jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 84 - Agosto 2010


PUBLICACIONES Y LIBROS

Entre anaqueles.

El Solar Catalán  Valenciano y balear.

Por A y A. García Carrafa
Con la colaboración de D. Armando de Fluvia y Escorsa.

Edición en 4 tomos, cada uno con un promedio de 420 páginas. En formato de 18 x 25 centímetros. Pasta dura. Acompañado de numerosas páginas con los escudos en colores de los apellidos tratados.
Es una edición de 1969 de la editorial Librería Internacional, de San Sebastián.
La obra contiene la información de unos 1.500 apellidos, describiendo el lugar de la casa solar,  de los primeros que llevaron el apellido y la descripción del escudo, el cual esta ilustrado en colores en páginas intercaladas. Presenta además bibliografía relacionada con el apellido.



La Paradoja de un Sueño. (Novela)
Por Carlos Felipe Castrillón Muñoz.

Editorial Oveja Negra. 1ª edición, Bogotá, abril de 2010.
ISBN 978-958-06-1143-1

En un formato de 16 x 23,  215 páginas, en papel beige 75 gramos. 59 capítulos,  que hacen más fácil su lectura.

Su autor, fue la persona que rehabilitó para Colombia el título de marqués de San Juan de la Rivera.

La novela transcurre entre temas de nobiliaria, genealogía y los conocimientos de historia y sociología de un americano que llega a ostentar un título.

Es muy agradable su lectura y para quienes nos gustan estos temas, se disfruta del tema.

RAFAEL ÁLVAREZ LALINDE, Pionero de la industrialización del café.
Por Mauricio Álvarez Geoffroy.
ISBN 978-99923-932-1-5
Impreso en El Salvador, Centro América, por Albacrome.
Con el patrocinio de: Universidad Tecnológica de El Salvador; Comercial Exportadora, S.A. de C.V.; Alva Café – Finca Santa Teresita.

En un formato de 24 x 29 centímetros. Pasta dura y en papel esmaltado. Con un total de 351 páginas. Numerosas fotografías.

Es la historia de una familia colombiana que hacia 1890 se radicó en El Salvador, Centro América, habiendo iniciado esta emigración hacia ese país el médico Emilio Álvarez Lalinde, “Padre de la cirugía en El Salvador” en cuyo reconocimiento su estatúa está en la Facultad de Medicina en la capital de ese país.

Posteriormente fue acompañado por sus hermanos, donde montaron haciendas cafeteras que subsisten hasta el día de hoy.  Muchas de las cepas de este café, fueron enviadas desde Colombia y por eso, El Salvador, también dice poseer uno de los mejores cafés suaves del mundo.
El libro es la narración del desenvolvimiento de la familia Álvarez a través de sus descendientes y del importante aporte a la industrialización y desarrollo de este país centroamericano.

Es muy interesante ver como por espacio de más de 120 años de haber emigrado, los nexos familiares entre los descendientes en El Salvador y Colombia, se mantienen vivos y en constante participación.

Ejemplares de este libro hay disponibles para la venta en
Medellín, con Jorge Julián Restrepo Álvarez y en
Bogotá, Anita Álvarez Geoffroy.

Nos pueden contacta a nosotros para mayor información.





PUBLICACIONES

Del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, Argentina.

Publicación No. 1. Edición  2008. 96 páginas.
Entre los temas:
Genealogía e Historia de Familia. La fotografía, una herramienta para genealogía. Apellidos Indígenas en Época Hispánica. Genealogía, Mestizaje y Transgresión Social.  Una aproximación a las identidades populares. Genealogía e Historia: La familia Álvarez Courtiñas en San Juan.

PUBLICACIÓN ANUAL No. 2. 2009. ISBN 1852-8430
Apellidos británicos en San Juan, Argentina. 110 páginas.
Entre los temas:
Relaciones sociales y patrimonio económico de un inglés. Los Yazón, los sanjuaninos ingleses. Destino y descendencia de prisioneros ingleses en San Juan. Dr. Amán Rawson, ascendencia anglosajona del fundador de una familia. Sanjuanina. Los Aubone de San Juan, tres generaciones inglesas y una criolla. Los Campbell y los Jameson de San Juan.
Y una sección de Heráldica.


REVISTA NRO. 3 DE GENSNOSTRA.
El Grupo Gensnostra, integrado por genealogista de todos los países de habla hispana, con su sede principal en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nos ha entregado la Revista Número 3.
Estos éstos son los principales artículos del  presente número.
De Hamburgo a Buenos Aires: Una expedición comercial en 1816  y la llegada del primer Milberg” por Ana María Mulqui – Carlos Solivérez Franceschi.
La pluma y la espada de Don Benjamín Villafañe Bazán, por Hernán C. Lux-Wurm y Centurión.
¨Los Albín"  por Horacio Velasco-Suárez.
“Una merced de tierras en tiempos del Directorio” por María Mulqui – Carlos Solivérez Franceschi.
 “Los Canet en el Río de la Plata" por  Emiliano Tagle.
“Breve genealogía en la nomenclatura de las calles de Buenos Aires.  Por Magdalena Pintos López y Millán.
“Linaje de los Feijoo” por Hernán Carlos Lux Wurm Centurión  y Enrique Javier Yarza Rovira.
REUNIONES FAMILAIRES.

FAMILIA ZUBIETA

El pasado sábado 7 de agosto, se celebró con un almuerzo en un club campestre cercano a la capital, la primera reunión familiar de miembros de la familia ZUBIETA, descendientes de don José de Zubieta y doña María de Fernández Santo, matrimonio español, vasco él y castellana de La Mancha ella, troncos de la familia en Colombia. Llegaron hacia 1660, y se establecieron definitivamente en la ciudad de Santiago de Tunja, donde aún hay presencia de la familia.
Estuvieron presentes, miembros de las ramas Zubieta Sarmiento y descendientes, entre ellos Zubieta Barrera, Azula Zubieta, Douat Zubieta, Neira Zubieta, Cuéllar Zubieta, Espinosa Cuéllar, Zubieta Vega, Zubieta Figueroa, Zubieta Caballero, Zubieta Ovalle, Zubieta Sarmiento, Zubieta del Castillo y Arango Zubieta. Bonnet Zubieta y Rejala Bonnet.
También miembros de la rama Perry Zubieta y descendientes, entre ellos, Perry Perry, Perry Sarmiento, Perry Torres, Bohórquez Perry, Amaya Perry y Amaya Gómez.
Cabe destacar que varios de los asistentes a la reunión, vinieron desde España, Estados Unidos y Panamá, así como de diferentes ciudades de nuestro país.
En este primer encuentro se comentaron varias anécdotas familiares y se desempolvaron retratos de otras épocas, y sobre todo, se tomó la decisión de continuarlas, cada cierto tiempo.

Rafael Amaya.


PREGUNTAS

Pregunta 84-1

Quisiera conocer   los antecedentes de mi apellido “RAVE”.
Agradecería me ilustrara al respecto, su respuesta puede enviarla a


Pregunta 84-2

Le escribo de Oeiras, Portugal, en la desembocadura del Tajo.
No utilizo el castellano como lengua coloquial, por eso les pido mil despulpas por los errores que pueda dar. Lo aprendí en los años 60 del pasado siglo en el Colegio Luso-Venezuelano, de Caracas, y solo lo utilizo cuando voy a la vecina España y un poco con mi madre, nacida en Toledo, Norte de Santander, ya de 76 años.
  
En Portugal, tierra de mis ancestrales paternos, se hace un sistemático intercambio de información y los foros del Genea.pt – nuestro principal foro genealógico – tienen una participación diaria y desinteresada.
No encontré, en la comunidad genealógica colombiana, un foro virtual que permita el mismo intercambio de información genealógica familiar. ¿Me pueden indicar algún foro virtual dedicado a la genealogía gran colombiana,  en el cual se pueda trocar  (pedir y dar)  informaciones sobre nuestros ancestrales de “La Nueva Granada”?

Mis ancestrales eran naturales del Norte de Santander,  de Toledo, Chinácota, Labateca y Pamplona, y están ciertamente relacionadas con otras poblaciones del Santander, Boyacá, Táchira (Venezuela), etc. En el momento actual, mis ramas más antiguos son:

-         Diego Buenaño (Buen año) cc Clara Rincón, (mis 9º Abuelos), en Pamplona, 15.04.1708. Su hija, Nicolasa Buenaño, b28.12.1709, Pamplona, cc Ygnacio Mora Guerrero, en Labateca, 29.05.1730;
-         Pedro Carrillo cc Paula Pérez (mis 7º y 8º Abuelos), residentes en Labateca, casaran un poco antes de 1718, puesto que tienen hijos a nacer después de 1719, en Labateca;
-         Thomas Pabuensio (Paguense/Pabuence) cc Maria Leonor de los Reyes, residentes en Pamplona, (mis 7º abuelos), por su hijo Estevan Paguense que cc Manuela Contreras, 08.06.1756, Pamplonita (Chopó);
-         Lucas Cañas cc Manuela Llanos, (8º Abuelos), casan en Pamplona, 16.08.1728. Su hijo, José Ygnacio Cañas, b. 03.11.1738, cc Felipa Rangel, en Pamplona, 10.06.1765;
-         José Leal cc Francisca Mendoza (7ºs Abuelos), casan en Pamplona, 23.09.1731;
-         Apolinar de Azevedo cc Juana de Mora (7ºs Abuelos), en Labateca, 06.11.1734;
-         Juan de Ribero (Rivero/Riveros) cc Maria Leocadia de Burgos (7ºs Abuelos), con descendencia en Labateca. Por ejemplo, entre otros, Pedro Ygnacio Burgos Rivero (mi 6º Abuelo), Julián de Burgos, b15.02.1760, Labateca;  Pedro Regalado Rivero, b25.05.1765, Labateca;
-         Francisco Calderón cc Maria de Mora (7ºs Abuelos), residentes en Labateca. Su hija, Maria Mauricia Calderón es bautizada en 07.07.1766, Labateca.
-         Manuel Duran cc Juana Baptista (7ºs Abuelos), residentes en Chinácota. Su hija, Rosa de Santa Maria Duran es bautizada en 19.04.1755, Chinácota.

Aprovecho la ocasión – con mis anticipadas disculpas – para pedir, en el ámbito de la siempre presente colaboración de la comunidad genealógica familiar, informaciones sobre estas ramas familiares u orientación para su investigación en el siglo XVII.


Mis cordiales saludos,

José Fernandes Rodriguez

jfrodriguez@clix.pt  y  jferro25@gamil.com.


CONFERENCIA Y EXPOSICION SEMIANUAL
DE LOS CENTROS DE HISTORIA FAMILIAR
En la ciudad de Bogotá D.C.

El próximo sábado 18 de septiembre, entre las 8.00 a.m. y las 6.00 p.m.,  se realizara esta Conferencia y Exposición CON EL SIGUIENTE PROGRAMA:

Nuevo FamilySearch – Cómo solucionar problemas. Genealogía desde el principio. Indexación y arbitraje.  Wiki de Investigación. Foros de FamilySearch. Genealogía en Colombia. Recursos en Internet.

Así mismo habrá exposición de libros de recuerdos, fotos, reuniones familiares, diarios e historias personales, árboles familiares, programas de genealogía, etc.

La conferencia se dictara en 

Transversal (Carrera) 12 B Nro. 15-18 sur. Barrio Ciudad Jardín,

Como señal de orientación, es dos cuadras al Oriente del supermercado Carulla Ciudad Jardín.




UNA COLABORACION ESPECIAL

Me encuentro trabajando en un proyecto de investigación sobre fuentes primarias de arte colombiano del siglo XX en la Universidad de los Andes. El objeto de este proyecto, patrocinado por el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos, es dar acceso libre y gratuito a fuentes escritas que son fundamentales para la compresión del arte latinoamericano del siglo XX a través de una base de datos que estará disponible en la Red.

Dentro de los textos seleccionados por el grupo de investigadores hay dos: uno escrito por el intelectual, ensayista y poeta *Daniel Arias Argáez* y otro por el ex-alcalde de Bogotá y miembro de la Academia Colombiana de Historia *Luis Augusto Cuervo.*
Para el uso de cada uno de los textos seleccionados nos es necesario contactar a los titulares de la obra de ambos autores. En este sentido, durante la búsqueda documental que realicé encontré que ambos autores son mencionados en las genealogías de los apellidos "Argáez" y "Cuervo" (la misma del lingüista Rufino Cuervo), respectivamente, contenidas en la obra "Genealogías de Santafé de Bogotá".


Dado nuestro interés en que la obra de los dos autores quede representada en este proyecto -y ante el desconocimiento de la identidad del titular o titulares de derechos de autor de sus obras, con el objeto de presentarles el proyecto y preguntarles por la ubicación del titular o titulares de la obra de ambos autores.

Le agradezco su amable atención y le reitero mis felicitaciones por el nuevo cargo.


anddel82@gmail.com


ANEXO

Presentamos hoy con este Boletín unas instrucciones sencillas para consultar los archivos de FamilySearch, que están disponibles actualmente vía Internet, con todas las ventajas que este medio nos permite.