jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 96 - Agosto 2011

PORTAL DE GENEALOGÍAS DE LOS LLANOS ORIENTALES






El Portal Llanero Digital, se inauguró el 17 de febrero, Día del Llanero. Se dedica a los pormenores sociales de esta ancha realidad binacional, los Llanos, y aún no tiene un administrador de la página Genealogía Llanera. Se ratifica la invitación. Entra en contacto con nosotros por el

eduardolopezsandova l@yahoo.es o el portal: www.llanerodigital.net

Adelante. Y para todos los apellidos relacionados de alguna manera, bienvenidos. Por cada apellido podemos formar una página...

Eduardo López Sandoval.Director-Editor







III Encuentro Cultural Colombo-Árabe y II Árabe Latinoamericano





La Comunidad Colombo- Árabe a través del respeto y tolerancia a la diversidad cultural, sigue construyendo caminos que conduzcan a la paz

El Encuentro se realizará en Bogotá los días jueves 7, viernes 8 y sábado 10 de septiembre.

La Inauguración será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La Fundación Encuentro Cultural Colombo-Árabe, organización sin ánimo de lucro, domiciliada en Barranquilla (Colombia) y comprometida desde la sociedad civil por la preservación y extensión del legado cultural árabe, invita a toda la comunidad a participar del III Encuentro Cultural Colombo- Árabe y II Árabe Latinoaméricano, que se realizará en la ciudad de Bogotá los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre del presente año.



Zuleima Slebi de Manzur, Presidenta de la Fundación, dice que “esta vez desde Bogotá, la comunidad Colombo-Árabe, tiene la oportunidad de construir con su participación, caminos de respeto y tolerancia.



Para poder participar en este Encuentro, debe ingresar a la página web www.somoscolomboarabes.co e inscribirse sin costo alguno, para recibir su tarjeta de invitación, o contáctenos al 3106176929, 3125041861 y 3142950482.







BOLETINES DE GENEALOGIA



ASOGEHI

Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica.

Nos complace remitir en archivo inserto el Boletín ASOGEHInforma No. 2, Año 5. Espero les agrade y lo disfruten.

En nuestro sitio WEB de Asogehi, en Publicaciones, puede consultar boletines y otras publicaciones divulgadas por Asogehi.

http://sites.google.com/site/asogehi/publicaciones



BOLETIN OLANO

El Boletín Olano del mes de agosto, ya se encuentra visible en http://boletinolano.blogspot.com





PÁGINAS WEB



Página de familysearch





Buscar en la pagina de www.familysearch.org



Hacer click donde dice catalog. (arriba de las cajitas)



Allí tienen por país y ciudad o pueblo todas las microfims de los

registros de cada país.



SOBRE PROVINCIAS Y AYUNTAMIENTOS EN ESPAÑA



Toda la información sobre los Ayuntamientos Provincia de España. En



http://www.aytos. org/index. php?com=12& pro=84



PARA APELLIDOS EN CANARIAS.



http://temascanarios.blogspot.com/search/label/APELLIDOS%20CANARIOS







PAGINA WEB PANAMÁ



Bajo la dirección de la señora Guadalupe García de Paredes, ha puesto al servicio de la comunidad una página con información de Genealogía de la República de Panamá.



http://genealogiaspanama.com/



Guadalupe Garcia de Paredes" lupegdp@cableonda.net



ARCHIVOS ESPAÑOLES



La web del archivo de Simancas se puede ver consultar en:



http://www.mcu.es/archivos/MC/AGS/index.html



Archivo Histórico de Santiago de Compostela



ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



www.ahds.es/



Página web oficial del Archivo Histórico Diocesano en Santiago de Compostela



En la Biblioteca del Congreso, en Washington



Por Internet al índice automatizado elaborado por The Library of Congress:



Index to the Enciclopedia Heráldica Hispano-Americana

of Alberto and Arturo García Carraffa





PARROQUIAS EN ASTURIAS





http://www.iglesiadeasturias.org/



Haga clic donde dice guía y seleccione el área que desea.

Esta el teléfono y dirección de cada parroquia















---///---



UNA INVESTIGACIÓN EN PROCESO:



LOS VASCOS EN COLOMBIA



Esta orientada a rastrear y detallar las personas vascas que han llegado a Colombia desde los primeros años del descubrimiento.

El propósito es determinar cuales han sido los vascos que fundaron apellido en el país y poder construir toda la rama hasta la fecha.



Esta es una investigación que adelantará el Centro Vasco de Bogotá y la Academia Colombiana de Genealogia.



Si desea colaborar, puede contactar a:

Centro Vasco de Colombia: centrovascolombia@yahoo.es

academiadegenealogia@gmail.com;







ENCUENTROS DE FAMILIAS.



FAMILIA GIRALDO ÁNGEL EN MANIZALES







El pasado fin de semana, 20 y 21 de agosto, se realizó, en la finca de Inés Giraldo, en Santágueda, municipio de Palestina, el encuentro de las familias que viven en Manizales, de la Familia Giraldo Ángel. Asistieron 54 personas, entre ellas, 5 de la ciudad de Bogotá, 2 de Pereira y 4 de Anserma



Además para este evento se elaboro un pendón con las fotos familiares de todos para lo cual se contó con la colaboración de toda la familia incluyendo las que no viven en Manizales



"Claudia Ines Giraldo Montoya: CLIGIRAL@sufi.com.co







---///---

PUBLICACIONES



La Academia Antioqueña de Historia invitó a un numeroso grupo de Sonsoneños a un acto en el cual se presentaron varias obras de Joaquín Antonio Uribe Villegas y de Alonso Muñoz Castaño. Dicho acto se realizó el pasado 2 de agosto, en el Auditorio Manuel Uribe Ángel, de la Academia.



La Gobernación de Antioquia, en su Colección Bicentenario de Antioquia, Memorias y Horizontes, coordinada por el abogado Héctor Quintero Arredondo, reeditó varios libros escritos por Joaquín Antonio Uribe, pedagogo, sabio y poeta sonsonés, quien fuera miembro de número de la mencionada Academia. Los libros reeditados fueron: El niño naturalista, Cuadros de la naturaleza, Flora de Antioquia y Flora sonsonesa. Son ediciones facsimilares, en muy buen papel.



El Doctor Alonso Muñoz Castaño, ingeniero e historiador sonsoneño, miembro numerario de la Academia, presentó la obra "Genealogías sonsoneñas", en tres tomos. Contienen éstos: las catorce genealogías de la serie FUNDADORES, las doce de la serie PRIMEROS POBLADORES, que ya salieron a la luz pública, más otras ocho no publicadas hasta ahora. En ésta obra, presenta las Genealogías, en otro formato.



La Administración Municipal de Sonsón y el Centro de Historia de San José de Ezpeleta de Sonsón se vincularon con los costos de publicación de los tomos dos y tres. La publicación del primer tomo se debe a la generosidad del Doctor Muñoz y de la señora Ana María Whiteside, descendiente de sonsoneños.



Una excelente obra, muy bien presentada. Muy útil para quienes dedicamos tiempos de ocio, o de investigación, a ésta ciencia. Felicitamos al Doctor Muñoz por ésta obra, fruto de unos veinte años de investigación. Es el único municipio en Colombia, que tiene un trabajo de éste tipo.

Germán Giraldo Vélez, nuestro corresponsal.





PREGUNTAS



Pregunta 96-1



Mi nombre es Bertha Liliana Suárez Cabrera, escribo desde la ciudad de Manizales, Caldas, con la esperanza de que me pueda colaborar en la consecución de datos relacionados con los apellidos Bonnet y Rotavisky.



Mi abuelo materno, nació en Ipiales, se llamaba Félix Cabrera Montenegro, en el año de 1902. Mi mama, comentaba que el sacerdote Jesús María Cabrales, que aparece en una inscripción en la Catedral de La Lajas, es pariente nuestro.



Félix Cabrera Montenegro, se casó en el Ecuador con Ernestina Bonnet Montoya.



Hija de este matrimonio es mi madre: Bertha Diva Cabrera Bonnet, nacida el 3 de noviembre de 1937.



El padre de Ernestina Bonnet Montoya, es Juan Bautista Bonnet, casó en Filandia, Quindío, con Virginia Montoya, donde fallecieron ambos, el primero en 1895 y ella en 1915, aproximadamente.



Mi padre Aristóbulo Suárez Ramírez, nació en Chiquinquirá el 18 de abril de 1934, no he hallado eco en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para obtener datos sobre las partidas de bautismo de mis tíos y abuelo, Marco Antonio Suárez Espítia

De mi abuelita, Juana de la Cruz Ramírez Suárez, fue registrada en la parroquia de Tinjacá, no tengo información, ya que la parroquia, sufrió un incendio perdiéndose todas las partidas que allí reposaban.



Busco algún contacto con las citadas parroquias que me abrieran una luz para hallar estos registros se lo agradeceré eternamente.



En cuanto al apellido Bonnet, tengo entendido por comentarios que mi madre realizaba que era procedente de Francia de donde era originario mi bisabuelo Juan Bautista Bonnet, según cálculos de mi madre él nació en 1853 aproximadamente, aunque un tío difería de esta apreciación ubicando el año más o menos en 1870. Vivió en Filandia, Quindío, Colombia, en donde se cree falleció aproximadamente en el año 1915. Casado con Virginia Montoya. La escritura del apellido era muy variada, así: Bonnett, Bonet, Bonnet, Bonneth.



Con relación al apellido Rotavisky, es por parte de mi esposo. El antepasado más lejano con dicho apellido, corresponde a Salustriano Rotavisky, quien era el tatarabuelo. Según versiones el apellido puede proceder de Rusia o Polonia. La escritura de este apellido también tiene diferentes versiones: Rotavizkuy, Rotawisky y se asocia también el Rotavisque.



bertha liliana suarez cabrera berthaliliana@hotmail.com









---///---

Pregunta 96-2

Mi nombre es Nestor Vargas. Desde hace ya varios años he venido trabajando en la genealogía del apellido VARGAS pero debido a que radico en el exterior me es imposible consultar archivos en Colombia. Por tal motivo me dirijo a usted en busca de orientación que para esta búsqueda.

Tengo información hasta mi tatarabuelo paterno, el señor Don José Joaquín Vargas Valdés, oriundo de Boyacá (posiblemente nacido en Tunja) en el año de 1930. Fué político y escritor. Jefe del Partido Liberal del estado de Boyacá a fines de 1800. Murió en la ciudad de Tunja el 5 de Marzo de 1899. Casó con su prima hermana Liboria Andrade Vadés, hija de Josefa Valdés y de un general del ejército Bolivariano Ignacio Andrade . Tengo entendido que sus padres fueron José Maria Vargas e Isabel Valdés, esta última, supuesta hija del General del ejército Bolivariano, Juan Manuel Valdés y Yarza. Hasta ahí he llegado. No he podido encontrar información de José Maria Vargas, el padre de mi tatarabuelo, de quien se díce era medico ó coronel del ejército Bolivariano.



De nuevo le reitero mis agradeciemientos y quedo a su dispoción para lo que se le ofresca.

Muy cordialmente,

EDUARDO Vargas"



Pregunta 96-3



Busco información de mi antepasado ALONSO ESTEBAN DE ESQUIVEL, nacido en Cartagena de Indias por 1625, hijo de Alonso Ruiz de Rivera y de María de Esquivel.



Enrique Yarza Rovira



INVESTIGACIÓN SOBRE APELLIDO EUSE

El señor Alex Bueno Eduard, colombiano, radicado en el exterior, y con varios apellidos europeos en sus ancestros, es inquieto por consultar sobre sus antepasados.

Y ha encontrado unos datos sobre los padres de don Pedro Euse, francés que se estableció en Antioquia.

Aca transcribimos la información que nos ha pasado.

Hola Luis Alvaro,

La sección sobre Pedro Euse en “Extranjeros en Antioquia” escrito por Enrique Echavarría cuenta que Pedro Euse “nació en San Jorge de Otot en Normandía, el 5 de noviembre de 1713, y fue bautizado en Pont L’Eveque, diócesis de Lisieux, hijo de Adriano Euse y de Elena Henry.” Como hemos discutido, el gran problema es que no hay ningún pueblo llamado “Saint-Georges de Hotot/Otot.” Hasta ahora no he podido superar este problema. Ademas, el registro parroquial de Pont L’Eveque falta los folios de 1713, asi que no podía simplemente encontrar los datos encontrando el acto sobre Pedro Euse.

Pero con la ayuda de un primo genealógico (de 9º grado, por ahí), Bertrand Deschamps, hemos resuelto esta problema! El sugirió que San Jorge de Otot podría significar el actual pueblo de “Hotot-en-Auge” (http://es.wikipedia.org/wiki/Hotot-en-Auge), llamado en ese tiempo simplemente “Hotot.” La parroquia de Hotot es dedicado a San Jorge – asi que San Jorge de Hotot (Saint-Georges de Hotot) era simplemente una combinación del nombre de la parroquia con lo del pueblo, que Sr. Echavarría considero en completo como el nombre del pueblo.

Y la teoría de Sr. Deschamps era correcta tanto como los datos de Sr. Echavarría. Los datos siguientes son del matrimonio de los padres de Pedro Euse (en actualidad Pierre Heusay/Heuzey).

- Adrien le Heusay y Helene Henry, casados en Hotot el 9 de enero 1696.

- Adrien le Heusay

o profesión = notario

o Padre: Jean Heusay (notario)

o Madre: Marie Guillouer

o Sus padres eran vecinos de la dicha parroquia de Hotot y aparentemente aun vivos cuando se caso.

- Helene Henry, señorita

o Padre: el difunto Jacques Henry

o Madre: Margueritte Du Val

o Padrastro (como testigo del matrimonio): Jean Cruese

o Su padre, madre y padrastro eran vecinos de “Argenes” (en la ortografía del párroco de Hotot) que creemos es el pueblo cercano actualmente llamado “Argences” (http://es.wikipedia.org/wiki/Argences) – ca. 12km de distancia en los caminos modernos



Adrian Heuzey fue también bautizado en Hotot el 11 de diciembre 1667:

- “Adrian Heuzey” (Ortografía distinta del nombre)

- Padre: Jean Heuzey (Ortografía del apellido)

- Madre: Marie Guillouet (Ortografía distinta del apellido)

Jean Heuzey y Marie Guillouet se casaron también en Hotot el 19 de enero 1666.

- Ningúna mención de los nombres de los padres – Sr. Deschamps me avisa que esto no es infrecuente en Normandía en esa época.

- Lo que si mencionan son los nombres de los hermanos de ellos que sirvieron como testigos:

o Alexandre Heuzey, hermano del esposo

o Adrien Guillouet, hermano de la esposa



SI USTED TIENE QUE HACER UNA BUENA ATENCIÓN, EN ESTADOS UNIDOS O CANADÁ

LO INVITAMOS A ENTRAR A ESTE PORTAL:

PICKLEPETUNIA.COM

TODO ES PREPARADO BAJO PEDIDO.

SE SABOREARAN.