declaración:

PRIMERA: Las fuentes consultadas en la realización de todo estudio genealógico deben ser sometidas a un severo juicio crítico, que permita corroborar la autenticidad de lo que en ellas se afirma. Esto es particularmente importante en el caso de las fuentes bibliográficas, debiendo evitarse la repetición de errores. En caso de contradicción entre dos fuentes, se debe, en principio, otorgar primacía a la documental sobre la bibliográfica. Idéntico criterio debe aplicarse a las nuevas fuentes informáticas.

SEGUNDA: Las conclusiones extraídas mediante la aplicación del método deductivo deben fundarse en presunciones graves, precisas y concordantes, y ser explicitadas como tales, citándose los elementos de juicio en que se basan. Las hipótesis de trabajo no deben ser expuestas como conclusiones, sino presentadas en tal carácter al juicio del lector, mediante la mención de los elementos que suscitaron su formulación.

TERCERA: Todo trabajo genealógico, sean cuales fueren sus características y el método expositivo adoptado, debe ser armónico, comprensible y de fácil lectura, evitándose las expresiones ampulosas que afecten su sobriedad. En el caso específico de los estudios de linajes deben extremarse los recaudos precitados, facilitando al lector la ubicación de las distintas generaciones, mediante una correcta enumeración correlativa, división en capítulos, uso de mayúsculas u otros procedimientos destinados a preservar su claridad y uniformidad. Con idéntico propósito, se recomienda evitar las biografías extensas, a excepción de aquellos trabajos que combinen Genealogía e Historia. La utilización de abreviaturas debe reservarse a aquellos trabajos que por su extensión y modalidad lo hagan aconsejable. En caso de utilizarse abreviaturas, se recomienda aclarar su significado al comienzo o a la finalización del trabajo. Se pone énfasis en la conveniencia de incorporar índices onomásticos, sobre todo en caso de trabajos extensos.

CUARTA: Las circunstancias de tiempo, lugar y entorno socio-cultural, deben constituir elementos integrantes de los estudios genealógicos, toda vez que permiten ubicar a cada individuo o familia dentro del medio en que se desenvolvió.

QUINTA: El tratamiento de don y doña debe reservarse estrictamente a quienes lo utilizaron en sus firmas o lo recibieron por parte de sus contemporáneos. Esta norma es esencial tratándose de personas que vivieron hasta el siglo XVIII, y su inobservancia –tanto al atribuírselo a quien no lo tuvo, como al omitírselo a quien lo recibió- constituye un error histórico y genealógico. Cuando un individuo aparezca en distintos documentos con tratamiento de don o doña, y sin él, se recomienda consignarlo expresamente.

SEXTA: El invento y tergiversación de datos resultan inadmisibles en un trabajo genealógico. El ocultamiento y la omisión deben asimismo ser evitados, correspondiendo consignarse toda la información obtenida sobre el tema que se trate, utilizando un lenguaje claro, sin incurrir en eufemismos que favorezcan interpretaciones equívocas. Los ditirambos, el exceso de calificativos y las frases apologéticas no guardan armonía con la sobriedad que debe caracterizar a toda obra del género.

SEPTIMA: La mención detallada de las fuentes en donde fueron obtenidos los datos que se consignan es una condición imprescindible en todo trabajo genealógico, debiéndose además, en el caso de las documentales, citarse la signatura completa y el Archivo donde se custodia el documento.

OCTAVA: Se recomienda evitar las alusiones a linajes diferentes al tratado, que llevan el mismo apellido y que puedan confundir al lector. Cuando se trate de formulaciones de hipótesis sobre presuntas vinculaciones entre ambos deberá dejarse debidamente aclarado su carácter conjetural.

NOVENA: Cuando en un trabajo genealógico se hagan referencias a los emblemas heráldicos de una determinada familia, el autor se limitará a expresar si dicho linaje hizo uso de tal escudo de armas y se abstendrá de hacer referencia a los utilizados por otras familias del mismo apellido, pero sin parentesco comprobado con la familia tratada.

DECIMA: La descripción de las armas deberá justificarse señalando sus pruebas documentales: labras en las fachadas de las casas, reposteros, sellos, ejecutorias, certificaciones de armas, etc. Y acompañadas de un análisis crítico de las mismas, haciendo constar la procedencia del testimonio. Las certificaciones de los Reyes de Armas sólo nos dan fe de que una persona utiliza unas determinadas armas, pero nunca de las razones de ello o de sus antecedentes históricos, que hay que examinar siempre con prevención

DECIMO PRIMERA: Se debe observar la estricta aplicación de la terminología heráldica, en cuanto a particiones, metales y colores, en la descripción de cualquier emblema de carácter familiar o institucional, ya sea civil, militar o eclesiástico.

DECIMO SEGUNDA: Se han de evitar las explicaciones esotéricas o cabalísticas, así como las atribuidas a orígenes mitológicos o bíblicos, que no tienen ninguna base científica. Igualmente al posible simbolismo atribuido a colores y figuras, que suele ser casi siempre inventado muy a posteriori y, por tanto, sin ninguna base científica.

DECIMO TERCERA: Se recomienda la participación de heraldistas, así como de las instituciones que los agrupan, en todo proceso de creación de nuevos emblemas heráldicos.

DECIMO CUARTA: Se invita a las instituciones a dar a conocer estas normas en sus respectivas publicaciones.



PUBLICACIONES.

El Nudo Deshecho: Compendio Genealógico de

El Libertador.

Por Antonio A. Herrera-Valillant. – Presidente del Instituto Venezolano de Genealogía..

Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 2010.

En un formato de 14.5 x 23.00 centimétros. Pasta en rústica. 546 páginas. Edición de mil ejemplares. El libro ésta didivido en tres partes:

Primera: Triste vida y misteriosa muerte de doña Josefa Marín de Narváez, bisabuela de El Libertador.

Segunda: Los verdaderos orígenes del Libertador

Tercera: Los Herederos del Libertador.

Al final presenta un listado con la Familia inmediata de El Libertador como descendientes directos de don Juan Vicente de Bolívar y Ponce y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

El libro tiene un costo de $ 100.000,00 y ésta disponibles en la Libreria Central, en Bogotá. Teléfono (57-1) 2569534.

Nosotros tambien disponemos de unos pocos ejemplares y podemos atender despachos a cualquier lugar.



Familia Ferrer en Colombia.

Por Luis Alvaro Gallo M., Octubre de 2011. ISBN: 9789584492210.

En formato de 15.5 x 21.00 centímetros. Carátula en cartulina de 320 gramos, plastificada. Con 60 páginas.

Se hace una narración desde la llegado de Carlos Ferrer Xiques, a la ciudad de Quibdó, al borde del año 1800. Y luego una enumeración de todos los hijos y sus descendientes.

Cuenta con varias fotografias. Tiene Índice Onomástico.

Se encuentra disponibles en todas las sucursales en las distintas ciudades de Colombia. También, en las Librerías Lerner de Bogotá. Librería Central.Y en la libreria Al Pie de la Letra, en Medellín.

Su costo es de $ 25.000,00

ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGIA

El próximo jueves 1 de diciembre, se celebrara alas 5.00 p.m., la última reunion ordinaria del presente año, en las instalaciones del Centro Vasco de Colombia, Carrera 16 A Nro. 45 F- 30, de la ciudad de Bogotá.

La entrada es gratuita y abierta al público.

Quedan cordialmente invitados.