jueves, mayo 31, 2012

Boletín de Genealogías Colombianas Nro. 93 - Abril de 2011.

Algunos Linajes de Venezuela


Gilberto Boda Ayala, ha presentado en Internet su trabajo sobre familias venezolanas, que se puede consultar por





http://gw1.geneanet .org/index. php3?b=gbodu& lang=es



Saludos a todos.



Gilberto Bodu Ayala: gbodua@gmail.com



FALLECIMIENTOS

Lorenzo Garaycoa Raffo.

En el Ecuador, falleció, el pasado 1 de abril, el Dr. Lorenzo Garaycoa Raffo, genealogista.





Javier Ospina Ospina

En la ciudad de Medellín, falleció el Viernes Santo, 22 de abril, Javier Ospina Ospina, conocido como “mono procesión” por haber sido una de sus características el organizar estas manifestaciones religiosas.

Javier Ospina Ospina, muy calladamente, con su fortuna, fue un mecenas en diversos campos. Durante más de 60 años, estuvo vinculado al movimiento Scout. Colaborador en las diversas obras de la Congregación Mariana. En las haciendas de propiedad de la familia, impulsó la construcción y buen funcionamiento de escuelas para beneficio de los hijos de sus trabajadores y niños vecinos. Asi mismo levantó en ellas pequeñas capillas.

Con nosotros, con una amistad de toda una vida, fue colaborador y nos apoyó en muchas ideas y proyectos.

Con él se cumple el dicho: como se vive se muere. Pasó a la otra vida en medio de las procesiones de Semana Santa y en especial de la del Santo Sepulcro, de la cual era un fiel asistente. Su alma debe de haber llegado a la otra vida en medio de una procesion, o al menos ese es nuestro deseo.



CÉSAR URIBE URDINOLA

A finales del mes de marzo, murió en Bogota, el doctor César Uribe Urdinola, lamentablemente víctima de un absurdo accidente de tránsito. Nacido en la ciudad de Cali, el 8 de enero de 1943. Abogado Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Hijo de Adán Uribe Restrepo y Sofía Urdinola Victoria.

Amigo y colaborador en el campo de las genealogias, nos acompaño en diversas oportunidades en la Charlas de Genealogía.

Su señora esposa Victoria Tobar de Uribe, a quien le presentamos nuestras condolencias, también es consagrada a las genealogías campo en el cual ha adelantado una profunda investigación sobre el apellido Tobar.





PREGUNTAS



Pregunta 92-1



Soy Rina Simancas Cantillo, mi mamá es comunicadora social y tanto ella como yo siempre hemos estado interesadas en conocer mas a fondo nuestros orígenes y obtener mas información de nuestros ancestros, como dicen para comprender el presente es necesario conocer la historia, y en este deseo he decidido contactarlos para ver si pueden ayudarme con información sobre el apellido Cantillo, en un futuro, al menos para nuestros descendientes quisieramos dejar algún escrito sobre el tema. Vivo en Venezuela y por el momento me es dificil trasladarme hasta Colombia para buscar información impresa en bibliotecas, por lo que me gustaría si tienen información digital que pueda consultar. Mi madre es originaria de Barranquilla y presumimos que nuestros ancestros vienen de Pivijay.



Agradeciendoles la ayuda que puedan brindarme.



Saludos, Rina Simancas Cantillo : simancas cantillo



Pregunta 92-1



En el Boletín Nº. 60 de Genealogías Colombianas Agosto del 2008, ustedes hacen un comentario al artículo de Yves de La Goublaye de Ménorval, sobre Don Jerónimo Durango, padre de Don Diego Durango Maldonado que llego a Cartagena de Indias en 1683 mas o menos, se casó con Doña Josefa Ortiz De la Masa y Herrera, nacida en Cartagena de Indias y fueron padres de: Don Diego Salvador Durango y Ortiz De la Masa, estos fueron padres de: Doña Ana Ygnacia Durango, Doña Juana María Durango y Don Francisco Durango. Quiero saber si estos son los mismos Durango de la región de Ciénaga de Oro Córdoba y de los Durango de Antioquia.



Atentamente



Remberto Durango Cabrales: rembertodc@yahoo.com



PREGUNTA 92-3



Consulta sobre la familia Janon,

Esta familia de origen francés llegó primero a Cartagena de Indias en tiempos de la Independencia y luego pasó por Panamá. Posteriormente, llegó a Guayaquil a mediados del siglo XIX. El interés que tenemos es encontrar la continuidad de la línea entre Cartagena y la línea existente en Guayaquil, Ecuador.



Sebastián Donoso Bustamante. sdonosob@bustamante.com.ec





REUNIÓN AMERICANA DE GENEALOGÍA

CONVOCATORIA A LA XVII REUNIÓN AMERICANA DE GENEALOGÍA Y VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE LA CIENCIAS GENEALÓGICAS Y HERÁLDICAS, desde el día 19 al 23 de Septiembre del año en curso 2011 a realizarse en Quito, Ecuador.

Toda la información se puede consultar por conducto de

Marcia Stacey Chiriboga:

marciastacey@hotmail.com



OTRO CONGRESOS Y REUNIONES





El CENTRO de GENEALOGÍA y HERÁLDICA de SAN JUAN, continua preparando e el CONGRESO de GENEALOGÍA y HERÁLDICA de SAN JUAN de la FRONTERA que se realizara en junio.





LIBROS Y PUBLICACIONES

En esta ocasión tenemos el agrado de comunicar a ustedes que estamos lanzando el Boletín electrónico Nº 96, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas que se puede acceder por:



http://www.genealogia.or.cr/publicaciones/boletines/boletin096.html

---///---



Títulos que S.M. el Rey Don Juan Carlos I ha tenido a bien conceder a lo largo de su ya largo reinado.



En el nº 100 de "Nobiltà. Rivista di Araldica, Genealogia, Ordini Cavallereschi", Año XVIII, enero-febrero 2011, Amadeo Rey, ha escrito un interesante artículo, de 33 páginas, sobre los Títulos que S. M. el Rey Don Juan Carlos I ha concedido durante su reinado.

Puede consultarse con

Amadeo Rey: amadeorey@yahoo.com.ar



---///---



UNA FAMILIA LIBANESA EN COLOMBIA.

Por Fernando Dájer Chadid.

Segunda edición: Abril de 2003.

Bogotá D.C.

ISBN: 958-33-0104-3



En un formato de 13.5 x 21.5 carátula en cartulina plastificada, con 195 páginas, y prácticamente dividido en tres cuerpos asi:

Una presentación del pueblo libanés desde los fenicios hasta la actualidad mostrándonos las diversas etapas que ha tenido el actual Líbano, sometida a través del tiempo a variados imperios y pueblos. Viene acompañado de mapas y fotografías. Un buen resumen que permite formarnos un criterio. Remata con una información general de la llegada de los primeros libaneses a nuestro país. Esta sección en 64 páginas.

Una segunda parte dedicada a Shakira, por su ascendencia libanesa, con fotos de la artista y de sus progenitores. Nos cuenta la vida y el desenvolvimiento de su carrera artística, narrada en 20 páginas.

Y finalmente una relación de todos los descendientes de los hermanos Chadid, llegados a Colombia, entre 1895 y las primeras décadas del siglo 20.Una enumeración larga y detallada, de hijos, nietos y bisnietos. Lamentablemente una relación como listado de participantes a un evento, sin ninguna fecha, lugar o detalle que permita ubicar a la pesona en el tiempo y el espacio.

Un trabajo muy meritorio por la investigación, pero lamentablemente no aprovechado bien para suministrar una buena información genealógica.



---///---





“Historia de los vascos en el descubrimiento, conquista y civilización de América” (1914) Vols 1,2,3,6)





Autor: Ispizúa, Segundo de, 1869-1924;



Se puede consultar por los siguientes portales:





http://www.archive.org/details/ispizbuahistoria01segurich



http://www.archive.org/details/ispizbuahistoria02segurich



http://www.archive.org/details/ispizbuahistoria03segurich





http://www.archive.org/details/ispizbuahistoria03segurich



---///---



El Archivo Histórico de la Casa Fuerte completo y gratis en Internet.



Se trata de un fondo de más de 25.000 unidades documentales descritas en su totalidad y con imágenes de excelente resolución para la investigación:



http://www.archivohistoricoadeje.es/



---///---

TRAS LA IMAGEN Y LA PRESENCIA DE POLICARPA

“LA POLA”

Por Alicia Hincapié Borda.

Segunda Edición, 2011

ISBN 978-958-44-7714-9

Impreso y encuadernado: FOCO Editores, Bogotá.

En un formato de 22 x 24 centímetros, carátula en cartulina plastificada. Cuadernillo en papel Bond de 75 gramos. 225 páginas.

Con un magnifico acabado. 12 capítulos y bibliografía. Generalmente una ilustración por página, algunas en colores, que le dan mucha vida a esta obra, tan oportuna, en los momentos que presenta en la televisión colombiana la vida de esta heroína de nuestra independencia.

Desde semblanza y genealogía de la familia, la vida de La Pola, en Bogotá, en la prisión y en el cadalso. Las fotografías de monumentos. Todo esto bien ilustrado.

El libro ya esta a la venta en las librerÍas.

También esta disponible en la biblioteca de la Academia Colombiana de Genealogía.

ACADEMIA COLOMBIANA DE

GENEALOGÍA.

REUNION MENSUAL.

El próximo jueves 28 de abril, a las 5.00 p.m., se efectuara la reunión mensual ordinaria de la Academia Colombiana de Genealogía, en la Casa del Centro Vasco, de Bogotá: Carrera 16 A Número 45 F- 30.





CONCURSO GENEALOGÍA FAMILIAR.

En buen pie va este programa de la Academia Colombiana de Genealogía, que ha despertado mucho interés.

La Academia, ha deseado, al limitar la extensión del trabajo, a 50 páginas, movida por el deseo de estimular a las personas que tienen investigaciones y estudios sobre sus familias y no darle así un carácter de trabajo profundo de genealogía sobre un grupo familiar. La intención es animar al mayor número de personas que tengan informaciones de sus familias ha hacerlos públicos.

Además de la publicación de uno o varios de los trabajos presentados la Academia Colombiana de Genealogía, nombrará como Miembros Correspondientes a los participantes en este Concurso.

ENCUENTRO NACIONAL DE GENEALOGISTAS.

Se continúa con la preparación del Encuentro Nacional de Genealogistas, programado para los días sábado 15 y domingo 16 de octubre. Ya contamos con la participación de varios conferencistas, cada uno de ellos, conocedor de una zona del país.

Estamos adelantando contactos con varias empresas para vincularlos a este evento. Es asi, como por ejemplo la Librería Lerner, especializada en temas colombianos, ofrecerá descuentos apreciables a los asistentes al Encuentro.

Además tenemos la intención de realizar el evento en el centro de Bogotá, para facilitarle a los asistentes poder visitar tanto la Biblioteca Luis Ángel Arango, como la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.

Para el día 17, lunes festivo, se ofreceran programas por aparte del Encuentro, como visitas guiadas a museos e iglesias de Bogotá.