jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 85 - Septiembre 2010


OBITUARIO

Rafael Paris Steffens

Murió en Punta Arenas, Costa Rica, Rafael Paris Steffens, el pasado 23 de agosto a la edad de 90 años. De ancestros colombianos. Ingeniero, habiendo realizado sus estudios en Costa Rica, Colombia y Estados Uidos.
Ademas de sus activadades particulares, se desempeñó como Gobernador del Estado de Punta Arenas. Diputado a la Asamblea Nacional de Costa Rica. Presidente Honorario de la Academia Costarricense de la Academia de Ciencias Genealogicas.


PREGUNTAS

Pregunta 85-1

Investigando mi genealogía he llegado hasta Ignacio Martínez y Josefa Hernández. Él nació aproximadamente en 1733 en Santa Rosa de Osos.
Busco quien me pueda orientar sobre estos Martínez, que por la fecha no descienden de Don Bernardo Martínez y Porrúa, fundador del apellido Martínez  de Santa Fe de Antioquia.

Muchas gracias

Luz Adriana Martínez Restrepo:
Pregunta  85-2

Estoy buscando información sobre  Rafael Jiménez Triana, destacado político de Cundinamarca, concejal, representante por Cundinamarca y quien falleció siendo Intendente de San Andrés y Providencia el   10  de Noviembre 1922 en la isla de  Providencia.

Muchas gracias


Pregunta 85-3

Quiero avanzar en la genealogía del apellido materno de mi madre, que es el apellido Navarro. El ancestro primero llego de España por 1720 a la ciudad de Quito y contrajo matrimonio, teniendo varios hijos, uno de ellos, Don Juan Romualdo Navarro y Monteserin, nacido en Quito, donde fue designado Alcalde y, mas tarde, Oidor de la Audiencia de Quito. Allí duró alrededor de 15 años y fue luego transferido, con el mismo cargo de Oidor, al Virreinato de Nueva Granada.
  
Don Romualdo no pudo posesionarse y fue confinado, primero a Panamá y, luego a Pasto, porque el clima de Panamá, le estaba perjudicando su salud y quería estar mas cerca de su familia, quienes podían visitarlo, sea desde Quito o Riobamba, lugares donde tenia haciendas muy importantes, su esposa.

En esa soledad no me cabe la menor duda de que pudo haber procreado algún o algunos bastardos. Sin poder encontrar a sus progenitores, únicamente tengo, por documentos, su llegada hasta Guayaquil desde Pasto, por 1810 y caso con una señora de apellido Torres, dando origen a esa rama conocida como (la primera), Navarro Torres. Digo la primera, porque 20 años mas tarde el padre de mi bisabuelo materno, también casó con una señora de apellido Torres y se me formó el pandemonio.

Por alguna razón, considero que esa rama puede ser progenitora del apellido materno de mi otra abuela, de lado paterno, cuyo apellido fue Menéndez y Navarro. Su madre era Navarro y Navarro. (doblemente Navarro). Esta abuela paterna se refería al abuelo de mi madre, diciendole "mi tío Eleodoro" como se llamaba.

Juntando estas fichas sueltas, llego a la conclusión que el parentesco puede deberse al antepasado común, Don Juan Romualdo Navarro y Monteserin.

Por supuesto que Don Juan Romualdo se defendió muy bien y probo que dio, en Quito, consejos muy acertados y nadie los escuchó y se opuso a que enviaran las milicias a las calles por los resultados que podían darse y que, al final, resultaron atroces, siendo confirmado y posesionado de su Cargo de Oidor del Virreinato de Nueva Granada. Mas tarde fue trasladado como Oidor, a la Audiencia de Guadalajara, en México, donde se jubiló. Decidió, antes de volver a casa, viajar a España y así lo hizo, pero al regresar a Quito, murió en alta mar y sus restos fueron depositados en el mar. Tengo toda la información documentada de lo he relato.

  
Esta abuela decía que su madre se había casado con su tío. Hay quienes dicen que era tío abuelo, de apellido Navarro y Bedoya. He buscado este enlace por la rama de mi madre y no lo encuentro. Por esto presumo que la rama Navarro, venida de Pasto, puede ser ese eslabón que no encuentro


PREGUNTA 85-4

Estoy buscando la ascendencia de Juan de Ocampo Saavedra, nacido en 1640 en el Nuevo Reino de Granada, hijo natural de don Diego de Ocampo Saavedra y de doña Micaela de Soria.
Casó en Bs. Aires en 1668 con doña Isabel de los Reyes.

Muchas gracias,

Enrique Yarza Rovira: eyarza@movinet.com.uy
Montevideo.


XVI REUNION AMERICANA DE GENEALOGIA

Nos encontramos ya en vísperas del la XVI Reunión Americana de Genealogía, a celebrase en Morelia, Michoacan, Mexico, entre los dias lunes 11 y viernes 15 de octubre próximos.

se encuentra la información actualizada con las actividades realizar.




PUBLICACIONES

Algunas familias peláez originarias de manizales

Por Jaime Toro Peláez.
Publicación Nro. 2 de la Academia Colombiana de Genealogía.
Bogotá, mayo 2010.

En forma de folleto, de 25 páginas, algunas de ellas, cuadros genealógicos, donde detalla los datos de las familias tratadas en la publicación.
En la carátula nos presenta una magnifica fotografía de una panorámica de la ciudad de Manizales, con el nevado del Ruiz al fondo.
En la presentación nos muestra un detalle de las consultas que adelantó en diversos municipios recogiendo datos.

El doctor Jaime Toro Peláez, ha venido preparando el estudio de otros apellidos teniendo planeada la publicación próximamente  del apellido Toro. Por lo que hemos conocido de esta investigación estamos seguros será un trabajo muy completo sobre el apellido Toro.

Hay unos pocos ejemplares disponibles para las personas interesada.



ACTIVIDADES DE GENCAUCA


Durante su última reunión de la Asociación de Genealogistas del Gran Cauca, Gencauca, programaron varias actividades, entre ellas:

1-.       Celebrar el 3º  Congreso Nacional de Genealogía en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, los días 5 y 6 de diciembre próximo.

2-.       Con el objeto de descentralizar las reuniones y así darle mayor participación a los amigos de las genealogías, acordaron celebrar la próxima reunión mensual en la ciudad de Popayán, los dias 16 y 17 de octubre.

3-.     Darle mayor importancia y utilidad a los “Apuntes Genealógicos de los Almaguereños” obra escrita por el Presbítero Diomedes Gómez, en 1940. Documento relativamente poco conocido,, pero de gran importancia por la cantidad de información que contiene este documento.

"Premios Web de Genealogía 2010


HISPAGEN, Asociación de Genealogía Hispana, recuerda que el plazo de
inscripción para el concurso finaliza el próximo día 30 de Septiembre.

Este año con motivo de la celebración del X aniversario de
HISPAGEN se establece un PREMIO EXTRAORDINARIO para los respectivos
ganadores de las categorías "Premio Milagro Lloréns" y "Web de Honor" que
consistirá en un miniordenador portátil "notebook" personalizado por
HISPAGEN.

Hay tres categorías a concurso:

*Mención Genealógica.- Abierta a la participación de cualquier
sitio web propiedad de Archivos públicos o eclesiásticos, Administraciones,
Instituciones, Asociaciones o cualquier otro tipo de entidad colectiva cuyo
contenido, o labor, sean de especial relevancia para el desarrollo de las
investigaciones sobre Genealogía.


*Premio Milagro Lloréns.- Se concede al mejor sitio web
individual de contenido genealógico, propiedad de una, o varias, personas
físicas.

*Web de Honor.- Sitio de interés genealógico (Web o Portal) que
sea propiedad, de forma individual o colectiva, de un Socio de HISPAGEN
(independientemente de que el resto de propietarios sean, o no, socios

Los detalles sobre la convocatoria y el formulario de inscripción se
encuentran en la página:

http://hispagen.es/portal/premios.php

Las bases íntegras del concurso están disponibles en


PAGINA WEB
La siguiente página nos permite entrar a una serie de archivos y fondos relacionados con la genealogía

BOLETINES DE GENEALOGÍA
Ya esta en internet el Boletín Electrónico Nro. 94 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.
Se puede consultar en:



academia colombiana de genealogía.

Para el próximo jueves 30 de septiembre y a las 5.00 p.m. esta programada la reunion mensual en el Centro Vasco de Bogotá, carrera (transversal) 16 A Número 45 F – 30, teléfono 2456910.

Entre las actividades esta la presetacion por parte del Miembro de Número, dr. Jaime Toro Peláez, de su trabajo: Algunas Familias Peláez originarias de Manizales”
Se distribuirán ejemplares entre los asistentes.

Contamos con su asistencia